Serguéi Iósifovich Parajanov | |||||
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Nombrar al nacer | Sarkis Ovsepovich Parajanian | ||||
Fecha de nacimiento | 9 de enero de 1924 | ||||
Lugar de nacimiento | Tiflis , TSFSR , URSS | ||||
Fecha de muerte | 20 de julio de 1990 (66 años) | ||||
Un lugar de muerte | Ereván , RSS de Armenia , URSS | ||||
Ciudadanía | |||||
Profesión | director de cine , guionista , artista | ||||
Carrera profesional | 1951-1990 | ||||
Dirección | Nueva ola soviética , cine poético | ||||
Premios |
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IMDb | identificación 0660886 | ||||
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Sergey IOSIFOVICH PARAZHANOV ( Arm. փ ր ր փ փ ; nombre según la tradición armenia de Sarkis Ovsepa Parajanyan ( Ar . 9 de enero de 1924 , Tiflis , ZSFSR , URSS - 20 de julio de 1990 , Ereván , RSS de Armenia , URSS ) - Director de cine , guionista y artista soviético , representante de la ola del "cine poético ucraniano", que hizo una gran contribución al mundo. cine con las películas "Sombras de los antepasados olvidados" (1965) y "El color de la granada" (1968) [1] [2] . Ganador de numerosos premios cinematográficos, Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania (1990) y la RSS de Armenia (1990).
La fama mundial llegó a Sergei Parajanov después de filmar las películas de culto " Shadows of Forgotten Ancestors " (1965) y " The Color of Pomegranate " (1968), gracias a las cuales el director es considerado uno de los fundadores de la " nueva ola soviética " y " cine poético ".
Sin embargo, al no ser un disidente clásico , Sergei Parajanov criticó abiertamente la política cultural soviética, se opuso a la censura y las represalias judiciales contra la intelectualidad ucraniana. Como resultado, el director fue condenado por motivos políticos por cargos de relaciones entre personas del mismo sexo (1974). Después de pasar 4 años en prisión, Parajanov fue liberado bajo la presión de la intelectualidad creativa soviética y la campaña internacional al respecto.
Sergei Parajanov regresó al cine solo en 1983: realizó varias películas, entre ellas "La leyenda de la fortaleza de Surami " (1984), " Ashik-Kerib " (1988) y la película inacabada "Confesión" (1990). [3] [4]
Además de películas, Sergei Parajanov creó muchas obras excelentes: dibujos , collages , instalaciones , esculturas .
Sergei Iosifovich Paradzhanov (Sarkis Ovsepovich Paradzhanyan) nació en Tiflis (ahora Tbilisi) el 9 de enero de 1924 en la familia armenia de Joseph (Hovsep) Sergeevich (1890-1962) y Siran (Siranush) Davydovna (nee Bezhanova, 1894-1975) Paradzhanov. Fue el tercer hijo de la familia después de las hermanas Anna y Ruzanna [5] .
En 1932-1942, Parajanov estudió en la escuela secundaria rusa No. 42. Estudió mal, pero mostró inclinación por ciertas materias ( historia , ciencias naturales , química , dibujo ). Le gustaba la música y el canto (" La Traviata ", " Eugene Onegin "), la literatura (" Ashik-Gharib " y " Demonio " de M. Yu. Lermontov , " La fuente de Bakhchisarai " de A. S. Pushkin ). Después de dejar la escuela, trabajó durante algún tiempo en la fábrica de Tbilisi "Soviet Toy". Esto dejó una huella en su trabajo futuro: a menudo usaba muñecas [5] [6] . El padre de Sergei Parajanov se dedicaba al comercio de antigüedades , como resultado de lo cual desde la infancia estaba bien versado en antigüedades y adquirió una cierta percepción estética [5] . Parajanov reflejó la atmósfera de su infancia en el guión no realizado "Confesión", así como en la película "El color de la granada" [5] .
En 1942, Parajanov ingresó a la Facultad de Ingeniería Civil del Instituto de Ingenieros Ferroviarios de Tbilisi . Sin embargo, pronto abandonó esta universidad y en 1943 ingresó a la facultad vocal del Conservatorio de Tbilisi . Al mismo tiempo, tomó lecciones de baile en el Teatro de la Ópera de Tbilisi que lleva el nombre de Paliashvili . Durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de un grupo de conciertos, actuó en hospitales militares [5] [7] .
