Achamana

Achamana ( Sct . आचमन , IAST : ācamana ) o achmana  es un ritual de limpieza en el hinduismo , en el que, mientras lee varios mantras , una persona toma tres pequeños sorbos de agua de la palma de la mano derecha.

Aunque acamana suele preceder a todos los rituales (como puja ) y la recitación de los Vedas , existen circunstancias especiales que requieren que este rito también se realice:

La realización de achamana, como ritual de purificación, en estos casos está asociada a la creencia de que se acumulan secreciones nocivas en la boca cuando una persona dice o hace algo “impuro” [1] .

Realización de un ritual

Según las Leyes de Manu , achamana debe realizarse en un lugar apartado (o de pie sobre agua clara), mirando al norte o al este y recitando ciertos mantras. El punto principal del ritual es enjuagar la boca con tres pequeños sorbos de agua de la palma de la mano derecha. El agua no debe estar caliente ni espumosa.

Los dedos de la palma derecha deben estar juntos durante los sorbos, excepto el pulgar y el meñique. Al mismo tiempo, los labios deberían haber tocado el lugar en la base del pulgar, ya que esta parte se consideraba dedicada a Brahma . También puedes tocar las partes de la palma dedicadas a Prajapati (la base del dedo meñique) y a los dioses (la base de los dedos anular y medio). Está prohibido tocar la base del dedo índice con los labios, ya que esta parte de la palma está dedicada a los antepasados ​​[2] .

Después de los sorbos, los labios se limpian dos veces y con una mano mojada se tocan los ojos, los oídos, las fosas nasales, el corazón y la cabeza [3] . El agua, si queda, ya no se puede usar en ninguna parte [4] .

Notas

  1. Walker B.  - Mundo hindú: un estudio enciclopédico del hinduismo. vol. II. - Nueva Delhi: Munshiram Manohar Lal, 1983. - Pág. 259.
  2. Leyes de Manu . - M.: EKSMO-Press , 2002. - S. 50. - ISBN 5-04-008975-9 .
  3. Pandey R.B. Antiguos rituales domésticos indios (costumbres). - M.: Escuela Superior , 1990. - S. 21.
  4. Leyes de Manu . — M.: EKSMO -Press, 2002. — S. 168. — ISBN 5-04-008975-9 .