Aries, Felipe

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Felipe Aries
Felipe Aries
Nombrar al nacer fr.  Émile Henri François Marie Philippe Aries [1]
Fecha de nacimiento 21 de julio de 1914( 07/21/1914 )
Lugar de nacimiento Blois
Fecha de muerte 8 de febrero de 1984 (69 años)( 08/02/1984 )
Un lugar de muerte París
País
Esfera científica historia
Lugar de trabajo
alma mater
Premios y premios Premio Alberic Rocheron [d] ( 1961 )

Philippe Ariès ( fr.  Philippe Ariès ; 21 de julio de 1914 , Blois  - 8 de febrero de 1984 , París ) - Historiador francés , autor de obras sobre la historia de la vida cotidiana , la familia y la infancia. El tema de su libro más famoso, Man in the Face of Death, es la historia de las actitudes hacia la muerte en la sociedad europea. Autor de obras dedicadas a la infancia, el niño y la actitud hacia él bajo el " viejo orden ", principalmente en los siglos XVI-XVIII. En sus obras, mostró que la actitud hacia la infancia y la percepción de la muerte son temas importantes de análisis histórico.

Personalidad

Aries ocupaba una posición única en el mundo de los intelectuales franceses. Durante la mayor parte de su vida no tuvo un estatus académico: durante casi cuarenta años trabajó en un puesto de alto nivel en el departamento involucrado en la importación de frutas tropicales a Francia. En particular, contribuyó al reequipamiento técnico e informativo del servicio de importación. Aries se llamó a sí mismo un "historiador dominical", lo que significa que trabaja en obras históricas en los momentos de descanso de su principal lugar de trabajo. Este es el título de su libro autobiográfico publicado en 1980 ( Un historien du dimanche ). Durante la vida de Aries, su trabajo era mucho más conocido en el mundo de habla inglesa (traducido al inglés desde la década de 1960) que en la propia Francia. No fue hasta 1978 que obtuvo un tardío reconocimiento académico y un puesto en la Escuela Superior de Ciencias Sociales , cuyo director era el historiador François Furet .

El propio Aries se consideraba un "anarquista de derecha" [2] . Estuvo cerca de la organización de extrema derecha Action Francaise , pero con el tiempo se distanció de ella por demasiado autoritaria. Colaboró ​​con la publicación monárquica La Nation française . Sin embargo, esto no le impidió estar en estrecha relación con varios historiadores de izquierda, en particular con Michel Foucault .

Obras

El niño y la vida familiar bajo el antiguo orden

El libro, publicado en Francia en 1960, es uno de los trabajos más importantes sobre la historia de la infancia, ya que de hecho fue el primer trabajo significativo sobre este tema. En su obra, Aries plantea la tesis de que en la sociedad medieval no existía la idea de infancia como tal. Las actitudes hacia los niños han evolucionado con el tiempo a medida que ha cambiado la situación económica y social. La infancia como concepto y como rol específico en la familia surge en el siglo XVII.

El hombre ante la muerte

El trabajo "Un hombre ante la muerte" se publicó en 1977, en ruso, en 1992.

La tesis principal de Aries, desarrollada por él en el libro: existe una conexión entre las actitudes hacia la muerte que dominan en una determinada sociedad en una determinada etapa de la historia, y la autoconciencia de una persona típica de esta sociedad. Por lo tanto, en un cambio en la percepción de la muerte, los cambios en la interpretación de una persona de sí misma encuentran su expresión.

Aries describe cinco pasos principales para cambiar las actitudes hacia la muerte.

La primera etapa (denotada por la expresión "todos moriremos") es un estado de "muerte domesticada", que se mantiene estable en grandes sectores de la población, desde tiempos arcaicos hasta el siglo XIX (o incluso hasta la actualidad). Con este término (“muerte domesticada”), Aries enfatiza que las personas en esta etapa trataban la muerte como un fenómeno ordinario que no les inspiraba temores especiales. El hombre está incluido orgánicamente en la naturaleza, y hay armonía entre los muertos y los vivos. Por lo tanto, la "muerte domesticada" fue aceptada como una inevitabilidad natural. Aries explica la falta de miedo a la muerte entre la gente de la Alta Edad Media por el hecho de que, según sus ideas, los muertos no esperaban juicio y retribución por sus vidas, y se hundían en una especie de sueño que duraría “. hasta el fin de los tiempos”, hasta la segunda venida de Cristo, después de la cual todos, excepto los pecadores más graves, despertarán y entrarán en el reino de los cielos.

La segunda etapa ("la propia muerte") es aprobada por la élite intelectual entre los siglos XI y XIII. basado en la idea del Juicio Final. La idea del juicio de la raza humana se reemplaza por una nueva idea: el juicio individual, que ocurre en el momento de la muerte de una persona. En su muerte, la persona se individualiza, su propia identidad se antepone a la sumisión al destino colectivo. Esta etapa es el resultado de la transformación del destino humano hacia su individualización.

La tercera etapa en la evolución de la percepción de la muerte (el Siglo de las Luces) es la “muerte lejana y cercana”. Se caracteriza, según Aries, por el colapso de los mecanismos de defensa contra la naturaleza. Y al sexo, ya la muerte, vuelve su esencia salvaje, indómita, no humillada por los rituales. El símbolo de esta era para el científico es el Marqués de Sade.

La cuarta etapa de la evolución centenaria en la experiencia de la muerte es “tu muerte” (la era del romanticismo). El complejo de emociones trágicas provocadas por la muerte de un ser querido o amigo, en opinión de Aries, es un fenómeno nuevo asociado al fortalecimiento de los lazos afectivos dentro de la familia y entre las personas en general. Con el debilitamiento de la fe en los castigos del más allá, cambia la actitud hacia la muerte; se espera como un momento de reencuentro con un ser amado que ya falleció. La muerte de un ser querido parece ser una pérdida más dolorosa que la propia muerte. El romanticismo contribuye a la transformación del miedo a la muerte en sentido de la belleza.

La quinta etapa, llamada “muerte invertida” por Aries, es característica del siglo XX, cuando la sociedad desplaza la muerte de la conciencia colectiva, se comporta como si no existiera, como si nadie muriera en absoluto.

Aries se preguntó por qué estaban cambiando las actitudes hacia la muerte. En su opinión, la percepción de la muerte por parte de los europeos estaba determinada por cuatro parámetros:

Estas "variables" entran en varias combinaciones entre sí, cambiando en el curso de la historia de manera compleja.

Lista de obras

Publicado en ruso

Notas

  1. Fichier des personnes decédees
  2. Hutton, Patrick H. Philippe Ariès y la política de la historia cultural francesa . Prensa de la Universidad de Massachusetts, 2004. p. 73

Literatura