Абу́ Абдулла́х А́хмад ибн Муха́ммад ибн Ха́нбаль аш-Шайба́ни аз-Зухли́ ( араб . أبو عبد الله أحمد بن محمد بن حنبل الشيباني الذهلي ; 780 , Багдад — 2 августа 855 , Багдад , Аббасидский халифат ) — исламский учёный- богослов , хадисовед , правовед y el cuarto de los cuatro imanes de las escuelas sunníes . Fundador y epónimo del Hanbali madhhab .
Nacido en 780 en Bagdad ( califato abasí ). Su padre, Muhammad ibn Hanbal, era de la tribu árabe de Shayban . Murió cuando Ahmad era aún muy joven. Después de la muerte de su padre, se quedó con algo de sustento y la casa en la que vivía con su madre, Safia bint Maimun. Los ingresos no superaban los 17 dirhams al mes. El Imam Ahmad recordó su infancia de esta manera: “No vi ni a mi padre ni a mi abuelo. Fui criado por mi madre" [8] .
Desde temprana edad, estudió el Corán , los hadices , las leyendas sobre los compañeros de Mahoma y dominó las sutilezas gramaticales de la lengua árabe. Prestó especial atención al hadiz y la ley. Viajó mucho para recopilar hadices [9] . Visitó los principales centros de teología musulmana, se reunió con casi todos los principales ulemas de su tiempo, incluidos Abu Yusuf y Muhammad ash-Shafi'i . Estableció contactos con personas tan influyentes de Hijaz , Siria , Irak como Waqi ibn al-Jarrah , Yazid ibn Harun , Yahya ibn Main . Gracias a su profundo conocimiento, estilo de vida piadoso y conexiones, Ahmad ibn Hanbal está ganando fama gradualmente [10] . A la edad de unos 40 años, él mismo se convirtió en un transmisor de hadices y comenzó a dar fetuas. Al mismo tiempo, ganó fama como maestro de hadices y leyes [9] .
El apogeo de Ahmad ibn Hanbal coincidió con la intensificación de la lucha de la teología tradicionalista con el Mu'tazilite kalam . El califa al-Mamun trató de imponer una serie de puntos de vista mu'tazilita en la comunidad (incluido el dogma de la creación del Corán ). Ahmad ibn Hanbal estaba en un grupo especial de sujetos de prueba del califa, y durante dos años (833-834) estuvo en prisión. Al-Mutasim , que sustituyó a Mamun en el poder , dio la orden de someter a Ahmad ibn Hanbal a la flagelación, pero ante el peligro de indignación popular, Ahmad ibn Hanbal fue puesto en libertad. Resultó ser el primer teólogo célebre que se negó a reconocer la creación del Corán frente a dos califas [10] . En total, pasó 7 años en prisión [9] . Las fuentes sunitas señalan específicamente que Ibn Hanbal durante la mihnah no recurrió a la ambigüedad y oscuridad ( anfíbol ) a la que recurrieron algunas personas. Cuando se le preguntó: "¿Hablaste en términos contundentes, como lo hicieron otros, o estuviste de acuerdo con ellos (los mu'tazilitas), cediendo a la violencia?" Él respondió: “¡Que Allah me proteja de hacer tal cosa! Después de todo, me miran, confían en mí. Y si hiciera esto, entonces la gente comenzaría a afirmar la creación del Corán hasta la Hora del Juicio ” [11] .
En los últimos años de la vida de Ahmad ibn Hanbal, su influencia resultó ser tan significativa que el califa al-Mutawakkil , que restauró la posición del tradicionalismo, hizo muchos esfuerzos para conseguir el apoyo del teólogo. Ahmad ibn Hanbal cooperó con el califa en la lucha contra los mu'tazilitas: a pedido del califa, compiló una lista de los mu'tazilitas más activos de Bagdad y Basora , iniciando acciones directas contra los mu'tazilitas y otros partidarios. del Kalam [10] .