Después de la guerra en 1945, Parajanov se transfirió al Conservatorio Estatal de Moscú , estudió canto con el famoso maestro N. L. Dorliak . Pero se sintió atraído por el cine, y en 1946 ingresó al departamento de dirección de VGIK , donde estudió en el taller de I. A. Savchenko [5] . Durante el período de estudios de Parajanov en VGIK, esta universidad tuvo la gloria de "una ventana a Europa". Cineastas como S. M. Eisenstein , G. M. Kozintsev , M. I. Romm y otros enseñaron en el instituto. El curso de Parajanov es considerado uno de los más exitosos en la historia de VGIK; M. M. Khutsiev , V. N. Naumov , A. A. Alov , Yu. N. Ozerov , G. S. Gabai , G. G. Melik-Avakov y otros [5] . En 1948, los estudiantes de I. A. Savchenko participaron activamente en el rodaje de su película " El tercer golpe " [5] . En el mismo año, los estudiantes de I. A. Savchenko, junto con el maestro, comenzaron a trabajar en la película " Taras Shevchenko ". Según las memorias de G. G. Melik-Avakov , fue Parajanov quien sugirió al entonces joven actor S. F. Bondarchuk para el papel de Shevchenko [5] .
Durante el rodaje de la película, Parajanov partió hacia Tbilisi en agosto, donde fue arrestado en el caso del jefe de la Sociedad Georgiana de Relaciones Culturales (GOKS) N. M. Mikava . Según G. G. Melik-Avakov, esto sucedió como parte de la derrota de esta organización, cuyos miembros fueron acusados de "retirada ideológica", y el propio Parajanov supuestamente llamó la atención del MGB debido a la propuesta de pintar las paredes del GOKS. con frescos que representan santos. Sin embargo, los acusados fueron acusados formalmente de relaciones entre personas del mismo sexo . Parajanov no negó su homosexualidad durante los interrogatorios. El 8 de octubre de 1948, junto con otros siete acusados, fue condenado a puerta cerrada por el Tribunal Militar de las tropas del Ministerio del Interior de la GSSR a 5 años por " sodomía ". Su maestro I. A. Savchenko defendió a Parajanov, también atrajo a A. E. Korneichuk , V. L. Vasilevskaya y N. S. Rybak . Como resultado, después de la consideración de la apelación por parte del Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS, el joven director fue liberado en diciembre de 1948 [5] [8] [9] .
En enero de 1951, Parajanov se casó con una chica tártara, Nigyar Seraeva [K 1] . Sin embargo, el 13 de febrero informó a sus amigos que su esposa había sido asesinada por sus parientes por apostasía . Según los amigos de Parajanov, este evento fue uno de los golpes más fuertes de su vida [5] [10] .
A fines de 1950, I. A. Savchenko murió repentinamente. La película "Taras Shevchenko" resultó estar inacabada y la gerencia tomó una decisión inesperada para permitir que los estudiantes del director terminaran el trabajo del maestro. La película se estrenó en 1951 [5] . El curso de Parajanov en VGIK estuvo dirigido por A.P. Dovzhenko . Le ofreció al joven director filmar el cuento de hadas moldavo "Andries" como trabajo de graduación. Bajo su liderazgo, en 1952, se filmó un cortometraje sin conservantes, por el cual Parajanov recibió un diploma con honores. Esta historia etnográfica , distinguida por la decoratividad de la serie visual, determinó y reflejó en gran medida el estilo del nuevo director [5] . Después de graduarse de VGIK, Parajanov fue asignado a Kiev [5] .
En 1952, en Kiev, Sergei Paradzhanov comenzó a trabajar como asistente del director V. A. Brown en el set de la película " Maximka " [5] . Vivía en un albergue en el estudio de cine en la misma habitación con A. A. Alov, V. N. Naumov y G. N. Chukhrai [11] . El debut como director de Parajanov tuvo lugar temprano para aquellos tiempos: en 1954-1955, junto con el mismo director de fotografía novato Ya . Sin embargo, la imagen no recibió el reconocimiento del público y la crítica [5] . En los años siguientes, Parajanov realizó una serie de documentales ("Dumka" (1957), "Natalia Uzhviy" (1959), "Golden Hands" (1960)), así como largometrajes (" The First Guy " (1958), " Rapsodia ucraniana " (1961), " Flor sobre la piedra " (1962)). Sin embargo, estas películas, diseñadas al estilo del realismo socialista , no recibieron fama. Los críticos de cine reprocharon al director el conformismo , el servilismo ideológico en relación con el partido y la dirección de los estudios, así como la superficialidad y el componente creativo estereotipado [5] .
En noviembre de 1955, Sergei Parajanov se casó con la hija de diecisiete años de un diplomático soviético, Svetlana Shcherbatyuk. El 10 de noviembre de 1958 nació su hijo Suren (1958-2021) [12] . En la casa de los cónyuges, Parajanov abrió una especie de salón intelectual, donde visitó una variedad de personas. Aquí el director interpretó sus actuaciones improvisadas, mostró películas nacionales y extranjeras. Inmediatamente hubo una discusión franca, sin cortes ideológicos, de temas artísticos y sociopolíticos. Incluso entonces, Parajanov llamó la atención de la KGB [5] . La vida de los cónyuges no funcionó. Parajanov, según las observaciones de amigos, era déspota en las relaciones. Las peleas regulares terminaron en 1961 en divorcio, aunque en los años siguientes los ex cónyuges continuaron manteniendo una estrecha relación [5] [13] .
