Arqueología de la antigua Tracia

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Arqueología de la antigua Tracia  : toda la arqueología de la Tracia territorial desde el comienzo de la era de la Edad del Hierro temprana (siglo XI a. C. para esta región) hasta la entrada de Tracia en el Imperio Romano en el siglo I d. C. mi. El concepto de la arqueología de la antigua Tracia es principalmente territorial más que étnico , lo que significa que no debe confundirse con la arqueología de todas las tribus tracias . La especificidad del término se debe a las diferencias en la metodología entre los científicos de diferentes países que exploran esta área.

Geografía

Según las estimaciones más generales, los límites geográficos de Tracia se trazan desde el Danubio en el norte hasta el mar Egeo en el sur (la frontera sur de Tracia corresponde completamente a la provincia griega de Tracia Occidental ) y desde la montaña Pirin y Vitush. se extiende por el oeste hasta el Mar Negro y el Bósforo y los Dardanelos por el este. A juzgar por las fronteras a principios del siglo XXI, el territorio de Tracia incluye completamente Bulgaria, en parte Grecia (la provincia de Tracia Occidental), en parte Turquía (la provincia de Tracia Oriental, correspondiente a toda la parte geográfica europea del país) , así como algunos territorios de Rumania y Serbia.

La ubicación geográfica de Tracia en la encrucijada de Europa y Asia fue una zona de interés para varios estados y culturas. La red fluvial (tramos inferiores de Strymon, Nestos y Hevros) del sur de Tracia influyó en la orientación económica y política de la región, lo que contribuyó al surgimiento de contactos y rutas comerciales con las regiones del Egeo y el Mediterráneo.

Historiografía

Las primeras excavaciones del territorio datan del siglo XVI: en 1584, el embajador francés en el Imperio Otomano , Jacques de Germigny, con la aprobación del sultán, desenterró un montículo tracio cerca de Philippoly y descubrió huesos humanos y armas, que fueron enviado al rey Enrique III.

Un siglo más tarde, en 1679-1689, un oficial del ejército veneciano, el conde Luigi Ferdinando Marsigli , que fue enviado al Imperio Otomano en misión diplomática , dejó descripciones de sus viajes. Trazó mapas de antiguos asentamientos y monumentos a lo largo del bajo Danubio, y también descubrió los restos de una de las ciudades romanas más grandes, Ulpia Escus, en la provincia de Moesia Inferior. En sus alrededores, Marsigli excavó varios túmulos y proporcionó dibujos y descripciones informativos. [una]

En 1752, el filólogo y numismático francés Felix Carey publicó el libro Historia en las monedas de los reyes de Tracia y el Bósforo. El libro fue el primer estudio exhaustivo de la historia de la antigua Tracia, y sus aspectos numismáticos provocaron animados debates en la comunidad científica. [2]

Bernard Giseke en 1858 publicó una monografía sobre la relación entre los tracios y los pelasgos. En 1868, Albert Dumont organizó la primera expedición arqueológica científica dedicada específicamente a los tracios.

Después de la liberación de los territorios del Imperio Otomano en 1878, se formó la escuela arqueológica búlgara. Tiene sus orígenes en científicos e intelectuales checos, entre ellos los hermanos Karel y Hermengild Shkorpil, Konstantin Irechek, así como el orientalista y lingüista Wilhelm Tomasek.

A principios del siglo XX , Gavril Katsarov , un historiador y arqueólogo antiguo búlgaro, se convirtió en uno de los principales científicos. Publicó una serie de artículos y libros sobre la historia cultural y política de Tracia, y en 1938 una monografía sobre el jinete tracio con un catálogo completo de relieves votivos. [3] Otros científicos famosos de esta época son Vasile Parvan y Bogdan Filov.

Desde principios del siglo XX, investigadores ingleses y estadounidenses también trabajaron en el norte de los Balcanes: Frederick William Hasluck, Stanley Casson, Karl Lemmann y otros.De los científicos rusos, la arqueología y las bellas artes de Tracia dedicaron varios trabajos al anticuario. M. I. Rostovtsev. [cuatro]

Después de la Segunda Guerra Mundial, una de las principales instituciones educativas para el estudio de la antigüedad fue el Departamento de Historia General de la Universidad de Sofía. En 1972 se fundó el Instituto de Tracología en Bulgaria, en 1979 en Rumania.

