Acis y Galatea (ópera Lully)

Ópera
Acis y Galatea
Acis et Galatea

Acis y Galatea . Fragmento de la Fuente de los Medici en los Jardines de Luxemburgo
Compositor Jean-Baptiste Lully
libretista Jean Galbert Campistron
idioma del libreto Francés
Trazar fuente Metamorfosis
Género " pastoral heroica "
Acción 3 actos con prólogo
año de creación 1686
Primera producción 6 de septiembre de 1686
Lugar de la primera actuación Castillo-Palacio de Ane
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Acis et Galatea ( fr.  Acis et Galatée ) es el último estreno del destacado compositor francés del siglo XVII Jean-Baptiste Lully , una pieza musical escrita en el género pastoril . La ópera fue escrita a tiempo, por encargo del muy bien nacido duque Louis Joseph de Vendome , de 32 años .

El duque, que reconstruyó la finca de su familia según los últimos requisitos de la moda arquitectónica, deseaba celebrar la finalización de la obra de manera real e invitó a su majestuoso primo a celebrar el nuevo edificio , obsequiándole no solo con deliciosa comida y grandiosa caza. , pero también con el estreno de uno de los compositores modernos más famosos de Francia.

El estreno tuvo lugar el 6 de septiembre de 1686, en la primera noche de las vacaciones de ocho días, y probablemente gustó mucho a los invitados, porque ya diez días después, el 17 de septiembre, la ópera se representó en la "corte oficial". teatro” - en la Real Academia de Música ; o quizás simplemente porque Lully era el director de orquesta de la corte y director de este teatro de ópera.

Trabajar en la ópera

A diferencia de muchas de sus otras óperas, que el autor llamó "tragedias con música" , Lully se refirió a esta ópera como "pastoral heroica" : la ópera tenía solo tres actos contra los cinco habituales, la acción se desarrollaba en una vena típica del amor pastor. cuentos, con simplificaciones propias de las obras escénicas de cámara de la época; por otro lado, en términos de intensidad dramática o saturación musical, la ópera difería poco de sus clásicas -es decir, heroicas por definición- "tragedias musicales".

La anteriormente exitosa colaboración de Lully con el entonces célebre dramaturgo y libretista Philippe Quinault ( el francés  Philippe Quinault ), esta vez no se concretó, a pesar de que desde el estreno de su último trabajo conjunto, la ópera Armida , tuvo una aceptación más que favorable. han sido seis meses. El motivo de la negativa a seguir colaborando, tan lógico tras el éxito de Armida en febrero, no está del todo claro. La fuente solo informa que Kino "ya no estaba involucrado en el trabajo teatral". Podría haber sido una relación personal, pero es posible que la enfermedad de Kino impidiera la cooperación: murió al año siguiente.

Otra razón de la ausencia del cine entre los autores podría ser el deseo claramente expresado del cliente: el duque de Vendome. Preparándose para el banquete en presencia de personajes reales, el duque se dirigió al gran Racine para pedirle que escribiera un libreto para una ópera que le gustaría representar en los días de fiesta. Racine recomendó que el duque confiara en las habilidades de su "fiel estudiante" Campistron , quien literalmente acababa de estar en el centro de atención en relación con el exitoso estreno de su obra Andronicus.

De una forma u otra, el aspirante a dramaturgo de treinta años escribe un libreto para el compositor más eminente de Francia, y ambos saben que su obra será presentada en una velada de gala especial frente a casi todo el séquito del Heredero, y posiblemente el propio rey.

Libreto

La historia fue elegida como base para el libreto del capítulo 13 de las Metamorfosis de Ovidio , líneas del 740 al 897, sobre el "triángulo amoroso" entre la joven Nereida Galatea, el joven hijo de Fauno Acis y el feo pero muy poderoso Cíclope . Polifemo .

Polifemo, enamorado de Galatea, la cuida con la ternura de un padre, mientras Galatea se siente feliz sólo en los brazos de Acis. Al encontrarlos juntos una vez, el enfurecido Polifemo mata a Acis arrojándole un trozo de roca roto en un ataque de celos. La desconsolada Galatea le pide a su padre, el dios de los mares Neptuno , que convierta en un arroyo la sangre de su amado que brota de debajo de la roca.

La portada del libreto indicaba una dedicatoria al Heredero . Teniendo en cuenta la naturaleza de la próxima producción, la duración de la preparación, la elección de los autores, el estatus del cliente, las costumbres de la corte durante la época de Luis XIV , se puede suponer que la trama no fue elegida por casualidad, y la Los iniciados pudieron reconocer a algunos de sus conocidos en los personajes de la pastoral, y lo que se hizo a algunos de los espectadores del mensaje secreto.

Apoya también esta suposición el hecho de que, según la opinión general, en los personajes de la obra anterior Andrónico de Campistron, bajo nombres exóticos, se adivinaba claramente la "historia" de don Carlos e Isabel de Valois , y el hecho de que en el mismo año, Campistron se convierte en el intendente personal del duque de Vandom.

Así, la diferencia entre la cámara "pastoral heroica" "Acis y Galatea" de Jean-Baptiste Lully y la obra del mismo nombre de Handel se vuelve aún más clara.

Personajes

La patrona de la caza y de la música, la diosa Diana, no aparece en el prólogo por casualidad: la fundadora del palacio familiar, cuya reestructuración fue celebrada por el descendiente del amor ilegal de Enrique IV , el duque de Vendome, fue llamada Diana de Poitiers , y era la favorita del rey Enrique II .

Prólogo

la diosa Diana, un grupo de dríades, faunos y otras deidades rurales, l'Ambondance (L'AMBONDANCE), Komus (Komus), un séquito de ambos, Apolo.

Acción principal

Acis, Galatea, Polifemo, el séquito de Polifemo, Thelemus, Scylla, Tirsius, Aminta, el coro de la gente del pueblo y de la gente del pueblo, el sacerdote de Juno, el séquito del sacerdote de Juno, Neptuno, el séquito de Neptuno, el coro de los dios de los mares, náyades.

Por voto

Role Voz Artistas de estreno, 6 de septiembre de 1686
Galatea , ninfa del mar soprano María Le Rochois
Acis , mortal Alto Louis Gaulard Dumesny
Polifemo , monstruo barítono Jean Dun (apodado Papa Dune , Jean Dun)
Neptuno bajo -

Entradas seleccionadas

Notas

Enlaces