La astronomía aborigen australiana es un conjunto de conceptos astronómicos y cosmológicos desarrollados por los pueblos indígenas de Australia .
Los aborígenes australianos creían que no solo existe nuestra realidad física, sino también una realidad especial de "Dreamtime" , habitada por los espíritus de los antepasados. Nuestro mundo y esta realidad se cruzan y se influencian mutuamente [1] .
Uno de los lugares donde se encuentran el mundo de los "sueños" y el mundo real es el cielo: las acciones de los ancestros se manifiestan en la aparición y movimiento del Sol , la Luna , los planetas y las estrellas , sin embargo, las acciones de las personas también pueden afectar lo que está pasando en el cielo [2] .
En la mitología de los indígenas se presta mucha atención a los objetos del cielo estrellado : la Cruz del Sur , las Pléyades , las nubes de Magallanes , etc. Existen una serie de tramas mitológicas asociadas a uno u otro objeto o fenómeno celeste. Un ejemplo es la trama mitológica del pueblo Yolngu asociada a la constelación de Orión: la constelación se percibe como una canoa con tres hermanos (tres estrellas del cinturón de Orión), elevada al cielo por el Sol debido a la violación de un tabú tribal por uno de los hermanos [3] . Entre las mismas personas, el planeta Venus es el espíritu creador Barnumbeer; elevándose en el cielo antes del amanecer, tira de una cuerda de luz detrás de ella, conectada con la isla de Baralka, donde viven las almas de los muertos; a través de esta cuerda, mediante rituales adecuados, las personas pueden comunicarse con sus ancestros [3] . Hay un complejo de mitos lunares y solares. La ubicación de las estrellas en el cielo se utiliza para preservar las tradiciones culturales: los indígenas distinguen las llamadas "líneas de canto", que van de constelación a constelación, que se utilizan en el proceso de aprendizaje en su sociedad [2] .
A pesar de que se ha encontrado una gran cantidad de pinturas rupestres aborígenes en Australia , no está claro si representan objetos del cielo estrellado o incluso constelaciones. Algunos de estos dibujos tienen grupos de agujeros redondos o círculos dibujados, que algunos estudiosos asocian con constelaciones conocidas; sin embargo, es imposible hablar sobre la confiabilidad de establecer la identidad en este caso, ya que incluso los agujeros ubicados al azar pueden, bajo ciertas suposiciones, estar asociados con constelaciones conocidas [4] . Sin embargo, se cree que algunas representaciones estilizadas de emús se refieren a un objeto celeste conocido en toda Australia, formado por las nubes de polvo oscuro de la Vía Láctea [4] .
El astrónomo australiano John Morison ha sugerido que algunas estructuras de piedra en el noroeste de Victoria pueden haber sido utilizadas con fines de calendario, indicando la ubicación del amanecer y el atardecer en ciertas épocas del año [4] .
Algunos grupos aborígenes han encontrado vínculos entre las posiciones de ciertas estrellas y constelaciones en el cielo y eventos periódicos que afectan sus fuentes de alimento. Así, la tribu Burong del norte de Victoria asoció la salida de la estrella Arcturus en el cielo con la aparición de sabrosas y nutritivas larvas de termitas en agosto y septiembre, cuando prácticamente no había otros alimentos disponibles. Cuando Arcturus dejó de aparecer en el cielo, las larvas de termitas también desaparecieron [4] .
A pesar de que los aborígenes tenían cierto conocimiento sobre el cielo y los objetos en él, no hay evidencia de que alguna de las tribus aborígenes usara un calendario asociado con las fases de la luna ; los objetos celestes tampoco se utilizaban para la navegación [4] . A pesar de la presencia de una extensa mitología que describe objetos celestes e ideas cosmogónicas , la astronomía cuantitativa prácticamente no se desarrolló entre los nativos [4] .
historia de la astronomia | ||
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La formación de la astronomía teórica. | ||
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Siglo 19 | Descubrimiento de Neptuno | |
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