Desnudez heroica | |
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inspirado por | escultura de la antigua grecia |
objeto representado | desnudez |
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La desnudez heroica ( desnudez ideal ) es un concepto de la antigüedad que describe el uso de la desnudez (desnudez) en la escultura clásica para exhibir figuras que podrían ser gobernantes, héroes, deidades o criaturas mitológicas.
Esta tradición cultural comenzó en la Grecia arcaica y antigua y continuó en el arte helenístico y romano .
Allá por el siglo V a. C., cuando aparecieron los primeros polideportivos o gimnasios deportivos, la desnudez deportiva estaba muy extendida ; La misma palabra " gimnasia " proviene de la palabra griega [gymnos] - desnudo, desnudo. [una]
La tendencia a retratar el cuerpo desnudo como desnudez heroica o ideal comenzó en el período de la Grecia arcaica (800-480 a. C.). Este concepto funcionó tanto para imágenes masculinas ( Marte , Sátiro ) como femeninas ( Venus , Aurora ) de personajes mitológicos. Más tarde, se le agregó la desnudez de valientes luchadores derrotados en la batalla con los bárbaros, por ejemplo, la obra " El galo moribundo ".
El concepto de desnudez heroica, desaparecido durante casi toda la Edad Media, fue recreado en el arte de la época posterior, como ejemplo de virtud (verdad, belleza y bondad) encarnada en el cuerpo desnudo de un hombre o una mujer. Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, la desnudez heroica fue el retrato ideal de los grandes hombres. [2]
Esta idea también se implementó activamente en el Renacimiento y el neoclasicismo, cuando la herencia clásica influyó fuertemente en todas las formas del arte elevado: las heroicas figuras desnudas de Miguel Ángel Buonarroti , Antonio Canova y otros maestros son muy famosas.
Marte
Sátiro
Venus
Venus
Aurora
Apolo