Pintura persa (o " pintura persa clásica ") - pintura de Irán y países que estaban dentro de la esfera de su influencia cultural .
En el momento de la conquista de Persia por los árabes en los siglos VII y VIII , la historia del Imperio Persa ya se había extendido por más de mil años. El colosal bagaje cultural acumulado por los pueblos de Irán durante muchos siglos del reinado de los aqueménidas , los reyes partos y los sasánidas , conquistó a los conquistadores árabes que islamizaron Irán con su riqueza y diversidad. En la época de la conquista árabe, la cultura persa altamente desarrollada incluía arquitectura y escultura originales, fundición, orfebrería fina (forja y repujado ) y, por supuesto, pintura.
La pintura persa es una tradición artística estable de siglos de antigüedad, con sus propias reglas y principios de pintura. La mayoría de los estudiosos creen que la principal contribución de los artistas persas al mundo de las bellas artes es la pintura en miniatura , que existió en Persia desde el siglo XIII hasta el XIX .
La aparición de la miniatura del libro persa generalmente se asocia con la necesidad de crear una analogía visual simple del texto, lo que realzaría la impresión de lo que se leyó (se supone que las pinturas murales de Sasanian en Penjikent también fueron ilustraciones de la epopeya, que se recitaba en estas salas). Sin embargo, bastante pronto, la ilustración de libros dejó de ser un análogo directo del texto, comenzó a tomar una vida independiente y los artistas comenzaron a incluir detalles en miniaturas que no estaban en los textos. Con el tiempo, los artistas persas desarrollaron un sorprendente sistema pictórico, en el que prevalecía un refinado sentimiento decorativo, y las obras eran un ejemplo de comprensión de cómo el color y las formas pueden combinarse en una superficie plana para crear un todo rítmico único.
Las miniaturas persas eran ilustraciones para libros, y en este sentido no se diferenciaban en nada de la pintura medieval europea, que, de hecho, y salvo raras excepciones, hasta finales del siglo XV , era un conjunto de ilustraciones de diversos formatos para un solo libro: la Biblia. La diferencia entre la pintura persa de los siglos XIII-XV y el arte europeo radica en el hecho de que los artistas persas avanzaron mucho más libres del dogmatismo religioso, y su arte fue inconmensurablemente más secular que el arte de Europa impregnado de religiosidad.
La miniatura persa muestra una vida idealizada y héroes idealizados. A pesar de la influencia europea desde el siglo XVII , los miniaturistas persas no consideraron necesario el uso de técnicas que transforman un plano bidimensional en una ilusión tridimensional. Probablemente, tal truco visual les pareció inicialmente deshonesto. La miniatura persa es un arte hermoso y cómodo que no invade el mundo interior del espectador. Hasta el siglo XIX, los personajes de las miniaturas persas nunca miraban directamente a los ojos del espectador. Con mucha confianza, se puede argumentar que toda la riqueza de la cultura persa se manifestó brillantemente principalmente en la pintura.
Los centros de producción de productos pictóricos eran las bibliotecas reales ( kitabkhane ), que albergaban no solo depósitos de libros, sino también talleres con todo un conjunto de diferentes especialistas para la producción de manuscritos . Hasta el siglo XVIII, los artistas persas pintaban exclusivamente con acuarelas. Con la penetración de la cultura europea en Irán, los géneros de pintura europeos comenzaron a desarrollarse y se empezaron a utilizar lienzos y pinturas al óleo.
Según la tradición, el papel se inventó en China en el año 105 d.C. mi. Hecho de fibras de morera , brotes jóvenes de bambú y trapos, el papel chino se enviaba al oeste hasta Maverannahr . Sin embargo, ni los árabes ni los persas supieron nada al respecto hasta la batalla de Kangli en 751 (la ciudad entre Samarcanda y Tashkent ). Después de adquirir secretos tecnológicos obtenidos de un fabricante de papel chino de Kangli, la primera producción de papel en el mundo islámico se abrió en Samarcanda y luego la segunda en 794 en Bagdad . Las ventajas de utilizar papel fueron apreciadas por el califa abasí Harun al-Rashid (reinó entre 786 y 809) y sus ministros. Hasta entonces, los árabes utilizaban papiro , que se producía exclusivamente en Egipto , y pergamino para libros y documentos . Para el año 1000, la producción de papel se implementó en todos los principales centros islámicos, desde Samarcanda hasta Valencia , pero Samarcanda mantuvo su reputación como el mejor productor durante mucho tiempo.
El papel persa estaba hecho de fibras de lino , a veces con la adición de fibras de cáñamo . Después de clasificar y desenredar los jirones, el lino se peinaba y luego se remojaba en agua de cal, se mezclaba bien, se sacaba y se secaba al sol. Después de repetir repetidamente este procedimiento, la masa de lino se lavaba con agua limpia, después de lo cual se machacaba en un mortero o se pasaba por muelas de molino hasta que se convertía en papilla. Para dar a esta masa la forma de una hoja, el maestro sumergió una bandeja de madera en el recipiente con ella, cuyo fondo era un tamiz tejido con caña seca o crin de caballo, y, después de recoger la pulpa, sacó la bandeja. Luego niveló la masa viscosa; el agua escurrió, la pulpa se secó y se volvió densa como el fieltro . Después del secado, el papel se empapaba en una solución de clara de huevo o almidón para nivelar la superficie. Después de eso, el fabricante de papel o calígrafo lo pulía adicionalmente con una piedra o un trozo de vidrio para finalmente eliminar las protuberancias.
Los artistas persas utilizaron pinturas de origen mineral, inorgánico (artificial) y orgánico. Los minerales son el oro , la plata y el lapislázuli , que es la base del azul ultramar , cuyas piezas fueron molidas y lavadas en agua. De manera similar, el bermellón brillante se extraía del cinabrio natural , el amarillo del arsénico sulfuroso y el verde de la malaquita . La elección de ciertos pigmentos estuvo dictada por su precio, su disponibilidad, etc. A veces, algunos pigmentos fueron reemplazados por otros. En lugar de lapislázuli , se usaba índigo , un tinte vegetal, a partir del cual se preparaba pintura azul oscuro; y de la azurita , un carbonato de cobre que destruye el papel, se extrajo un pigmento azul pálido. Con mucha más frecuencia se usaba malaquita cardenillo, un pigmento verde muy cáustico y destructivo, que se extraía sumergiendo placas de cobre en vinagre y luego enterrándolas en un agujero durante un mes. También había muchas alternativas al costoso cinabrio. El mercurio y el azufre , calentados al fuego, se convirtieron en bermellón , y el color rojo anaranjado brillante de muchas miniaturas persas está hecho de plomo rojo . A pesar del peligro de envenenamiento por plomo, el plomo rojo y el plomo blanco relacionado, preparados mediante el tratamiento del plomo con vinagre, se utilizaron al menos hasta el siglo XVII. Otros pigmentos rojos utilizados fueron el óxido de hierro marrón rojizo, el carmín extraído de la cochinilla kermes y varios pigmentos de origen vegetal, cuya fuente no se puede determinar. La fuente universal de negro era el carbón vegetal, que se hervía y se mezclaba con nueces de tinta para hacer tinta.
Algunos pigmentos cáusticos destruyeron el papel con el tiempo, por lo que incluso las miniaturas almacenadas en buenas condiciones se estropearon.
Según Sadiq Bek , autor del tratado “El canon de las imágenes”, escrito a finales del siglo XVI , el pelaje de la cola de una ardilla era el más adecuado para el pincel. El pelo largo del gato persa también fue un éxito entre los artistas. Después de clasificar la lana por longitud, el artista tomó cabellos de la misma longitud, los ató con un hilo y los arrastró a través del tronco de una pluma de pájaro, sacándolos del extremo estrecho. Los pinceles eran muy diversos: desde los gruesos hasta los más finos.
La pintura persa era de naturaleza tradicional, por lo que a menudo se usaban plantillas. Para esto, se tomó una muestra reconocida de una miniatura, a partir de la cual se hizo una plantilla: los contornos del dibujo se perforaron con una aguja, luego de lo cual se superpuso en una hoja en blanco, el artista tomó una bolsa de carbón triturado y agitó sobre la plantilla. Por lo tanto, los contornos se transfirieron a una nueva hoja. Luego el maestro los rodeó con un pincel y los pintó. Antes de pintar, se aplicó necesariamente una imprimación, a través de la cual los contornos apenas eran visibles.
En la kitabkhana grande (nivel Shah) , además de artistas y calígrafos, trabajaban muchos otros especialistas. Estaba el responsable de todo el proyecto, que tenía que decidir qué episodios de la obra debían ilustrarse. Si los márgenes de las páginas debían cubrirse con salpicaduras decorativas de oro, esta tarea la realizaba un artesano especial mientras el papel aún estaba húmedo. El calígrafo escribió el texto, dejando espacio para las ilustraciones. Los artistas comenzaron su trabajo después de los doradores y ojos de buey. Una vez que el libro estuvo listo, fue cosido y encuadernado. Las cubiertas estaban hechas de cuero repujado, cubiertas con patrones y, en los siglos XV y XVI, con tallas. Pero casi al mismo tiempo, las cubiertas barnizadas comenzaron a ponerse de moda. Los manuscritos persas eran obras de arte muy costosas, en las que se invirtió el largo trabajo de todo un equipo.
El tema de la pintura estuvo determinado en cierta medida por la tradición pictórica persa de los siglos anteriores. Se trata, en primer lugar, de imágenes de escenas de caza tan queridas en Irán en todos los tiempos, que se conocen desde la época de los aqueménidas. Los ejemplos de pintura iraní preislámica que han sobrevivido hasta el día de hoy son muy raros. Básicamente, estas son obras creadas en las afueras del este del mundo persa: la pintura de madera más rara y las pinturas murales de Penjikent. El libro ilustrado persa más antiguo es el tratado astronómico de 'Abd ar-Rahman al-Sufi, transcrito en 1009-10 (Biblioteca Bodleian, Oxford), pero sus ilustraciones que representan las constelaciones son explicativas y se parecen más a dibujos en color que a miniaturas.
El único manuscrito persa, creado antes de la conquista de los mongoles e ilustrado con miniaturas completas, es Varka y Golshakh, que data de mediados del siglo XIII. Este manuscrito de una historia de amor escrita por Ayuki (siglo XI), decorado con setenta y una miniaturas, se conserva en el Museo Topkapi Saray de Estambul. El manuscrito es el único ejemplo de una tradición artística nativa persa que continuó a pesar de la poderosa influencia china que sufrió durante el dominio mongol. A partir del siglo XIII comienza lo que puede considerarse la continuidad de las técnicas y principios artísticos, lo que permite hablar de la pintura persa como un fenómeno centenario estable que ha echado raíces en varias regiones asiáticas y tiene varias ramas estilísticas.
Tradicionalmente, la pintura persa, como todo el arte islámico, se divide en períodos correspondientes al gobierno de una dinastía en particular.
