Artsybashev, Boris Mijáilovich | |
---|---|
Boris Mijailovich Artsybashev | |
Fecha de nacimiento | 25 de mayo de 1899 |
Lugar de nacimiento |
Járkov , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 16 de julio de 1965 (66 años) |
Un lugar de muerte | Lyme , Connecticut , Estados Unidos |
País | |
Estudios | |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Boris Mikhailovich Artsybashev (25 de mayo de 1899 , Jarkov - 16 de julio de 1965 ) - Artista, diseñador e ilustrador ruso. Hijo del escritor Mikhail Artsybashev .
Nacido en 1899 en Járkov . Estudió en el estudio de la princesa Tenisheva, en San Petersburgo. Luego ingresó en la Universidad de Kiev , con la intención de estudiar derecho, pero 1917 interrumpió sus planes. En 1918, Boris sirvió en el ejército de Skoropadsky , iba a unirse al Ejército Blanco, pero fue capturado, huyó de allí y en 1919, sin un centavo, partió hacia los Estados Unidos. En 1919 se trasladó a Nueva York , donde empezó a trabajar en un taller de grabado. Comenzó su carrera en Estados Unidos sin saber una palabra de inglés: cortó etiquetas en una imprenta, trabajó como diseñador de botellas y pintó las paredes de The Russian Inn, un restaurante de emigrados. Estos murales llamaron la atención del artista y crítico de arte Guy de Bois [1] . En 1926, el artista recibió la ciudadanía estadounidense. En 1930 se casó con Elizabeth Snyder. Trabajó en las revistas Tiempo, Fortuna, Vida, en 1954 publicó el libro "Como veo", recibió prestigiosos premios como ilustrador [2] .
A lo largo de los años de su trabajo, Artsybashev creó ilustraciones para más de 50 libros, muchos materiales publicitarios y portadas de revistas.
Murió el 16 de julio de 1965 en Lyme , Connecticut.
Uno de sus primeros trabajos como ilustrador fueron dibujos para el libro Alyonushka's Tales de Mamin-Sibiryak, que se publicaron en 1922 en Nueva York con el título Verochkin's Tales.
Cuentos de Verochka, portada, 1922
Hora de dormir
Cuento de la liebre valiente: orejas largas, ojos rasgados, cola corta
La historia de Komar Komarovich - una nariz larga y de Misha peluda - una cola corta
Cuento de hadas sobre Voronushka: una cabecita negra y un pájaro amarillo Canario
El cuento de Sparrow Vorobeich, Ruff Ershovich y el alegre deshollinador Yasha
Parábola sobre la leche, la avena y el gato gris Murka
Parábola sobre la leche, la avena y el gato gris Murka
Para el libro “Cuello brillante. The Story of a Dove", 1928, Artsybashev y Mukherjee recibieron el premio Newbery , otorgado anualmente por contribuciones sobresalientes a la literatura estadounidense para niños. Algunos de los libros que Artsybashev no solo ilustra, sino que también escribe por su cuenta. En 1931 creó el libro "Pobre Shaidulla", en 1937, sobre la base de un cuento popular, escribe el suyo propio, con el mismo nombre, "Siete Simeons". El libro ganó el premio New York Herald Tribune Book Festival Award . y la Medalla Caldecott en 1938 [3] .
siete simeones
En 1934, Artsybashev fue contratado por Time; se convirtió en uno de los primeros artistas en los que se confió para dibujar portadas de revistas. De 1941 a 1965 pintó más de doscientas portadas para las principales revistas estadounidenses. Se muestra como un talentoso retratista y pinta retratos de Louis Armstrong (portada de febrero de 1949), Dave Brubeck (noviembre de 1954). Entre sus otros retratos se encuentran el Mariscal Zhukov , Ho Chi Minh , Stalin , Jruschov , Carl Jung , Jacques-Yves Cousteau , Eisenhower , Hitler y muchos otros (más de 200 retratos [4] en total ) que llegaron a la portada de Time [ 1] . Las portadas de la Segunda Guerra Mundial de Artsybashev se volvieron legendarias. También durante la guerra, trabajó como asesor en el Departamento de Guerra Psicológica del Departamento de Estado de EE.UU. [5] .
Después de 1940, Artsybashev logró fama y éxito en el arte comercial, creando anuncios para Xerox , Shell Oil , Pan Am , Casco Power Tools, Alcoa Steamship lines , Parke Davis , Avco Manufacturing, Scotch Tape, Wickwire Spencer Steele, Vultee Aircraft, World Airways , y bolígrafos Parker . En la obra comercial, antropomorfizó las máquinas, las llamó "machinalia" [6] , y utilizó lo grotesco para dar expresividad a las imágenes.
El propio Artsybashev expresó su amor por los automóviles de la siguiente manera [7] :
“Me fascinan las máquinas, su fuerza, su precisión, su disposición para asumir las tareas más difíciles y monótonas. Preferiría ver una excavadora de mil toneladas cavando un canal que mil esclavos realizando la misma acción.
Dando a las máquinas una apariencia humana, trabajó en otra dirección, dando a las personas la apariencia de robots y máquinas. Su estilo, aunque se mantiene dentro del marco de la técnica clásica, gravita hacia el surrealismo. Cambió libremente de la fantasía al realismo. Wickwire Spencer Steel compró dos columnas publicitarias en 12 números consecutivos de la revista Time en 1943, y Artsybashev dibujó el proceso de fabricación de acero para la empresa en forma de su "machinalia".
Una de sus obras representa la cabeza de Richard Fuller en forma de cúpula geodésica de Fuller - el artista siempre ha tratado de dibujar en el espíritu de la época y dejarse llevar por la psicología, reflejando emociones y rasgos característicos en sus retratos de personas y máquinas [7] . La mayor parte de las obras y la correspondencia personal de Artsybashev se conservan en la Universidad de Syracuse [8] .
Entre el público en general, las portadas de las revistas estadounidenses Life, Fortune y Time son las más conocidas por su trabajo . En 1954, se publicó su propio libro "Como veo", en el que se recopilaron las ilustraciones en color de Artsybashev, lo que no era tan común. Artsybashev fue miembro de la asociación artística "Lime" de 1958 a 1965, hasta su muerte.
Iacono, Domenic J. (noviembre de 1993). El arte de Boris Artzybasheff
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|