aharnianos | |
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otro griego Ἀχαρνεῖς | |
Herm de Aristófanes | |
Género | comedia antigua |
Autor | Aristófanes |
Idioma original | La antigua grecia |
fecha de escritura | 425 aC mi. |
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"Acharnians" ( griego antiguo Ἀχαρνεῖς , en el dialecto ático - Ἀχαρνῆς ) es una obra del comediante griego antiguo Aristófanes , la primera de las comedias que han sobrevivido hasta nuestros días. Junto con " Paz " y " Lisistrata " hace referencia a las obras "antibélicas" del autor.
La comedia se presentó por primera vez en un festival en honor del dios del vino y la vinificación, Dionysus Lenaea , en el 425 a. mi. en nombre de Calistrato. La acción se desarrolla en el sexto año de la Guerra del Peloponeso , en la que estuvo involucrada casi toda la Hélade. El protagonista Diceopolis decide firmar una paz por separado entre su hogar y Esparta . En el transcurso de la obra, logra convencer a los militantes acharnianos, que sufrieron mucho por parte de los espartanos, de ridiculizar a los demagogos y estrategas , quienes, según Aristófanes, fueron los verdaderos culpables de la guerra.
The Acharnians es la obra más antigua que se conserva de Aristófanes. Lo escribió a la edad de unos 20 años bajo el nombre de Callistratus [1] . La comedia se representó en el escenario en el 425 a. mi. en la fiesta de Lenaea , donde ganó el primer lugar [2] . Gracias a los sketches de la comedia, las antigüedades pudieron reconstruir el transcurso de las antiguas fiestas griegas en honor a Dionisio , el dios del vino y de la elaboración del vino [3] . El sexto año de la Guerra del Peloponeso en curso fue extremadamente difícil para los ciudadanos de los dos lados principales del conflicto: Atenas y Esparta. Los habitantes del demo ateniense de Acharna sufrieron más que otros: sus tierras fueron saqueadas y devastadas en los primeros años de la guerra por las tropas del rey espartano Arquídamo II [4] .
"Aharnianos" es la comedia ática antigua más antigua que ha sobrevivido hasta nuestros días . Las obras de este género de ficción constaban de seis partes [5] .
PrólogoLa acción comienza en Pnyx , la colina central de Atenas, donde se llevaron a cabo las Asambleas del Pueblo . Se suponía que Skene representaba tres casas: Dikeopolis (en la traducción literal de un ciudadano justo), Eurípides y Lamachus . Dikeopolis llega al Pnyx por la mañana para pelear con todos los que no quieren hablar sobre el mundo. Luego, el adivino Anfiteo entra corriendo y declara que los dioses le han ordenado que haga las paces con Esparta. Anfiteo es expulsado, después de lo cual aparecen los atenienses, que previamente fueron enviados como embajadores ante el rey de reyes persa. Traen al Falso Artabazo y afirman que el rey persa está listo para ayudar a Atenas. Diceopolis, amenazando al persa con matarlo a golpes si no escucha la verdad, se entera de que los extranjeros no van a ayudar a Atenas. Sin embargo, los pritanes siguen prestando atención al Falso Artabazo y lo invitan a una cena honorable [6] .
Diceopolis se queda solo. Él llama a Anfiteo. Cuando llega, recibe 8 dracmas con la orden de huir rápidamente a Esparta para hacer las paces solo para Dikeopolis y su familia. Entonces Theor aparece con los tracios, que previamente había sido enviado como embajador ante el rey Sitalk . Theor informa que los tracios están listos para ayudar a Atenas. En este momento, los extranjeros le roban una bolsa de ajo a Dikeopol, quien comienza a resentirse de que con tales amigos, no se necesitan enemigos. Después de que Feor se va, Amphitheus llega corriendo. Trae un ánfora con treinta años de paz a Dikeopolis, y también informa que los acharnianos, indignados por su acuerdo con Esparta, pronto vendrán a Dikeopolis [6] .
parodiaUn coro entra en escena, representando a viejos aharnianos indignados. Están enojados buscando a Dikeopolis, quien se atrevió a hacer las paces con Esparta. El campesino observa la búsqueda y escucha los cantos de los dos medios coros. Luego aparece en la pantalla. Los acarnianos maldicen a Dikeopolis y quieren matarlo. Durante el diálogo, acuerdan que Dikeopolis les dará un discurso. Si resulta poco convincente, el campesino amante de la paz será ejecutado [7] .
AgónAgon : el enfrentamiento que surge en el prólogo alcanza su máxima tensión. En los acarnianos consta de tres episodios.
