Ayatolá Bahjat | |
---|---|
Ocupación | ahun , teólogo , místico |
Fecha de nacimiento | 1913 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de mayo de 2009 [2] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Muhammad Taqi Bahjat Fumani (1913 / 15-17 de mayo de 2009) - Gran ayatolá qom iraní y famoso arif (ver: irfan ), alumno del ilustre irfan maestro de la modernidad, seyyid Ali Kadi Tabatabai.
El gran ayatolá Muhammad Taqi Bahjat Fumani nació y se crió en una familia religiosa en Fuman ( provincia de Gilan en el norte de Irán). A la edad de 2 años, perdió a su madre.
El padre del futuro ayatolá, Mahmud Bahjat, estaba involucrado en el hecho de que recitaba marsiyya, cantos chiítas de luto en memoria del Imam Hussein . A menudo llevaba al pequeño Muhammad Taqi a las reuniones de Ashura , lo que despertó en el corazón del niño un amor profundo y devorador por Husayn.
Ya en la infancia, los brotes del futuro genio se abrían paso en Muhammad Taqi Bahjat y se manifestaba una pasión por el conocimiento. Después de graduarse de la escuela primaria, se adentró en el estudio de la religión islámica, ya los 14 años se fue a Karbala . Cuatro años más tarde, se convirtió en alumno del famoso Hauz al-Najaf , donde teólogos y juristas, famosos en todo el mundo chiita, se convirtieron en sus maestros. Entonces, estudió la metodología de la ley islámica ( usul al-fiqh ) de los grandes ayatolás Abu-l-Hasan Isfahani, Mirza Naini y Sheikh Muhammad Garavi Isfahani (Compañía), y el fiqh del ayatolá Mirza Muhammad Taqi Shirazi. Muhammad Taqi Bahjat también estudió los textos filosóficos de Ibn Sina y Mulla Sadr bajo la guía del ayatolá Sayyid Hasan Badkubei.
Cuando el futuro ayatolá Bahjat completó sus estudios en los niveles medio y superior de la hawza, ya había manifestado notablemente una inclinación especial hacia la espiritualidad y el irfan. En esta zona, sus maestros fueron el ayatolá Muhammad Hassan Isfahani, Sayyid Abd al-Ghaffar y el ayatolá Sayyid Ali Qadi Tabatabai, quienes le enseñaron el irfan y la ética chiita (akhlaq).
Después de estudiar en la casa al-Najaf durante 15 años, Muhammad Taqi Bahjat se mudó a Qom , donde, junto con los ayatolás Khomeini y Golpaygani , continuó sus estudios con el gran ayatolá Borujerdi .
El ayatolá Bahjat partió hacia el otro mundo en Qom el 17 de mayo de 2009. Está enterrado en el mausoleo de Fátima al-Maasuma .
Los contemporáneos del ayatolá Bahjat notaron que poseía una serie de cualidades características de los seguidores del camino místico islámico ( tasawwuf ) que le aseguraban respeto y reverencia en los círculos de los chiítas religiosos: pasaba mucho tiempo en soledad, inmerso en pensamientos; era extremadamente ascético en la vida cotidiana y se contentaba con poco; a menudo lloraba durante la oración y leía muchas oraciones adicionales (deseables, mustahabb) ; fue tan modesto que se negó a publicar su propia "Interpretación de las disposiciones de la Sharia", un trabajo que sirve como guía para los muqallids de cualquier marja at-taqlid.
El ayatolá Bahjat se adhirió estrictamente a las prácticas chiítas tradicionales, después de lo cual en los círculos musulmanes chiítas se considera un atributo indispensable de la piedad. Entonces, todos los días, temprano en la mañana, venía al mausoleo de Fátima al-Maasuma para rendirle homenaje y leer el texto de su ziyarat . Con gran humildad, también recitó el ziyarat de Ashura de pie frente a su tumba.
El ayatolá Bahjat también ganó gran popularidad debido a sus habilidades psíquicas únicas: le bastaba con hablar con una persona para contarle sus problemas y secretos, y también para brindarle instrucción religiosa adecuada a su posición. Esto atrajo a muchos invitados y peregrinos a la casa del ayatolá Bahjat. Como lo distinguió el ayatolá Misbah Yazdi, el ayatolá Bahjat tenía el don de la previsión, incluso política. Después de la victoria de la Revolución Islámica, el Ayatolá Jomeini fue uno de los primeros en visitar al Ayatolá Bahjat en Qom. El ayatolá Ali Khamenei dio el mismo paso tan pronto como asumió el cargo de Rahbar .
