Ahmedi Tabrizi | |
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azerí Əhmədi Tabrizi | |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | siglo 15 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Ak Koyunlu |
Ocupación | poeta |
Ahmedi Tabrizi ( en azerbaiyano: Əhmədi Təbrizi ) es un poeta azerbaiyano del siglo XV [1] [2] que vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de Tabriz .
Ahmedi Tabrizi vivió durante el reinado del sultán Khalil (hasta 1478 ) en el estado de Ak-Koyunlu , y mostró su devoción por él con sus obras. Ahmedi era un poeta ermitaño, sufí , y también vivía una vida pobre y sencilla [3] . Tenía conexiones con la corte Ak-Koyunlu [4] .
Ahmedi enfatizó en sus notas que Dios condenó solo los panfletos de los infieles sobre el profeta Mahoma , y no cualquier verso. Según Ahmedi, será tomado como ejemplo y admirado por el hecho de que sus poemas están dedicados a misterios divinos. Otra obra de Ahmedi Tabrizi en su idioma nativo, Yusif y Zuleikha, fue descubierta en Turquía . La única copia de esta obra, descubierta por Nihat Azamat, se conserva en la biblioteca de disciplina y literatura de la Universidad de Marmara en Estambul. Mesnevi " Yusif y Zuleikha" también dedicó Emir al-Umara Khalilullah. El autor en el prefacio indica que completó la redacción de la obra en la primavera en la ciudad de Tabriz bajo Yagub-khan Ak-Koyunlu [5] . Basado en lo que escribió Ahmedi, un día, cuando Khalilullah visitó Nakhichevan , después de la oración de la mañana, llamó a Ahmedi y le ordenó que escribiera una nueva creación sobre Yusif y Zuleikha . Más tarde, Ahmedi agrega que, habiendo regresado de Najicheván a Tabriz , cumple la orden del emir y completa el Yusif y Zuleikha mesnevi dentro de los 57 días . Aquí el poeta también añade que Khalilullah tenía en sus manos otra obra sobre Yusif y Zuleikha , pero no le convenía. Debido a que la única copia de Yusif y Zuleikha mesnevi es fragmentaria, aún no se ha publicado. Considerando que “ Yusif y Zuleikha” fue escrito bajo Yagub-bek , se puede suponer que fue escrito un poco antes que “ Esrarname” , ya que no hay mención de “ Esrarname” en ninguna parte , cuando, según la tradición poética de ese tiempo, los autores tomaron notas sobre sus otros trabajos [6] .