I. Antes de pronunciar un discurso, Diceópolis acude a Eurípides . Su objetivo era conseguir el atuendo más mendigo y compasivo que el trágico utilizaba en sus montajes. Tras largos pedidos, Dikeopol recibe los trapos de Telef , el héroe de la obra perdida del mismo nombre. La escena es una sátira sobre la obra del famoso trágico ateniense [8] .
II. Diceopol hace un largo discurso. Junto a él hay un tajo. Vuelve a contar como un hecho una anécdota común que la guerra comenzó a causa de tres hetaerae . Después de que los atenienses robaran una hetera de Megara , los habitantes indignados decidieron responder de la misma manera. Sin embargo, no tuvieron la suerte de robar dos mujeres públicas de un burdel regentado por la amante de Pericles, Aspasia . Pericles impone severas restricciones comerciales a los megarenses. Posteriormente, Sparta se une a los ofendidos y comienza la guerra. Diceopolis enfatiza que él mismo no puede soportar a los espartanos, pero la causa de la guerra agotadora ya no es Esparta, sino los propios atenienses, que no quieren hacer la paz [8] .
tercero Diceopolis logra convencer a la mitad del coro de que tiene razón. La segunda hemihoria convoca al estratega Lamach a su lado . En el transcurso del diálogo posterior, Dikeopol acusa al comandante del hecho de que mientras la gente sufre, varios ladrones y jóvenes libertinos obtienen ganancias en varias embajadas y asambleas, pero no en el campo de batalla. El avergonzado Lamakh se ve obligado a retirarse. Diceopolis declara que su casa no participa en la guerra, y todas las ciudades y pueblos pueden comerciar libremente en su territorio [9] .
ParabasaParabasa es el atractivo del coro para el público. Hay varios mensajes en esta parte de la comedia. Aristófanes insta a los conciudadanos a no creer en los discursos halagadores de los extraños, sino a pensar con sus propias cabezas. Aristófanes llama a sus críticos, incluido el demagogo Cleón, enemigos del Estado. Al mismo tiempo, reprocha a sus conciudadanos su falta de respeto por los mayores. Los héroes de las batallas de Maratón y Salamina , que salvaron a Atenas del enemigo, son ridiculizados por los jóvenes retóricos . Los jóvenes los bombardean con preguntas y adivinanzas, lo que lleva a que el dinero destinado al ataúd se destine a pagar multas judiciales [10] .
Una serie de escenas absurdasDespués de la parabasa, hay varias escenas cómicas en siete episodios (del 4 al 10).
IV. Residentes de diferentes partes de Grecia acuden al mercado de Dikeopolis. Megarian vende a sus hijas, haciéndolas pasar por cerdos. Él cree que en una guerra no podrá alimentarlos, y en un hogar pacífico encontrarán comida. Diceopol, aunque ve el engaño, compra niños por un manojo de ajo y una medida de sal [11] .
V. El beocio trae "lluvia de caza". Al mismo tiempo, no quiere dinero, sino que requiere otro juego. Entonces Dikeopolis da como pago una bolsa con un adulador Nikarchos, a quien atrapó en su sitio [11] .
VI. El sirviente de Lamach llega a Diceopolis. El joven estratega exige a Dikeopolis que venda los alimentos necesarios para la festividad, pero es rechazado [11] .
VII-VIII. Luego viene un granjero cuyos bueyes han sido robados por los beocios. Pide una gota de paz, pero se le niega. Diceopol también rechaza al amigo del novio, pero derrama paz sobre la novia. El campesino orgulloso rechazó a los que consideraba los perpetradores de la guerra [11] [1] .
IX-X. En este momento, llega la noticia de que el enemigo ha cruzado la frontera. Mientras Lamach se prepara para la guerra, Dikeopolis se prepara para otra fiesta. Pronto el heraldo informa que "Nuestro héroe saltó sobre la zanja y resultó herido: / Tropezando con una estaca, se torció el tobillo, / Cayendo sobre una piedra, se golpeó la cabeza" [12] [11] .
éxodoLa parte final presenta un diálogo entre el herido Lamach y Dikeopolis. El primero se queja de sus heridas, el segundo, acompañado de dos chicas, va a beber [11] [13] .
Aristófanes crea una situación cómica con las peculiaridades de la construcción de la trama. El héroe de la comedia Dikeopolis intenta pelear la guerra en su propio interés con sus propios medios. Separó su hogar del estado, convirtiéndolo en una especie de mercado internacional. Y en esta búsqueda, no estaba solo. Trabajadores de diferentes partes de Hellas apoyaron y aprobaron esta decisión. Un simple agricultor se opone a los demagogos y resuelve importantes problemas gubernamentales [14] .
