Monumentos arqueológicos de los mordovianos I - siglos XIX

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Los monumentos arqueológicos de los mordovianos de los siglos I al XIX incluyen monumentos de entierro, asentamiento y culto ritual de Moksha y Erzi en la región del Volga . Uno de los primeros monumentos de este tipo es Andreevsky Kurgan , que data de los siglos I-II. AD, refiriéndose a la etapa temprana de la formación de la cultura de los antiguos mordovianos .

Tipología y cronología

M. R. Polesskikh hizo la mayor contribución al estudio de la historia antigua de Mordovia gracias al estudio de sitios como los cementerios de Seliksen (mayor y más joven), Seliksa-Trofimovsky, Alferevsky, Tezikovsky, Stepanovsky, Armyevsky y otros, que lo hicieron posible desarrollar una tipología y cronología de estos monumentos, y también destacar ciertas etapas en el desarrollo de la cultura mordovia [1] . Dividió todos los cementerios investigados en varias etapas: Seliksen III-IV siglos, Razhkinsky o Seliksa-Trofimovsky IV-V siglos, Armyevsky VI-VII siglos, Armyevsky VII tardío - principios VIII siglos. De acuerdo con esto, M. R. Polesskikh cree que a cada etapa correspondía un determinado grupo étnico: I - nativos recientes , II - tribus recién llegadas emparentadas con los nativos , III-IV - un grupo étnico diferente . Esta periodización habla de la llegada de la población a la Sura Superior desde el río. Moksha , donde se encuentran los cementerios de Koshibeevsky y Razhkinsky . Al revelar los problemas de la etnogénesis de Erzi y Moksha, M. R. Polesskikh señala que en el siglo VI. las últimas tribus de la cultura Gorodets se fusionaron con la población Seliksen, donde se formó la cultura de los antiguos mordovianos . Revela su historia adicional basada en los materiales de los cementerios de Penza en el marco de la periodización generalmente aceptada: I - la etapa de Lyadinsky de los siglos VIII-IX, II - los siglos XII-XIII premongoles, III - el Golden Horda siglos XIII-XV [2] . Los cementerios más antiguos pertenecientes a los mordovianos son los cementerios de tipo Seliksen, que se encuentran en Upper Posurye y Upper Primokshanye (Senior Seliksensky, Seliksa-Trofimovsky, Stepanovsky, Alferevsky, Penza, Shemysheysky , Armyevsky 1 , Ust-Uzinsky 2, Razhkinsky y los cementerios de Tezikovsky).

V. I. Vikhlyaev señala tres períodos principales en el contexto del asentamiento de los mordovianos durante un período de mil años (siglos III-XIII), hablando de más de 75 sitios arqueológicos ubicados en el territorio de la región del Volga: III-VII, VIII- Siglos XI y XI-XIII. En el siglo III. los cementerios más antiguos aparecen con decoraciones características de los mordovianos.

Centrándose en el análisis de fuentes arqueológicas, Yu. A. Zeleneev y O. V. Zelentsova destacaron cuatro períodos principales en la historia medieval de Moksha y Erzi: "la etapa final del sistema tribal". Siglos VIII-X AD”, “la formación de los primeros estados mordovianos. siglos XI-XIII AD”, “Mordva como parte de la Horda Dorada. Siglos XIII-XV”, “Mordva como parte del estado ruso. siglos XVI-XVIII”, donde cada etapa se distingue por la peculiaridad e intensidad de los procesos etnoculturales, socioeconómicos y geopolíticos [3] .

Monumentos siglos II-VII

A los monumentos funerarios de los mordovianos en los siglos II-VII. incluyen los siguientes cementerios - Ivankovsky ; Volchijinsky; Sergachsky ("Llave sagrada"); Sergachsky ("Kozhina Sloboda"); Tautovsky; Abramovsky ; Steksovsky; Pogiblovski; Tezikovsky; Razhkinski ; Penza; Seliksensky ; Seliksa-Trofimovsky; Stepanovsky; Alferevski; Shemysheysky ; Armyevsky I , Sendimirkinsky [4] . Según los nuevos datos obtenidos como resultado de las excavaciones de materiales del cementerio de Razhkinsky, la aparición de la antigua población mordoviana en la región de Primoksha se atribuyó a una época no posterior a mediados del siglo II d.C. mi [5] .