En las áreas de investigación de este período se pueden distinguir una serie de aspectos: el estudio de la ubicación de las tribus tracias y la relación entre ellas, su cultura y arte; la colonización griega (apoikización), la relación de los tracios con los griegos; el surgimiento del estado odrisiano, su desarrollo socioeconómico y político; la relación de Tracia con los escitas y otras tribus y estados; hegemonía macedonia y tierras tracias; diáspora tracia; Tracia durante la expansión romana a los Balcanes, la conquista de las tierras tracias por Roma y la formación de la provincia de Tracia, su posterior historia y cultura como parte del Imperio Romano. [5]

Desde 1972, los congresos internacionales se han llevado a cabo regularmente sobre la base del Instituto de Tracología de la BAN. Al mismo tiempo, en la década de 1970, Bulgaria comenzó a organizar exposiciones internacionales, donde se mostraban los objetos de valor tracios, que se almacenaban principalmente en Europa occidental. Estas iniciativas finalmente llevaron la herencia tracia a la prominencia mundial y ayudaron a superar gradualmente el aislamiento internacional de los científicos asociados con la Guerra Fría.

Asentamientos

La mayoría de los asentamientos y asentamientos de la antigua Tracia de la Edad del Hierro Temprana son una continuación directa de los monumentos de la Edad del Bronce Final. Se ubican principalmente en colinas o llanuras en las inmediaciones de los cuerpos de agua. Los monumentos también son comunes en las zonas montañosas, que fueron centros de extracción y procesamiento de metales como el cobre, el estaño, la plata y el oro. Es de destacar que a menudo los monumentos de asentamientos tracios de la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. mi. estaban ubicados muy cerca o justo al lado de lugares de culto y santuarios.

Según las excavaciones de asentamientos cerca de las ciudades de Karnobat, Shumen, Pshenichevo y algunas otras, el material principal para la construcción de viviendas y dependencias en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. mi. eran madera y arcilla. Las casas eran una estructura cuadrada o rectangular de postes de madera conectados por tejido de madera y enlucidos con arcilla. El único detalle de piedra en este tipo de edificios podría ser el zócalo. [6]

La fortificación de los asentamientos tracios y algunas ciudades está cerca del general Hallstatt . Asentamientos de la primera mitad del I milenio a.C. mi. eran un asentamiento rodeado por un foso, una muralla y, por regla general, una empalizada que, a su vez, podía tener detalles de piedra en el exterior. A menudo también podían tener torres de fortaleza de madera. Un poco más tarde comenzaron a aparecer muros y torres de adobe sobre un basamento de piedra. Los arqueólogos han rastreado una evolución similar de los asentamientos tracios en sitios como Kabile y Plovdiv. Una gran cantidad de asentamientos destruidos, así como la evolución de las fortificaciones de los asentamientos de Tracia, sirven como marcador del hecho de que se produjeron constantes enfrentamientos militares entre las tribus de Tracia a principios de la Edad del Hierro.

Los cambios en la arqueología del asentamiento de Tracia comienzan a ocurrir desde el siglo VI-I a. mi. En el siglo VI, en relación con la colonización griega de la parte oriental del Mar Egeo y el Mar Negro, la población de Tracia, en particular la población costera, comenzó a helenizarse, lo que no pudo sino afectar el desarrollo de los asentamientos. Este período está marcado por el comienzo de la centralización del poder entre las tribus tracias, se está formando el Reino Odrysian . Muchos castros, por ejemplo, el castro cerca del pueblo de Vasil Levski, así como cerca de las ciudades de Plovdiv y Kabile, se están convirtiendo en grandes ciudades con edificios públicos y residencias de líderes y reyes, se está desarrollando una arquitectura monumental. La mayoría de los edificios dentro de los muros de la fortaleza comienzan a construirse con piedra o ladrillo. Las fortificaciones también están experimentando una seria evolución. Los muros de las fortalezas se vuelven mucho más gruesos, a menudo también se construyen de piedra o ladrillo, lo mismo ocurre con las torres.

Entierros

Los tracios se caracterizaron por túmulos funerarios, cementerios sin túmulos, así como dólmenes .

