Alexander G. Harutyunyan | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
______________________________________________________________________________________________ | ||||||||||||
información básica | ||||||||||||
Fecha de nacimiento | 23 de septiembre de 1920 | |||||||||||
Lugar de nacimiento |
Eriván , República de Armenia |
|||||||||||
Fecha de muerte | 28 de marzo de 2012 (91 años) | |||||||||||
Un lugar de muerte | Ereván , Armenia | |||||||||||
enterrado | ||||||||||||
País |
URSS Armenia |
|||||||||||
Profesiones |
compositor , compositor de cine , pianista , educador musical |
|||||||||||
Años de actividad | desde 2012 | |||||||||||
Instrumentos | piano | |||||||||||
géneros | ópera y música clásica | |||||||||||
Premios |
|
|||||||||||
alexanderrarutiunian.com | ||||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Grigorievich Harutyunyan ( 1920-2012 ) [ 1 ] -- Compositor , pianista y profesor armenio y soviético . Artista del Pueblo de la URSS ( 1970 ) [2] . Laureado del Premio Stalin de primer grado ( 1949 ).
Nacido el 23 de septiembre de 1920 en Erivan (ahora Ereván ).
En 1934 - 1941 estudió en el Conservatorio de Ereván. Komitas en clases de composición con S. V. Barkhudaryan y V. G. Talyan, piano - con O. A. Babasyan. En 1942-1943 mejoró en el conservatorio en la clase de piano con K. N. Igumnov , en 1944-1946- en composición y polifonía bajo la dirección de Kh. S. Kushnarev .
En 1946 - 1948 mejoró en el estudio de la Casa de la Cultura de Armenia en Moscú en la clase de composición y polifonía con G. I. Litinsky , la clase de instrumentación con N. I. Peiko , la clase de análisis con V. A. Tsukkerman , la clase de orquestación con D. R. Rogal- Levitsky y A. M. Veprik , clase de piano - con B. M. Berlin [3] .
Actuó como pianista - solista , intérprete de sus propias obras.
De 1954 a 1990 fue director permanente de la Filarmónica de Armenia.
De 1965 a 2008 enseñó composición en el Conservatorio de Ereván, desde 1977 fue profesor.
Uno de los miembros del " Armenian Mighty Handful ".
Miembro de la Unión de Compositores de la URSS desde 1939 , miembro de la junta directiva de la Unión de Compositores de Armenia, miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la RSS de Armenia desde 1975 .
Miembro del jurado del Concurso Internacional de Instrumentos de Viento (Moscú, 1957), miembro del jurado del concurso de compositores a la mejor obra obligatoria del Concurso Internacional de Violín que lleva su nombre. G. Wieniawski ( Poznan , Polonia , 1967), presidente del jurado del Concurso Internacional de Quinteto de Metales ( Narbona , Francia , 1990), presidente del jurado del Concurso Internacional de Trompeta (Moscú, 1997).
Murió el 28 de marzo de 2012 en Ereván . Fue enterrado en el Panteón del parque. Komitas .
El estilo creativo del compositor, que se desarrolló a fines de la década de 1940, se basa en la rica herencia musical de Armenia y, al mismo tiempo, en los principios de la música clásica y romántica , que se manifiesta tanto en la estricta observancia de la secuencia clásica de música rápida y partes lentas, y en la apelación a los géneros de suites y conciertos. De gran importancia en el trabajo del compositor son las tradiciones de los cantantes populares armenios: ashugs , cuya música se basa en varios tipos de desarrollo de improvisación . Las composiciones están llenas de expresión, sensualidad, nostalgia e ironía.
Se pueden distinguir varios períodos en la obra del compositor: las obras de la posguerra y principios de la década de 1950 se caracterizan por los principios del desarrollo temático y la combinación de estructuras de gran escala que crean una gran intensidad emocional. Las obras de este período, la Obertura festiva, la Sinfonía, el Concertino para piano y orquesta, tienen un espíritu cercano a las obras de A. I. Khachaturian . En las décadas de 1960 y 1970, el compositor abandonó los elementos dramáticos en favor de una mayor claridad de presentación y se centró en las formas clásicas. El mayor logro de este período es la ópera Sayat-Nova (libreto de A. S. Khandzhyan), así como numerosas obras de estilo neoclásico, entre las que se encuentran el Concierto para trompa y orquesta, Variaciones para trompeta y orquesta, etc. Finalmente, partiendo de En la década de 1980, las obras del compositor muestran un deseo de sintetizar varios estilos, como, por ejemplo, en conciertos para trombón y tuba con orquesta (las primeras composiciones de concierto para estos instrumentos en la historia de la música armenia), así como el concierto para violín “Armenia-88”, que se considera una de las mejores obras del compositor. Dedicado a la memoria de las víctimas del terremoto de Spitak , el concierto combina el estilo de la música barroca , la forma clásica y el lirismo sofisticado de la paleta romántica de sonidos. Entre sus intérpretes se encuentra Sergey Khachatryan . Varias obras del compositor para instrumentos de viento (en particular, un concierto de trompeta dedicado a Timofey Dokshitser ) están incluidas en el repertorio de los mejores intérpretes del mundo. En muchos escenarios del mundo, las piezas de concierto para dos pianos " Armenian Rhapsody " y "Festive" (con percusión), escritas en colaboración con A. A. Babajanyan , suenan brillantemente .
Harutyunyan A. G. Memorias. - Ereván, 2000.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|