La conquista mongola en el siglo XIII cambió irrevocablemente el curso de la historia iraní. Llegó en dos oleadas. En la década de 1220, las tropas de Genghis Khan destruyeron por completo la vida y la prosperidad del noreste de Irán. En la década de 1250, el ejército bajo el mando de Hulagu completó la conquista de los territorios de Khorezmshah y se detuvo solo en la lejana Palestina después de la batalla de Ain Jalut en 1260. Al capturar Bagdad y ejecutar al último califa de Bagdad (1258), Hulagu concentró en sus manos el poder sobre Irak , el Irán histórico y la mayor parte de Anatolia . Hizo de la ciudad de Maragha en el noroeste de Irán su capital (luego la capital se trasladó a Tabriz ) y fundó la dinastía de los Ilkhans (es decir, khans menores), nominalmente subordinados al Gran Khan Kublai , el gobernante de China y Mongolia.
Las primeras décadas del gobierno mongol se caracterizaron por el salvajismo y el robo, la población estaba sujeta a impuestos exorbitantes y, en 1295, cuando Ghazan Khan llegó al poder en Irán, la economía iraní estaba en ruinas. Habiéndose convertido al Islam incluso antes de acceder al trono, Ghazan Khan llevó a cabo una reforma del gobierno y se esforzó por revivir el país. Se ajustó la fiscalidad, se mejoró el sistema postal, se instauró la acuñación estatal, se estandarizó el sistema de medidas y pesos y se restableció la seguridad vial. A su muerte en 1304, Ghazan Khan pudo frenar las tendencias más destructivas. Su talentoso visir Rashid ad-Din , quien fue el iniciador de estas reformas, permaneció en el servicio después de la muerte del khan. Este ministro fue el mecenas de las ciencias y las artes, y mantuvo una gran biblioteca y taller para la producción de manuscritos. Ghazan Khan fue sucedido por Oljeitu (1304-1316). Con toda probabilidad, hizo todo lo posible para apoyar, pero no lo suficiente para fortalecer el sistema estatal. Abu Said , de once años, quien llegó al poder después de su muerte , debido a su infancia, no pudo detener la lucha por el poder entre sus nobles.
Como resultado de estos disturbios, Rashid al-Din fue ejecutado y su biblioteca fue saqueada. Hasta 1327, cuando Abu Said asumió todo el poder, dos clanes de la nobleza mongola continuaron la lucha por la hegemonía en Irán: los Chobanids y los Jalairids . Los últimos 8 años del reinado de Abu Sa'id se distinguieron por la estabilidad y el gobierno prudente de su visir, Ghiyath ad-Din , uno de los hijos de Rashid ad-Din. Sin embargo, después de la muerte del Khan, el gobierno central finalmente se debilitó, la lucha fue librada por varios nobles, ninguno de los cuales pudo dominar al resto. Como resultado, los Jalairids , Injuids y luego los Muzaffarids dominaron el oeste y el sur de Irán, mientras que los Sarbadars y Kurts subyugaron el norte y el este ( Khorasan ). Esto continuó desde la década de 1330 hasta que Timur invadió Irán a fines del siglo XIV .
Al parecer, los mongoles trajeron a Irán a los artistas chinos, ya que la influencia china en la pintura persa de este período se nota especialmente en el tipo de rostros y vestimentas, así como en el interés por el espacio, en contraste con el concepto plano y decorativo de las miniaturas del manuscrito Varka y Golshakh. Para el siglo XIII, la pintura china había recorrido un camino de desarrollo de casi mil años, habiendo desarrollado muchas técnicas artísticas diferentes durante estos siglos. Los primeros trabajos de la miniatura de Ilkhan son muy eclécticos, se pueden ver préstamos de la pintura china y árabe, combinados libremente en el marco de un proyecto. Uno de los primeros manuscritos de Ilkhan es " Manafi al Hayavan " (" Bestiario ") de Ibn Bakhtish , creado en 1297 o 1299 en Maragha. Esta es una traducción de un tratado del árabe al persa , realizada a instancias de Ghazan Khan . Contiene 94 ilustraciones, que combinan elementos de una miniatura de un libro árabe del siglo XIII, motivos cerámicos persas y las últimas tendencias de la pintura china. Por ejemplo, los árboles están representados en un estilo característico de South Sung , utilizando pinceladas expresionistas y lavados de tinta.
Además del kitabhane del khan , en el siglo XIV había talleres en Irán que producían manuscritos para un público menos exigente. Había tales talleres en casi todas las ciudades importantes del Ilkhanate. Hoy en día, se conocen al menos tres listas diferentes de " Shahnameh ", que se atribuyen a los talleres de Shiraz o a los talleres de Tabriz , y datan de 1300 a 1340. Son de pequeño formato, no utilizan oro, y la forma de pintar es tosca. Sin embargo, los artistas allí son lo suficientemente libres como para traer ilustraciones a los márgenes de la página. Estas son las primeras listas ilustradas del Shahnameh que se conocen en la actualidad.
Las mayores creaciones de los artistas de Ilkhan son dos manuscritos: " Jami at-Tavarikh ", y el llamado " Shahnameh " de Demott.
" Jami at-Tawarikh " (Colección de Crónicas) fue escrito por el erudito visir Rashid ad-Din por orden de Ghazan Khan . Este es un libro sobre la historia mundial, que en una forma lujosamente diseñada se suponía que se publicaría en dos idiomas (persa y árabe) y se entregaría en copia a todas las ciudades más grandes del Ilkhanate, para plantar la ideología necesaria. El visir Rashid al-Din en las afueras de Tabriz tenía todo un barrio de Rashidiya, que albergaba kitabhanes , y unos doscientos veinte científicos, calígrafos, artistas, etc., que participaron en el proyecto. Durante la vida de Rashid ad-Din, se crearon más de 20 copias, pero hasta el día de hoy solo han sobrevivido dos fragmentos de este libro: uno está almacenado en la Biblioteca de la Universidad de Edimburgo y el otro en la colección de Nasser D. Khalili en Londres . . Las miniaturas de este manuscrito están diseñadas a la manera de la pintura de la corte de Mongolia que se había desarrollado en ese momento; el formato horizontal de las miniaturas recuerda a los rollos de pintura china. Sus temas demuestran una asombrosa variedad, desde imágenes de Buda y emperadores chinos hasta las agresivas campañas de los árabes.
Shahnameh de Demott (el manuscrito lleva el nombre del comerciante que lo bordó y vendió las hojas por separado) es una obra magníficamente ilustrada de Ferdowsi , que durante mucho tiempo causó polémica en la comunidad científica en cuanto a su datación. La mayoría cree que el manuscrito fue creado a finales del reinado de Abu Said, es decir, en la década de 1330. Las miniaturas se caracterizan por el eclecticismo, pero al mismo tiempo por una gran habilidad artística y riqueza emocional. Esto último es especialmente evidente en las escenas trágicas, bastante numerosas en la creación inmortal de Ferdousí. Se conservan hojas separadas del libro en varios museos y colecciones privadas.
Desde la época del Ilkhanate vinieron los primeros nombres de artistas persas. Dust Muhammad , un erudito, calígrafo y artista del siglo XVI, en su tratado de 1544-1545, informa sobre el maestro Ahmad Musa , quien "retiró el velo del rostro de la imagen" y creó "la imagen que ahora está en uso ." El autor del tratado nombra a Daulat Yar y Shams ad-Din como sus discípulos . El período mongol fue muy importante para la formación de la pintura clásica persa. La mezcla de elementos persas, chinos, árabes y bizantinos , a pesar de los resultados aparentemente eclécticos, allanó el camino para una síntesis pictórica más fina que siguió a finales del siglo XIV.
Lamentación de Iskander. Miniatura. Shahnameh Demotta, 1328-1336 Galería más libre, Washington
Nacimiento del profeta Mahoma. Miniatura. "Jami at-Tawarikh" de Rashid ad-Din. 1314. Edimburgo , Biblioteca Universitaria
Iskander en el trono. Miniatura. "Shahnameh Demott". ESTÁ BIEN. 1335 Museo del Louvre , París
Bahram Gur que mató al lobo. Miniatura. "Shahnameh Demotta" 1328-1336. Cambridge, Museo Fogg
Muy a menudo en la historia iraní, un simple gobernador provincial, designado por el sultán, se hizo con todo el poder regional y se convirtió en el fundador de una dinastía local semiautónoma. Los Injuids fueron una de esas dinastías, gobernando en Fars (suroeste de Irán) desde 1303 hasta 1357. El centro de esta región era la ciudad de Shiraz , donde había un taller para la producción de manuscritos.
Del reinado de los Injuids, dos ilustraciones del manuscrito perdido de " Kalila y Dimma " (1333) y también la lista de "Shahnameh" de 1341 han sobrevivido hasta el día de hoy. Sus miniaturas muestran una calidad mucho más provinciana que las de los talleres de la capital, pero al mismo tiempo una preservación más consistente de la tradición decorativa persa que, aparentemente, a pesar de la influencia china, siguió existiendo fuera de la capital. En la miniatura del manuscrito "Kalila y Dimma" que representa la historia de una esposa infiel, se pueden ver flores grandes poco realistas a los lados. Esta característica es evidencia del deseo de decorar, es decir, de realzar la decoratividad de la miniatura en detrimento de la exhibición realista.
Los Muzaffarids fueron una dinastía que estableció su reino de corta duración sobre las ruinas del Ilkhanate. En la década de 1350, barrieron a los Injuids al capturar Shiraz , luego tomaron y robaron, pero no pudieron retener a Tabriz . En 1393 , Timur puso fin a su gobierno.
Las primeras miniaturas de Muzaffarid datan de la década de 1370, por lo que las primeras etapas de desarrollo (1340-1350) siguen siendo desconocidas. Muestran la fuerte influencia de la pintura Jalairid, la principal escuela que floreció en ese momento en Bagdad . Durante este período se producen cambios importantes en la organización del espacio en miniatura y un cambio en las relaciones de escala de las figuras con el fondo. Se utiliza la lectura lírica y poética de las tramas, la inclinación por la gracia y el refinamiento de las imágenes.
El principal centro de producción de manuscritos bajo Muzaffarids fue Shiraz. El nuevo estilo Muzaffarid ya se puede ver en el manuscrito Shahnameh, creado en 1371 (Estambul, Topkapı Saray). Su principal característica es el pronunciado efecto decorativo inherente a las doce ilustraciones del manuscrito. Por ejemplo, la miniatura "Bahram Gur mata al dragón" representa no tanto la furia realista de la pelea como un patrón decorativo: un arabesco, que es el cuerpo de un dragón. Ya no pelea ni arroja llamas, y su cuerpo es de color azul para realzar el efecto decorativo. Este nuevo estilo Shiraz continuó hasta al menos el final del siglo XIV, como lo demuestra otra copia del Shahnameh de Ferdowsi con fecha de 1393-4.