En los monumentos funerarios de Tracia durante toda la Edad del Hierro, se conocen entierros con inhumación (más a menudo en ataúdes de piedra) y cremación. Al excavar cementerios con cadáveres, el "rito de neutralizar a los muertos" es bastante común, cuando se desmembraba el cuerpo de una persona fallecida, después de lo cual se enterraba, especialmente este rito era común en los monumentos funerarios en el territorio de las montañas Strandzha . así como en el noreste de Tracia.

En los entierros con cremación, las vasijas de barro y estaño solían servir como urnas, estas últimas a veces podían estar parcialmente plateadas o doradas. En algunos casos, estas urnas podían guardarse en cajitas de piedra o cistas. Es interesante que este tipo de tradición en estos territorios se conserve hasta principios de la Edad Media, lo que se confirma con las excavaciones de túmulos cerca del embalse de Chatalka.

De interés para los investigadores son los dólmenes tracios, cuyo pico cae en el período de la Edad del Hierro temprana (siglos XI-VI aC). Son comunes en el este y norte de Tracia, en las montañas de Strandzha , y se encontraron varios dólmenes en la isla griega de Samotracia [7] . A menudo, los investigadores los encuentran debajo de un terraplén en túmulos de principios de la Edad del Hierro.

Casi todos los entierros tracios tienen inventario: generalmente se trata de vasijas con cereales, restos de animales, artículos para el hogar como cuchillos y, con menos frecuencia, monedas.

Los entierros militares, sacerdotales y reales de Tracia son ampliamente conocidos. Casi todos ellos están bajo túmulos (rara vez dólmenes), en su mayoría realizados según el rito de la inhumación, en algunos casos se podría utilizar un carro en lugar de un ataúd. Contienen una gran cantidad de armas, objetos de oro y plata, insignias (para sacerdotes y líderes), muchas importaciones, por regla general, de Grecia. Tales entierros aparecen en el siglo VI. antes de Cristo mi.

En la cuenca de Kazanlak se observa una gran concentración de entierros militares y reales , razón por la cual este lugar recibió el nombre no oficial de Valle de los Reyes Tracios. El más rico de los entierros es el montículo de Kazanlak , que fue el lugar de enterramiento del rey odrysiano Roigos, que vivió a principios del siglo III a. mi.

Armamento y municiones

El aspecto característico de las armas tracias es una hoja curva, afilada desde el interior.

Una de las opciones para tal arma es la rhomfea  , una espada tracia larga y curva que se asemeja a una gran hoz de combate. La longitud total del arma podía ser de 120-140 cm A pesar de su gran tamaño, la rhomfea se podía utilizar a menudo con un escudo, ya que no era muy pesada [8] .

Otra arma tracia famosa era la sika , que podía usarse como espada y como daga. La longitud media del siki era de unos 45 cm. Esta arma fue ampliamente utilizada fuera de Tracia, en particular se hizo famosa por las peleas de gladiadores, donde los gladiadores tracios estaban armados con siki . Se han encontrado muchos especímenes en la región norte del Mar Negro, Oriente Medio, Europa del Este e Italia.

Entre las armas blancas de los tracios de la Edad del Hierro, también se encuentran tipos de espadas griegas, como xyphos y mohairs . La mayoría de las veces, tales armas se encuentran en los túmulos funerarios del "Valle de los Reyes Tracios" en la Cuenca de Kazanlak. Del siglo IV al I a.C. e., con la expansión celta, las armas de la cultura La Tene también se extendieron entre los tracios [9] .

Las lanzas y dardos tracios difieren poco de los antiguos griegos. Los escudos eran variados: además de los escudos de tipo griego, que eran utilizados principalmente por la nobleza, los tracios también tenían sus propios escudos de piel . Tenían forma de luna; por regla general, eran un tejido de madera cubierto con cuero. Del siglo IV a.C. e., con la expansión celta, los escudos rectangulares del tipo La Tène se vuelven muy populares entre los tracios [10] .

La munición tracia de la Edad del Hierro es en su mayoría importada o una copia de la griega. Los más comunes son los knémidos y las conchas de bronce. Los cascos tracios son una excepción , que suelen ser tocados de bronce en forma de gorro (gorro frigio ).