A fines del siglo VII, la primera mitad del siglo VIII. el territorio de asentamiento de las tribus mordovianas cubre todo el interfluvio Moksha-Sura desde Upper Sura y Upper Primokshanye en el sur hasta el río. Volga en el espacio entre la desembocadura del río. Oka y la desembocadura del río. Sura. En esta región se forman dos variantes de la cultura del Antiguo Mordovio: el Antiguo Erzya en el norte y el Antiguo Moksha en el sur [6] .

Monumentos de los siglos VII-XI

A los monumentos funerarios de los siglos VII-XI. incluyen: Ivankovsky ; Volchijinsky; Lichadeevo 5; rojo III; Mayor Kuzhendeevsky; Pogiblovski; Vypolzovo I, Peremchalkinsky; Purdoshansky; Mordovsko-Kozlovsky; Krasnoslobodsky "Bosque Meshchansky"; Starozubarevsky; Tenishevsky; Stepanovsky; "Amanecer yo"; Zhuravkinsky I; Zhuravkinsky II; Kulikovsky; Kelgininsky; Starobadikovskiy II; tomnikovsky; davydovsky; serpovski; Panovski; Lugovskoy; Karmalei; "Este rojo"; Elizabeth-Mijailovski; Kriukovo-Kuzhnovsky; Maloizmorsky; Kulevatovski; Lyadinsky; Krivozersky; Armyevsky II; Khokhlovsky; Cementerio de Shali .

Monumentos de los siglos XI-XIII

Monumentos funerarios de los siglos XI-XIII: "Viernes" VII; Lichadeevo V; Steksovsky; Júnior Kuzhendeevsky; Pogiblovski; Syresevsky; Vypolzovo II; Vypolzovo VI; rojo yo; Zarechnoe II; Korinski ; Starodevichensky; Mordoviano-Parkinsky; Efaevsky; Kulikovsky; Cheremisskiy; Kelgininsky; Starobadikovskiy 1; tártaro-Lakinskiy; Syademsky; sarovskiy; Dubrovski.

En los siglos VIII-XI. el territorio del asentamiento moksha se está desplazando hacia el noroeste, lo que podría estar asociado con el peligro del Khazar Khaganate. El territorio del asentamiento de Erzi no cambió durante este período. En los siglos XI-XIII. la población mordoviana cae en la esfera de influencia de la antigua Rusia y Volga Bulgaria . La lucha entre estos estados, y luego la guerra civil principesca en Rus, condujo al reasentamiento de los mordovianos en áreas más seguras: Moksha, en el interfluvio de Moksha y Vada, Erzi, en la cuenca del río. Teshi [6] .

Monumentos de los siglos XIII-XV

Este período está asociado con la entrada de las tierras de Mordovian en la esfera de influencia del Kazan Khanate , así como con la aparición de asentamientos tártaros en algunos de ellos [7] [8] . Los sitios arqueológicos de Erzi y Moksha de los siglos XIII y XIV se extendieron lejos de las tierras originales de Mordovian, lo que está asociado con las migraciones de los khans de la Horda Dorada y el reasentamiento de la población de Mordovian para servir las rutas de las caravanas. En el territorio de la región de Samara Volga, se encontraron 11 monumentos de la era de la Horda Dorada junto con artefactos de la cultura material de los mordovianos. Los monumentos de finales de los siglos XIV y XV ubicados principalmente en el territorio de la región de Saratov (Atkarsky y otros cementerios) son poco conocidos. AE Alikhova notó la aparición entre el pueblo Erzi en el siglo XIV del método de entierro kurgan, asociado con la influencia de las tribus nómadas.

Se observan los cementerios: Bokinsky, Muransky, Usinsky, Barbashinsky; asentamientos: Pechersk Vyselki, Muranskoye, Berezovskoye, Barbashinsky, Upper Khryashchevskoye, Sukhorechenskoye, Kanuevskoye [9] [10] .

