Alejandro Ródchenko | |
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Nombrar al nacer | Alexander Mijailovich Ródchenko |
Fecha de nacimiento | 23 de noviembre ( 5 de diciembre ) de 1891 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de diciembre de 1956 [3] [4] [5] […] (65 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | escultor , fotógrafo , pintor , corresponsal |
Estudios | Escuela de arte de Kazán |
Estilo | constructivismo |
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Alexander Mikhailovich Rodchenko ( 23 de noviembre [ 5 de diciembre ] 1891 [1] [2] , San Petersburgo [3] [2] [6] - 3 de diciembre de 1956 [3] [4] [5] […] , Moscú [ 3 ] [2] ) - Pintor ruso y soviético, artista gráfico, cartelista , escultor , fotógrafo , artista de teatro y cine , corresponsal. Uno de los fundadores del constructivismo , el fundador del diseño y la publicidad en la URSS , uno de los representantes de la fotografía New Vision . Trabajó con su esposa, la artista y diseñadora Varvara Stepanova .
Padre - Mikhail Mikhailovich Rodchenko (1852-1907), accesorios de teatro . Madre - Olga Evdokimovna Rodchenko (1865-1933), lavandera. En 1902, la familia se mudó a Kazan , donde Rodchenko se graduó de la escuela primaria parroquial de Kazan en 1905.
En 1911-1914 estudió en la Escuela de Arte de Kazan con Nikolai Feshin , donde en 1914 conoció a Varvara Stepanova. Desde 1916, Rodchenko y Stepanova comenzaron su vida juntos en Moscú. En el mismo año fue reclutado por el ejército y hasta principios de 1917 se desempeñó como gerente del tren sanitario del Zemstvo de Moscú.
En 1917, inmediatamente después de la Revolución de febrero, se creó en Moscú un sindicato de pintores. Rodchenko se convirtió en secretario de su Federación Joven y se dedicó principalmente a organizar condiciones de vida normales y trabajo para artistas jóvenes. Al mismo tiempo, junto con Georgy Yakulov , Vladimir Tatlin y otros, trabajó en el diseño del café Pittoresk en Moscú, que se abrió en el antiguo pasaje de San Galli , y de 1918 a 1921 estuvo a cargo de la oficina del museo en el Departamento de Bellas Artes de Narkompros .
Simultáneamente a su trabajo en el Comisariado del Pueblo, desarrolló una serie de obras minimalistas abstracto-geométricas gráficas, pictóricas y espaciales. Desde 1916, comenzó a participar en las exposiciones más importantes de la vanguardia rusa (en la exposición "Tienda", organizada por Vladimir Tatlin) y en concursos de arquitectura. En los textos-manifiestos "Todo son experimentos" y "Línea" fijó su credo creativo. Trató el arte como la invención de nuevas formas y posibilidades, consideró su obra como un gran experimento en el que cada obra representa un mínimo elemento pictórico en la forma y está limitada en los medios expresivos. En 1917-1918 trabaja con un plano, en 1919 pinta "Negro sobre Negro", obras basadas únicamente en la textura, en 1919-1920 introduce líneas y puntos como formas pictóricas independientes, en 1921 en la exposición "5 × 5 = 25 (Moscú) mostró un tríptico de tres colores monocromáticos (amarillo, rojo, azul).
Además de la pintura y el dibujo, se dedicaba a las construcciones espaciales. El primer ciclo - "Plegado y desmontaje" (1918) - de elementos planos de cartón, el segundo - "Planos que reflejan la luz" (1920-1921) - móviles que cuelgan libremente de formas concéntricas cortadas en madera contrachapada (círculo, cuadrado, elipse, triángulo y hexágono ), el tercero - "Según el principio de formas idénticas" (1920-1921) - estructuras espaciales de barras de madera estándar, conectadas según el principio combinatorio. En 1921, resumió sus búsquedas pictóricas y anunció la transición al "arte de producción".