El conflicto en la obra se basa en el hecho de que personas del mismo campo, residentes del mismo demo , se oponen entre sí. Aristófanes captó sutilmente las opiniones de los primeros oyentes de la obra. La sociedad estaba dividida. Entre los campesinos había muchos partidarios del partido de guerra, muchos estaban amargados con los espartanos, quienes, poco antes de la primera producción de "Akharnyan", arruinaron sus posesiones. Se enfrentó a una tarea difícil: convencerlos de lo absurdo de la guerra y no causar "ira justa". La musa trágica de Eurípides lo ayudó en esto. Para mantener la atención de la audiencia, utilizó algunas de las habilidades dramáticas del gran trágico. Al mismo tiempo, el autor lo critica en forma de caricatura , que se teje orgánicamente en la trama. La idea de Aristófanes era que Eurípides menospreciaba el heroísmo de la tragedia, convertía a los héroes en gente corriente. Sus accesorios teatrales eran más adecuados para su uso en la comedia y el ridículo que para la tragedia sublime [15] .
En los "aharnianos" los contemporáneos distinguen una serie de rasgos lingüísticos. Aristófanes no confronta puntos de vista opuestos, opone una observación divertida a otra, aún más divertida [16] :
Embajador
Entre los bárbaros
, solo aquellos que pueden comer y beber sin restricciones son considerados hombres.
Tenemos depravados y gordos
Desde el punto de vista del griego, Diceopolis tuvo que distinguir entre el bárbaro y el griego. Destaca otros vicios característicos de los atenienses. Al mismo tiempo, no habla del vicio en sí, sino de sus consecuencias, lo que en esencia coincide con la afirmación del bárbaro. Así, surge un acuerdo inesperado a través de una contradicción [16] .
Los puntos de vista incompatibles de los participantes en la disputa se manifiestan por una comprensión deliberadamente opuesta de la situación.
lama
Entrega aquí mi escudo redondo con la Gorgona
¡Un pastel redondo para mí con un relleno de queso!
En este diálogo, Lamah es expuesto como un hombre obsesionado con los asuntos militares. Exige un "escudo con la Gorgona" para ser temido. Dikeopolis no solo no tiene miedo, sino que también imita al oponente. Un pastel con relleno de queso simboliza la saciedad y una vida tranquila. Al mismo tiempo, en la forma, contrasta cómicamente con un escudo redondo. El campesino no le pide al oponente que "cuelgue la armadura en un gancho", solo contrasta cómicamente un estilo de vida completamente diferente. La refutación cómica es la derivación de valores, cuya adopción conduce al rechazo de los valores del oponente. Esto no se logra mediante la persuasión y la moralización, sino mediante la exageración cómica, la hipertrofia de la posición del oponente. En la comedia, no existe el deseo de convencer al oponente. Dykeopol deja la decisión a la audiencia [18] .
Los métodos lingüísticos utilizados por Aristófanes en Los acarnianos incluyen la refutación, el ridículo, la farsa, lo grotesco, la imitación, el uso del griego mutilado por extraños, etc. [19] [20] .
En general, los diálogos de comedia suenan hilarantes y obscenos, a menudo usando juegos de palabras [21] .
En la comedia, Aristófanes ridiculiza y critica a muchos atenienses famosos de la época:
Según Aristófanes, el único político que mereció elogios en los acarnianos fue el injustamente condenado Tucídides [28] .
Aristófanes se burló de la embajada ateniense en Persia. Al regresar de un largo viaje, los atenienses informan a la Asamblea Nacional de la siguiente manera:
Nos enviaste al Gran Zar
Dos dracmas al día, designando mantenimiento,
Al arconte de Euthymenes
... En un
camino difícil, a través de los valles de Kaistria,
Nos estiramos, cubiertos con toldos,
Agotados
...
En los hoteles, dieron danos fuerza para beber
De copas de cristal, oro y jaspe Con el
vino más dulce, fuerte
...
Por cuarto año llegamos a la capital
Además de la presentación satírica del sufrimiento de los atenienses viajeros, Aristófanes destaca especialmente el año del comienzo de sus andanzas. La datación exacta del evento (arconado de Euthymenes - 437/436 a. C.) muestra que los atenienses estuvieron en el camino durante 12 años completos [29] .
Traducciones al ruso:
La obra se ha reimpreso varias veces en el original y en traducciones a varios idiomas, incluso como parte de la serie Collection Budé [30] y Loeb Classical Library (vol. 178) [31] .
Escolio :
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