Ahmad ibn Hanbal era muy modesto y piadoso, distinguido por las más altas cualidades morales. Se negó a ocupar cargos judiciales, nunca buscó ganarse el favor de las autoridades, pero no llamó a la desobediencia y actuó como partidario de la tolerancia política. No alentó al gobierno "impío", pero consideró posible cooperar con él en buenas empresas, sujeto a las normas del Islam [9] .
Murió en 855 en Bagdad. Dejó muchos alumnos y seguidores [10] . Estos son los nombres de algunos de ellos: Salih y Abdullah (dos hijos del Imam Ahmad), Usman ad-Darimi , Hanbal ibn Ishaq, Hasan ibn Sabbah Bazzar, Abbas ibn Muhammad, Muhammad ibn Ismail al-Bukhari , Abu Zura ar-Razi , Ibrahim Kharabi, Husain ibn Mansur, Daoud ibn Amr, Khalaf ibn Hisham, Abul-Qasim al-Bagavi [8] .
Las creencias de Ahmad ibn Hanbal eran consistentes con los principios del Islam sunita . De acuerdo con todos los principios fundamentales de la religión, se refirió únicamente a los claros argumentos del Apocalipsis, a las declaraciones y acciones de los "antepasados justos" (as-salaf as-salihin).
Negó la posibilidad de una explicación racionalista de los dogmas de fe. Al evaluar la situación religiosa y política que se desarrolló en la comunidad como resultado de la crisis de los años 20 y 40 del siglo IX, Ahmad ibn Hanbal llegó a la conclusión de que era necesario volver al orden que reinó bajo Mahoma y el primer generaciones de sus seguidores ( Salafs ). Se presta especial atención en los escritos de Ahmad ibn Hanbal al desarrollo de tal posición con respecto a las innovaciones ( bidah ), según la cual todas las innovaciones en la esfera religiosa que no tienen justificación en el Corán y los hadices y no están confirmadas por la opinión consensuada. ( ijma ) de las tres primeras generaciones de autoridades musulmanas debe ser condenado [ 10 ] .
Las opiniones políticas de Ahmad ibn Hanbal se distinguieron por el pragmatismo. Consideró el período de los califas justos como el gobierno ideal. Refiriéndose a la aleya “... Y su trabajo es según una conferencia entre ellos...” [12] , era partidario de la elección de un califa en el Concilio ( shura ), pero insistía en la necesidad de elegir un califa de entre los Quraysh . Consideraba legítimo el gobierno de un usurpador que consiguiera el favor del pueblo, pero insistía en la necesidad de reconocer incluso a un califa pecador si su llegada al poder se convertía en un hecho consumado, de lo contrario la sociedad se sumiría en el caos [9] . También consideró posible quitar al gobernante, "incitando a la gente a cuestionar la fe". Según algunas fuentes, consideraba aceptables la lucha religiosa y política, la agitación ( fitna ) e instaba, en caso de involucrarse en la agitación, a defender los puntos de vista profesados hasta el final [10] . Según otros, advirtió contra las protestas masivas contra la tiranía y la confrontación civil, temiendo aún mayores trastornos y anarquía. Los teólogos, en su opinión, deberían influir en el gobernante [10] .
Ahmad ibn Hanbal creía que los credos consisten en una expresión verbal de fe y hechos; la fe puede fortalecerse cuando se cometen actos aprobados por Dios y debilitarse cuando se cometen actos pecaminosos, pero la debilidad de la fe no significa la salida de una persona del Islam y se supera con un arrepentimiento sincero. El destino del pecador será decidido por Allah [9] .
Sobre el tema de la predestinación divina y el libre albedrío, reconoció la predestinación (qadar) y creyó que la libertad humana no la contradice, pero se negó a desarrollar este problema en detalle, creyendo que era suficiente aceptar los argumentos de los “antepasados justos”. [9] .
Entre los escritos sobrevivientes de Ahmad ibn Hanbal, los más significativos [10] :
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