Ashik Kerib | |
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აშიკ-ქერიბი Ašiḳ-Keribi | |
Género | drama |
Productor |
David Abashidze Sergei Parajanov |
Establecido | Ashik Kerib [d] |
Guionista _ |
Gia Badridze |
Protagonizada por _ |
Yuri Mgoyan Sofiko Chiaureli Ramaz Chkhikvadze |
Operador |
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Compositor | Javanshir Guliyev |
diseñador de producción | Georgi Aleksi-Meskhishvili [d] [1][2],Sergey Parajanov[1], Shota Gogolashvili [d] [1][2]y Niko Zandukeli [d] [1][2] |
Empresa cinematográfica |
Película de Georgia . Segunda asociación creativa |
Duración | 75 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso, georgiano, azerbaiyano |
Año | 1988 |
IMDb | identificación 0094681 |
Sitio oficial |
"Ashik-Kerib" es un largometraje ( drama ), filmado por los directores David Abashidze y Sergey Parajanov en el estudio de cine de Georgia en 1988 .
La película está dedicada a la bendita memoria de Andrei Tarkovsky .
"Ashik-Kerib" fue la última película completa de Sergei Parajanov (la siguiente película en 1990, "Confession" no se completó) y la última película de David Abashidze como director y actor.
La película no se estrenó al público en general. Parajanov lo presentó en festivales de cine en Holanda, Alemania Occidental ( Festival de Cine de Munich ) y Venecia . Solo después de participar en festivales internacionales de cine, la película obtuvo un certificado de distribución [3] .
En 1988, un representante del Festival de Cine de Cannes , Robert Favre L'Bray , llegó a Moscú . Quería llevar la película "Ashik-Kerib" al programa de competencia del festival de cine, pero la película no estaba lista en ese momento. Robert Favre L'Bray no estaba interesado en las otras dos docenas de películas que se seleccionaron y le ofrecieron [4] .
Durante la primera ceremonia europea de los Oscar (noviembre de 1988, Berlín Occidental ), la película "Ashik-Kerib" fue nominada en la categoría de Mejor Director y recibió un premio especial a la mejor dirección de arte para una película.
Cuando la película se proyectó en el 45º Festival de Cine de Venecia , no se incluyó en el programa de competición debido a que se había proyectado anteriormente en el Festival de Cine de Munich. El jurado del Festival de Cine de Venecia solicitó a la American Film Academy que nominara la película de Parajanov para el premio Oscar [5] .
La película está basada en el cuento de hadas del mismo nombre de Mikhail Yuryevich Lermontov , escrito sobre la base de un cuento popular azerbaiyano / dastan.
El pobre Ashik-Kerib toca el saz en bodas y otras festividades. Se enamoró de Magul-Megeri, la hija del hombre rico. Ashik-Kerib jura vagar durante siete años y hacerse rico o morir.
El oponente roba la ropa de Ashik-Keriba. Otros personajes piensan que Ashik-Kerib se ahogó. La madre de Ashik-Keriba pierde la vista por derramar lágrimas. Su rival busca cada vez con más persistencia la mano de Magul-Mageri.
El pobre músico llega al sultán y le canta sobre su amor. Al sultán le gusta mucho esta canción y le regala oro a Ashik-Keriba. Durante siete años vive en la prosperidad y casi se olvida de su novia.
Después de un encuentro milagroso con un misterioso jinete sobre un caballo blanco, Ashik-Kerib tiene la oportunidad de cumplir cualquier deseo con la ayuda de un medio mágico. Es trasladado a su pueblo natal, encontrándose en la boda de su amada y el responsable de las desgracias acaecidas.
En la casa del hombre rico, es ridiculizado cuando se entera de que Ashik-Kerib asegura a sus oyentes que en un instante hizo un largo viaje, que por lo general tomó más de un día de viaje.
El novio enfurecido amenaza con matar a Ashik-Kerib. Para probar la veracidad de sus palabras, pide llevar a su madre ciega al banquete de bodas. Una mujer desconsolada, convencida de la muerte de su hijo, es conducida a la sala donde se han reunido los invitados. Ashik-Kerib pasa un pañuelo blanco sobre los ojos ciegos de su madre y ésta recupera la vista.
El rival deshonrado huye, y Ashik-Kerib, celebrando su victoria, vestido con ropa blanca como la nieve, se prepara para la boda con su nuevo amante.
Sergei Parajanov | Películas de|
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Premio Nika al Mejor Largometraje | |
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