Los Jalairids bajo los mongoles fueron los gobernadores de Anatolia (Rum). En la agitación que surgió tras la muerte de Abu Said, ellos, junto con los Injuids y otras dinastías provinciales, lucharon por el poder. En 1339, el líder de los Jalairids, Hasan Buzurg , capturó Bagdad , y su heredero, Uwais I , capturó Tabriz en 1360 . La dinastía dejó de existir con la muerte del último Jalairid, Sultan Husayn, en 1431.
Los artistas en tiempos turbulentos, aparentemente, pasaron de un gobernante a otro. Dust Muhammad en 1544 informa que el artista Ahmad Musa sirvió en el taller del último Ilkhan Abu Said, y su alumno Shams ad-Din estudió el oficio ya durante el reinado del Jalair Sultan Uwais I.
Del período 1336-1356 solo han sobrevivido algunas obras. Un pequeño número de miniaturas dispersas, recortadas de libros que pueden fecharse entre 1360 y 1370, terminaron en álbumes almacenados en Estambul y Berlín . A pesar de la fuerte influencia del idioma artístico ilkhan, se observan cambios serios en ellos. A mediados de la década de 1370, cuando murió Uwais I, el canon de las miniaturas persas para los dos siglos siguientes prácticamente había tomado forma: los artistas encontraron el equilibrio necesario entre la abstracción y el naturalismo, el color y la línea, el hombre y la naturaleza, lo que mejor reflejaba el estilo iraní. espíritu.
Después de la muerte de Uwais I, surgió una agitación en la que el hermano del difunto, Ahmad (reinó en 1382-1410), se hizo cargo. Sin embargo, su reinado fue muy inquieto, ya que Timur lo expulsó del trono de Bagdad en dos ocasiones (quien se llevó consigo a algunos de los artistas a Samarcanda ). Solo la muerte de Timur en 1405 permitió a Ahmad hacer de Bagdad su capital por tercera vez. Este gobernante fue una figura muy notable en la historia de la pintura persa. Las fuentes describen a Ahmad como una persona magistral y cruel, pero al mismo tiempo como un educado amante de la poesía, la música y la pintura. Además, él mismo escribió poesía y tomó lecciones de dibujo de su pintor de la corte Abd al-Khayy . Muchos expertos creen que fue Ahmad Jalair quien estimuló la transformación lírica y poética de la miniatura persa, ya que ésta se correspondía con su cosmovisión poética. Varios manuscritos ilustrados se remontan a su reinado; el más antiguo, que tiene dos fechas: 1386 y 1388, " Khamsa " de Nizami , es algo provinciano, pero en él se ven rasgos que pronto los artistas del kitabhane de Ahmad perfeccionarán.
El siguiente manuscrito son los "Tres poemas" de Khaju Kermani , (1396), de los cuales las nueve miniaturas representan un gran salto en el desarrollo de la pintura persa. La comprensión lírica del texto alcanza en ellos una altura extraordinaria. Esto se puede ver en la miniatura "La princesa Humayun espía a Humay en la puerta", en la que el jardín florido y la torre de azulejos simbolizan la belleza y el florecimiento de la juventud que espera a su amada princesa. Aunque el simbolismo en la pintura persa casi nunca llegó a ser tan específico como en las pinturas italiana y flamenca del siglo XIV, lo cierto es que en este caso naturaleza y arquitectura pretendían ampliar el significado de lo que estaba sucediendo. Además, este manuscrito contiene la primera miniatura firmada en la historia de la pintura persa, por lo que se conoce el nombre del autor: Junayd (a quien Dust Muhammad llama estudiante de Shams ad-Din ). Esto significa que el prestigio de la profesión del artista en ese momento había llegado a tal nivel que se hizo posible o necesario dejar el nombre de uno.
Del reinado de Ahmad Jalair han llegado dos manuscritos más, un tratado científico sobre cosmología (1388) y una versión posterior del Hamsa de Nizami , cuyas miniaturas tienen una estructura similar a las ilustraciones de los Tres poemas de Kermani. Sin embargo, la obra más misteriosa de los últimos años de su reinado es el "Diván" (colección de poemas), que fue escrito por el propio Ahmad. Ocho de las 337 páginas de la colección contienen dibujos marginales sobre varios temas, construidos en cierto sistema de siete pasos, que los eruditos explican por las inclinaciones místicas del sultán Ahmad. Los dibujos son muy buenos, pero aún hay discusiones sobre su autor. La mayoría de los expertos las consideran obra del pintor de la corte Abd al-Khay , pero hay quien apunta a que el propio sultán Ahmad Jalair bien podría haber sido su autor.
La contribución de los artistas de Jalairid a la pintura persa es enorme. Bajo el patrocinio del Sultán Ahmad, los artistas trabajaron en diferentes técnicas y crearon muchos esquemas compositivos arquetípicos que fueron utilizados por las siguientes cinco generaciones de artistas. Han alcanzado ese nivel de elegancia y armonía de colores que caracterizará las mejores obras de la miniatura persa en los siglos futuros.
150 años después de la invasión de los mongoles, el ejército de Timur irrumpió en Irán desde el noreste . Para 1400 había conquistado todo Irán , Irak , parte de Asia Menor , India hasta Delhi , y avanzó hacia las estepas de Rusia. Timur no perdió su pasión por la guerra hasta la vejez: murió durante una campaña en China . Se apoderó de la ciudad por la fuerza, sacando de allí a los artesanos y artistas. El último Timur se lo llevó a Samarcanda , donde se incluyeron en grandiosos proyectos de construcción destinados a afirmar su poder y autoridad. Las fuentes históricas informan que las paredes de los palacios y pabellones de Timurid fueron pintadas con retratos de Timur, los miembros de su familia, amadas esposas del harén , así como imágenes de batallas victoriosas, pero no ha sobrevivido ni una sola pintura. Además, no ha sobrevivido ni un solo manuscrito ilustrado del reinado de Timur; lo más probable es que no los haya ordenado.
Nombró a sus hijos y nietos como gobernadores. El nieto de Pir Muhammad declaró a su heredero , sin embargo, como resultado de la agitación que siguió a la muerte de Timur, el único hijo sobreviviente de Timur llegó al poder , Shahrukh , cuyo reinado resultó ser lo suficientemente estable como para que el proceso cultural reviviera. con renovado vigor. Shah Rukh fue el cliente de varios manuscritos ilustrados. El más famoso de ellos es " Majma at-Tawarikh " de Hafiz-i Abru , una continuación del mongol " Jami at-Tawarikh " de Rashid ad-Din . Se crearon varias copias de este trabajo, pero hoy en día una copia se conserva en Estambul, y las hojas separadas de la otra fueron a diferentes museos. El famoso investigador Richard Ettinghausen definió el estilo de sus miniaturas como "el estilo histórico de Shahrukh". Sus rasgos característicos son grandes figuras en primer plano, terrenos con un horizonte alto y escasa vegetación. Sin embargo, en el Hermitage , San Petersburgo , hay una lista de " Khamsa " de Nizami de 1431, creada para Shakhrukh, que se sostiene en un estilo completamente diferente, no "histórico", sino lírico.
El sobrino de Shahrukh, Iskander Sultan , se desempeñó como gobernador en Fars (suroeste de Irán) . Siendo rebelde por naturaleza, se rebeló contra Shah Rukh, por lo que fue cegado en 1414 y luego ejecutado en 1415. Sin embargo, antes de su arresto, Iskander Sultan mantuvo un kitabkhane en Shiraz , de cuyas paredes salieron varios manuscritos notables que datan de la década de 1410. Durante estos años, Iskandar Sultan encargó dos antologías poéticas (1410 y 1411), un libro de horóscopos (1410-1411) y un tratado de astronomía (1410-1411). Con sus dibujos marginales, las antologías de poesía recuerdan el "Diván" (colección de poemas) de Ahmad Jalair . Cerca de la pintura de Jalairid están las características de las miniaturas: figuras alargadas y una representación lírica de la naturaleza. Las coloridas montañas que parecen corales anticipan en ellas una brillante miniatura timúrida de los años 1430-40.
Después del arresto de Iskandar Sultan, Shahrukh transfirió a algunos de los artistas y calígrafos de su taller a Herat . Puso a su hijo Ibrahim en la gobernación de Shiraz. Otro hijo, Baysonkur , fue enviado en 1420 para recuperar Tabriz de la asociación tribal turcomana Kara-Koyunlu , desde donde Baysonkur regresó a Herat, trayendo consigo artistas de Tabriz, entre los que probablemente se encontraban los que trabajaban para Ahmad Jalair. Ambos hijos de Shahrukh eran personas educadas, y el florecimiento de la miniatura timúrida en la primera mitad del siglo XV está asociado con sus actividades. El Museo de Arte Islámico de Berlín tiene una "Antología" poética (1420), con una inscripción-dedicatoria de Ibrahim Sultan a su hermano Baysonkur, cuyas miniaturas, sin embargo, no son uniformes en calidad. Otro manuscrito, "Khamse" de Nizami de 1435-1436, demuestra el apogeo del estilo artístico asociado con el nombre de Ibrahim Sultan. Además de las obras sobresalientes, los maestros de Shiraz en ese momento también producían productos de menor calidad destinados no a la corte, que generalmente se denominan "comerciales".
El kitabhane más lujoso de la primera mitad del siglo XV estaba en Baysonkur en Herat , en el que se reunían artistas talentosos. Los documentos sobre las actividades de este taller informan la finalización de la construcción de la entrada a surat-khane , es decir, una galería de arte. Es obvio que Surat Khane era una habitación donde se guardaban pinturas escritas en seda o papel y estaban disponibles para su visualización. A pesar de la adicción al vino que provocó su temprana muerte a los 36 años, Baysonkur fue capaz de inspirar a sus artistas a alcanzar nuevas alturas al ilustrar obras tan populares y conocidas como " Kalila and Dimma ", " Shahnameh " de Ferdowsi y " Gulistan ". Saadí . De esa época, nos ha llegado un documento único, almacenado en Estambul , en el que el jefe del kitabkhane, el calígrafo Jafar Ali Tabrizi , informa a Baysonkur sobre el progreso del trabajo en veintidós proyectos diferentes, desde miniaturas de libros hasta arquitectura. . El documento menciona los nombres de veinticinco empleados del kitabhane: artistas, calígrafos, encuadernadores, etc. Más de veinte manuscritos ilustrados y muchas miniaturas en hojas separadas están asociados con el nombre de Baysonkur. En esta impresionante lista, las obras más destacables son las ilustraciones para "Kalila y Dimma" (1429), y para los llamados. Shahname Baysonkur (1430). Estas magníficas miniaturas se consideran ejemplos de la pintura persa clásica, y el Kitabhane de Baysonkur en Herat a veces se conoce como la Academia de Arte.
