Ahmad Musa

Ahmad Musa
Fecha de nacimiento posiblemente del siglo XIII
Fecha de muerte siglo 14
País
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Ahmad Musa  es un pintor persa que trabajó en 1330-1350 en Bagdad.

El autor persa del Tratado sobre calígrafos y pintores, Doust Muhammad , que vivió en el siglo XVI, habla de Ahmad Musa en tono altivo. Doust Muhammad considera a Ahmad Musa el mayor reformador de la pintura persa medieval, diciendo que fue él quien “… quitó el velo del rostro de la imagen…” y “… creó la imagen que ahora está en uso”. Dust Muhammad también informa que fue el autor de miniaturas para los manuscritos "Abu Said-name", "Kalila y Dimna", "Mirajname" e "Historia de Chingiz", que luego estuvieron en la biblioteca del descendiente de Timur, el sultán Hussein Baykar .

Ahmad Musa trabajó durante el reinado de Abu Sa'id (1317-1335) de la dinastía Ilkhan . Hoy no existe ni una sola miniatura firmada por Ahmad. Con relativa certeza, se le atribuyen varias miniaturas sobre el tema de " Mirajname ", recortadas de un antiguo manuscrito, e insertadas en el álbum conocido hoy como "Istanbul" ( Estambul , Topkapı Saray ). La atribución pertenece al famoso investigador Richard Ettinghausen. "Mirajname" es la historia del viaje místico del profeta Mahoma al cielo (la palabra "miraj" significa literalmente "escalera"). La historia de la ascensión de Mahoma al cielo se remonta a la biografía del profeta, compilada por Ibn Hashim ("Sirat an Nabi").

Posteriormente, esta historia religiosa fue descrita en sus obras por Haidar y Nizami . Una característica de la serie de miniaturas de Estambul sobre este tema es que Ahmad Musa creó una imagen no canónica de esta trama, es decir, una que no se encuentra en ninguna versión de Mirajname. El profeta Mahoma no asciende sobre el caballo Burak , sino sobre el arcángel Jibrail , como se puede ver en la miniatura "El arcángel Jibrail lleva a Mahoma sobre las montañas". Jibrail está representado en el "estilo chino": la ropa y las cintas ondean a la manera china, el tipo de rostro de Jibrail también es chino. Muhammad está representado con un turbante, con barba y trenzas, su rostro está cubierto con un velo translúcido. Las miniaturas se crearon durante un período de fuerte influencia china en la pintura persa, cuando el país estaba gobernado por los mongoles.

Ahmad Musa tuvo estudiantes; entre los más conocidos, Dust Muhammad nombra a Daulat Yar y Shams al-Din .

Literatura.