Akhmedova, Umida Tukhtamuradovna

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Umida Tukhtamuradovna Akhmedova
uzbeco Umida Tuhtamurodovna Ahmedova

Umida Akhmedova en 2016
Fecha de nacimiento 21 de octubre de 1955( 1955-10-21 ) (67 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación documentalista , fotógrafo
Estudios
Premios Premio Internacional Václav Havel [d] ( 2016 )

Umida Tuhtamuradovna Akhmedova ( uzb. Umida Tuhtamurodovna Ahmedova , nacida el 21 de octubre de 1955 en Parkent , región de Tashkent ) es una documentalista y fotógrafa uzbeka (antes soviética ) , miembro de la Unión de Directores de Fotografía de Uzbekistán y de la Academia Nacional de las Artes .

Atrajo la atención de la comunidad internacional debido a su arresto y condena por parte de las autoridades del país en 2010, quienes acusaron a su trabajo (el documental " La carga de la virginidad " y el álbum de fotos " Mujeres y hombres: del amanecer al atardecer ") de calumniar e insultar al pueblo uzbeko . Varias organizaciones de derechos humanos y figuras públicas internacionales consideraron injusta la persecución de Umida Akhmedova .

Laureado del Premio Vaclav Havel (2016), otorgado por disentir en creatividad.

Biografía

Umida Tukhtamuradovna Akhmedova nació en la ciudad de Parkent , región de Tashkent , UzSSR en 1955 [1] .

En 1980 se graduó en el Colegio Cultural y Educativo de Vladimir con el título de "Directora de espectáculos de cine, fotografía y aficionados" [1] [2] . Según las memorias de Umida Akhmedova, dos veces intentó ingresar a la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú junto con su amiga Vladimir Albina Belousova, y después de repetidos fracasos, los puntos obtenidos en la Universidad Estatal de Moscú resultaron ser suficientes para inscribir a las niñas en la escuela de la ciudad natal de Albina [2] .

Desde 1980, comenzó su carrera profesional como asistente de cámara en el estudio de divulgación científica y documentales en Uzbekistán. Desde 1981 es miembro del club de fotografía Panorama [1] .

En 1986 se graduó en el Instituto Estatal de Cinematografía de toda la Unión ( VGIK ) como cámara y comenzó a trabajar como directora de fotografía. Hasta la fecha, ha realizado más de 10 películas [1] .

A mediados de la década de 1990, el interés creativo de Umida Akhmedova se centró por completo en el campo de la fotografía, sus obras se exhibieron en varias exposiciones [1] .

En 2000 se convirtió en miembro de la Academia de Artes de Uzbekistán (sección de arte fotográfico). Desde 2001, un número significativo de las obras de Umida Akhmedova se han publicado como parte de libros y álbumes publicados en Uzbekistán [1] .

Exposiciones y obras

Entre las obras de Umida Akhmedova, se conocen el álbum de fotos "Mujeres y hombres: del amanecer al atardecer" (publicado en 2007) y la película documental "La carga de la virginidad" (2008). Además, en 2005 creó la película " Mujeres y Hombres en Ritos y Rituales " [2] .

Participó en exposiciones en muchos países de Europa y la antigua URSS, incluida la realización de exposiciones individuales en las ciudades de Uzbekistán ( Fergana , " Parcelas en terreno accidentado ", 2008, etc.), en Tbilisi (Conferencia internacional "Género y medios" [3 ] , 2005-2007), Copenhague (2006), Nizhny Novgorod (2010), Rostov del Don (2010) [4] [5] .

En 2006 y 2011, Umida Akhmedova visitó Dinamarca por invitación de la sucursal danesa de PEN . En 2006, se llevó a cabo aquí la exposición fotográfica “ La vida de las mujeres en Asia Central ” (que también incluyó obras de Nina Yerkaeva de Kazajstán ), y en 2011, una velada de autor en el Centro para la Cultura Mundial [6] [7] .

