Aryeh-Leb ben Asher

Aryeh-Leb ben Asher
fr.  Shaagas Aryeh
Religión judaísmo
Fecha de nacimiento 1695 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1785 [1] [2]
Un lugar de muerte
País

Arie-Leb ben-Asscher , o Lion Asser ( fr.  Lion Asser ), como se le llamaba oficialmente, también Arie-Leib Ginzburg (1695-1785), - rabino lituano ; luminaria talmúdica , conocida en el mundo rabínico más bajo el nombre de su obra más famosa " Shaagat Arye " ("Rugido del león") [3] .

Biografía

Nació alrededor de 1695 en un pequeño pueblo lituano de la llamada "región alta", en la provincia de Minsk , donde su padre, el rabino Asher, fue rabino durante mucho tiempo [3] .

En 1733, cuando el famoso Yechiel Halperin era rabino en Minsk , el rabino Arye-Leb, de 37 años, había sido durante mucho tiempo el principal disertante en la yeshivot allí y era conocido como un talmudista reconocido. El método dialéctico-sofístico de estudiar el Talmud (" pilpul "), que era común en ese momento, le sirvió como un medio para desarrollar el ingenio y el ingenio en los estudiantes; pero su evaluación de este método fue la siguiente: “No importa cuánto intente una persona”, dice en el prefacio de su Shaagat Arya, “para dirigir el estudio de la Torá por el camino del pilpul hacia la verdad, una mezcla de falsedad inevitablemente aparecerá aquí .” [3]

A menudo expresó abiertamente su opinión sobre las celebridades contemporáneas, lo que le convirtió en enemigos que lo presionaron de todas las formas posibles, por lo que en 1742 se vio obligado a abandonar Minsk para siempre. Una leyenda cuenta que uno de sus comentarios descuidados sobre el discurso del anciano rabino Jechiel provocó una tormenta de indignación contra él; lo sacaron públicamente en una sucia carreta campesina, con burla general, fuera de la ciudad, a pesar de la víspera del sábado . La vergonzosa procesión, dice la leyenda, no tuvo tiempo de llegar a la montaña turca, ya que una vendedora de panecillos de sábado, llamada Blumke, se dirigió con sus cestas al carro y le proporcionó tres panes de sábado, por lo que este último bendijo. ella con riqueza y gloria. Esta mujer pronto se hizo rica y se inmortalizó con una casa de oración, que recibió el sobrenombre de "Blumkina". Y debido a la maldición de Arye-Loeb sobre el barrio judío de Minsk, no ha pasado un año sin que haya un incendio. Un estudiante de Arye-Leb de 19 años, el rabino Raphael, fue nombrado nuevo profesor de la yeshivot en Minsk. [3]

Dejando Minsk, Aryeh-Leb fue a la ciudad donde su padre era rabino. Al principio se dedicaba al melamedismo , y luego ocupó el lugar de un padre anciano. Además de la práctica rabínica habitual con respecto al ritual religioso, el rabino también tenía el deber de resolver los malentendidos que surgían entre las comunidades y los litigios entre individuos. Arye-Leb, habiendo encontrado la oportunidad de transferir estas obras a su hermano, el rabino Isaac-Abraham, volvió al melamedismo. Más tarde, el rabino Raphael asumió su cargo rabínico. [3]

Alrededor de 1750-1755 Aryeh-Leb fue elegido rabino en Volozhin . Allí comenzó a recopilar todos sus cuentos, registrados durante muchos años, formando un libro a partir de ellos: "Shaagat Aryeh" ("Rugido del león"). No había una sola imprenta judía en Lituania en ese momento, y se fue a Alemania; allí visitó Berlín y Frankfurt an der Oder, donde se imprimió su libro (1756). “Vale la pena llorar por la blasfemia de la Torá por parte de falsos rabinos”, dice en el libro en términos duros, incluso atacando a autoridades como el rabino Jacob Tam . La obra pasó por muchas ediciones: Brunn (1797), Viena (1799) y Slavuta (1833) con glosas de Moses Arie Leb ben Joshua de Vilna. [3]

Habiendo impreso su trabajo en el extranjero, Aryeh-Leb regresó a su tierra natal y se instaló en la ciudad de Smilovichi, donde se encontraba su antiguo alumno, el rabino del "distrito" Raphael. De Smilovichi, Arye-Leb pronto terminó nuevamente en Volozhin, donde nuevamente fue elegido rabino. De sus alumnos se conocen los rabinos-hermanos Simcha y Chaim; este último más tarde se convirtió en el rabino de Volozhin y el fundador (1803) del conocido Volozhin Yeshibot . [3]

En 1764 dejó Volozhin para siempre, emprendió su viaje de pueblo en pueblo hacia la frontera. Al llegar a Vilna , visitó al rabino Elijah Gaon y al rabino Samuel. [3]

En la Pascua de 1765 llegó a Glogau (en el Oder, en la frontera con la Polonia rusa), donde entonces el rabino era Berish, quien recibió una invitación de la comunidad judía de Metz (Francia) para ocupar el puesto vacante tras la muerte de un rabino local. Berish dio paso a Arya-Leb. Equipado en Glogau con algunos medios y un traje decente, Arye-Loeb, de setenta años, fue a Metz, donde se le organizó una recepción solemne. La elección de los rabinos fue confirmada por decreto real (octubre de 1766). [3]

Un nuevo estudiante, Gedalia Rotenberg, copió sus cuentos en algunos tratados talmúdicos (" Rosh Hashanah ", " Hagiga " y " Megillah "), y se publicaron en Metz en 1781 [3] .

Cuando, en 1782, el conde de Provenza, el futuro Luis XVIII , llegó a Metz y fue a la sinagoga el viernes por la noche, fue recibido en la entrada por representantes de la comunidad, encabezados por el rabino Arie-Loeb. El príncipe escuchó con amabilidad el saludo de los judíos y aceptó la bendición del rabino, quien al mismo tiempo le entregó el rollo del Testamento . La imagen del patriarca canoso causó una buena impresión en el príncipe. [3]

La muerte de Arye-Leb, que siguió el 23 de junio (3 de julio) de 1785, provocó toda una literatura de discursos fúnebres tanto de los rabinos como de los representantes de la Nueva Ilustración judía [3] .

Notas

  1. 1 2 Swartz A. Aryeh Leib ben Asher Gunzberg // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  2. 1 2 Aryeh Leib ben Asher Gunzberg // Aplicación facetada de terminología de materias
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Arye Leb ben Asher // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.

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