A fines de 1919, se convirtió en miembro de Zhivskulptarkh (una comisión dependiente del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR para el desarrollo de temas de síntesis pictórica-escultórica-arquitectónica), en 1920 fue uno de los organizadores de RABIS . En 1920-1930 enseñó en las facultades de carpintería y metalurgia de Vkhutemas - Vkhutein como profesor (en 1928 las facultades se fusionaron en una sola - Dermetfak). Enseñó a los estudiantes a diseñar objetos multifuncionales para la vida cotidiana y los edificios públicos, logrando la expresividad de la forma no a través de las decoraciones, sino revelando el diseño de los objetos, inventos ingeniosos de estructuras transformadoras. De 1921 a 1924 trabajó en el Instituto de Cultura Artística (Inkhuk), donde reemplazó a Wassily Kandinsky como presidente en 1921. En 1930 fue uno de los organizadores del grupo fotográfico de Octubre . En 1931, en la exposición del grupo Oktyabr en Moscú en la Casa de la Prensa, exhibió una serie de fotografías de discusión, tomadas desde el punto más bajo de Pioneer y Pioneer Trumpeter, 1930; una serie de tomas dinámicas " Vakhtan Sawmill ", 1931 - sirvió como blanco para críticas devastadoras, así como acusaciones de formalismo y falta de voluntad para reorganizarse de acuerdo con las tareas de la "fotografía proletaria".
Integrante de los grupos " LEF " y " REF " (1923-1930), dibujante de las revistas "LEF" (1923-1925) y " Nueva LEF " (1927-1928). Fue miembro de la Asociación de Arquitectos Contemporáneos (OSA) y de ASNOVA [7] .
Credo de Rodchenko - "Quiero enseñar a la gente a ver cosas extraordinariamente ordinarias" [8]
.
En 1925, en preparación para la participación de la URSS en la Exposición Universal de París , fue incluido en el Comité de Exposición Soviético y enviado a París para decorar el pabellón soviético , que fue construido según el diseño de Konstantin Melnikov ). En las instalaciones del pabellón, llevó a cabo su propio proyecto para el interior del " Club de Trabajadores ", que, tras los resultados de la exposición, recibió una medalla de plata, así como los carteles publicitarios allí presentados por Rodchenko [ 9]
Bueno, el club está listo, enviando fotos. Es cierto que es tan simple, limpio y brillante que uno no puede evitar ensuciarse en él. Todo es ripolin brillante, mucho blanco, rojo, gris... Todos los días los rusos suben allí y leen revistas y libros, a pesar de que la entrada está bloqueada por una cuerda...
A. M. Rodchenko sobre el "Club de Trabajadores" en la Exposición de París de 1925 [diez]
En 1925, según el proyecto de Rodchenko y Stepanova, se creó un panel con imágenes publicitarias en la Casa Mosselprom en Kalashny Lane en Moscú.
Usó fotomontajes para ilustrar libros, por ejemplo, "Sobre esto" de V. Mayakovsky (1923). A partir de 1924 se dedicó a la fotografía. Conocido por sus retratos psicológicos altamente documentales de seres queridos ("Retrato de una madre", 1924), amigos y conocidos de la LEF (retratos de Mayakovsky , Lily y Osip Brik, Aseev , Tretyakov ), artistas y arquitectos (Konstantin Melnikov, Alexander Vesnin , Alexei Gan , Lyubov Popova ). En 1926, publicó sus primeras fotografías de edificios en escorzo (serie "Casa en Myasnitskaya", 1925 y "Casa de Mosselprom", 1926) en la revista "Cine soviético". En los artículos “The Ways of Modern Photography”, “Against the Summarized Portrait for a Snapshot” y “Great Illiteracy or Petty Muck”, promovió una nueva visión del mundo dinámica, documentalista, defendió la necesidad de dominar la Puntos de vista superior e inferior en fotografía. Participó en la exposición "Fotografía soviética durante 10 años" (1928, Moscú). Como fotógrafo, Rodchenko se hizo conocido por experimentar con ángulos de cámara y puntos de disparo.
En 1929, como escenógrafo, diseñó la obra Inga basada en la obra de Anatoly Glebov en el Teatro de la Revolución de Moscú [11] .
A fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, fue fotoperiodista del periódico Evening Moscow, las revistas 30 Days, Give, Pioneer, Ogonyok y Radio Listener. Al mismo tiempo, trabajó en cine (artista de las películas "Moscú en octubre", 1927, "Periodista", 1927-1928, "Muñeca con millones" y "Albidum", 1928) y teatro (producciones de "Inga" y "Klop", 1929), diseñando mobiliario, vestuario y escenografía originales. El primer ensayo fotográfico "Periódico" se publicó en la revista "30 días" (número 12) en 1928 [12] .
En 1932, dejó el grupo Oktyabr y se convirtió en fotoperiodista en Moscú para la editorial Izogiz. En la década de 1930, desde sus primeros trabajos, imbuidos de entusiasmo romántico revolucionario , Rodchenko pasó a cumplir tareas de propaganda estatal.