Tras la muerte de Baysonkur, su taller no desapareció, aunque, quizás, algunos artistas se marcharon a Fars, Azerbaiyán o incluso a la India. El año 1436 data del libro " Mirajname " (la historia de los viajes místicos del profeta Mahoma ), publicado por un taller en Herat. Contiene 61 miniaturas, y el texto está escrito en árabe y uigur . En 1450, se creó otra lista de Shahnameh en el taller de Herat para el tercer hijo de Shah Rukh, Muhammad Juki. Sus miniaturas tienen un estilo cercano a las creadas en la década de 1430 para Baysoncourt.
En la primera mitad del siglo XV, se destacó la obra del artista conocido como Muhammad Siyah Kalam (Muhammad - Black Kalam), quien en sus dibujos representaba derviches , chamanes , demonios y nómadas, un tema que se salió de la corriente principal tradicional. de la pintura persa. Tanto en términos de temas como de forma, este artista estaba más cerca de las tradiciones centroasiática y china que de la persa. La mayoría de sus dibujos se conservan en Estambul , en Topkapı Saray . La influencia china en el arte timúrida de la primera mitad del siglo fue omnipresente, especialmente en términos de ornamentos prestados que decoraban literalmente todos los objetos. El reino de Timurid estaba conectado con China por un comercio intensivo, y los productos con adornos infinitamente inventivos llegaban a los mercados locales en abundancia. También se trajo la pintura china sobre seda, especialmente en el popular género “flor-pájaro”; algunos artistas persas copiaron estas obras.
Iskander visita al sabio ermitaño. "Sofá" de Iskander Sultan. 1410-1411 años. Biblioteca Británica, Londres
León atacando a un búfalo. "Kalila y Dimma" Herat, 1429 Topkapi Saray, Estambul
Los sabios chinos presentan libros a Khan Oljeytu . "Majma at-Tawarikh", 1425-1430. Londres , Museo Británico .
El profeta Mahoma visita el infierno. "Mirajname", Herat, 1436, Biblioteca Nacional, París
Muhammad Siyah Kalam. Danza de demonios. siglo 15 Topkapi Saray, Estambul
Después de la muerte de Shah Rukh, que ocurrió en 1447, la lucha civil estalló nuevamente entre los príncipes timúridas. El hijo de Shahrukh, Ulugbek , que en ese momento era prácticamente un gobernante independiente de Maverannakhr , capturó Herat , llevó a los artistas a Samarcanda y gobernó solo las tierras timúridas durante casi dos años. Luego, como resultado de la conspiración de su hijo Abd al-Latif , fue derrocado, y en 1449 fue ejecutado. Dos años más tarde, en 1451, el propio Abd al-Latif fue asesinado, tras lo cual se inició una nueva etapa de inestabilidad. La asociación tribal turcomana Kara-Koyunlu (oveja negra) se aprovechó de esto, que, bajo el liderazgo de Jahan Shah, capturó el oeste y el sur de Irán, y en 1458 Herat por un corto tiempo. Nueve años más tarde, en 1467, el líder de otra asociación tribal de turcomanos, Ak-Koyunlu (oveja blanca), Uzun Hasan , mató a Jahan Shah en una batalla. Aprovechando este momento, los timúridas intentaron recuperar sus antiguas posesiones de Ak-Koyunlu, pero perdieron y finalmente perdieron sus territorios.
En tiempos tan turbulentos, los artistas pasaban de un gobernante a otro. Herat, que durante el reinado de Baysonkur fue una " Meca " artística, a mediados de siglo cayó en desgracia entre los artistas: preferían las cortes turcomanas de Tabriz , Shiraz y Bagdad a esta ciudad militarizada, viviendo con sueños de venganza . Desde el momento de la muerte de Shah Rukh (1447) hasta el acceso al trono de Timurid de Hussein Baykar (1470), no se creó un solo manuscrito ilustrado en Herat . Sin embargo, en los territorios ocupados por los turcomanos, los artistas todavía trabajaban en las principales ciudades. Desde la década de 1450 hasta la actualidad, han sobrevivido el único manuscrito " Khamsa " de Nizami , sostenido en el estilo Shiraz durante el reinado de Ibrahim Sultan, y varias miniaturas separadas en el estilo Herat de los artistas de Baysonkur.
Pir Budak, el hijo del líder turcomano Jahan Shah, designado por él como gobernante de Shiraz, se rebeló y, en contra de la voluntad de su padre, capturó Bagdad en 1460. Durante su reinado se crearon en esta ciudad dos manuscritos ilustrados. Uno de ellos, la lista "Khamsa" del poeta Jamali , creada en 1465 en Bagdad, contiene miniaturas que mezclan el estilo temprano de Herat con innovaciones que anticipan el trabajo futuro de los artistas de Husayn Bayqar. En el mismo año, 1465, Pir Budak se rebeló contra su padre, Jahan Shah, pero capturó Bagdad y ejecutó al rebelde. Dos años más tarde, el propio Jahan Shah murió a manos de su oponente Uzun Hasan, y las tierras de Kara-Koyunlu fueron cedidas a los turcomanos Ak-Koyunlu. A pesar de que hay evidencia escrita de las pinturas murales de los palacios de Uzun Hasan en Tabriz, solo se ha conservado un manuscrito de su época, que fue ordenado por su hijo Khalil, quien hizo una dedicatoria a su padre en él. Sin embargo, en ese momento se estaban produciendo manuscritos ilustrados por orden de otros gobernantes; entre estos, se puede notar una colección de poesía creada en Shamakhi , y ordenada, probablemente por el gobernante de Shirvan , Farrukh Yasar , quien reconoció el poder de los turcomanos. Además, se produjeron muchos de los llamados manuscritos "comerciales", algunos de los cuales han sobrevivido hasta el día de hoy. La calidad de las miniaturas en ellas es muy inferior a las creadas para la corte. Entre los mejores manuscritos turcomanos de finales del siglo XV, podemos mencionar la lista Shahnameh, creada en 1494 para el sultán Ali Mirza , el sultán de Gilan , que contiene casi 350 miniaturas. En algunas de estas miniaturas, los personajes están representados con cabezas desproporcionadamente grandes, razón por la cual el manuscrito se llamó "Shahnameh de cabeza grande". También se debe mencionar la lista "Khamse" de Nizami, que se inició para el príncipe timúrida Babur bin Baysonkur (m. 1457), pero que posteriormente fue capturada como trofeo por los turcomanos. Los artistas turcomanos lo complementaron con sus propias miniaturas, estilísticamente más cercanas a la colección poética creada en Shamakhi.
Mientras tanto, en Timurid Herat, comenzó un nuevo florecimiento de la pintura, que se asocia con la subida al trono en 1470 de Hussein Baykar . Ocupó el poder durante 36 años. El tiempo de su reinado no puede llamarse sereno: en el oeste, los turcomanos estaban constantemente perturbados, los príncipes timúridas rivales protagonizaron rebeliones y en el este, una nueva amenaza estaba ganando fuerza: los uzbekos, pero Hussein fue lo suficientemente sabio como para hacer frente a todos los peligros. . En su corte de Herat, reunió a brillantes poetas, artistas y sabios. El poeta Navoi, la persona más culta de su época, fue su visir. En la corte también trabajaron el poeta Jami y toda una pléyade de excelentes artistas, entre los que cabe mencionar en primer lugar a Behzad . En las recepciones reales, se desarrolló un ceremonial complejo: no solo se sentaban allí de acuerdo con el rango, sino que también se les exigía observar estrictas reglas de etiqueta al discutir las complejidades de la poesía, la música o las bellas artes. El orden compositivo de las miniaturas de Herat de la época de Hussein Baykar refleja hasta cierto punto el espíritu de estas instituciones cortesanas.
El manuscrito más antiguo relacionado con el sultán Hussein Baiqar es Zafarnameh , una obra escrita por Shir Ali en 1467-1468, antes de que Hussein tomara el trono de Herat. El libro está dedicado a la glorificación de las campañas agresivas de Timur y se suponía que establecería los derechos de Hussein como heredero y continuador de la causa de Timur. La finalización de su trabajo data de alrededor de 1480, y se considera que el autor de las miniaturas es Kemaleddin Behzad (c. 1450 - 1536/37), un artista destacado que se incorporó a la kitabkhana del sultán gracias al mecenazgo de Navoi . Varios expertos cuestionan la opinión de que todas las miniaturas del manuscrito fueron creadas por Behzad, sin embargo, por ejemplo, en la miniatura "Construcción de una mezquita en Samarcanda", la autoría de Behzad es indudable, ya que refleja su interés típico en las actividades diarias de las personas. , variedad de posturas y tipos, perfección compositiva y mucho humor en la historia. La participación de Behzad en la ilustración de siete proyectos de libros ahora se considera un hecho establecido, y la mayoría de estos trabajos datan del período 1480-90.
De 1488 data otro manuscrito que salió de las paredes del taller de Hussein, " Bustan " de Saadi . En las miniaturas de este manuscrito, el estilo de Behzad se expresa en su máxima expresión: magníficos colores cuidadosamente modulados, las figuras humanas se caracterizan por la vivacidad en el movimiento, además, a muchas de ellas, sin duda, se les da un retrato parecido a prototipos. Cuatro de las miniaturas están firmadas por Behzad, y la mejor de ellas es la que representa la escena de la "Tentación de Yusuf". Yusuf es el José bíblico, y Zuleikha , que trató de seducirlo, es la esposa del Potifar bíblico . La historia bíblica en este caso fue alterada por el poeta Jami , quien escribió el poema místico Yusuf y Zuleikha , que describe cómo Zuleikha construyó un palacio con siete lujosos salones, en cuyas paredes se representaron pinturas eróticas con la participación de Yusuf y Zuleikha. , pero Yusuf huyó de la tentadora Zuleikha a través de las siete puertas del palacio. Posteriormente, Jami Yusuf y Zuleikha se casan, sin embargo, el final del poema sigue siendo triste. El manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de El Cairo .