Decoraciones

La joyería a principios de la Edad del Hierro (siglos XII-VI a. C.) estaba hecha de bronce, hierro, plata, ámbar y, a veces, oro. Son característicos los pesados ​​brazaletes con extremos cónicos y adornos geométricos. Los collares incluían cuentas hechas de ámbar, alambre retorcido en espiral o un pequeño cilindro de bronce. Los brazaletes abiertos con terminales en espiral superpuestos o colgantes dorados en forma de anillo se utilizaron como adornos para las manos y el cabello.

A mediados del siglo V a. mi. La moda de la joyería tracia ha sufrido cambios. Aumentó el uso del oro, aparecieron nuevos tipos de aretes, collares y anillos, se difundieron las diademas y los pectorales. Hasta mediados del siglo III a.C. mi. El arte de la joyería se desarrolla en línea con la tradición clásica y luego helenística, que se caracteriza por el uso de incrustaciones, esmaltes y policromías.

Ejemplos de joyas de la tradición tracia son joyas de plata de Bukyevtsi (siglo V a. C.), un anillo y un amuleto de golemanita; pendientes, colgante en forma de media luna y peroné de Koprivets. Se puede observar un mayor desarrollo de la tradición de la joyería en las joyas de los cementerios de Odessa , Mesambria y Apollonia , alrededor del 250-150 a.

Los tracios desarrollaron la forma elíptica original de las phalerae. Las decoraciones doradas de los senos se consideraban un símbolo de distinción social en Tracia.

Después de mediados del siglo III, la moda joyera comenzó a tomar forma bajo la influencia de la cultura La Tène y estuvo condicionada por la creciente importación de joyas La Tène, principalmente broches. Reducción del uso de oro. [once]

Arte

Un ejemplo destacado del arte tracio primitivo es el tesoro de Vulchitra . Consta de un cuenco grande para beber, un cuenco mediano (cántaro) y tres cuencos pequeños de la misma forma,222 siete tapas y un recipiente con tres tabiques. Todos ellos son de oro macizo y juntos pesan 12,5 kg.

Las joyas, los amuletos, los emblemas reales, las estatuillas de culto, las aplicaciones en artículos ecuestres están hechos de bronce. Los motivos suelen ser cabezas de animales domésticos, cabras, pájaros, caballos y ciervos. Los patrones decorativos eran geométricos simples: círculos concéntricos, rombos y triángulos, puntos y espirales. Una de las obras maestras del estilo geométrico es una figura de ciervo que se encuentra en la ciudad de Sevlievo en Bulgaria. [12] El creciente estilo de vida lujoso de la aristocracia tracia se refleja en los materiales cambiantes utilizados en el arte. En el siglo V y especialmente en el siglo IV a. mi. el bronce fue reemplazado completamente por oro y plata.

Se encontraron más de treinta ampollas en el territorio de Tracia. Pueden ser tanto superficiales como profundos, con un diámetro de 5 a 30 cm, casi todos ellos están ricamente decorados: surcos verticales, franjas de flores de loto y palmetas, hojas anchas, motivos almendrados o escamosos y cabezas humanas, (las estos últimos se encuentran solo en los tesoros de Lukovit y Panagyurishte).

Los ánforas-ritones basados ​​en prototipos persas están muy extendidos. Las asas de estas ánforas se hacían con forma de animales o personas. Uno de sus primeros especímenes se encontró en la necrópolis de Kukova Mogila, ubicada cerca de Duvanli. Las figuras y las decoraciones muestran que el ánfora se fabricó en Irán y probablemente un general aqueménida se lo entregó al gobernante local durante la estancia de los persas en Tracia.

Una figura característica del arte tracio era un caballo, y también son comunes osos, águilas, lobos y toros. Las criaturas míticas como los leones y los grifos se toman prestadas del arte persa. Como en el arte oriental, los animales se representan junto al Árbol de la Vida. [13]

Un ejemplo de pintura monumental son los frescos de la Tumba de Kazanlak.

Cerámica

El principal material de producción local es la arcilla con diversas inclusiones como capa orgánica y cuarzo.

Hasta el siglo VI a.C. mi. la cerámica moldeada sigue siendo predominante. Algunos de los hallazgos sugieren la existencia de comercio a larga distancia, como los fragmentos de cuencos para pájaros de la Grecia oriental del siglo VII de Koprivlen y de sitios en el área de Yambol en el río Tundzha.

Las vasijas decoradas en estilo proto -geométrico o geométrico son comunes .

