Compuestos de Athos (Constantinopla)

Patios de Athos en Constantinopla  : los patios del Monasterio de Athos Panteleimon , que sirvió como lugar para que los peregrinos rusos se quedaran en Constantinopla en la Montaña Sagrada . Al igual que otros patios de Athos , eran un enlace entre la Montaña Sagrada y la capital del Imperio Ruso , San Petersburgo [1] .

Compuestos Athos de Constantinopla. Historia.

Situado no lejos del muelle en el barrio de Estambul de Karakoy ( tour. Karaköy , históricamente conocido como Galata ) en Beyoglu ilche : Andreevskoe, Ilinskoe y Panteleimonovskoye, servían como hoteles donde los peregrinos descansaban durante varios días después de viajar por mar. Se colocaron iglesias más pequeñas en los pisos superiores; pequeñas cúpulas con cruces en los techos de los edificios permiten localizar estas representaciones monásticas [2] .

El edificio de seis pisos (hospicio) del patio del Monasterio Panteleimon fue erigido en 1873 bajo el liderazgo de Hieromonk Paisius (Balabanov), con la Iglesia del Gran Mártir Panteleimon en el piso superior (consagrada en 1879). En el mismo año, la Iglesia Ilyinsky fue consagrada en el último piso del edificio del patio del Ilyinsky Skete . El edificio de varios pisos del patio de Andreevsky Skete fue construido en 1888-1890, con el templo del Icono de Kazan de la Madre de Dios. En los templos de los patios se realizaban servicios diarios para los peregrinos de Rusia, que iban a Athos y Tierra Santa.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial (julio de 1914), todas las iglesias de patio fueron cerradas, los edificios fueron ocupados como cuarteles y almacén, y algunos monjes fueron internados o expulsados ​​​​de Constantinopla. [3] Después de la derrota del Imperio Otomano en el otoño de 1918 y la ocupación de Constantinopla , gracias a los esfuerzos de Hieromonk Pitirim (Ladygin) , que llegó de Odessa, el 16 de noviembre de 1918, todas las granjas fueron oficialmente devueltas a los monjes rusos. [3] Hasta principios de 1920, varios miles de prisioneros de guerra rusos se alojaron en los edificios del patio.

En 1923-1925 el gobierno de la URSS , que estaba en términos amistosos con el nuevo gobierno kemalista de Turquía, trató de tomar posesión de las granjas, pero, como estaban bajo la jurisdicción del Patriarca Ecuménico y nunca pertenecieron al estado ruso, no lo hicieron. conseguir el éxito. [3]

A fines de 1929, las autoridades turcas requisaron las 3 granjas y sellaron sus templos. En 1934, la corte decidió devolver los edificios a los monjes rusos y se reanudó el culto.

En 1939, se formó una comunidad parroquial en la Iglesia Panteleymonovskaya, y en 1943, en la Iglesia de San Andrés.

En 1950, se estableció en el complejo Andreevsky la "Sociedad benéfica rusa para ayudar a los feligreses pobres de San Panteleimon, San Andrés, San Elías de las iglesias ortodoxas" (PAE).

En los años 1960 La iglesia de Panteleimon en realidad estaba cerrada, los servicios se realizaban solo ocasionalmente; la gestión de los edificios de todas las alquerías se transfirió a la RAE. [3] Ilyinsky metochion (en 1932-1955 - rector Archimandrite Seraphim (Palaida) ) hasta su cierre en 1972 fue administrado por la Iglesia Rusa en el Extranjero (desde 2007 parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa ).

En 1995 se reanudó la actividad del Panteleimon metochion.

En la actualidad, los servicios divinos los domingos y días festivos se realizan solo en la iglesia del antiguo metochion de St. Andrew's Skete y en el Compuesto Panteleimon (9 de agosto - la memoria del curandero Panteleimon ).

Evidencia de los contemporáneos

El sacerdote Vyatka, más tarde el arzobispo de Samara y santo mártir Alejandro (Trapitsyn) , en el verano de 1894 hizo una peregrinación a Athos. En su ensayo de peregrinación, publicado en la Gaceta Diocesana de Vyatka, escribió:

Después de pasar por dos o tres carriles que eran angostos y llenos de perros, llegamos al Complejo Ilyinsky. Todas las granjas rusas de Athos, Ilyinsky, Panteleimonovsky y Andreevsky, están ubicadas en Galata, muy cerca unas de otras. Los patios fueron construidos específicamente para los fieles rusos que viajan a Tierra Santa y Athos, y son una gran bendición para ellos: bajo el techo de los patios, un peregrino ruso encuentra un rincón pacífico de Rusia, y después del ruido y el estruendo y todo lo que ve y oye en las calles de la capital turca, es agradable descansar aquí. Las casas de campo son bastante amplias, de varios pisos de altura, y están construidas más al estilo europeo que al asiático. Cada caserío tiene una iglesia donde los peregrinos pueden escuchar el culto en su idioma nativo todos los días. Las salas de peregrinación son luminosas y ordenadas; no hay empresas innecesarias en ellos, pero hay todo lo necesario; Hay habitaciones compartidas y privadas. La comida en los cortijos se ofrece igual que la comida fraterna; no hay una tarifa fija para ello, y cada uno paga de acuerdo con sus posibilidades.

[cuatro]

Por la noche, el padre Cornelius y Elena recibieron a los peregrinos en su sexto piso en la iglesia de San Panteleimon. La iglesia es pequeña, pero con su propia cúpula, que se veía un tanto extraña desde la calle sobre una casa vieja común y corriente. Debo decir que en el barrio sobre edificios de la misma altura había dos cúpulas más con cruces. La superficie de las cúpulas de tipo bizantino está pintada con la misma pintura verde brillante. Está casi justo al lado de otras dos granjas de Athos: Ilyinsky y Andreevsky, que ya no pertenecen a los rusos. La Iglesia del Santo Gran Mártir Panteleimon está limpia, todo está en su lugar. La impresión es que nada ha cambiado desde el momento en que en los años 50 del siglo pasado los monjes abandonaron el monasterio a merced del destino debido a la falta de hermanos en el mismo Athos.

Rusos en Tsargrad. Hegumen Alipiy (Svetlichny). Revista "Peregrino Ortodoxo". Nº 3 (16) 2004

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Direcciones de las granjas Athos en Estambul

En Estambul, hay tres granjas históricamente rusas ubicadas cerca una de la otra en el microdistrito de Karakoy (Galata); 2 de ellos están abiertos, que ahora están bajo la jurisdicción eclesiástica del Patriarcado Ecuménico [5] :

Notas

  1. "Comunidades ortodoxas rusas en Turquía" Copia de archivo fechada el 16 de marzo de 2022 en Wayback Machine , M. V. Shkarovsky, PSTGU Bulletin, II: History. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2009. Edición. 2:1 (30). págs. 21-34
  2. "A los santuarios de Constantinopla", Archimandrita Agustín (Nikitin) . Consultado el 18 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2007.
  3. 1 2 3 4 Shkarovsky M.V. Comunidades eclesiásticas rusas en Turquía (Imperio Otomano) en los siglos XVIII y XX Copia de archivo fechada el 4 de abril de 2014 en Wayback Machine
  4. “De las impresiones de un peregrino a Tierra Santa”, Hieromartyr Alexander (Trapitsyn)  (enlace inaccesible)
  5. . _ _ Consultado el 15 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de enero de 2021.
  6. οικουμενικός πατριάρχης: ανυπόστατα και υποβολιμαία είναι όσα Διαδονται πεί "παπικών α responde IOD σεων" . " . 14 de diciembre de 2020.

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