Entre los manuscritos más brillantes que surgieron de las paredes del kitabhane del sultán Hussein se encuentra el Khamsa de Nizami, cuya producción fue encargada por el príncipe timúrida Abu-l-Kasim Babur (reinó en 1449-1457), y que, hasta su muerte, no se ha completado. Dos artistas que posteriormente lo completaron en la década de 1480, Sheikhs y Dervish Muhammad , crearon hermosas composiciones, cuyo estilo, sin embargo, difiere un poco del de Behzad , especialmente en términos de representar una vegetación exuberante y fantástica que sirve para decorar las miniaturas. Además de los manuscritos destinados a los ojos reales, también se publicaron en Herat listas comerciales de obras populares, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días. Estos incluyen, por ejemplo, " Khavarname ", que es un arreglo folclórico de "Shahname" de Ferdowsi (1476-1477, almacenado en la Biblioteca Chester Beatty , Dublín ).
jeques. Farhad lleva a Shirin sobre sus hombros. "Khamsa" Nizami. Tabriz. estilo turcomano. 1480 Topkapi Saray, Estambul
Behzad. Tentación de Yusuf. "Bustán" Saadi. Herat, 1488 El Cairo, Biblioteca Nacional
Fariburz, quien compareció ante Kay-Khosrov. "Shahnameh de cabeza grande", Turkmens, Gilan. 1494 Museo Británico, Londres
Abd al-Razzaq . Miraj: El profeta Mahoma sobrevuela la Kaaba. "Khamsa" Nizami. Herat, 1494-95. Biblioteca Británica, Londres
Los uzbekos nómadas liderados por Sheibani Khan , que venía de las estepas al norte de Syr Darya , invadieron Maverannahr en 1499 y capturaron Herat en 1507 . Samarcanda se convirtió en la capital de los Sheibanids . Sheibani Khan no disfrutó de sus victorias por mucho tiempo: en 1510, el persa Shah Ismail I lo atrajo con un pequeño destacamento del sitiado Merv , lo cortó en la batalla y ordenó hacer una copa de vino dorada con el cráneo de Sheibani Khan, con que forzaba en las fiestas. A pesar de las descripciones poco halagüeñas que le dio a Sheibani Khan el fundador del Imperio Mughal , Babur , este gobernante fue lo suficientemente ilustrado como para mantener kitsabhanes en Samarcanda , sacar a algunos de los artistas de Herat y encontrar la oportunidad de posar para Behzad con un traje timúrida. . En Samarcanda, construyó una academia espiritual: una madraza y una biblioteca adjunta, pero no se olvidó de cuidar el majlis literario en Herat. Sheibani Khan pasó su juventud en Bukhara , además del Turki, sabía persa y árabe, era aficionado a la caligrafía y escribía poesía. Desde los primeros años de su reinado, el manuscrito "Fath Name" - "Chronicle of Victories", creado por el historiógrafo de la corte Mulla-Muhammed Shadi (circa 1502-07, Tashkent, Biblioteca del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Uzbekistán) se ha conservado. El estilo de sus miniaturas es rústico y provinciano. Sin embargo, mucho antes de Sheibani Khan, existía una tradición de miniaturas de libros en Bukhara y Samarcanda. En 1393, Timur trajo algunos de los artistas del kitabkhane Ahmad Jalair de Bagdad, y entre ellos el famoso Abd al Khaya , quien fue nombrado kitabdar (jefe) de la biblioteca de Samarcanda de Timur. Sus obras de este período no han sobrevivido. Las copias existentes de las obras de Abd al-Khayy, realizadas por su alumno Muhammad al-Khayyam , no son tan impresionantes como sus obras de Bagdad.
Durante el reinado del ilustrado Ulugbek (1409-1449), a quien se llamó el "científico en el trono", se crearon varios manuscritos, entre los que destaca el tratado astronómico al-Sufi (c. 1437) que representa los símbolos de las constelaciones. . A pesar de que en 1447 Ulugbek capturó Herat y se llevó a algunos de los artistas de allí, esto tuvo poco efecto en la calidad de las miniaturas de Asia Central. La segunda mitad del siglo XV fue extremadamente desfavorable para el desarrollo de las miniaturas de Asia Central. El dictado ideológico de Sheikh Khoja-Ahrar , en cuyas manos los timúridas de Samarcanda eran un juguete obediente, determinó el triunfo de la ortodoxia musulmana, que suprimió el auge de la vida intelectual que se produjo durante el reinado de Ulugbek. Los artistas en este momento, aparentemente, regresaron a Herat.
El verdadero florecimiento se produjo después de que Sheibani Khan trajera a Samarcanda el siguiente lote de artistas de Herat en 1507. Después de su muerte, los herederos, entre los que destacaba su sobrino Ubaidulla Khan , continuaron con su patrocinio, y en la década de 1520 el estilo del Bukhara kitabkhane (es decir, la capital se trasladó a Bukhara en ese momento) demuestra una clara conexión con el Herat. estilo de Behzad (el manuscrito "Bustan" de Saadi de 1522-1523 Nueva York, Museo Metropolitano; Mihr y Mushtari de Assar Tabrizi , 1523, Freer Gallery, Washington). De 1512 a 1536, Ubaidulla reunió a los mejores artistas y calígrafos de Bukhara. Los historiadores medievales describen este período como el apogeo de las artes. Un ímpetu particularmente fuerte para el desarrollo de la escuela de Bukhara fue dado por el movimiento de un grupo de artistas de Herat capturados por Ubaydullah después del asedio de Herat en 1529. Entre ellos se encontraban el calígrafo Mir Ali y el maravilloso Sheikhzade , uno de los mejores alumnos de Behzad, quien, tras mudarse a Bukhara, firmó sus obras con el nombre de Mahmud Muzakhhib . Su trabajo conjunto se puede ver en el manuscrito "Haft Manzar" (Siete Pabellones) del poeta Khatifi . Contiene cuatro miniaturas a toda página. La miniatura “Bahram Gur y la princesa en el pabellón negro” (1538, Washington, Freer Gallery) representa un interior finamente decorado en el que se ubican figuras de personajes con caras redondeadas y cejas pobladas casi simétricamente. La gama es exquisita, no hay tonos brillantes en la miniatura.
Este nuevo estilo de Bukhara fue continuado por otros artistas, en particular Abdullah , un alumno de Mahmud Muzakhhib , que trabajó en Bukhara hasta al menos 1575. Este período incluye la participación de Mahmud Muzakhhib en la creación del manuscrito “Tuhfat al Ahrar” (“Regalo al noble”) Jami con una dedicatoria al sultán Abdulaziz Khan que gobernó en Bukhara y la fecha es 1547/8. Además, creó un retrato de Alisher Navoi , donde aparece apoyado en un bastón (las fuentes dicen que se trata de una copia de la obra de Behzad ). Sultan Abdulaziz continuó la tradición cultural de mecenazgo sobre un taller de arte, pero después de su muerte en 1550, la producción de manuscritos ilustrados disminuyó gradualmente.
Los manuscritos producidos para Abdullah Khan (1557-1598), como Shahnameh de Ferdowsi de 1564, tienen una paleta limitada, un estilo anticuado de representación de figuras y paisajes bastante pobres. Algunos artistas en este momento se trasladaron a Golconda y Deccan , donde encontraron trabajo en la corte de los Qutb Shahs . La influencia de la escuela de Bukhara en la pintura india fue muy notable. Se sabe que a principios del siglo XVII, dos maestros de Asia Central trabajaron en la corte del emperador mogol Jahangir , un gran admirador de la pintura persa: Mohammed Murad Samarkandi y Mohammed Nadir , además, este último fue famoso como un retrato maravilloso. pintor.
La tradición de ilustrar manuscritos en Asia Central continuó hasta el siglo XVII . El surtido artístico de esta época se enriqueció con algunas innovaciones, como puede verse en el manuscrito Zafarnameh (Libro de las Victorias) de Sharaf al-Din Ali Yazdi fechado en 1628/9, pero en su mayor parte sus miniaturas se caracterizan por una repetición de viejos esquemas. La Biblioteca Chester Beatty de Dublín tiene una copia del Bustan de Saadi con fecha de 1616, que fue producido por tres artistas, Mohammed Sheriff , Mohammed Dervish y Mohammed Murad . Otra versión de esta obra de Saadi de la misma biblioteca de Dublín data de 1649. En 1646-1647, las tropas mogoles ocuparon Asia central , lo que llevó a un aumento de los contactos con la India y se expresó en el uso creciente de modelos de miniaturas mogoles en sus obras por artistas de Bukhara y Samarcanda. Esto se puede ver en el manuscrito "Khamsa" de Nizami fechado en 1648 ( San Petersburgo , RNB ).
En el siglo XVIII, la calidad de las miniaturas de Bukhara declinó al nivel de la producción comercial ordinaria, abundantemente producida en el barrio, en los talleres de Cachemira en los siglos XVIII y XIX.
El nuevo surgimiento del estado persa y el nuevo surgimiento de la cultura persa están asociados con el ascenso de la dinastía Safavid (1501-1736). El fundador de la dinastía, Shah Ismail I , trazó su árbol genealógico hasta Sheikh Sefi ad-Din , el fundador de la orden sufí en Ardabil , que se hizo rica e influyente a mediados del siglo XV. Las campañas militares de Ismail fueron victoriosas: de 1501 a 1508 derrotó a los turcomanos Ak-Koyunlu , capturando todas sus posesiones, y también conquistó el oeste de Persia y parte del este de Anatolia. Luego derrotó al odiado Sheibani Khan . Pero luego cometió un error al apoyar el levantamiento de Qizilbash (1512) contra el sultán turco Bayazid . El hijo y heredero de Bayezid, Selim I , se ocupó del levantamiento y castigó a los safávidas: con un ejército grande y bien armado, invadió Azerbaiyán , y en 1514, en la batalla en la llanura de Chaldiran cerca de Tabriz , derrotó al ejército de Ismail. , demostrando una completa superioridad técnica: los turcos, a diferencia de los persas, estaban equipados con armas de fuego. Los otomanos saquearon Tabriz y se llevaron a algunos de los artistas, y antes de eso, el invencible Ismail nunca más participó en batallas, aunque siguió apoyando a Qizilbash.
El nombre de Ismail I está asociado con el florecimiento del llamado "estilo turcomano" en la pintura persa, que se distinguió por el esplendor de la naturaleza fantástica y la sobresaturación de miniaturas con varios detalles. El mejor representante de este estilo, el artista Sultan Mohammed , mejoró su arte precisamente bajo Shah Ismail. El estilo dominante se puede ver en los tres mejores manuscritos del reinado de Shah Ismail I: este es Hamsa de Nizami, que se inició en la época de Baysonkur , pero luego, después de haber estado en posesión de varios príncipes turcomanos, cayó en el manos de uno de los emires de Ismail, Najm ad-Din Masuda Zargara Rashti, quien le encargó varias miniaturas (1504-5); “Dastan-i Jamal u Jalal” (Historia de Jamal y Jalal) de Muhammad Asafi, cuyo texto se completó en 1502-1503 en Herat, y se agregaron 35 miniaturas de 1503 a 1505 (pero ninguna en el estilo Herat, Behzad ); y “Shahnameh” de Firdowsi, reescrito para Shah Ismail, de quien solo se conocen 4 miniaturas, tres de ellas perdidas, y la cuarta, “Sleeping Rustam”, se conserva ahora en el Museo Británico y se atribuye al Sultán Muhammad.
