Taqlid ( árabe. تَقْليد ), en la ley islámica , seguir a un especialista autorizado ( mujtahid , mufti ) en asuntos de fiqh por una persona que no es competente en esta área. Los que realizan taqlid se llaman muqallids .
La práctica del taqlid surgió a finales del siglo IX. Sin embargo, en todo momento hubo opositores al taqlid, quienes creían que todos los musulmanes están obligados a buscar evidencia de sus acciones en todo, y no referirse a las fatwas de los muftis de las madhhabs . Los partidarios de taqlid creen que la mayor parte de la gente debe ocuparse de sus asuntos diarios y los profesionales deben ocuparse de los problemas de las fatuas. Los plebeyos ( 'ammi ) que no están capacitados profesionalmente deben hacer taqleed, ya que nunca podrán sacar las conclusiones correctas de los versos del Corán y el hadiz , la "opinión unánime de los eruditos" ( ijma ) y el "juicio por analogía". ( qiyasa ). Por lo tanto, los cuatro madhhabs sunníes consideran que el taqlid es verdadero e incluso obligatorio ( wajib ) para los musulmanes comunes [1] .
Los partidarios del taqlid citan algunos hadices y versos del Corán como prueba de su punto de vista:
Los opositores al taqlid ( Ibn Taymiyyah , Ibn al-Qayyim , ash-Shaukani , etc.) citaron los siguientes versos para probar su punto de vista:
Entre ellos estaban los que ocupaban una posición intermedia entre los opositores y los partidarios del taqlid. Estos incluyeron Khatib al-Baghdadi , ash-Shatibi , Shah Waliullah Dehlavi . Creían que los mujtahids deberían derivar todas las instrucciones religiosas directamente de las fuentes primarias, y la gran mayoría de las personas que no se dedican a las ciencias religiosas pueden hacer taqlid. Un plebeyo debería tener al menos una idea aproximada de dónde exactamente el mujtahid emitió tal o cual orden. Cuando la opinión de un Mujtahid contradice los significados claros del Corán y la Sunnah (nassam), es necesario seguir el nassam. Está prohibido hacer taqleed a los mujtahids en creencias religiosas obvias (por ejemplo, la creencia en la existencia de Alá o de los ángeles ) y en asuntos bien conocidos (por ejemplo, la necesidad de realizar cinco oraciones obligatorias , la obligación de pagar el zakat , etc. .) [1] .
Taqlid se divide en taqlid al-hass (el nivel de conocimiento de los eruditos-teólogos) y taqlid al-amm (nivel ordinario de conocimiento). Taqlid al-hass se puede dividir en tres tipos:
Según el número de eruditos seguidos por muqallid, taqlid se divide en dos tipos:
diccionarios y enciclopedias |
---|
Sharia y fiqh | |
---|---|
fuentes del derecho | |
castigo | |
madhabs | |
instrucciones | |
pecados • innovaciones • autoridades en el campo de la sharia • decisiones legales |