Tras la acusación por la película "La carga de la virginidad" (ver más abajo), en 2010, en el marco del festival internacional " No Censorship " de Bilbao , se organizaron dos exposiciones individuales de Umida Akhmedova, donde se mostraron unas 40 de sus obras. exhibido. La primera exposición incluía fotografías del álbum "Mujeres y hombres: del anochecer al amanecer", que fue condenado por las autoridades de Uzbekistán, la segunda constaba de obras realizadas ya en el País Vasco ( Bilbao por Umida ) [8] .

En 2012 y 2013 fue invitada como participante al VI y VII Festival Internacional de Fotografía en Uglich [9] [10] .

En 2012, con la película " Ángel ... y sus dos maridos ", Umida Akhmedova, junto con su esposo Oleg Karpov, ganó el Gran Premio del festival de cine informal REFORMAT , celebrado en Bishkek . La obra, que combina las características de una película documental y un videoarte , narra la convivencia de una mujer con dos hombres debido a que su ex compañero de vida se quedó sin hogar. Según O. Karpov, el contenido de la película es el amor y las paradojas de Asia Central , donde los opuestos pueden estar en armonía, "vivir en paz y amistad, a pesar de las diferentes visiones del mundo" [11] .

En 2013 participó en la V Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú "Más Luz" , presentando un proyecto fotográfico documental " Suegras y nueras ". Aquí, Umida Akhmedova dijo que en las familias uzbekas tradicionales, las madres eligen un cónyuge para su hijo y que después del matrimonio, las niñas uzbekas se ven obligadas a limitar el círculo de comunicación entre su esposo y suegra, deteniéndolo con sus seres queridos. Según el fotógrafo, en tales circunstancias la nuera se convierte realmente en prisionera [12] [13] .

En 2014, participó en la Exposición Internacional de Arte Contemporáneo en Riga [14] y en el VIII Simposio Internacional de Arte " Alanika " en Vladikavkaz (proyecto de la rama del Cáucaso Norte de la NCCA de Rusia) [15] .

En 2017, la galería Zero Line de Tashkent acogió una exposición personal de Umida Akhmedova, la primera en Uzbekistán en 9 años. Las obras presentadas en la exposición abarcan el período que comienza en septiembre de 2016, que el autor caracteriza como la cuenta atrás de una nueva era . El nombre de la exposición " Peaceful Sky " es una referencia al cliché uzbeko "Tenemos un cielo pacífico, (gracias a Dios)" y, según el autor, debe ser entendido por cada espectador a su manera [4] [2 ] .

En 2018, actuó como mentora de la primera residencia de cine experimental de Dushanbe " Mi visión " [16] .

Mujeres y hombres de Uzbekistán: del amanecer al anochecer

El álbum "Mujeres y hombres de Uzbekistán: del amanecer al anochecer" incluye fotografías tomadas entre 1996 y 2006 en varias regiones del país y, en cierta medida, en Kirguistán . Umida Akhmedova considera la fotografía de la vida cotidiana como una herramienta para comprender la nación. Las fotografías ilustran momentos típicos de la vida de los comuneros urbanos y rurales de ambos sexos, pero en su mayoría mujeres. El autor caracteriza sus obras como " imágenes auténticas de mujeres y hombres uzbekos" [17] .

El álbum fue creado con el apoyo financiero del programa de género de la Embajada de Suiza en Uzbekistán y tiene como objetivo definir cómo es la mujer moderna del país, para caracterizar su camino de vida desde la infancia hasta la vejez. Las fotografías reflejan imparcialmente, entre otras cosas, la pobreza de la población de Uzbekistán y la desigualdad de género tanto en la familia (acoso por parte de los maridos y sus familiares) como en el ámbito público (por ejemplo, los hombres uzbekos no suelen limpiar). Al mismo tiempo, Umida Akhmedova se esfuerza por transmitir la belleza de las tradiciones nacionales asociadas con fechas significativas (bodas, funerales, sunnat toi  - el día de la circuncisión de un niño ) [17] .

