Atimia

La atimia ( griego: ἀτιμία , “desgracia, desprecio”) es una de las penas más duras del derecho civil de la Antigua Atenas , que suponía la privación de los derechos del estado civil y la deshonra pública y el desprecio del infractor. Una persona que estaba sujeta a atimia no tenía derecho a hablar en la Asamblea Popular, ocupar cargos, servir en el ejército o participar en los Juegos Olímpicos .

La atimia ateniense significaba, en sus diversos grados, la privación total o limitada de los derechos civiles, que constituía el τιμή (honor) de un ciudadano, y entraba en vigor ya sea sobre la base de una sentencia judicial, o simplemente como resultado del incumplimiento. cualquier obligación cívica. La privación de derechos era de tres clases [1] :

  1. ἀτιμία κατὰ προστάξεις , el grado más bajo, privación de solo algunos derechos civiles; así, por ejemplo, si alguien, habiendo iniciado un juicio público, lo dio por terminado o no recibió 1/5 de los votos de los jueces durante el juicio, entonces se le privó del derecho a iniciar dicho proceso;
  2. ἀτιμία του̃ σώματος , privación de todos los derechos civiles. Sometido a tal privación, no se atrevió a aparecer en la plaza, en los lugares públicos y en la asamblea popular, no pudo presentar denuncias en los tribunales y realizar juicios, en una palabra, murió civilmente; si se apropiaba de los derechos de un ciudadano ( ἐπίτιμος ), entonces estaba sujeto a los castigos más severos (cf. ᾽Ένδειξις ). A veces se restablecieron los derechos, pero esto sucedió muy raramente, y solo con el consentimiento de al menos seis mil ciudadanos. Los casos de tal privación de derechos se analizan por separado para cada delito;
  3. ἀτιμία του̃ σώματος καὶ τω̃ν χρημάτων era similar al anterior, pero también estaba relacionado con la confiscación de bienes y se utilizaba para ciertos delitos. La mayoría de las veces, los deudores públicos fueron castigados por él, que no pagaron su deuda hasta la novena pritania , cuando el monto de la deuda se duplicó. En este caso, los derechos se restituían cuando se pagaba la deuda, pero si el deudor moría sin cumplir las obligaciones, entonces la privación de derechos pasaba a sus hijos y nietos.

En Esparta , aquellos que huyeron del campo de batalla ( τρέσαντες ) y que despreciaron las costumbres populares y la decencia pública fueron sometidos a la privación total de derechos. Atimia también cayó solteros, y se les privó del derecho de comprar y vender [2] . Atimia también podría pasar a los hijos del condenado. Se utilizó, en particular, para castigar a los telones fallidos y, en general, a las personas que debían dinero al Estado.

Véase también

Notas

  1. Andokid . Sobre los Misterios, 73-76.
  2. Tucídides , V, 34.

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