En 1962, se estrenó la película de A. A. Tarkovsky " Iván's Childhood ", que impresionó mucho a Parajanov. Pronto se produjo su conocimiento, lo que dio lugar a una estrecha amistad [5] .
El destino de Parajanov cambió drásticamente en 1964: en el estudio de cine de Kiev , hizo la película " Shadows of Forgotten Ancestors " basada en las obras de M. M. Kotsiubinsky . Este "cuento épico" contó sobre la vida del hutsul Iván, sobre su amor por Marichka, que pertenece a un clan hostil vecino. La película plantea las principales cuestiones filosóficas, a las que Parajanov volverá más de una vez: el destino , la vida y la muerte, el amor, lo corporal y lo espiritual. La idea de la imagen fue sugerida al director por su amigo, el artista G. I. Gavrilenko . Para el rodaje de la película, Parajanov abandonó la política servil del estudio y reunió un equipo completamente nuevo. Por ejemplo, eligió al estudiante I. V. Mykolaichuk para el papel principal ; el joven Yu. G. Ilyenko fue aprobado como operador , y su esposa, L. V. Kadochnikova , que se encontró accidentalmente en la calle, fue el personaje principal ; G.V. Yakutovich fue invitado como artista . Esta película fue el primer gran éxito creativo independiente del director. Por primera vez, muchos rasgos característicos de su trabajo se manifestaron plenamente en él: etnográfico, místico, expresividad pictórica, pintoresquismo, plasticidad, figuratividad, psicologismo sutil, brevedad espaciosa, poesía. También se aplicaron innovaciones técnicas: cambio de color y episodios en blanco y negro, aplicación de filtros, efectos de solarización , filmación en película infrarroja , etc. Una característica de la película fue que se estrenó en ucraniano sin doblaje ruso, un caso único para el URSS Aunque tal decisión fue dictada por la necesidad artística (para no perder el característico dialecto hutsul y la atmósfera étnica asociada a él), fue interpretada como un gesto político nacionalista tanto por la dirección del partido como por la intelectualidad opositora ucraniana [5] .
Al mismo tiempo, la película se convirtió en un excelente ejemplo de la " Nueva ola soviética ", el "cine poético". La imagen se estrenó en 1965 y se presentó en muchos festivales de cine, en algunos (incluidos los internacionales) ganó premios (Festival de Festivales en Roma (1965), Mar del Plata (1965), All-Union Film Festival (1966), Salónica (1966)). El nombre de Parajanov se ha vuelto mundialmente famoso. En este momento, su círculo social se expandió significativamente: conoció a Lilya Brik y V. A. Katanyan , V. B. Shklovsky [14] , V. S. Vysotsky , Yu. N. Grigorovich , G. L. Khachaturyan (quien lo consideró como su maestro [15] ) y otros [5 ] .
El 4 de septiembre de 1965, los disidentes I. M. Dziuba , V. M. Chornovol y V. S. Stus hablaron en el estreno de la película "Shadows of Forgotten Ancestors" en el cine " Ucrania " para protestar contra la reciente ola de arrestos de representantes de la intelectualidad nacional ucraniana ( " años sesenta " "). Esta acción fue una de las primeras manifestaciones públicas antisoviéticas en Kyiv. Fueron apoyados por muchos de los presentes, incluido M. F. Kotsyubinskaya . Parajanov también expresó abiertamente su apoyo a los arrestados [16] .
Este discurso se convirtió en una nueva ola de represión. Muchos representantes de la intelectualidad ucraniana fueron despedidos de sus trabajos. Parajanov no se estrenó en el extranjero para los estrenos mundiales de la película, y la distribución de la película en sí en la URSS fue limitada [5] [17] . A fines de 1965, Paradzhanov firmó la "carta de Dziuba" al Comité Central del Partido Comunista de Ucrania, que condenaba la rusificación de Ucrania y la opresión de la cultura nacional [18] .
Después del éxito de la película "Shadows of Forgotten Ancestors", Sergei Parajanov planeó hacer una película de un formato completamente diferente. El proyecto surrealista de la pintura “ Frescos de Kiev ”, que debía hablar sobre el director moderno de la capital ucraniana, asumía el ascetismo en todo: el rechazo al dinamismo, la experimentación con la técnica, el pintoresquismo del encuadre, incluso los diálogos de los actores El rodaje comenzó el 1 de junio de 1965, pero el 1 de noviembre se cerró el cuadro. El liderazgo acusó a Parajanov de "una actitud mística-subjetiva hacia la realidad moderna". Pero Parajanov no abandonó su idea. Por consejo de su amigo V. B. Shklovsky , decidió trasladar la acción de la nueva película “fresco” del presente al pasado, y concretamente, filmar la historia de vida del poeta armenio Sayat-Nova . Parajanov escribió una propuesta a un estudio de cine en Ereván , donde fue aceptada [5] .
