Atlántida | |
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Atlántida | |
Género |
cine documental cine musical |
Productor | lucas besson |
Productor |
Patrice LeDoux Claude Besson Luc Besson |
Guionista _ |
|
Operador |
Luc Besson Christian Petron |
Compositor | eric serra |
Empresa cinematográfica | Gaumont |
Duración | 79 minutos |
País | |
Idioma | Francés |
Año | 1991 |
IMDb | identificación 0101376 |
Atlantis ( fr. Atlantis ) es una película musical no narrativa [1] de Luc Besson basada en imágenes de animales submarinos. La película se filmó durante tres años a partir de 1988 y se estrenó en 1991. La música de la película fue compuesta por el compositor habitual de Besson, Eric Serra . El propio Besson actuó como director, guionista, coproductor, uno de los dos directores de fotografía y editor de la película. La película sigue siendo el único documental de la carrera de Besson.
La pasión por el mar está asociada a los primeros años de Luc Besson, que pasó con sus padres, que trabajaban como monitores de buceo. Fue solo a causa de una lesión sufrida por Besson a la edad de 17 años que dejó de bucear y se fue a París a estudiar cine [2] .
Aunque Atlantis se estrenó después de Nikita , comenzó a filmarse ya en 1988, y temáticamente, la película está más relacionada con Blue Abyss , continuando con el tema de la ecología planteado en esta película. Besson filmó la película durante tres años con Christian Petron, quien trabajó en el diseño de las cámaras para The Blue Abyss [3] .
En septiembre de 1991, la película se proyectó fuera de competición en el 48º Festival de Cine de Venecia .
La película se divide en dos partes desiguales, la primera de las cuales incluye varios pequeños "capítulos" con sus propios títulos y personajes principales. La voz en off está presente solo en un breve prólogo hasta el comienzo de la primera parte. Toda la acción transcurre bajo el agua, excepto el último fotograma, que muestra la extensión del mar desde arriba y el barco navegando en él.
La primera parte se llama "Día uno" ( fr. Premier jour ) e incluye además las secciones "Luz" ( fr. La lumière ), "Espíritu" ( fr. L'esprit ), "Movimiento" ( fr. Le mouvement ), "Juego" ( fr. Le jeu ), "Gracia" ( fr. La grâce ), "Noche" ( fr. La nuit ), "Fe" ( fr. La foi ), "Ternura" ( fr. La tendresse ), "Amor ( en francés L'amour ) y "Odio" ( en francés La haine ). La segunda parte se llama "El último día" ( en francés Dernier jour ) e incluye un solo capítulo "Nacimiento" (en francés La naissance ).
Los créditos finales comienzan con una lista de los principales "actores" de la película [4] , el más grande de los animales que aparecen en ella, indicando la ubicación de la filmación:
En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera , concedida el 7 de mayo de 1991, Besson dijo que "Atlantis" comienza donde terminó "El abismo azul", cuando el héroe se hunde en las profundidades del mar para no volver jamás. También admitió que Atlantis volvió a reflejar su amor por la naturaleza y el deseo de vivir en simbiosis con ella. Según Besson, su película no es un documental (en francés: Ce n'est pas un documentaire ). El autor del libro sobre Besson, Massimo Giraldi, cree que esta caracterización del director es muy importante: de hecho, a primera vista, la película puede describirse como un documental, pero no hay texto, voz en off, explicaciones o comentarios La película realmente no tiene mucho que decir, pero hay mucho que ver, admirar y pensar [5] .
El crítico David Stratton llama a la película una "ópera marina" [6] . De manera similar, la académica de Besson, Susan Hayward, llama a la película una "ópera documental" u "ópera submarina", y también enfatiza que Atlantis no es una película de ciencia popular al estilo de Jacques Cousteau sobre el mundo submarino . Toda la película está acompañada por la música de Eric Serra, se utiliza la cámara lenta (en la escena "El juego" con lobos marinos), no hay texto de autor en off [3] . Al mismo tiempo, los géneros musicales varían desde el pop, el disco y los motivos orientales (la escena con una serpiente marina) hasta las cantatas y los réquiems. La escena con la manta está acompañada por un aria de ópera de La sonnambula de Bellini , interpretada por Maria Callas . Destaca aquí el contrapunto entre el trabajo de cámara y la música, que dotan al animal de una belleza que difícilmente sería percibida en su representación normal. Las aletas delanteras de una manta pueden confundirse con las mangas de una cantante de ópera, y la coloratura especial del aria hace que uno se dé cuenta de la complejidad de este extraordinario organismo marino [3] .
La música y la cinematografía le dan a las escenas características propias del género, lo que crea un efecto antropomórfico : por ejemplo, la escena del pulpo parece de thriller y ciencia ficción , y el tiburón te hace pensar en la película de terror " Tiburón " [3] .
Los críticos notaron que el título de la película hace referencia a la mítica Atlántida , y la película en sí canta sobre la flora y la fauna del mundo submarino y al mismo tiempo toca los problemas de la destrucción de la naturaleza marina [3] .
Joe Brown, en una reseña del Washington Post , calificó el efecto de la película de tranquilo y relajante, comparando la película con una lámpara de lava y llamándola el equivalente cinematográfico del álbum de Enya [4] .
David Stratton, que puntuó la película con 4,5 puntos, destacó especialmente el increíble trabajo de los operadores, que merece un elogio incondicional [6] .
La partitura de la película, compuesta por Eric Serra, fue lanzada en LP y CD en 1991 [7] [8] [9] . En total, la banda sonora incluía 12 temas, la mayoría instrumentales. La voz está presente únicamente en la composición Iguana Dance , interpretada por el propio Serra y en la canción Time to Get Your Lovin' , interpretada por Serra a dúo con Vanessa Paradis [10] [11] . El colectivo coral Ambrosian Singers también contribuyó a las composiciones .
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