Estilo arquitectónico Razi

estilo arquitectónico Razi

Mausoleo Samanid ( Bukhara )
País Irán
fecha de fundación Siglo 11
Fecha de descomposición siglo XIII

El estilo arquitectónico de Razi  ( persa شیوه معماری رازی ‎) es un estilo de arquitectura persa .

El Diccionario de Arquitectura Tradicional Iraní define el estilo Razi como: "El estilo de arquitectura desde el siglo XI hasta la conquista mongola , que incluye los métodos y técnicas de construcción de los Samanids , Ghaznavids y Seljuks " [1] .

El estilo Razi es el cuarto estilo de la arquitectura iraní. Adoptó las características positivas de los estilos anteriores de la mejor manera posible. El estilo Razi reunió el magnífico esplendor del persa, la grandeza del parto y la sofisticación de los estilos Khorasan .

El siguiente, quinto estilo de la arquitectura persa fue el azerí .

Historia

Este estilo se originó en el noreste de Irán, pero estaba más extendido en la ciudad de Ray y, por lo tanto, se llamó Razi. El estilo arquitectónico de Razi apareció por primera vez durante el reinado de la dinastía Ziyarid . Durante la dinastía de Khorezmshahs , cayó en decadencia. Así, el estilo Razi floreció en Irán durante unos 300 años.

El estilo arquitectónico de Razi se originó en la ciudad de Rey, en el sur de la moderna Teherán , y fue aquí donde se construyeron los mejores edificios de este estilo. La región de Rei o, en una pronunciación diferente, Raz, según la información histórica existente, estaba en ese momento densamente poblada y desarrollada. Como se señala en el libro Seven Climates, había 6.000 escuelas y madrazas , 400 baños, 1.700 minaretes y 15.000 pozos en la zona. Algunos autores estiman la población de lo que entonces era Ray en medio millón. Esta próspera ciudad fue saqueada y destruida en 1219 por el ejército de Genghis Khan , la mayor parte de su patrimonio cultural y civilizatorio fue destruido. Con la destrucción de la ciudad, que se hizo famosa como la "Perla del Mundo", esta área nunca pudo revivir por completo y recuperar su antigua gloria.

Fuentes históricas y literarias[ ¿Qué? ] indican que los Ghaznavids y los gobernantes posteriores de Irán prestaron gran atención a la arquitectura. Durante este período, se construyeron muchos edificios magníficos en el país. algunos historiadores[ quien? ] mencionan la mezquita de Ghazni que, debido a su esplendor, se hizo famosa como la “Novia del Cielo”. En aquellos días, los reyes iraníes demostraron la grandeza de su poder a costa de magníficos y grandiosos palacios. La historia dice que la construcción de cada uno de estos palacios tomó 4 años y solo se gastaron alrededor de 7 millones de dirhams en materiales de construcción .

Arquitectura

Se construyeron edificios de diversos propósitos en el estilo Razi, incluidas mezquitas, tumbas de torres, minaretes.

Las tumbas torre o criptas eran estructuras altas y estrechas de forma poliédrica o cilíndrica . Algunas tumbas se construyeron con ladrillos simples, en otras se decoró el lado exterior de las paredes.

En el estilo arquitectónico de Razi, algunas mezquitas con casas de oración con columnas se convirtieron en mezquitas con cuatro aivans (o terrazas). Al mismo tiempo, se quitaron las columnas cerca del mihrab y en el centro de la mezquita, y se colocaron cuatro iwan alrededor de la mezquita. La bóveda era una sola cúpula. El primer ejemplo de tal alteración fue la Mezquita Zavvare, construida en 1135 por el maestro Mahmud Isfahani. La antigua mezquita ahora se encuentra en la parte norte y subterránea de la nueva mezquita. El techo de la capilla es alto y está sostenido por una cúpula. Las paredes de la mezquita están cubiertas con magníficas decoraciones de estuco.

Las cúpulas son en su mayoría de dos capas, en lugares integrales, en lugares formadas por piezas.[ ¿Qué? ] . En el revestimiento exterior de las cúpulas se utilizaron piezas grandes y pequeñas de ladrillos. Fachadas de mezquitas cubiertas con inscripciones coránicas en escritura cúfica . En el estilo Razi, también se utilizaron inscripciones con la llamada escritura rota, que, en una combinación de ladrillo y cerámica, le dieron a la fachada un esplendor sin precedentes. Al mismo tiempo, pequeñas piezas de cerámica fueron decoradas con piezas de ladrillo.

Otra característica de este estilo arquitectónico es el uso de molduras como Shir-Shukri, Barjaste, Zobre y Barkhashte. Estas decoraciones de yeso suelen estar dominadas por motivos florales de flores entrelazadas. Cubrieron la superficie interior de paredes y cúpulas.

En el mismo período, se generalizó el arte de tallar en yeso. Los patrones de yeso se pintaron en diferentes colores y se adhirieron a las paredes y la bóveda. A menudo se intercalaban con patrones de cerámica, lo que le daba al interior una belleza inimitable.

Este período se distinguió por el uso de estucos y decoraciones cerámicas. Según el historiador Atebi, la coloración de estas estructuras las convertía en un “jardín de flores primaverales” y algunas paredes de ladrillo estaban tan densamente decoradas con patrones de yeso que parecían brocados de colores.

Otra característica de la arquitectura de esa época son las cúpulas de dos capas. Algunos investigadores europeos, incluido Munro de Villar, creen que las cúpulas de dos capas aparecieron en Asia Central, pero no hay que olvidar que en la arquitectura de Asia Central prevalecieron las estructuras pesadas, mientras que en Irán se utilizó más el ladrillo cocido.

De una forma u otra, en el estilo arquitectónico de Razi, se construyeron cúpulas de doble capa con mucho cuidado. Estas estructuras se denominan de dos capas porque la forma externa e interna de la cúpula diferían marcadamente. Por dentro era un hemisferio, por fuera, una elipse con un extremo puntiagudo.

Ejemplos

Un ejemplo llamativo de esta arquitectura es la Mezquita Catedral de Isfahan , que el célebre investigador Schroeder considera una magnífica imagen de potencia arquitectónica, cálculos matemáticos , mecánica bien pensada, en una palabra, una estructura única e impecable.

Ejemplos de estilo Razi: Harakan Towers , Mezquita Jami en Isfahan .

Notas

  1. Fallahfar, Saeed (سعید فلاح‌فر). Diccionario de arquitectura tradicional iraní - Teherán: Publicaciones Kamyab, 2000. - P. 106. - ISBN 964-350-316-X .