El 12 de abril de 1966, Sergei Parajanov partió hacia Ereván y comenzó a trabajar en la película Sayat-Nova. En el guión, se dio cuenta de sus ideas anteriores: la concisión, la avaricia de los medios de expresión, la ausencia casi total del habla. Al mismo tiempo, la película estaba llena de etnografía, psicologismo, simbolismo y alegorías. El director, como antes, planteó profundas cuestiones filosóficas: la vida y la muerte, el amor, carnal y espiritual, el camino del poeta [5] .
En el mismo año, el controvertido guión fue aprobado por el Comité Estatal de Cine de la URSS , que algunos críticos de cine asocian con las órdenes liberales del deshielo de Jruschov que aún existían en ese momento . En 1967, la película "Sayat-Nova" se puso en producción en el estudio de cine " Armenfilm ". En preparación para la filmación en la primavera, se crearon dos cortometrajes: "Pasión por Sayat Nova" y "Hakop Hovnatanyan" (sobre un artista armenio ). En agosto, después de muchos problemas de producción, comenzó el rodaje de la película "Sayat-Nova" [5] .
Al mismo tiempo, Parajanov salió en apoyo de Tarkovsky en relación con la censura de su película Andrey Rublev . En la primavera de 1968, se unió a la apelación " Carta de protesta 139 ", en la que representantes de la intelectualidad, dirigiéndose a la dirección del país, se opusieron a los juicios políticos que se estaban llevando a cabo en Ucrania. Al mismo tiempo, Parajanov insistió en que su nombre debería ser el primero en la lista de firmantes [5] .
En el otoño de 1968, la película "Sayat-Nova" en un borrador se presentó al consejo artístico del estudio "Armenfilm" y luego a la Agencia Estatal de Cine de la URSS. El estreno ante la censura coincidió con un período de reacción a la entrada de las tropas soviéticas en Checoslovaquia para reprimir la " Primavera de Praga ". Parajanov fue severamente criticado, fue acusado de pornografía y misticismo. Se realizaron numerosas ediciones de censura en la imagen. Los funcionarios acusaron a Paradzhanov de distorsionar gravemente la imagen de Sayat-Nova y exigieron que se eliminara su nombre, por lo que la película adquirió un nuevo nombre, El color de la granada. Después de eso, se aprobó formalmente la distribución de la imagen, pero solo en el territorio de Armenia. La película se lanzó a la distribución de toda la Unión más tarde en la versión de edición de S. I. Yutkevich , que fue evaluada negativamente por el autor [5] .
En 1969, Sergei Parajanov regresó a Kyiv, pero no se le permitió hacer películas. Comenzó el "período escenario" de su obra. En este momento, Parajanov escribió guiones para su autobiografía "Confesión", "Ara the Beautiful" (sobre el legendario rey armenio y el gobernante asirio Semiramis , quien se enamoró apasionadamente de él), "David de Sasun" (basado en el armenio epopeya sobre héroes ), "El palacio de los sueños" (basado en la " Fuente de Bakhchisarai " de Pushkin), "Demon" (basado en el poema del mismo nombre de Lermontov ), "Icarus", "Golden Edge" y otros [5] .
En 1970, Parajanov volvió a recurrir al trabajo de M. M. Kotsiubinsky. Escribió el guión "Intermezzo" basado en el cuento autobiográfico del mismo nombre del clásico ucraniano. El director no quería crear una historia, una biografía del escritor, sino revelar su mundo interior, como en la película "Sayat-Nova". La imagen fue inicialmente aceptada para la producción, pero pronto el guión fue seriamente criticado tanto por los escritores como por la dirección del partido ucraniano, que acusó a Parajanov de "distorsionar la imagen del clásico", la falta de cobertura de la revolución y la pasión por los "antiguos". accesorios". Al mismo tiempo, V. V. Shcherbitsky llegó al poder en la RSS de Ucrania , a quien, según varios testimonios, personalmente no le gustaba el director. El 1 de diciembre de 1971, en una reunión creativa en Minsk después de que se mostrara a los estudiantes la película El color de la granada, Sergei Parajanov criticó al partido soviético y al liderazgo cinematográfico, habló en apoyo de Tarkovsky y condenó la censura. Esta gestión fue informada al presidente de la KGB Yu.V. .
