Bashi- bazouks [1] [2] ( tur . başıbozuk , de baš - "cabeza" y bozuk - "loco, mimado" - lit. "temerario"), Bashi-bouzuks [3] - el nombre de unidades militares irregulares en el Imperio Otomano , reclutado en todas partes del imperio, pero predominantemente en Albania y Asia Menor .
El término ha sido y es a menudo mal aplicado para referirse a todo tipo de irregulares otomanos , aunque en realidad sólo se refiere a un grupo específico de soldados mercenarios otomanos que operaban en Gallipoli , la costa jónica y los Balcanes .
Según el Diccionario etimológico de la lengua rusa de Max Fasmer , la palabra "bashibozuk" en traducción literal del turco significa "con una cabeza defectuosa", "temerario" ( turco baş " cabeza" + bozuk "mimado; loco"). Comparable a la expresión "temerario". En sentido figurado, es sinónimo de la palabra "matón". [cuatro]
Inicialmente, esta palabra se usaba para referirse a los mendigos sin hogar que llegaban a Estambul desde las provincias. Luego se empezó a designar miembros de la caballería mixta y tropas de a pie adscritas al ejército, pero con mando independiente y munición personal. Mientras servían en el ejército otomano, los bashi-bazouks solo recibían comida del estado, no se les pagaba el salario monetario habitual, aunque se les permitía robar y saquear como recompensa por participar en las hostilidades.
Aparecieron a finales del siglo XVIII y lucharon en Egipto contra Napoleón [5] . Durante la Guerra de Crimea, los generales de los aliados del Imperio Otomano hicieron infructuosos intentos de disciplinarlos. Los excesos durante la guerra ruso-turca de 1877–1878 finalmente obligaron al gobierno otomano a abandonar su uso. El oficial británico Walter Baring informó que la masacre cometida en Batak por los bashi-bazouks dirigidos por Ahmed Agha fue el crimen más atroz del siglo.
En las guerras contra los estados europeos , los bashi-bazouks generalmente resultaron ser completamente insostenibles. Era imposible organizarlos y disciplinarlos, e incluso los esfuerzos de los generales y oficiales extranjeros , los asesores militares que se encargaron de esto (el general francés Yusuf , el inglés Bitson ) no ayudaron en esta dirección. Para poner fin a sus merodeadores en el país ya la inimaginable crueldad y violencia cometida contra la población civil, las tropas regulares turcas se vieron obligadas más de una vez a desarmar a los bashi-bazouks . Mostraron sus inclinaciones piratas en toda su extensión durante la represión del levantamiento de abril en Bulgaria y en la última guerra ruso-turca de 1877-1878 .
Los bashibazouks , como una especie de ejército auxiliar (caballería irregular) del Imperio Otomano, en tiempos de paz, se utilizaban para el servicio interno , como parte de la guardia nacional ( assakiri-mullye ), en zonas remotas del imperio, para “pacificar "Pueblos cristianos [2] . En tiempos de guerra, los bashi-bazouks ( assakiri-muawine ) se incorporaron a las tropas de campo . Entonces, en el teatro de guerra de los Balcanes, durante el período de la campaña ruso-turca, había alrededor de 20,000 de ellos.
Los campamentos de caballos ( shaikas ) de bashi-bazouks se llamaban odas, y al frente de cada uno había un odabash (cabeza (cabeza) de una oda). La falta de una organización militar adecuada y su indisciplina a menudo solo perjudicaban las operaciones de los turcos en los campos de batalla.
Eso fue en Turquía, donde la conciencia es una cosa vacía,
Reina un puño, un látigo, una cimitarra,
Dos o tres ceros, cuatro sinvergüenzas
Y un pequeño sultán estúpido.
En nombre de la libertad, la fe y la ciencia
Allí se reunieron una vez fanáticos de las ideas,
Pero fuertes con la rudeza de los latigazos ,
Multitudes de bashi-bazouks los inundaron . ...
K. Balmont [6]
La palabra bashi-bazouk se ha convertido en una palabra familiar para una persona aventurera que casi no es consciente de sus acciones y que a menudo llega "a los extremos". La actividad punitiva de los bashi-bazouks es descrita por el filósofo ruso V.S. Solovyov en su ensayo " Tres conversaciones sobre la guerra, el progreso y el fin de la historia mundial", basado en material documental. Konstantin Balmont mencionó a los bashi-bazouks en sus poemas sobre el tema de los disturbios en el Imperio ruso como ejemplo de protagonista (ver recuadro).
Y EN. Lenin , en su artículo Cadetes y nacionalistas (1912), usó la palabra “bashi-bazouks” más como sinónimo de las clases explotadoras turcas: “La democracia nunca tolerará que un simple eslavo se oponga a un turco, cuando es necesario oponerse a un turco”. los campesinos eslavos y turcos juntos : terratenientes eslavos y turcos y bashi-bazouks "(Lenin V.I. Complete Works. T. 22. P. 158).