El verdadero florecimiento de la pintura se produjo durante el reinado del heredero de Ismail, Shah Tahmasp I , que no fue indiferente al arte: él mismo se dedicaba a la caligrafía y al dibujo. Tahmasp pasó su infancia en Herat, pero después de la repentina muerte de su padre, fue proclamado sha a la edad de 10 años y se mudó a Tabriz. Siguiéndolo, muchos artistas de Herat kitabhane fueron allí . Por lo tanto, en Tabriz hubo una mezcla del estilo Herat, " Behzadov ", cuya característica era la armonía y el equilibrio compositivo, con el estilo "turcomano" de la escuela de pintura de Tabriz, propenso a la pompa y la decoración excesiva. Tahmasp I no ahorró dinero en kitabkhana, y bajo su patrocinio se reunió allí una constelación de excelentes maestros: Sultan Muhammad , Aga Mirek , Mir Seyid Ali , Abd As Samad , Mir Musavvir , Mirza Ali y otros. A esto hay que añadir el hecho de que los primeros años de su reinado, el famoso Behzad estuvo a cargo de los asuntos artísticos del estado. El proyecto de libro más grandioso fue la creación del manuscrito Shahnameh en 1525-1535, encargado por Tahmasp. El libro tenía 742 páginas de gran formato, 258 miniaturas de página completa y muchas iluminaciones. Todos los mejores artistas del kitabkhane del Shah trabajaron en él. En su grandiosidad, solo se puede comparar con el Shahnameh de los Ilkhans, en otros siglos no se creó nada como esto. Las miniaturas de este libro son de estilo variado; en ellos hay obras de estilo puramente Tabriz, puramente Herat y mixtas. El siguiente proyecto, el manuscrito " Khamsa " de Nizami , quedó inconcluso (los lugares dejados para las miniaturas en el texto fueron llenados en 1675 por el artista Muhammad Zaman ), en él solo se realizaron 14 miniaturas, y todas ellas son exquisitas modificaciones de las miniaturas del Shahnameh anterior. Los mejores artistas del taller participaron en el proyecto, incluido el sultán Mohammed. Además de las obras colectivas: manuscritos ilustrados, los artistas de esa época crearon muchas obras en hojas separadas. Por regla general, estos eran retratos de cortesanos o imágenes idealizadas de príncipes con sirvientes.
A mediados de la década de 1540, Shah Tahmasp, por alguna razón, perdió interés en la pintura y la caligrafía. En este momento, el fallido emperador mogol Humayun se refugió en su corte en Tabriz y quedó fascinado por los artistas del kitabhane local. Cuando se fue a Kabul en 1544, invitó a Mir Musavvir , Mir Seyid Ali y Abd como Samad a su séquito, quienes más tarde fueron a él y sentaron las bases de una notable escuela de pintura mogol . Diez años antes, Shah Tahmasp difícilmente se habría separado de ellos tan fácilmente.
El reinado de Tahmasp estuvo lejos de ser pacífico. De 1524 a 1537, su ejército tuvo que repeler varias invasiones uzbekas. En 1535, los otomanos tomaron Mesopotamia y Bagdad de manos de los safávidas. Tahmasp tuvo que recurrir a tácticas de tierra arrasada para detener el avance de los turcos otomanos hacia el este: gracias a esto, los otomanos se vieron privados de alimentos y sus invasiones se ahogaron. En 1554, Tahmasp rechazó otro ataque otomano, y cuando en 1555 logró firmar el tratado de paz de Amasya con los otomanos , su gratitud a Alá no conoció límites. Tal vez por eso en 1556 Tahmasp emitió el Edicto de Arrepentimiento Sincero, en el que prohibió el arte secular en todo el reino. No se puede decir que este establecimiento se llevó a cabo en todas partes y con firmeza. Los artistas que no partieron hacia la India se instalaron en la corte del sobrino del Sha, el sultán Ibrahim Mirza en Mashhad , donde gobernó hasta 1564, y trabajaron en la ilustración del "Haft Aurang" (Siete Tronos) Jami . Incluso después de que Shah Tahmasp lo degradó y lo transfirió como gobernador a la pequeña ciudad de Sabzavar, Ibrahim continuó patrocinando el arte. En la década de 1550, el sha trasladó su capital lejos de la frontera con los otomanos, a la ciudad de Qazvin , y posteriormente, alejándose de los extremos de su política en el arte, creó allí un kitabkhane , de cuyos muros en 1573 se construyó el salió el manuscrito “Gershaspname” Asadi , similar en estilo en miniatura a las obras del taller Mashhad del sultán Ibrahim Mirza .
Una escuela de pintura especial floreció en este momento en Shiraz . Sus artistas trabajaron en diferentes estilos, asimilando cualquier innovación; en las décadas de 1560 y 1570, la influencia de la capital Qazvin se sintió allí.
Tahmasp I murió en 1576 . Esto provocó un período de inestabilidad en el estado. Su heredero, Shah Ismail II (1576-1577), fue el segundo hijo de Tahmasp, quien anteriormente había pasado casi 20 años en prisión por desobedecer a su padre. Mientras se turnaba para matar y cegar a sus cinco hermanos, Qizilbash lo apoyó, pero después de que Ismail pasó a las ejecuciones de oficiales superiores, le dieron opio envenenado. Ismail fue sucedido por el hijo mayor medio ciego de Tahmasp , Muhammad Khudabende (c. 1577 - 1588), quien pasó su vida en un harén, era indiferente a los asuntos del estado, por lo que su esposa gobernó casi todo en el reino, hasta que fue estrangulada como resultado de una conspiración de emires. Las luchas tribales y las luchas civiles reinaron en el país; enemigos externos revividos. Todo terminó con la abdicación del trono de Mahoma en favor de su hijo, el príncipe Abbas .
A pesar de su disposición sombría, Ismail II continuó patrocinando Kitabkhana. El breve período de su reinado incluye la lista Shahnameh (1576-1577), inconclusa y ahora desmontada en hojas separadas. La calidad de sus miniaturas es inferior a la de Shahnameh de Tahmasp I. Las composiciones se simplifican, los colores se acercan más a los pasteles. Algunos de los ex artistas de Tahmasp e Ibrahim Mirza participaron en el proyecto, en particular Ali Asghar , el padre de la futura celebridad Riza-yi-Abbasi . La muerte de Ismail II en 1577 asestó un duro golpe a la producción de los manuscritos del Shah: Muhammad Khudabende, quien lo sucedió, era medio ciego y, por lo tanto, completamente indiferente a la miniatura del libro. Durante la década del reinado de este sha, los artistas del kitabkhane de Qazvin se dispersaron en todas direcciones, algunos a la India y la Turquía otomana, otros, como Khabibullah , Muhammadi , Ali Asghar , Sheikh Muhammad y Sadiq Bek a Herat y Mashhad. En ausencia de grandes pedidos, los artistas pintaron cada vez más en hojas separadas con fines comerciales. Esto dio lugar a nuevos temas artísticos, como los pastores rurales con sus rebaños, los cortesanos en un picnic o las actuaciones musicales al aire libre retratadas por Muhammadi . Los dibujos fueron perseguidos activamente por Sheikh Muhammad y Sadiq Bek , a quien se le atribuye la invención de algunas innovaciones en el arte del dibujo. Este proceso contribuyó a la creación de un mercado de arte libre en Persia, que creció cada vez más.
La adhesión de Abbas I (1587-1629) salvó al país del colapso total. El joven y enérgico sha, con asombrosa constancia y metodicidad, eliminó todo lo que interfería en su camino con su soberanía y la prosperidad del estado. Su reinado de cuarenta años se considera una "edad de oro" en la historia iraní. Inicialmente, no siempre con éxito en los asuntos exteriores, se esforzó mucho en restaurar el orden interno y desarrollar la economía, y solo después de acumular fuerza a principios del siglo XVII, recuperó todas las tierras perdidas por su padre en las guerras. con los otomanos. Hizo de Isfahan su capital , decorándola con nuevos edificios lujosos.
En la década de 1590, los retratos en hojas sueltas, realizados con pintura o en forma de dibujo monocromático, todavía estaban de moda. El conjunto de personajes se volvió más diverso, además de los cortesanos, aparecieron imágenes de jeques y derviches, personas en el trabajo e incluso concubinas. Con el crecimiento de la riqueza, apareció una nueva clase de dandis: jóvenes vestidos a la moda y de apariencia ociosa, cuyos retratos eran algo así como "muchachos de la portada" modernos, y fueron recopilados por coleccionistas en álbumes murakka . En este momento, Muhammadi y Sadiq Bek continuaron trabajando , sin embargo, el hijo de Ali Asghar, el joven Riza-yi-Abbasi , quien inventó tanto nuevas tramas como nuevas formas de mostrarlas, se destacó sobre todo por su innovación. Sus novedades se convirtieron inmediatamente en modelo para otros artistas que las copiaron a su manera. Riza participó en la ilustración de manuscritos, pero se hizo más famoso por sus dibujos en hojas separadas. Su trabajo cubre un largo período, desde finales de la década de 1580 hasta 1635, y durante este tiempo cambió varias formas de representación.
Sultán Mahoma. Rustam durmiente. "Shahnameh" 1515-1522. Museo Británico, Londres
Sultán Mahoma. El tirano Zahhak, encadenado por Faridan. "Shahnameh Tahmaspa" 1525-1535. Colección Sadruddin Aga Khan, Ginebra
Sultán Mahoma. Sultan Sanjar y la anciana. "Khamsa" Nizami. 1539-1543 años. Biblioteca Británica , Londres.
Mirza Alí. Un rey que se convirtió en discípulo de un sabio ermitaño. "Haft Aurang" (Siete Tronos) Jami. 1556-65 años. Galería más libre, Washington
Rustam matando a la diva blanca. Shahnameh de Ismail II. Qazvin. 1576-1577 años. Museo Británico , Londres.
Ataque a una mujer. "Silsilat al-Zahhab" (Cadena Dorada) Jami. Qazvin, 1587. Hermitage estatal (San Petersburgo)
Muhammad Yafar. Músico con rubab. Alrededor de 1590. Museo Británico , Londres
A principios del siglo XVII, más y más europeos llegaron a Irán, quienes trajeron consigo productos pictóricos europeos: grabados, libros impresos ilustrados, que vendieron o regalaron a sus conocidos persas. La penetración de la tradición artística europea en el arte persa se produjo de varias formas. Shah Abbas I estaba buscando en Europa no solo aliados contra el Imperio Otomano, sino también socios comerciales. La alianza militar con Europa no tuvo lugar, pero la Compañía de las Indias Orientales inglesa y holandesa fundó empresas textiles en Irán, y los europeos: comerciantes, embajadores, sacerdotes, artesanos se podían encontrar no solo en la capital. Shah Abbas reasentó a un gran número de georgianos, circasianos y armenios en Persia. A los armenios, cuyos talentos utilizó Abbas para desarrollar el comercio de la seda, les proporcionó un barrio entero en Isfahan - Nueva Julfa , donde construyeron veinte iglesias con sus ingresos del comercio entre 1606 y 1728, decoradas con azulejos , frescos y pintura sobre lienzo. y madera Así, en el siglo XVII, en la capital de Persia, se podía ver mucha pintura basada en prototipos europeos. Otra fuente de penetración de motivos europeos en el arte persa fue la pintura mogol. Las miniaturas mogoles y las pinturas de una sola hoja procedían de la India, donde el emperador Akbar I (1556-1605) introdujo conscientemente una ideología multicultural, parte de la cual era la libre circulación de la fe y el arte europeos. Esta política encontró expresión en la penetración de motivos y técnicas artísticas europeas en la pintura de Mughal.