En 1973, Sergei Parajanov, nuevamente por consejo de V. B. Shklovsky , creó un proyecto para la película de Año Nuevo "El milagro en Odense" basado en los cuentos de hadas de Andersen . Amigos-guionistas decidieron aprovechar la competencia entre el Comité Estatal de Cinematografía de la URSS y la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión de la URSS y, bajo el pretexto de la coautoría, presionaron para filmar una película para televisión, que estaba en peligro. necesidad de llenar las ondas. Esta idea fue prácticamente un éxito, y en diciembre de 1973 se presentó en los estudios de cine Armenfilm el guión de El milagro en Odense, encargado por la asociación creativa Ekran (los estudios de cine de las repúblicas bálticas se negaron a cooperar con el "problemático" director ). Sin embargo, el trabajo fue interrumpido debido al repentino arresto de Parajanov [5] .
El 5 de febrero de 1973, el presidente de la KGB ucraniana , V.V. Fedorchuk, envió un “mensaje de información” al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania, V.V. Notas posteriores decían que el director criticó abiertamente al gobierno soviético, pidió "cavar la tumba del realismo socialista" y "expulsar a los comisarios rojos del cine", "calumniar sobre la opresión de la libertad creativa". El presidente de la KGB destacó especialmente la amistad de Parajanov con los escritores disidentes ucranianos I. M. Dzyuba , E. A. Sverstyuk , I. A. Svetlichny , N. K. Kholodny y otros, así como el hecho de que el director trató de organizar protestas masivas contra los desplegados en los juicios políticos de 1972-1973 contra ellos [ 20] [21] .
En diciembre, en Moscú, en el funeral del artista Ya. N. Rivosh, Parajanov pronunció otro discurso "sedicio" [22] .
Como resultado, Parajanov no tuvo tiempo de irse al rodaje de su nueva película en Armenia: el 17 de diciembre de 1973, durante una visita a su hijo que estaba enfermo de fiebre tifoidea en Kiev, fue arrestado y colocado en el Lukyanovsky. prisión _ Parajanov fue acusado de "seducir a los hombres" y "organizar un burdel de libertinaje" [5] [22] [21] .
Historiadores y biógrafos del director señalan el evidente carácter político de este juicio. Ellos, sin rechazar la homosexualidad de Parajanov , señalan la extraordinaria celeridad de la investigación, la debilidad e inconsistencias de su parte probatoria. Así, la investigación fue iniciada por el teniente menor Artyomenko, en contra de las normas procesales, sobre la base de una denuncia anónima registrada el 9 de diciembre, en la que se acusaba al director de relaciones homosexuales. Se desconoce cómo llegó la denuncia a la policía, y la investigación no estableció la identidad de su autor. Como resultado de los hechos confirmados, Artyomenko escribió un informe fechado el 12 de diciembre sobre el inicio de un caso penal. Al mismo tiempo, la resolución del Coronel Khryapa sobre este informe está fechada el 11 de diciembre. Ya el 13 de diciembre, se encontró a la primera víctima: un cierto mecánico A. Vorobyov, quien testificó sobre la supuesta violación de Parajanov. El mismo día, testificaron el actor F. Desyatnik, de 21 años, y el arquitecto M. I. Senin, luego se agregaron los testimonios de I. Piskovy y el estudiante V. Parashchuk. El 16 de diciembre, M. I. Senin, que era hijo del ex miembro del Comité Central del PCUS I. S. Senin , se suicidó, incapaz de resistir la presión del investigador. Después de algún tiempo, el caso fue transferido del investigador de la Dirección de Asuntos Internos al investigador de casos especialmente importantes bajo la dirección del fiscal de la República Socialista Soviética de Ucrania, E. V. Makashov. Agregó acusaciones de pornografía y especulación al director, y también lo invitó a traer "arrepentimiento", prometiendo la conmutación de la pena. Durante la investigación, Parajanov no ocultó su bisexualidad , pero negó el episodio de violación. El 9 de abril , el fiscal de la República Socialista Soviética de Ucrania, F. K. Glukh , aprobó la acusación y la envió al Tribunal Regional de Kiev .
El 25 de abril de 1974, después de dos días de una sesión a puertas cerradas, el Tribunal Regional de Kiev condenó a Sergei Parajanov a cinco años en un campamento de régimen estricto con confiscación de bienes personales: un año en virtud del art. 121, parte 1 (“sodomía”) , un año bajo el art. 211 (“pornografía”), 5 años bajo el art. 121, parte 2 (“sodomía con uso de violencia”). Detenidos junto con el director V. Kondratyev (que fue señalado por M. I. Senin, quien se suicidó) e I. Piskova, fueron condenados a un año de libertad condicional con un período de prueba de 3 años [5] [18] .
