Aerikon

Aerikon ( otro griego άερικόν ) es un impuesto adicional en Bizancio , cuya introducción está asociada con el reinado del emperador Justiniano I , que necesitaba desesperadamente fuentes adicionales de reposición del tesoro. En la historiografía se le conoce como el “impuesto al aire”, como si “cayera del cielo”. El significado, el propósito y la naturaleza de la colección de aerikon son objeto de debate. Después del reinado de Justiniano, esta colección se estableció y comenzó a realizarse de forma regular.

Historia

Aerikon se menciona por primera vez en la Historia secreta de Procopio de Cesarea (XXI, 1-3):

Gracias a los esfuerzos del eparco pretoriano, más de treinta centinarios se entregaban anualmente al erario además de los impuestos públicos. Él [Justiniano] le dio a este dinero el nombre de "impuesto aéreo", queriendo decir con esto, creo, que no era un impuesto fijo u ordinario, sino que lo recibió por una suerte de suerte, como si hubiera caído del cielo, aunque Sería más correcto llamar a esta empresa mezquindad de su parte. Escondiéndose detrás de este nombre como un escudo, aquellos que, uno tras otro, estaban en esta posición, robaron a sus súbditos con cada vez mayor desfachatez.

Del mensaje de Procopio, podemos concluir que se trataba de algún tipo de impuesto adicional recaudado anualmente. Como señala el bizantinista ruso B. A. Panchenko , la cuestión "difícil y misteriosa" del origen y la esencia del aericon ha atraído durante mucho tiempo la atención de los historiadores. Tradicionalmente , la etimología de la palabra se remonta a la palabra griega ἀήρ , "aire", que en sí misma no explica nada. Según Panchenko, la afirmación de Procopio, que atribuyó la invención del aerikon a Justiniano I (527-565) y a su prefecto pretoriano Juan de Capadocia , no debe tomarse al pie de la letra, sino que debe considerarse en el marco de la general “denigración”. ” dirección de su obra [1] . F. Dölger , siguiendo a Ernst Stein , conectó el "aire" en este contexto con la distancia entre los edificios en las ciudades y el impuesto, con las leyes que lo rigen [2] . Z. V. Udaltsova también se adhirió a una posición similar, pero considera el "impuesto aéreo", también conocido como "caer del cielo", con advertencias significativas, enfatizando la falta de información completa y confiable sobre su origen, naturaleza y métodos de recaudación [3] . Se ha sugerido que el "impuesto aéreo" consistía en multas para los propietarios de viviendas por edificios que estaban más cerca de los 10 a 15 pasos requeridos por la ley. En este caso, quienes violaron la orden tenían dos opciones: pagar aerikon al fisco, o demoler el edificio que violaba las normas [4] . G. A. Ostrogorsky creía que aerikon era un impuesto sobre puertas y ventanas [5] . También hay otros puntos de vista en la historiografía [6] .

Fuentes históricas atestiguan que después del reinado de Justiniano, esta colección se estableció y comenzó a realizarse de forma regular [3] . Numerosas referencias al impuesto en fuentes posteriores aclaran en cierta medida la cuestión: probablemente se cargaba en alguna proporción a los principales impuestos, y se recaudaba todos los años en dinero, pero posiblemente del IX-X en especie [7] . La primera mención de que se podía imponer aerikon como castigo por varios delitos está contenida en el cuento de Alexei I Comnenus de 1086, donde se otorgaba el derecho a cobrar un impuesto a los obispos y funcionarios (praktors) [8] .

Notas

  1. Panchenko, 1896 , pág. 508-511.
  2. Kazhdan, 1991 , pág. 28
  3. 1 2 Chekalova, 1997 , p. 175.
  4. Skazkin, 1967 , pág. 237.
  5. Haldon, 1994 , pág. 135.
  6. Bardola, 2009 , pág. 135.
  7. Oikonomides, 1996 , págs. 80-82.
  8. Haldon, 1994 , pág. 136.

Literatura