La socióloga de la Universidad de Cambridge, Diana Kudaibergenova , llama la atención sobre una de las obras, donde se fotografía un monumento a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Tashkent . El documentalista no incluye en el encuadre el monumento real -la figura de la Madre Duelo-  y fija su atención en la limpiadora de mediana edad. Por lo tanto, no el Uzbekistán histórico, sino el Uzbekistán moderno, se captura su población. La propia visión de la fotógrafa de la situación rivaliza con la ideología nacional, donde la descripción de la feminidad se limita a las representaciones estereotipadas de los burócratas masculinos ; al mismo tiempo, su obra acerca la representación oficial y real de Uzbekistán. La imagen promovida por el estado de una anciana silenciosa y de luto se trae de vuelta hacia el exterior. Se equilibra con la presencia de la imagen de una persona real, puesta en primer plano. Central a Umida Akhmedova es la capacidad de una mujer para trabajar y su felicidad en el trabajo [17] .

La carga de la virginidad

"La carga de la virginidad". Parte 1 en YouTube

El estreno de la película documental "La carga de la virginidad", filmada por Umida Akhmedova y Oleg Karpov, tuvo lugar el 5 de marzo de 2009 [18] [19] . La película está dedicada al rito nacional chimildyk , ampliamente practicado en las zonas rurales del país hasta nuestros días, y plantea el problema de la popularidad de las tradiciones arcaicas en el mundo moderno. Esta costumbre consiste en la exposición pública de una sábana blanca con huellas de desfloración después de la primera noche de bodas de los recién casados ​​[19] .

El documental está precedido por una advertencia sobre la ficticia de todos los personajes y las coincidencias aleatorias [19] . La primera parte de la película narra el destino de una mujer que fue vergonzosamente expulsada de la casa por su suegra al día siguiente de la boda, quien se iba a suicidar varias veces y no estaba casada con nadie más, como así como su ex esposo, quien lamenta la ruptura del matrimonio y su obediencia a su madre [18 ] .

La segunda parte de la película es una serie de entrevistas con varias personas: un sociólogo , un médico, un imán , un médico forense [18] [19] . Se enfatiza la condena social que aguarda a los cónyuges en caso de revelación de las relaciones sexuales prematrimoniales de la novia, se denuncian casos de suicidio de hombres en esta situación. Al mismo tiempo, se advierte que la ruptura del himen es posible por causas ajenas a la vida sexual, por lo que hay que acudir a un examen médico forense, simular desfloración con sangre preparada, etc. Verificación médica de la virginidad es apoyada sistemáticamente no sólo por familiares, sino también por algunos destacados científicos de la república [18] . Además, la película cita un libro de MD Uktam Muhammad Murod , quien propuso usar el método tradicional "económico" de probar la inocencia con un huevo de pájaro [18] [19] . El relato de un clérigo plantea una leyenda popular sobre la supuesta falta de castidad en las niñas nacidas en viernes [19]

Persecución en Uzbekistán

Desde noviembre de 2009, las autoridades de Uzbekistán han iniciado acciones judiciales contra Umida Akhmedova en relación con sus actividades profesionales. Según la acusación, en sus obras, Umida Akhmedova insulta al pueblo uzbeko y sus tradiciones, crea una imagen negativa de Uzbekistán (en el álbum de fotos "Mujeres y hombres: del amanecer al atardecer", la película "La carga de la virginidad") [ 3] .

Muchos representantes de los círculos públicos y creativos de Uzbekistán y otros países, las organizaciones internacionales de derechos humanos salieron en apoyo de Umida Akhmedova. Se envió una carta abierta al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio del Interior de Uzbekistán exigiendo el cese de la persecución de la fotógrafa, la acusación y el juicio en su contra fueron clasificados como un juicio de arte en general [20] . Holly Cartner , directora de Human Rights Watch para Europa y Asia Central , dijo que "el caso penal contra Akhmedova muestra lo absurdo que está dispuesto a emprender el gobierno en sus intentos de suprimir un punto de vista independiente", y exigió "darle la oportunidad de trabajar en paz, ejerciendo el derecho a la libre expresión de la propia opinión sin injerencia del Estado” [21] . Se realizaron piquetes frente a las embajadas de Uzbekistán en Moscú y París en apoyo de ella [22] .