El ayatolá Bahjat disfrutó de una autoridad incuestionable en los círculos teológicos chiítas y fue uno de los marja at-taqlid, juristas del más alto rango, cuyas fatuas son un modelo a imitar y seguir. El ayatolá Bahjat también fue el iniciador de la apertura de una gran biblioteca en la ciudad de Qom y una importante mezquita en Hamburgo . En Qum y al-Najaf, el ayatolá Bahjat se hizo conocido como un gran arif. Sus lecciones fueron muy populares entre los alumnos de la Casa. El ayatolá Misbah Yazdi señaló que las cualidades morales del ayatolá Bahjat contribuyeron en gran medida a esto.
Muchos juristas y teólogos chiítas contemporáneos hablan del alto estatus teológico del ayatolá Bahjat.
Así, el ayatolá al-Meshkini señaló:
El jeque, cuyo camino de vida es hoy el tema de nuestra conversación [Ayatollah Bahjat], ocupa una posición especial entre los chiítas modernos, con un estatus científico honorario (en el campo de ciencias como fiqh y usul al-fiqh).
Hujat al-Islam Amjad señaló:
El estatus científico del Maestro es muy alto. Es un jurista destacado y creo que los mujtahids deberían sentarse en sus clases para aprender muchas cosas nuevas e interesantes del campo de las ciencias islámicas. De hecho, los eruditos que han alcanzado el nivel de kharij deberían aprender de una persona tan justa como el Ayatollah Bahjat, y no de aquellos que se dedican exclusivamente a emitir veredictos legales (fatwas).
Peru Ayatollah Bahjat posee muchos trabajos en el campo de varias ciencias islámicas , en particular, sobre fiqh (jurisprudencia islámica) y usul al-fiqh (fundamentos y fuentes de la ley islámica), pero muchos de ellos aún no han sido publicados. Los más significativos de los libros del Ayatollah Bahjat son los siguientes trabajos suyos:
Según el ayatolá Misbah Yazdi , generalmente el ayatolá Bahjat comenzaba su curso de estudio enseñando las obras del jeque Murtaza al-Ansari , y luego procedía a presentar los puntos de vista de otros faqihs , especialmente el autor de Al-Jawahir y el difunto Hajj Riza al- Hamadani, exponiendo posteriormente su propio punto de vista sobre los temas.
El ayatolá al-Masudi, que asistió a las lecciones del ayatolá Bahjat durante muchos años, señaló que su método de enseñanza de las disciplinas islámicas era autoral y original. Según él, generalmente los eruditos chiítas en sus lecciones a nivel de kharij exponen diferentes puntos de vista sobre un problema y luego dan sus propios argumentos a favor de uno de ellos, refutando el contrario. Sin embargo, el ayatolá Bahjat no utilizó este método. Fomentó la investigación independiente: los propios estudiantes tenían que estudiar todos los puntos de vista disponibles, después de lo cual el ayatolá Bahjat les explicaba de qué fuentes y cómo se derivaba esta o aquella fatwa . Esto fue seguido por una discusión científica. Además, el ayatolá Bahjat siempre dedicó los primeros 10 minutos a instruir y amonestar a sus alumnos, citando hadices y ejemplos de la historia del Islam.
El ayatolá Bahjat consideraba que el rechazo de las comodidades materiales era la clave del crecimiento y la fortaleza espirituales. En su opinión, mientras otras personas se vuelven esclavas del mundo en pos de las cosas materiales, los cercanos a Allah ( Awliya ) alcanzan alturas especiales, iluminados por la misericordia del Todopoderoso.
En las enseñanzas místicas del Ayatollah Bahjat, se pueden distinguir los siguientes componentes:
Este es uno de los aspectos tradicionales de la enseñanza mística en el Islam . Ayatolá Bahjat enfatizó que este concepto se refiere estrictamente a los actos de adoración ( oración , as-saum - ayuno en el mes de Ramadán , hajj , etc.). Según el ayatolá, las personas que luchan por la piedad ostentosa para ser espectaculares a los ojos de otras personas en lugar de impresionar a Alá con su piedad son como burros. La educación del alma ( tahdhib al-nafs ) fue considerada por el ayatolá Bahjat como una de las tareas más importantes del irfan islámico .