Parajanov fue trasladado a la colonia penal de Ladyzhyn ( región de Vinnitsa , el pueblo de Gubnik ). En prisión, fue sometido a severas torturas, ya que en el sistema de castas del campo su homosexualidad implicaba el más humillante estatus de paria , " rebajado ". En una carta a su amigo el director R. G. Balayan, Parajanov escribió: “¡Roma! Lea el tercer volumen de Korney Chukovsky - Oscar Wilde - entenderá todo. Léelo dos veces y deja que Svetlana lo lea. Da miedo, la analogía está en todo ... ". En una carta a su sobrino George : “... A menudo me hincho de hambre. Lilya Brik me envió salchichas de salami y dulces franceses. El jefe de la zona y el jefe del régimen se comieron todo, pero yo olí los envoltorios. Trabajo como limpiador en la tienda. Recientemente, alguien inundó deliberadamente el taller con agua. Durante toda la noche, de pie en el agua helada, rastrilló el agua con baldes. Toso sangre. ¿Es este mi final? Extraño la libertad. ¿Dónde estoy? ¡Da miedo! Debido a la intimidación, Parajanov intentó suicidarse . En prisión, el director enfermó de diabetes . Luego comenzó una serie de transferencias agotadoras de un campo a otro: Strizhavskaya IK, Perevalskaya IK. Parajanov estaba muy molesto por la muerte de su madre que ocurrió en 1975. Desde el campamento, mantuvo correspondencia no solo con sus familiares, sino también con Tarkovsky, Mikhail Vartanov , Lilya Brik, etc. Poco a poco, el director se instaló en prisión e incluso adquirió cierta "autoridad" asociada con su talento creativo. Paradzhanov continuó sus búsquedas artísticas en prisión: realizó varios dibujos y manualidades, dibujó una serie de ilustraciones "El Evangelio según Pasolini " (dedicándola a un colega asesinado, cuyo trabajo apreciaba mucho), "La Gioconda" (interpretaciones de un pintura de Leonardo da Vinci ), escribió una serie de cuentos, ligeros basados en el guión de la película El lago de los cisnes. Zona » [5] [18] [21] [24] .
Durante y después del juicio de Parajanov, se lanzó una amplia campaña pública para su liberación. Fue apoyada por muchas personas famosas: A. A. Tarkovsky, V. B. Shklovsky, L. Yu. Brik , Yu. V. Nikulin , S. A. Gerasimov , L. A. Kulidzhanov , Eldar y George Shengelaya , Sofiko Chiaureli , M. M. Vartanov , Francois Truffaut , Jean-Luc Godard. , Federico Fellini , Luchino Visconti , Roberto Rossellini , Michelangelo Antonioni , Tonino Guerra , Louis Bunuel , Alain Resnais , Louis Malle , Costa Gavras , Bernardo Bertolucci , Carlos Saura , Robert de Nyro , Burt Lancaster , Gene Kelly , John Updike , Irving Stone y otros. Sin embargo, las autoridades ignoraron estos llamamientos. Se cree que, al final, Lilya Brik desempeñó un papel principal en el lanzamiento de Parajanov. Su hermana, la escritora francesa Elsa Triolet , estuvo casada con el escritor francés Louis Aragon , quien gozó de gran prestigio en la URSS, pero lo criticó por totalitarismo . A petición de Lily Brik, accedió en 1977 a visitar Moscú y aceptar la Orden de la Amistad de los Pueblos . Durante la visita, Louis Aragon le pidió personalmente a L. I. Brezhnev que liberara a Parajanov. Como resultado, el director fue liberado un año antes del final de su mandato. Se le prohibió vivir en Moscú, Kiev, Leningrado y Ereván, por lo que se fue a su Tbilisi natal [5] [25] [26] .
En Tbilisi, Sergei Parajanov se instaló en la casa de su infancia. Primero visitó la tumba de su madre, de quien no tuvo tiempo de despedirse. En su casa, Parajanov volvió a abrir una especie de salón, donde constantemente había invitados y se celebraban veladas creativas, donde sorprendía a la gente con "espectáculos" diarios. También continuó con sus actividades artísticas, creando collages, instalaciones, marionetas, accesorios, esculturas, etc. Parajanov también volvió a escribir guiones, pero nadie los consideró. En 1978, recurrió a la dirección de "Armenfilm" con una solicitud para implementar los proyectos "Ara the Beautiful" o "David of Sasun", pero no hubo respuesta. El director vivía de las ganancias de la venta de antigüedades [5] .
El 31 de octubre de 1981, mientras estaba en Moscú, Paradzhanov habló en el Teatro Taganka para discutir la escandalosa actuación del entonces perseguido Yu.P. Lyubimov "Vladimir Vysotsky". En su discurso volvió a criticar al gobierno y su política cultural. En enero de 1982, el caído en desgracia Tarkovsky llegó a Tbilisi; esta fue la última reunión de amigos. Posteriormente, en 1984, tanto Tarkovsky como Lyubimov se vieron obligados a abandonar la URSS [5] .