Variaciones persas sobre un grabado de Marcantonio Raimondi.
" Ariadna durmiente ", siglo II. AD, Museos Vaticanos
Marcantonio Raimondi. Cleopatra. Roma. 1520-1525 Museo Británico , Londres.
Riza-yi-Abbasi. mujer dormida. Qazvin. 1595 Colección Sackler, Harvard.
El mundo de Afzal Tuni. Una señora mirando a un perro lamiendo vino. c.1640 Museo Británico , Londres.
A pesar de que Riza-yi-Abbasi usó para sus propias necesidades algunas parcelas de grabado europeo, se mantuvo fiel a la tradición persa en su forma: no usó las reglas de la perspectiva, no transmitió el claroscuro. En la década de 1640, la situación comenzó a cambiar y sus seguidores experimentaron cada vez más con técnicas y temas europeos, pero hasta el siglo XIX, los artistas persas se mantuvieron fieles a la tradición nacional y tomaron del arte europeo solo lo que se diversificó, pero no. destruir esta tradición.
En enero de 1629, Shah Abbas I murió de disentería. Le sucedió su nieto Sefi I (1629-1642), ya que ninguno de los cuatro hijos de Abbas sobrevivió: Abbas ejecutó al anciano Safi Mirza, otros dos quedaron ciegos y el cuarto murió. Shah Safi I pasó 13 años en el trono y murió en 1642 de embriaguez; a lo largo de su reinado, su temperamento sediento de sangre y sus malas acciones pudieron ser mitigados por las acciones prudentes de su primer ministro. Le sucedió Abbas II (1642-1666), cuyo reinado fue bastante pacífico y fructífero. Con el ascenso al trono de Shah Soleiman I (1666-1694), el declive de la dinastía Safavid se hizo más pronunciado. Su falta de voluntad para participar en los asuntos públicos condujo al colapso de la economía. El Shah desapareció durante meses en un harén, donde se había desarrollado algo así como un gobierno en la sombra de eunucos y concubinas, que despreciaban a la sociedad. Los sistemas militares y administrativos del país quedaron paralizados.
Entre 1630 y 1722, los artistas persas fueron influenciados por dos factores principales: las obras de Riza-yi-Abbasi y el arte europeo. Es cierto que hubo otra fuente de influencia: la pintura de Mughal, que afectó el trabajo de Sheikh Abbasi , sus hijos Ali-Naki y Muhammad-Taka, así como a los artistas de su círculo, que utilizaron motivos y personajes indios en sus obras.
La influencia de la obra de Riza-yi-Abbasi en los artistas del siglo XVII fue decisiva. Por ejemplo, Mir Afzal Tuni (Afzal al-Husseini) en su período inicial creó obras en hojas separadas tan imbuidas del espíritu de un maestro que en un momento se confundieron con las obras posteriores de Riza. En 1642-1651, este artista participó en la ilustración de una versión del Shahnameh, encargada por un funcionario para ser ofrecida a Shah Abbas II. Por esta época, un grupo de otros artistas estaba trabajando en el "Shahname" para el mausoleo del Imam Reza en Mashhad; el manuscrito se completó en 1648. Uno de estos maestros fue Muhammad Yusuf , quien se hizo famoso por sus retratos realizados en hojas separadas, el otro, el artista Muhammad Qasim , quien, trabajando a la manera de Riza, no copió sus obras servilmente, sino que creó variaciones completamente independientes. En el mismo período, trabajó el hijo de Riza-yi-Abbasi, Muhammad Shafi Abbasi , quien se dedicó a representar flores y pájaros, creando una versión persa del antiguo género chino, con una mezcla de influencia europea. Excelentes retratos femeninos, así como retratos de jóvenes elegantes y jeques ermitaños, fueron creados por el artista Muhammad Ali , que trabajó en la segunda mitad del siglo XVII . Sin embargo, la figura central de la pintura persa de la segunda mitad del siglo fue Muin Musavvir , el más famoso de los alumnos de Rize, que vivió una vida larga y fructífera. Muin se distinguió en una variedad de géneros, desde la ilustración de manuscritos (de 1630 a 1667 participó en al menos seis proyectos de Shahnameh) hasta trabajos en hojas sueltas, entre los que se destacan dibujos de bocetos ligeros con un dominio inusualmente libre de la línea. Vale la pena mencionar el nombre de otro maestro, el artista Jani, quien dejó dibujos en los que se ve una creciente influencia europea: las figuras de los personajes en sus dibujos están equipadas con modelos en blanco y negro, además, las sombras siempre caen de ellos. , que es completamente atípico para la pintura persa. El artista se autodenominó "farangi saz", es decir, un artista del estilo europeo; Numerosos visitantes europeos a Persia recurrieron a los servicios de tales maestros para perpetuar sus impresiones, ya que en ese momento no existía la fotografía.
Un monumento importante de la pintura Safavid de mediados del siglo XVII es el Palacio Chehel Sotun construido por Shah Abbas II en 1647 en Isfahan , cuyas paredes fueron pintadas con frescos. Se desconocen sus autores, pero los mejores se atribuyen al pincel de Muhammad Qasim. Los autores de los frescos utilizan modelos de luces y sombras, pero la estructura general de estas pinturas se acerca más a la miniatura persa tradicional. Una sala del palacio está pintada con escenas de picnics en la naturaleza, la otra con escenas de la literatura persa clásica (Khosrov y Shirin, Yusuf y Zuleikha), y la sala principal está reservada para escenas históricas con imágenes de recepciones de shahs persas de extranjeros. embajadores y gobernantes, así como la batalla de Ismail I con Sheibani Khan. Posteriormente, las pinturas de Chehel Sotun fueron repetidas muchas veces por artistas en un formato pequeño utilizando la técnica de pintura de laca.
Después de la muerte de Solimán I en 1694, el trono pasó a su hijo , el sultán Hussein , quien parece haber sido aún más débil de voluntad que su padre. Permitió que la clase del clero, los ulemas, obtuviera una inmensa influencia, lo que condujo a la intolerancia religiosa, la discriminación y las medidas punitivas contra cristianos, judíos, musulmanes sunitas y sufíes. En 1720, levantamientos y disturbios destruyeron la mayor parte de las fronteras del estado, lo que condujo en 1722 a la invasión de los afganos, dirigida por Mahmud Ghilzai , que derrotó a los persas cerca de Isfahan y, tras un asedio de siete meses, tomó la capital. El sultán Hussein entregó personalmente su corona a Mahmud Ghilzai, lo que, sin embargo, no lo salvó de la ejecución. La dinastía Safavid dejó de existir. Una especie de epitafio de estos eventos puede servir como un dibujo de Muhammad Ali, hijo del artista Muhammad Zaman, “Distribución de regalos de Año Nuevo por Shah Sultan Hussein” (1721, Museo Británico), en el que el autor, a pesar de la banalidad de la escena frontal representada, de alguna manera logró transmitir el declive de la atmósfera sombría de la dinastía Safavid.
La pintura de la era Safavid a lo largo de dos siglos ha pasado de una magnífica síntesis de los estilos de todos los principales centros artísticos de Persia - Herat, Tabriz, Shiraz, pasando por la rebelión creativa de Riza-yi-Abbasi, que fue más allá de la tradición persa. , a la creciente influencia del estilo europeo, que en los siglos posteriores no hizo más que intensificarse.
Después de la abdicación del sultán Hussein, el país cayó en el caos durante un cuarto de siglo. Los afganos de Mahmud Ghilzai no pudieron capturar todo el territorio de Irán ni destruir toda la casa Safavid. En las áreas libres restantes, un príncipe Safavid se autoproclamó Shah, tomando el nombre de Tahmasp II. Sin embargo, él era solo una pantalla detrás de la cual actuaba el astuto y prudente jefe de una de las tribus Kyzylbash, Nadir Khan Afshar . En 1729, se ocupó de los afganos y realizó varias campañas agresivas, de las cuales la más famosa fue el saqueo de Delhi en 1739, como resultado del cual Nadir Shah se llevó el famoso " Trono del pavo real " de los emperadores mogoles. A pesar de que Nadir Shah tenía fama de libertador de la conquista afgana y turca, hizo muy mal las cosas en el país. En 1747, fue asesinado y el país cayó en un caos aún mayor.
Según viajeros europeos y rusos, Nadir Shah, siguiendo la tradición, ordenó decorar con pinturas las paredes de los palacios construidos para él en Mashhad , Isfahan y otras ciudades, pero no sobrevivieron. Durante su reinado, los retratos de jóvenes y bellezas exquisitas, el amor y otras escenas de género desaparecieron de la pintura, y las tramas que glorificaban al Sha y sus victorias ocuparon su lugar. En la pintura al óleo, el retrato, la batalla y los géneros históricos se convirtieron en los principales. Se crearon muchos retratos ceremoniales de Nadir Shah, en los que, por regla general, asume una pose majestuosa. La formación de un retrato ceremonial en la pintura posterior a Safavid generalmente se asocia con el nombre del artista Sheikh Abbasi. Nadir Shah trajo muchos manuscritos preciosos de Mughal de una campaña en la India, 400 de los cuales donó al mausoleo del Imam Reza en Mashhad. Por tanto, además de la creciente influencia europea en la pintura persa del siglo XVIII, también influyó la miniatura mogol. El número de obras que han llegado desde el período del dominio afgano es muy pequeño.
Cinco años después de la muerte de Nadir Shah, otro líder tribal del oeste de Persia, Karim Khan Zend , ingresó en la confianza de otro títere Safavid para comenzar su exitoso ascenso político. Para fortalecer sus posiciones, destruyó a los rivales de la tribu Bakhtiari y de otra tribu Kyzylbash: los Qajars. A diferencia de Nadir Shah, no se centró en las campañas militares, sino en los problemas internos. Karim Khan pudo curar muchas de las heridas infligidas por el gobierno de los afganos y Nadir Shah, las artesanías revivieron bajo su mando, se estableció el comercio, se inició una gran construcción, pero su muerte en 1799 se convirtió en otro período de inestabilidad.
La época fértil del reinado de Karim Khan se compara tradicionalmente con el período del reinado de Shah Abbas I. Se construyeron muchos palacios en la nueva capital, Shiraz, cuyas paredes estaban cubiertas no solo con imágenes de recepciones ceremoniales y batallas, pero también con temas como “El Sacrificio de Ibrahim (Abraham)” o “Musa (Moisés) apacentando las ovejas. La técnica predominante fue la pintura al óleo sobre lienzo. Los temas populares eran representaciones de príncipes tocando música o bailando bellezas. Las pinturas a menudo tenían una parte superior arqueada, probablemente para dar la ilusión de una ventana abierta. Los productos pintorescos eran de diferente calidad, las mejores obras decoraban casas ricas, las peores estaban destinadas a tabernas y cafeterías. Bajo Karim Khan, todos los temas antiguos volvieron a la pintura: bellezas, hombres guapos, escenas de amor, etc. Algunos artistas todavía trabajaban en el género de "flores y pájaros" en la versión presentada por Muhammad Shafi Abbasi . Pintura de laca desarrollada. Sin embargo, durante este período, la producción de artículos de arte de baja calidad aumentó considerablemente. Se produjeron en grandes cantidades copias-imitaciones de baja calidad de miniaturas antiguas; este producto de bazar estaba destinado a europeos promiscuos y persas pobres.
