Icono de athos

El icono de Athos ( icono de las letras de Athos, icono de Athos tardío ) es un tipo de icono que se desarrolló en la segunda mitad de los siglos XIX y XX en Athos .

El ícono de Athos absorbió las tradiciones de la pintura de íconos griegos de los períodos bizantino y posbizantino, sometidos a procesamiento por medio de la pintura tonal de la nueva época. Los grabados de los maestros de Europa occidental se suelen citar como fuente de interpretación pictórica voluminosa ; también es posible que los monjes de Athos adquirieran pintores profesionales entre ellos, que influyeron en las actividades de los talleres de pintura de iconos monásticos ya a partir del Renacimiento tardío .

En Rusia, los iconos más famosos y difundidos se pintaron en los sketes rusos Ilyinsky y Andreevsky y en el monasterio ruso Panteleimonovsky , sacados de allí por numerosos peregrinos , como lo demuestran las inscripciones que se encuentran a menudo en el reverso de los tableros de iconos .

Estos tableros, a menudo de gran formato, estaban grabados con yeso sobre lienzo . A veces, un lienzo de grano medio servía como lienzo, cubierto con solo una fina capa de tierra de tiza , de modo que se conservaba la textura del tejido de lino, lo que acerca el icono a una pintura pintada sobre lienzo. Al mismo tiempo, el icono de Athos no puede llamarse imitativo y ecléctico . En las pocas décadas que la historia permitió la creación y desarrollo del icono de Athos, se ha convertido en un fenómeno religioso y artístico independiente, que se caracteriza por las siguientes características:

El icono de Athos está representado por una gama relativamente limitada de temas. Estas son, en primer lugar, las imágenes de la Madre de Dios , la “Abadesa de Athos”, -Ibérica , Presiva para Oir , Tres Manos , Portera , Digno de Comer , Alegría y Consolación, etc., así como plena -Imágenes de santos de cuerpo entero y de media figura (la imagen más común es San Gran Mártir y Sanador Panteleimon ). Los íconos del ciclo festivo son raros, y se puede decir que durante la existencia del ícono de Athos, los pintores de íconos de Athos no lograron resolver el problema de una composición de múltiples figuras, y los íconos de estas tramas se asemejan más bien a primitivos pictóricos.

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