La propia Umida Akhmedova dice que en su trabajo está principalmente interesada en la vida de las personas desde un punto de vista etnográfico : fotografía rituales populares, tradiciones, bodas [3] .

El 13 de enero de 2010, Umida Akhmedova fue acusada en aplicación de los artículos 139 “ Difamación ” y 140 “ Insulto ” del Código Penal de la República de Uzbekistán [23] . El 10 de febrero, el tribunal emitió un veredicto de culpabilidad, pero debido a la amnistía asociada con el aniversario de la independencia de Uzbekistán , fue puesta en libertad en la sala del tribunal [24] . El 17 de marzo, la junta de apelación del tribunal confirmó el veredicto [25] .

En 2011, las autoridades locales prohibieron una exposición de artistas jóvenes organizada por Umida Akhmedova [26] .

En enero de 2014, fue procesada nuevamente en relación con la organización de una manifestación en Tashkent en apoyo de Euromaidán . Por decisión del Tribunal de Primera Instancia del Distrito de Khamza , Umida Akhmedova, su hijo y varios conocidos fueron condenados a pagar una cuantiosa multa. En el mismo año, se prohibió la exhibición de las obras del artista fotográfico en la exposición de Tashkent " Bir Makon " [27] .

Según el servicio regional de Radio Liberty , el artista está bajo constante presión de las autoridades y rara vez tiene la oportunidad de viajar al extranjero [28] . Se sabe que a principios de 2015, los guardias fronterizos de Uzbekistán no permitieron que Umida Akhmedova tomara un vuelo a Rusia, diciendo que el FSB le había prohibido la entrada a este país [27] .

Calificaciones de creatividad

La socióloga Diana Kudaibergenova de la Universidad de Cambridge cree que la persecución de Umida Akhmedova ha cambiado la actitud oficial hacia el arte de las mujeres en Asia Central [17] .

Las mujeres dominan la obra de Umida Akhmedova, lo que contrasta con la ideología estatal de Uzbekistán, que enfatiza las figuras de los hombres, como el conquistador medieval Amir Temur (Tamerlán) . En la reproducción de la cultura nacional, puesta bajo el control total del Estado, a las mujeres se les asigna el papel de un cuerpo silencioso. El artista insiste en que la identidad nacional no reside en construcciones oficiales introducidas manipulativamente por las autoridades postsoviéticas, sino en la experiencia de vida de una persona corriente moderna. El cuadro presentado por el Estado es falso para ella, y la documentalista lucha por la redefinición de la identidad étnica , encontrando lo perdido [17] .

Diana Kudaibergenova clasifica a Umida Akhmedova como una de las artistas independientes de Asia Central que ofrece una alternativa más abierta e interesante a las ideas semioficiales sobre la herencia nacional, la mentalidad , representada, en particular, por la igualdad de género. Aunque el énfasis en la importancia del sexo y el género en la vida social y política es coherente con el arte feminista , Diana Kudaibergenova destaca que el feminismo es ajeno a la autopercepción de estas artistas. Partiendo de la construcción cultural estatal (que se caracteriza por el pensamiento del " sovietismo " y la dominación masculina), Akhmedova busca "restaurar" a la mujer sobre la base del paradigma nacional [17] .

La búsqueda personal de la autenticidad, en los símbolos nacionales, el patrimonio cultural del pueblo uzbeko, se vuelve central en la obra de Umida Akhmedova. Captura en detalle la vida de los ciudadanos modernos de Uzbekistán, incluida la vida cotidiana y las fechas importantes. Diana Kudaibergenova llama la atención sobre el hecho de que sus retratos femeninos representan heroínas en las casas de mahallas y en las calles de las ciudades (en particular, su Parkent natal), lo que refleja la autenticidad cultural local [17] .