Como resultado, Parajanov volvió a llamar la atención de la KGB. Se abrió un caso presuntamente por haberles dado un soborno en 1978 cuando el sobrino de Georgy ingresó a la Universidad de Teatro de Tbilisi . Los investigadores comenzaron a extorsionar al director por supuestamente cerrar la investigación. El 11 de febrero de 1982, mientras intentaba transferir dinero, Sergei Parajanov fue arrestado nuevamente y enviado a la prisión de Ortachal. El nuevo arresto causó una gran resonancia, seguido de peticiones de liberación de figuras culturales famosas: A. A. Tarkovsky, Mikhail Vartanov , Bella Akhmadulina , Rezo Chkheidze , Tengiz Abuladze , Eldar y Georgy Shengelaya , Sofiko Chiaureli , Tonino Guerra , Michelangelo Antonioni , Federico Fellini y otros. Como resultado, después de pasar 9 meses en prisión, el 5 de octubre, en la última audiencia judicial, Parajanov recibió una sentencia suspendida y fue puesto en libertad en la sala del tribunal [5] .
Después de eso, la vida de Sergei Parajanov cambió repentinamente. La intercesión del escritor italiano Tonino Guerra y del director georgiano Rezo Chkheidze ante el primer secretario del Comité Central del KKE E. A. Shevardnadze no solo supuso la liberación del director, sino que también le reabrió el camino al cine. El 15 de septiembre de 1983, en el estudio " Georgia-Film ", tuvo lugar la defensa del proyecto de la película " La leyenda de la fortaleza de Surami " basada en el relato de D. G. Chonkadze . Para no causar descontento en Moscú, D. I. Abashidze fue declarado nominalmente director de la película , y Parajanov fue aprobado como su "asistente". La imagen, cuyo guión fue significativamente reescrito por el director, habla sobre el desarrollo, el significado de la vida, la retribución y la autodestrucción, el arrepentimiento, el sacrificio personal y el deber cívico. El rodaje tuvo lugar en 1984, y en 1985 se realizaron estrenos en Moscú (en la Casa Central de Artistas ) y Ereván. La película se presentó en varios festivales internacionales de cine y recibió reconocimiento mundial [5] .
En 1985 se proclamó la perestroika en la URSS . Este año, Parajanov realizó un cortometraje documental "Arabesques sobre el tema de Pirosmani", que habla sobre un famoso artista georgiano . Sin embargo, pronto el director fue duramente criticado por los nacionalistas georgianos por "distorsionar la imagen de Pirosmani y las tradiciones nacionales" en la película "La leyenda de la fortaleza de Surami" [5] .
En diciembre, el poeta estadounidense Allen Ginsberg , el fundador del beatnikismo , vino a visitar al director [5] .
En 1986, Parajanov comenzó a trabajar en el guión "El martirio de Shushanik" (basado en el trabajo de Jacob Tsurtaveli ), creó una serie de bocetos para la producción de "Hamlet", escribió el guión de "Los tesoros del monte Ararat" [ 5] .
En 1987, se llevó a cabo la primera exposición de pinturas de Sergei Parajanov "Un baile en el estudio de un director de cine" en la Unión de Directores de Fotografía de Georgia, que fue un gran éxito. En 1988, la exposición también se llevó a cabo en Ereván, en el Museo de Artes Populares. Como resultado, se decidió establecer el Museo Parajanov en Ereván [5] .
En 1987, Parajanov comenzó a trabajar en la película " Ashik-Kerib " basada en el cuento de hadas de M. Yu. Lermontov . Inicialmente, el director iba a filmar otra de sus obras, cuyo guión escribió allá por los años 60 (“ Demonio ”). Sin embargo, en el curso de la preparación, los planes cambiaron. Parajanov dedicó este fantasmagórico relato sobre la difícil vida del artista a la memoria de su amigo Tarkovsky, fallecido en el exilio [5] .
En 1987, Parajanov participó en el Festival de Cine de Rotterdam , donde recibió el premio a la mejor película innovadora. En el mismo año visitó Munich , Venecia y Nueva York . Los invitados de su casa en Tbilisi fueron Marcello Mastroianni , Yves Saint Laurent y otros. La fama mundial llega a Parajanov. En abril de 1989, en el Festival de Cine de Estambul , recibió el Premio del Jurado de Honor por la película " Ashik-Kerib ", en su discurso habló por la paz y la amistad entre armenios y azerbaiyanos, frente al conflicto en llamas de Karabaj . En el mismo año, Yuri Ilyenko filmó la película " El lago de los cisnes". Zona "basada en los cuentos dedicados al encarcelamiento del director [5] .