Monumentos de los siglos XVI-XIX

Los cambios políticos, económicos y migratorios de los pueblos Erzya y Moksha en este período de tiempo están asociados con el evento de la segunda mitad del siglo XVI, cuando los territorios de los mordovianos y otros pueblos del Volga Medio y los Urales se incluyeron en el estado ruso [11] .

Durante más de 100 años, los arqueólogos han explorado 834 entierros en 66 cementerios mordovianos del siglo XVI a principios del XIX. Los ajuares funerarios se distinguen por una amplia variedad de tipos de material encontrado; se agregaron nuevas piezas de joyería, incluyendo elementos del culto cristiano, y también se encontró la interpenetración de algunos elementos de los trajes moksha y erzi. Sobre la base del material numismático , se han identificado cuatro grupos cronológicos de cementerios: 1). siglos XVI-XVII - Korino, Vertelim, Lobaski, Anyutino, Dubrovo, Dubenki, Narovatovo, Russian Maskino, Totorshevo, Redkodubye, Mordovskaya Pyrma, Paevo; 2). Siglo XVII - mediados del XVIII - Achadovo, Sabaevo, Kelginino, Sarley, Rybkino; 3). finales del siglo XVII-XVIII - Ardatovo, Ruzlatka, Atyashevo, Staraya Yablonka, Starodevichye, Starye Pecheura, Staraya Yaksarka; cuatro). finales del siglo XVIII - principios del XIX - Konovalovka y Tornovoe.  

Los cementerios pertenecían al pueblo Erze: Anyutinsky, Ardatobsky, Armnevsky 2, Belovodsky, Kozlovsky, Konovalovsky, Nalitovsky, Sabaevsky, Sarleysky, Korinsky, Lobaski, Torzhok y Totorshevsky; moksha: Adashevsky, Achadovsky, Vertelimsky, Kelgininsky, Mordovian-Pyrmensky, Narovatovsky, Paevsky, Privolevsky, Russian-Maskinsky y Shelekhmetsky. [diez]

Notas

  1. Destacado arqueólogo e historiador local de Penza, Mikhail Romanovich Polesskikh . Archivo Estatal de la Región de Penza (29.08.2018). Consultado el 4 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 29 de enero de 2020.
  2. G. N. Belorybkin "La contribución de M. R. Polessky al desarrollo de la arqueología de la región del Volga" . Consultado el 4 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2018.
  3. Zeleneev Yu. A., Zelentsova O. V. Medieval Mordva: Según datos arqueológicos / Mari State University, Yoshkar-Ola; Instituto de Arqueología RAS. - M .; Yoshkar-Ola, 2012.
  4. CELEBRACIÓN DE MORDVA III-V cc. Y EL PROBLEMA DE LA UNIDAD DE LA CULTURA ANTIGUA
  5. Grishakov V. V., Stavitsky V. V. Cronología del antiguo cementerio mordoviano de Razhkinsky // Problemas reales de las humanidades y las ciencias sociales: colección de artículos de la II Conferencia Internacional Científica y Práctica. Penza: RIO PGSKhA, 2015, págs. 14-19.
  6. ↑ 1 2 ASENTAMIENTO DE MORDVA EN LOS siglos III - PRINCIPIOS DEL XIII. © 2013 / V. I. Vikhlyaev // Volga Archaeology ISSN 22306-4099 No. 2 (4) 201
  7. Malkova N. M., 1999, pág. 88
  8. Kozlov VI, 1994, p. 9
  9. SI Andreev / Bokinsky cementerio de los mordovianos medievales / Universidad Estatal de Tambov. GRAMO. Derzhavin, Rusia // ARQUEOLOGÍA RUSA, 2020, No 2, p. 151–166
  10. ↑ 1 2 Malkova Natalya Mikhailovna / Rito funerario e inventario de los cementerios de Erzi y Moksha del siglo XVI - principios del XIX. // Candidato a Ciencias Históricas. Izhevsk, 2000
  11. PSRL, 1914, pág. 64-65

Literatura