En el siglo 18 , las tribus Qajar , que vivían en el norte de Irán alrededor de la ciudad de Astrabad , se hicieron más fuertes . A mediados de la década de 1780, dominaron todo el norte de Irán e hicieron de la ciudad de Teherán su capital , que nunca antes había jugado un papel importante en la vida del país. Esta ciudad siguió siendo la capital de los Qajars después de que su líder Agha Muhammad , como resultado de la victoria sobre los Zends, se declarara shah. Su reinado fue breve: en 1797 fue asesinado. Agha Muhammad fue sucedido por su sobrino Fath Ali Shah (1797-1834), cuyo reinado fue relativamente tranquilo. Los principales problemas estaban asociados con la política de Rusia, que arrebató Georgia y parte de Armenia a los persas, y también logró concesiones comerciales y arancelarias de Irán.
Con la llegada de esta nueva casa gobernante, el estilo de la pintura persa cambió significativamente. Por el nombre de la dinastía gobernante, recibió el nombre de “Kajar”, aunque no existe una total coincidencia entre los años del gobierno Qajar (se mantuvieron en el poder hasta 1925) y el tiempo de existencia del estilo Qajar: se formó a finales del siglo XVIII y existió hasta mediados del siglo XIX. El estilo Qajar, que se desarrolló en Teherán en la corte de Fath Ali Shah, era de espíritu puramente cortesano, ecléctico en su esencia, con una fuerte tendencia arcaizante. El reinado de Fath Ali Shah se caracterizó por la brillantez exterior, la pomposidad, el lujo y el esplendor de la corte. Bajo su mando, se hicieron intentos de revivir algunas características de la vida y la cultura de la corte del antiguo Irán. Fath Ali Shah, siguiendo el ejemplo de los antiguos reyes de las dinastías aqueménida y sasánida , comenzó a llamarse Shahinshah (rey de reyes), se dejó crecer la barba y comenzó a usar ropa formal larga. Su ejemplo fue seguido por todos los cortesanos. Esta cultura cortesana se reflejó en los retratos ceremoniales y el género de batalla, que se caracterizó por la pomposidad y la pomposidad teatral, la monumentalidad solemne y la artificialidad. La quintaesencia del estilo fueron los retratos del mismo Fath Ali Shah, llenos de una especie de horror de opereta.
La pintura europea en este momento todavía tenía una fuerte influencia, y su combinación con la cultura arcaizante de la corte de Teherán dio un resultado tan inusual como muy curioso. Cierto esplendor y pomposidad se han vuelto inherentes incluso a un género tan esencialmente lírico como las imágenes de bellezas. Las primeras pinturas de Kadzharian se caracterizan por una interpretación plana del espacio y las formas, la localidad del color y un gran papel de adorno: los patrones de tela y las decoraciones se pintan con especial cuidado en ellos.
En la primera mitad del siglo XIX todavía se creaban miniaturas de libros. Se conocen varias versiones bien ilustradas del Shahnameh y otras obras. El estilo de sus miniaturas se aleja de la tradición clásica persa.
Fath Ali Shah fue sucedido por su nieto Muhammad Shah , quien gobernó desde 1834 hasta 1848, durante un período de creciente rivalidad entre Rusia e Inglaterra por la influencia en la región. Esta rivalidad también creció durante el reinado del siguiente Shah, Nasser al-Din (1848-1896), quien, después de haber realizado varios viajes a Europa, se dispuso a reformar su estado, pero siguiendo el consejo de los británicos, hizo tal errores que le causaron un gran descontento con el dominio de los extranjeros, y finalmente fue asesinado. El trono pasó a su hijo Muzaffar ad-Din (1896-1907).
Nasir ad-Din fue un ferviente partidario de todo lo europeo, incluidas las bellas artes. Le gustaba la fotografía y fundó una escuela técnica en Teherán, donde especialistas invitados por él de Europa, entre otras cosas, enseñaron el arte de la fotografía. El propio Nasir ad-Din tomó muchas fotografías de sus familiares e incluso autorretratos. Sus retratos pintorescos recuerdan a sus fotografías, algunos de ellos incluso coinciden con la ropa y los objetos circundantes.
La segunda mitad del siglo XIX demuestra la victoria total del arte europeo. Se abrieron escuelas de pintura en Irán, en las que enseñaban maestros europeos, o artistas persas que estudiaban en Europa. La figura central de este período debe ser considerada el artista Kamal ol-Molk , quien trabajó de manera completamente europea, cercano a los Wanderers rusos . Los héroes de sus numerosas pinturas eran tanto representantes de la aristocracia como de la gente común. Otra figura importante es Abul Hassan Ghaffari , que estudió pintura en Italia durante cinco años y fundó una escuela de bellas artes tras su regreso a Irán a mediados del siglo XIX. El retrato siguió siendo el género principal de la segunda mitad del siglo XIX. Los artistas de la imagen buscaban lograr la precisión fotográfica. Esta situación persistió hasta principios del siglo XX, cuando los artistas persas, en relación con el resurgimiento general del interés por la tradición y la cultura nacionales, comenzaron a crear variaciones sobre los temas de la pintura antigua y medieval junto con obras de estilo europeo en un estilo completamente diferente. nueva base. Sin embargo, este período en la historia del arte tiene un nombre diferente: "Pintura moderna de Irán".
Muhammad Mahdi. flores mediados del siglo XVIII. Hermitage, San Petersburgo
Desfile militar de Fath Ali Shah y Abbas Mirza. 1815-1816 años. Hermitage estatal (San Petersburgo)
Mihr Alí. Retrato de Fath Ali Shah. 1809-1819 años. Hermitage estatal (San Petersburgo)
Príncipe Qajar y su sirviente. 1820 Museo Británico , Londres
Abul Hasan Ghaffari. Príncipe Ardashir Mirza, Gobernador de Teherán. 1854 Louvre , París (Francia)
Bailarina con castañuelas. 1800-1825 años. Hermitage estatal (San Petersburgo)
Bahram Gur caza pájaros. "Shahnameh" de 1837. Biblioteca Nacional Rusa (San Petersburgo)
La pintura persa es una tradición centenaria estable con sus propias leyes y filosofía artísticas. En diferentes momentos, influyó en el arte de los países y pueblos vecinos de diferentes maneras. Ya se ha dicho anteriormente sobre su papel en el desarrollo de la pintura de Asia Central y la escuela de pintura de Mughal. Sin embargo, su impacto en el mundo circundante no se limita solo a los países y pueblos de Asia Central e Indostán . La pintura persa tuvo un impacto significativo en el desarrollo de las miniaturas de libros en el Imperio Otomano.
A pesar de la evidencia histórica bastante confiable de que el artista de Samarcanda Baba-nakkash llegó a Turquía durante el reinado del sultán Bayezid II (1481-1512) y fundó el primer taller allí, la producción de libros otomanos más temprana se centró en muestras creadas en los centros de arte de los mamelucos estatales. Sin embargo, con el tiempo, desde aproximadamente la década de 1460, la influencia persa en la pintura otomana comenzó a aumentar gradualmente. Esta influencia se intensificó después de la Batalla de Chaldiran (1514), como resultado de la cual los otomanos capturaron Tabriz y se llevaron a muchos artesanos a su imperio. Los manuscritos persas ilustrados tanto de la era timúrida como del período safávida fueron constantemente muy valorados en Turquía, y los finos murakkas con ejemplos de pintura y caligrafía persas sobreviven en las colecciones del sultán en Estambul .
La pintura al óleo persa del siglo XIX influyó en el desarrollo de la pintura en Georgia, Armenia y Azerbaiyán de este período.
La difusión de elementos del arte persa no se limitó a los países vecinos. El espíritu decorativo y abstractamente hermoso de la pintura persa penetró en Rusia, donde, mezclándose con los principios tradicionales de la pintura de iconos, se convirtió en el bisabuelo de la pintura en Fedoskino , Palekh , Mstera . La pintura a la laca se originó en China en el primer milenio antes de Cristo. e., en el siglo XV, durante el reinado de los timúridas, penetró en Asia Central, a fines del siglo XVII - principios del siglo XVIII llegó a Europa, y de allí a Rusia a fines del siglo XVIII. . Uno de los mejores maestros de Palekh I. I. Golikov (1886-1937), creando escenas de batallas en las que caballos multicolores, rojos, azules, amarillos, apenas sospechaban que siete siglos antes, los mismos caballos de colores habitaban las miniaturas del manuscrito persa " Varka y Golshach ”(mediados del siglo XIII) Es poco probable que K. S. Petrov-Vodkin , quien exhibió la pintura “ Bañando al caballo rojo ” en 1912 , que causó mucho desconcierto entre los críticos: ¿por qué rojo? Un joven pensativo sentado en este caballo, no en apariencia física, sino precisamente en su consideración, recuerda mucho a los retratos de los mismos jóvenes inmersos en el pensamiento de las miniaturas persas. La atemporalidad de lo que está sucediendo solo refuerza la impresión de esta similitud.
Miniatura del manuscrito "Warka y Golshach", ser. siglo 13 Topkapi Saray, Estambul.
yo Golikov. Batalla, detalle. 1929
KANSAS. Petrov-Vodkin. Bañando a un caballo rojo. 1912 Galería Estatal Tretyakov, Moscú.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX, la pintura persa no despertó ningún interés entre los coleccionistas europeos. Se sabe que Rembrandt poseía al menos dos miniaturas persas o mogoles, de las que hizo copias antes de verse obligado a venderlas en 1656. Sin embargo, este hecho difícilmente puede considerarse un signo de una seria influencia persa en la pintura europea. El conocimiento real de la miniatura persa en Europa coincidió con la revuelta contra las reglas académicas congeladas que tuvo lugar en el arte europeo en la segunda mitad del siglo XIX. El esquema de color desinhibido, la sensación de calidez y comodidad que emana de la miniatura persa asombraron a los artistas fauvistas franceses . El maestro más famoso de este grupo, uno de los más grandes artistas del siglo XX, Henri Matisse , rindió un merecido homenaje a la pintura clásica persa. Algunas de sus obras se parecen más a fragmentos ampliados de miniaturas persas que a una pintura clásica europea.
Escuela Behzad. Shirin mira el retrato de Khosrow. Detalle en miniatura. Hamsa. Nizami. 1495 Museo Británico, Londres.
Enrique Matisse. Retrato familiar. 1911 Museo Estatal del Hermitage (San Petersburgo).
La pintura persa y, en particular, las miniaturas de Tabriz se mencionan en la novela de Orhan Pamuk " Mi nombre es rojo ".