En 1989, Frunze Dovlatyan le ofreció a Parajanov un trabajo en el estudio de cine Armenfilm . Como resultado, el 7 de junio tuvo lugar el primer día de rodaje de la película autobiográfica de Paradzhan "Confession", cuyo guión se inició en 1969. Se rodaron 300 metros de película de trabajo. Este día resultó ser el último día de rodaje en la vida del director: al día siguiente comenzó a toser sangre. Parajanov fue diagnosticado con cáncer de pulmón , fue hospitalizado y operado en Moscú, pero el tumor hizo metástasis . El director regresó a Tbilisi, donde su estado empeoró gradualmente. Recibió varias ofertas e invitaciones, pero le quedaban pocas fuerzas. Sin embargo, a finales de año, Parajanov fue al festival de cine de Lisboa . De allí regresó a Ereván, a la casa de su amiga de la universidad Galina Misakyan, quien comenzó a cuidarlo. El 27 de febrero, Parajanov recibió el título de Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania , el 19 de junio , Artista del Pueblo de la RSS de Armenia . El 22 de mayo, por invitación del presidente francés Francois Mitterrand, el director voló a París para recibir tratamiento (aunque temía esto, ya que su amigo Tarkovsky murió de cáncer de pulmón en esta ciudad). Sin embargo, ya no fue posible salvar a Parajanov: su estado se estaba deteriorando rápidamente. El 20 de julio, un avión médico llevó al director de París a Ereván, donde murió el mismo día en un hospital republicano [5] .
La despedida de Parajanov tuvo lugar el 25 de julio en el Teatro de Ópera y Ballet de Armenia . Fue enterrado después de una procesión de muchos miles en el Panteón de Komitas Park [5] .
El legado de Parajanov también se compone de escenarios no realizados. Algunos de ellos han sido publicados en libros:
Sergei Parajanov dejó una gran cantidad de obras de arte: dibujos, collages, ensamblajes , instalaciones, mosaicos , muñecas, sombreros, pinturas, esculturas y otras artesanías. Muchos de estos fueron donados y se conservan en la Casa-Museo de Ereván. Otros están en colecciones privadas. Entonces, en 2017, un collage de la serie Mona Lisa se vendió en una subasta por 440 mil rublos [29] .
Los historiadores del arte distinguen tres períodos de las bellas artes de Parajanov. La primera, pre-prisión, cae en los años 60, cuando el artista realiza sus primeros mosaicos, collages planos y tridimensionales, y trabajos en cerámica. De estos, se hicieron famosos una serie de obras en cerámica dedicadas a Pasolini y sus películas, bocetos para la obra "Hamlet", un collage "Gólgota" y otros. El segundo período es el período carcelario (1973-1977): incluye principalmente dibujos con lápiz y bolígrafo. Las obras más famosas: "sellos de prisión", táleros de gorras, "El Evangelio de Pasolini", la serie "La Gioconda", "Lista de bienes seleccionados", "Parábola del Hijo", collages sobre sobres, "Flores de la Zona". El tercero, el más intenso, es el post-prisión. El propio Parajanov llamó a sus collages "películas comprimidas": en ellas estaba libre de censura y prohibiciones de las autoridades, que lo limitaban a películas reales. El animador Yuri Norshtein señaló: “Parajanov materializó el espíritu. Esta es la clave para entender la obra del artista” [30] .
Instalaciones en el Museo Parajanov (Ereván). |
Sergei Parajanov con la película " Ashik-Kerib " también fue nominado en 1988 para el European Film Award , pero al final la película obtuvo el premio "For Artistic Design". A menudo se informa que en 1965 por la película "Shadows of Forgotten Ancestors" el director fue premiado por la British Film Academy , pero esto no es cierto [33] .
Probablemente, aparte del lenguaje del cine propuesto por Griffith y Eisenstein, el cine mundial no descubrió nada nuevo revolucionario hasta El color de la granada (Parajanov)
— Mijaíl Vartanov [34]
Recuerde las primeras películas de Sergei Parajanov: pesadilla y horror, mal cine soviético. ¡Y qué brillante trabajo filmó entonces!
— Baadur Tsuladze [35]En 2010, se fundó el Instituto Sergei Parajanov y Mikhail Vartanov ( Parajanov-Vartanov Institute ) en Hollywood para estudiar su trabajo [37]
Casa Museo de Sergei Parajanov en Ereván | Monumento en Tiflis | Escultura en Ereván |
En 1999, en honor al 75 aniversario del nacimiento de Sergei Parajanov, se emitieron sellos conmemorativos en Ucrania y Armenia. En 2012, el Banco Central de Armenia emitió una moneda conmemorativa dedicada al director (diseñada por Ursula Valezhak). En 2016, se emitieron en Armenia dos sellos postales dedicados a la casa-museo de Parajanov (diseñador Davit Dovlatyan) [49] .
En un sello postal (Armenia, 1999). |
En un sello postal (Ucrania, 1999 ). |
100 dram 2012 (Armenia), anverso. | 100 dram 2012 (Armenia), al revés. |
Sergei Parajanov es el tema de muchos documentales [7] :
En 2013, los directores Elena Fetisova y Serge Avedikyan rodaron el largometraje Parajanov , que recibió varios premios internacionales y fue nominado al Oscar [51 ] .
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