La cerámica monocromática redonda es la categoría más común de cubertería en la antigua Tracia. Las formas tradicionales de la tradición cerámica tracia son:

Desde el siglo V a.C. mi. En el territorio de Tracia, aparecieron jarrones de tipo griego, con pintura de figuras rojas y figuras negras , o completamente cubiertos con esmalte negro. Los kiliks están ganando popularidad . [once]

Epigrafías

Durante los períodos arcaico y clásico, se atestiguan cuatro alfabetos distintos, utilizando letras griegas con otras formas características.

En la época helenística, los alfabetos tracios fueron reemplazados por el griego y más tarde por el alfabeto latino.

Las inscripciones se distribuyeron principalmente a lo largo de la costa del Egeo y el Mar Negro, donde se ubicaron las colonias griegas, pero hacia el siglo II. norte. mi. también se extendió en el interior de Tracia. Esto se debe a la urbanización de Tracia y la Baja Moesia en la época de Trajano. [once]

Notas

  1. Theodossiev, N. "Una introducción al estudio de la antigua Tracia", en A Companion to Ancient Thrace, editado por V. Valeva, E. Nankov, D. Graninger, 3-11. Malden (MA) - Oxford - Chichester: Wiley Blackwell
  2. de Callataÿ F. Primeras investigaciones numismáticas sobre las monedas reales de Bósforo (siglos XVII-XVIII) // Scripta antiqua. Cuestiones de historia antigua, filología, arte y cultura material. - 2015. - T. 4. - S. 561-592.
  3. Shchemelev A.V. El fenómeno del jinete tracio: problemas de historiografía // Ciencias históricas, filosóficas, políticas y jurídicas, estudios culturales e historia del arte. Cuestiones de teoría y práctica. URL: https://www.gramota.net/articles/issn_1997-292X_2015_7-1_58.pdf (Consultado el 13/03/2021)
  4. Eremenko V.E., Zuev V.Yu. M. I. Rostovtsev y el problema de los contactos culturales celta-escitas. URL: http://archaeology.ru/eremenko/er_bospor.html Archivado el 14 de marzo de 2022 en Wayback Machine (consultado el 13 de marzo de 2021).
  5. Lisovy I. A., Revyako K. A. El estudio de la historia y la cultura antiguas en Bulgaria. URL: https://elib.bsu.by/bitstream/123456789/255360/1/16-19.pdf (fecha de acceso: 14/03/2021)
  6. Popov, H. 2015. Asentamientos. En A Companion to Ancient Thrace, editado por V. Valeva, E. Nankov, D. Graninger, 109-125. Malden (MA) - Oxford - Chichester: Wiley Blackwell.
  7. Nekhrizov G. "Dólmenes y monumentos excavados en la roca", En un compañero de la antigua Tracia / Julia Valeva, Emil Nankov y Denver Graninger. - Oxford: Wiley-Blackwell, 2015. - Pág. 126-127. - 1 s.
  8. Christopher Webber, Angus McBride. Los tracios, 700 a. C. - 46 d. C. - Editorial Osprey, 2001. - ISBN 1-84176-329-2 .
  9. Domaradsky M. Keltite en la Península Balcánica IV - I c. avenida n. e.. - Sofía: Ciencia y Arte, 1984. - S. 115-118.
  10. Domaradsky M. Keltite en la Península Balcánica IV - I c. avenida n. e.. - Sofía: Ciencia y Arte, 1984. - P. 146.
  11. 1 2 3 Un compañero de la antigua Tracia / Julia Valeva, Emil Nankov, Denver Graninger. — 2015-03-16. -doi : 10.1002/ 9781118878248 .
  12. MOTIVO TRACIO EN EL ARTE DE LOS ESCITAS: I. Venedikov (Bulgaria) El monumento más antiguo que representa a un ciervo de . instituto.de.historia . Consultado el 23 de abril de 2021. Archivado desde el original el 23 de abril de 2021.
  13. O Marazov, S Stoilov, V Borisov, I Draganov, S Ivanov. Rendimiento del láser de vapor de cobre sellado de 10 W  // Journal of Physics E: Scientific Instruments. — 1984-02-XX. - T. 17 , n. 2 . — S. 127–130 . — ISSN 0022-3735 . -doi : 10.1088 / 0022-3735/17/2/013 .

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