Eliezer ben Elijah Ashkenazi | |
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Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | 1512 o 1513 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de diciembre de 1585 o 1585 [1] |
Un lugar de muerte |
Eliezer ben Elijah Ashkenazi (1512-1585) fue un talmudista , rabino , médico y científico egipcio que difundió sus enseñanzas filosóficas en Europa, que tenían raíces egipcias [3] . Estableció una hermandad funeraria en Praga (" hevra kaddish ") [3] .
Nacido en 1512 en el seno de una familia originaria de Alemania (" ashkenazi "). Hijo de un tal Elías ("ben-Elijah") y pariente de José Colón . Recibió su educación del cabalista Yosef Taytatsak en Thessaloniki , donde fue amigo de Moses Alshekh y donde estudió filosofía y física. [3]
Primero ocupó el lugar de un rabino, probablemente en Fustat (Egipto), donde, gracias al saber y la riqueza, ganó rápidamente fama [3] .
Las circunstancias le obligaron a salir de Egipto e ir a Chipre , donde fue rabino en Famagusta durante dos años . Luego renunció a su cargo y emprendió un viaje: primero a Venecia , pero una pelea con los rabinos Meir Padua y su hijo Judah Katzenelenbogen lo obligó a mudarse a otra ciudad. Mientras estaba en Venecia, emitió una decisión según la cual un marido podía ser obligado a divorciarse si él, mediante un comportamiento inmoral, devolvía a su esposa contra sí mismo [4] . Esta decisión, con toda probabilidad, fue la razón de la enemistad hacia él de los rabinos venecianos antes mencionados. [3]
Después de mudarse a Praga (1561), se convirtió en el primer rabino en firmar un decreto sobre el establecimiento de una hermandad funeraria . Dejando Bohemia y dirigiéndose hacia el este hasta Crimea , regresó a Italia no antes de 1570. En Cremona publicó la obra "Josef Lekach" (un comentario sobre Ester ). [3]
En 1574 aceptó un puesto rabínico en Posen . Académicos como Yosef Karo , Moses Isserles y Solomon Luria lo consideraban su igual; cuando las decisiones de los antiguos rabinos estaban en conflicto con el sentido común, Ashkenazi nunca recurrió al sofisma para explicar la corrección de sus puntos de vista, como se practicaba especialmente en Polonia. [3]
En 1584 se trasladó a Cracovia . Las roche yeshivot (directores de academias) prohibieron a los estudiantes establecer nuevas academias muy cerca de las suyas, pero Ashkenazi se negó a cumplir con la demanda; en una carta a Joseph Gershon , el "rosh ieshivá" de Cracovia, señala que aunque el dictamen de los rabinos polacos se basa en la autoridad de Maimónides , no corresponde, sin embargo, a la libertad de enseñanza en el medio rabínico . En la respuesta que siguió, el rabino Joseph Gershon de Cracovia defendió [5] el punto de vista de Maimónides en detalle. [3]
Murió en Cracovia el 13 de diciembre de 1585 [3] . Fue enterrado en el Antiguo Cementerio Judío .
El supercomentario no sobreviviente de Eliezer Ashkenazi sobre Nachmanides , conocido por citas, contiene pensamientos originales: por ejemplo, argumentó que las historias del Talmud y Midrash pertenecen al ámbito de la ficción, fueron escritas para la enseñanza y la edificación moral; Lo mismo puede decirse, prosiguió, de los materiales de los libros proféticos ( Neviim ), con excepción del Pentateuco y las hagiografías ( Ketuvim ) [3] .
Cuando se le preguntó por qué los cuerpos celestes fueron creados en el cuarto día durante la creación del mundo , respondió que hasta ese día las criaturas sin vista fueron llamadas a la vida [3] .
Condenó los métodos de algunos comentaristas homiléticos , quienes, en la introducción a las explicaciones del texto bíblico o hagádico, señalaron previamente las inconsistencias en esta historia y, acumulando preguntas sobre preguntas, trataron de suavizar todas las asperezas mediante la interpretación. Ashkenazi no aprobó este método, ya que no todas las preguntas planteadas fueron resueltas satisfactoriamente en la explicación propuesta por el autor, por lo que el oyente o lector a menudo lamentaba tener tales preguntas. [3]
Apenas influyó en las generaciones posteriores de judíos, pero su propia personalidad era inusual para su época. EEBE lo llama "el último de los mohicanos del período más brillante de la historia de los sefardíes ". Mientras que en Alemania y Polonia la intrincada dialéctica de Jacob Pollak tuvo éxito, cuando en Egipto y Palestina el misticismo de Isaac Luria comenzó a confundir a la gente, Eliezer Ashkenazi mantuvo una completa independencia de pensamiento. [3]
Yosef Delmedigo , aplicando los siguientes versos a Ashkenazi: “Trajiste una vid de Egipto, expulsaste a los gentiles y la plantaste” ( Sal. 79:9 ) [6] notó que Eliezer Ashkenazi permaneció incomprendido por los polacos [3] .
Su supercomentario a Nachmanides y notas críticas - hasta mil - a la obra de Yosef Kapo " Beit Yosef " no se han conservado [3] .
El hijo de Ashkenazi, Elijah, publicó una colección de oraciones "Zibche Shelamim" y escribió una elegía sobre la muerte de su padre; esta elegía se coloca en la lápida de Eliezer Ashkenazi [3] .
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