John Peder Egens, director de la sección noruega de Amnistía Internacional , dijo que el trabajo de Umida Akhmedova inspira a la generación más joven de fotógrafos del país, y agregó [18] :

Si bien el gobierno uzbeko intenta presentar al mundo una imagen refinada de un país feliz, representa la vida real en una de las sociedades más cerradas del mundo.JP Eagens

Premios y premios

Ganador de varios premios, entre ellos: medallista de plata del concurso de fotografía en honor al 40 aniversario de la Victoria en Moscú en 1985, ganador del concurso " Foto de prensa de Rusia-2004 " en la nominación " Fotografía moderna de Asia Central " [4] , Gran Premio del festival de cinematografía informal REFORMAT en Bishkek [11] .

En 2015, una serie de fotografías de Umida Akhmedova "Kazakhs of Uzbekistan " ganó el concurso del servicio kazajo " Radio Liberty " ("Azattyk") en la categoría "proyecto especial" [18] .

En mayo de 2016, Umida Akhmedova recibió el Premio Internacional Vaclav Havel , otorgado a los disidentes en creatividad, con la frase " Por la protesta creativa ". La ceremonia de premiación tuvo lugar en Oslo como parte del Freedom Forum [28] [ 27] .

Familia

Su esposo es director de cine, fundador del Museo del Cine (que existió en 2004-2009) Oleg Karpov [11] . Una serie de películas ("La carga de la virginidad", "Ángel ... y sus dos maridos"), la pareja creó juntos [11] [18] .

Tiene tres hijos [29] . Son Timur Karpov  es fotoperiodista , ex empleado de la publicación en línea Lenta.ru [2] [30] . En 2015 presentó un informe sobre las coacciones a los habitantes del país para participar en la campaña algodonera y las dificultades de dicha labor. En Uzbekistán, fue arrestado [30] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Umida Akhmedova . Galería Línea Cero. Consultado el 26 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2019.
  2. 1 2 3 4 5 Umida Akhmedova: la fotografía no puede estar exenta de dolor y drama . Sputnik Uzbekistán (24 de julio de 2016). Consultado el 26 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2019.
  3. 1 2 3 Uzbekistán: La fotógrafa Umida Akhmedova es acusada de difamación - Fergana - Agencia Internacional de Noticias . Fecha de acceso: 30 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 2 de abril de 2012.
  4. 1 2 3 Foto: Cielo pacífico. La primera exposición de obras de Umida Akhmedova en Tashkent . Newspaper.uz (25 de julio de 2016). Consultado el 26 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2017.
  5. Umida Akhmedova: ¿Por qué fue juzgada la fotógrafa uzbeka? . Open Asia (Open Asia en línea) (4 de agosto de 2017). Consultado el 25 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2019. <
  6. Proyectos 2006-2008: Exposición fotográfica . Verdens kvinder i Dinamarca. Consultado el 25 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2019.
  7. Umida Akhmedova . Verdens kvinder i Danmark (13 de mayo de 2011). Consultado el 25 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2019.
  8. Dos exposiciones personales de la fotógrafa uzbeka Umida Akhmedova se realizaron en Bilbao (España) . Agencia de información "Fergana" (27 de octubre de 2010). Consultado el 25 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2019.
  9. Desfile fotográfico en Uglich. VI festival internacional de fotografía . Escuela de Artes Visuales (26 de julio de 2012). Consultado el 25 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2019.
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  11. 1 2 3 4 Sid Yanyshev. Los videoartistas uzbekos recibieron el premio principal del festival REFORMAT en Bishkek . Vesti.kg (3 de octubre de 2013). Consultado el 25 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2019.
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  23. Uzbekistán: Umida Akhmedova puede ser encarcelada por libertad de creatividad artística - Fergana - Agencia Internacional de Noticias . Consultado el 30 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 11 de junio de 2012.
  24. Umida Akhmedova fue sentenciada - Art - OpenSpace.ru . Consultado el 20 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2018.
  25. El Tribunal de Apelación dejó sin cambios el veredicto en el caso de Umida Akhmedova...
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