De acuerdo con las instrucciones del ayatolá Bahjat, la oración debe controlar su condición y no permitir que los pensamientos se distraigan con nada que no sea Allah, creando una barrera entre él y el mundo exterior. Un requisito previo para esto, el ayatolá Bahjat consideró la negativa a cometer cualquier acción que se considere pecaminosa en el Islam, la nutrición halal adecuada , la protección de la vista y el oído de lo prohibido ( haram ), etc. También pidió controlar el habla mediante la práctica de un silencio prolongado. , y manteniendo 23 horas al día en reflexión, y una hora en conversación.
En sus instrucciones sobre ética, el ayatolá Bahjat daba constantemente la orden de trabajar sobre sí mismo, rehusando el lujo para liberarse de las ataduras de la materia, que se había apoderado del alma. En su opinión, para tener éxito en la gran yihad (refrenar el propio nafs ), tanto la moralidad (ahlyak) como el conocimiento (ilm) son necesarios. Por lo tanto, el ayatolá Bahjat instó a los estudiantes de hauzha a esforzarse al máximo para adquirir conocimientos fundamentales en el campo de las ciencias islámicas. El conocimiento sin autopurificación es, en su opinión, lo más destructivo que existe en el mundo. Y lo más importante, el conocimiento siempre debe convertirse en acción. En esta ocasión, el ayatolá Bahjat recomendó a sus alumnos que consulten el "Capítulo sobre la Yihad contra Nafs " de la colección "Vasail al-shia" del jeque Khurr Amili [4] . El ayatolá aconsejó a sus alumnos y seguidores que siempre se pregunten si sus palabras y acciones están de acuerdo con la Sharia . También recomendó llamar al Islam con hechos y no solo con palabras. Al mismo tiempo, el ayatolá Bahjat instó a los musulmanes a no considerar significativas sus propias buenas obras, sino a apreciar y alabar las buenas obras de otras personas.
Ayatolá Bahjat insistió en que los musulmanes deben creer seriamente que la solución a sus problemas está totalmente en manos de Alá. Creía en el poder absoluto de dua .
El ayatolá Bahjat instruyó a los estudiantes de la hawza para que se ocuparan de cómo obtener la aprobación de Wali al-Asr . También señaló que los estudiantes de la hawza deben monitorear cuidadosamente sus palabras, acciones y comportamiento para que el Imam al-Mahdi , quien salió de un gran escondite, pueda estar complacido con ellos.
La posición principal del ayatolá Bahjat era que los predicadores, publicistas, conferencistas y maestros islámicos deberían verificar cuidadosamente la autenticidad de los hadices que citan de acuerdo con todos los criterios de la ciencia de los estudios de hadices ( ilm al-hadiz ).
El ayatolá Bahjat aconsejó permanecer despierto y participar en la adoración desde el amanecer ( sahr ) hasta el amanecer, y levantarse por la noche para namaz- tahajjud ( salat al-layl ). Consideró que estas acciones eran aquellas a través de las cuales el Profeta Muhammad adquirió la gnosis perfecta (ma'arifat) y el camino hacia el conocimiento de Allah. Además, el ayatolá Bahjat consideró importante leer dua Kumayl todos los jueves por la noche y permanecer despierto en laylat al-qadr , de acuerdo con la recomendación de los imanes de Ahl al-Bayt .
El ayatolá Bahjat a menudo aconsejaba a sus alumnos que desarrollaran un hábito llamado daim al-dhikr , que significa estar en un estado de constante recuerdo de Allah . Para aquellos que sufren de waswas (dudas obsesivas), recomendó repetir el dhikr “la ilaha illa-l-Lah” (“no hay deidad sino Allah”). Otro de los grandes teólogos chiítas de nuestro tiempo, el ayatolá Hassan Hasanzade Amuli, señaló que este dhikr puede describirse como dhikr al-khafiy (secreto), porque puede pronunciarse incluso sin mover los labios, en contraste con los dhikrs “Subhan Allah”. (“¡Santo Allah!”) y “Al-hamdu li-l-Lah” (“¡Alabado sea Allah!”).