desconocido | |
Afrodita, Pan y Eros . alrededor del 100 a. mi. [una] | |
mármol _ 155 ×? cm | |
Museo Arqueológico Nacional (Atenas) | |
( Inv. 3335 [1] ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Afrodita, Pan y Eros es un grupo escultórico helenístico alrededor del año 100 a. mi. de mármol con la imagen de la diosa Afrodita rodeada de los dioses Pan y Eros (Eros). [2]
El grupo escultórico fue descubierto en 1904 en Poseidón Compound (también hogar de Poseidón Berittos [3] , fundado antes del 152 a. C.) en la isla de Delos . Actualmente, esta obra de arte se encuentra en una de las instalaciones del Museo Arqueológico Nacional de Atenas (número de acceso 3335 en la sala número 30). [3] Montado sobre un zócalo de mármol gris y rodeado por una barandilla de cristal.
La mano derecha de la diosa y la parte superior de la cabeza, así como las piernas y la mano izquierda de Eros, fueron encontradas rotas y posteriormente adheridas a la escultura. Falta la mano derecha de Eros. También había que sujetar en su lugar la pata derecha y los cuernos de la sartén. Tres dedos de la mano izquierda, así como el dedo medio de la mano derecha de Afrodita, se perdieron y se reemplazaron por dedos de yeso. Se conserva la base rectangular de la estatua del grupo, en la que se encontró una inscripción en griego: [4]
Διονύσιος Ζήνωνος τοῦ Θεοδώρου Βηρύτιος, εὐεργέτης, ὐπὲρ ἑαυτοῦ καὶ τῶν τέκνων, θεοῖς πατρίοις
El elemento principal de la escultura es una estatua de 155 cm de la diosa griega Afrodita desnuda sobre una base sólida. Presuntamente para tomar un baño, se quitó las sandalias (una de ellas en la mano derecha), y también se cubrió el cabello en la cabeza, girada hacia la izquierda. La mujer se apoya en la pierna derecha, la pierna izquierda está libre y ligeramente flexionada. Junto a la diosa del amor está el dios de la naturaleza Pan en la forma tradicional de una cabra con dos cuernos largos y puntiagudos. Sobre el hombro izquierdo de Afrodita, se cierne su inseparable compañero y asistente, el hijo de Eros. El soporte de Pan es un árbol, que también cumple la función de estabilidad de todo el conjunto escultórico. El cuerpo musculoso y las venas abultadas de Pan ilustran su naturaleza animal; probablemente esté tratando de seducir a Afrodita, a lo que ella se opone. La diosa sonriente no muestra ningún signo de miedo, pero amenazadoramente levantó su mano derecha doblada con una sandalia, como si amenazara a Pan. Eros alado intenta repeler al seductor. La escultura contrasta la desnudez heroica , representada por la diosa, con la desnudez animal salvaje que encarna Pan.