A principios de 1933 fue enviado en secreto a Belomorstroy . En nombre de la OGPU , con fines propagandísticos , se suponía que debía filmar la finalización de la construcción y la apertura del canal, así como crear laboratorios fotográficos en el Gulag [13] . Rodchenko describe el comienzo de su viaje de negocios de la siguiente manera:
No escribí por desconocimiento de dónde, qué y por falta de pase. Ahora todo está bien. Estoy sano y me veo bien. Como, bebo, duermo y todavía no trabajo, pero empiezo mañana. Todo es maravillosamente interesante. Mientras estoy descansando. Las condiciones son excelentes... No le digas demasiado a nadie que estoy en el Canal del Mar Blanco...
- De cartas a su esposa Varvara Stepanova .Junto con la gerencia del canal, conocí el barco "Karl Marx", en el que llegó un grupo de escritores encabezados por Maxim Gorky para celebrar la finalización de la construcción. Según Rodchenko, tomó más de dos mil fotografías en el Canal del Mar Blanco (hoy no se conocen más de 30) [13] .
En diciembre de 1933 desarrolló el diseño del número 12 de la revista ilustrada "URSS in Construction" [14] , decorándolo íntegramente con sus propias fotografías. Fue artista y fotógrafo de la "monografía de los escritores" sobre el Canal del Mar Blanco, que se llamó "El Canal del Mar Blanco-Báltico llamado así por Stalin " [13] .
Diseñador de álbumes de fotos "15 años de Kazajstán" [15] , "Primera caballería", "Ejército rojo" [16] , "Aviación soviética" [17] y otros (junto con su esposa V. Stepanova). Continuó pintando en las décadas de 1930 y 1940. Fue miembro del jurado y diseñador de muchas exposiciones fotográficas, fue miembro del presidium de la sección de fotografía del sindicato profesional de trabajadores del cine y la fotografía, fue miembro de la Unión de Artistas de Moscú de la URSS (organización de Moscú de la Unión de Artistas de la URSS) desde 1932. En 1936 participó en la "Exposición de maestros de la fotografía soviética". Desde 1928, envía regularmente su trabajo a salones fotográficos de Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña, Checoslovaquia y otros países.
En 1938-1940 fotografió a artistas de circo , más tarde volvió a la pintura.
Fue enterrado con su esposa en el cementerio New Donskoy (4 unidades).
Las obras de Rodchenko se encuentran en la Galería Estatal Tretyakov, el Museo Estatal Ruso, el Museo de Bellas Artes de Moscú, la Casa de Fotografía de Moscú, el MoMA, el Museo Ludwig de Colonia y otras colecciones [20]
Su nieto Alexander Nikolaevich Lavrentiev, que enseña diseño y composición en muchas escuelas de arte en Moscú, en particular en la Escuela de Fotografía y Multimedia A. Rodchenko de Moscú y la Universidad Pedagógica de Arte Estatal Stroganov de Moscú, participa en los esfuerzos para preservar y popularizar la creatividad de Rodchenko. herencia Es autor, editor o consultor de varios artículos científicos sobre su abuelo.
En 2006, la fundación de la Escuela de Fotografía y Multimedia de Moscú. A. Rodchenko .
En 2021, el “ Club de los trabajadores ”, creado por Rodchenko para la Exposición de París de 1925, se recreó completamente por primera vez ; su original, entregado después del cierre de la exposición a la dirección del Partido Comunista de Francia , se perdió posteriormente. [10] . El trabajo relevante fue realizado por especialistas del Departamento de Diseño de Mobiliario de la Academia Estatal de Arte Stroganov de Moscú, así como por estudiantes de esta universidad con el apoyo financiero y organizativo de la Fundación Art Russe y el Presidente de la Federación Rusa de Ajedrez A. V. Filatov . Para garantizar la máxima aproximación al original, el equipo de Stroganov utilizó solo aquellos materiales, herramientas y tecnologías que el propio Rodchenko tenía a su disposición a mediados de la década de 1920. Además, se estableció la tarea no solo de crear una exhibición de museo, sino también de devolver al "Club de Trabajadores" su propósito práctico original: como un lugar de autoeducación y ocio cultural [10] [21] [22] .
Como resultado del trabajo, el "Club de Trabajadores" fue recreado en dos copias. Uno de ellos permaneció en el departamento de Stroganov, que estaba en proceso de restauración, donde es utilizado por profesores y estudiantes para clases y recreación. El otro fue transportado a Francia, donde repuso el número de exhibiciones en la colección de la casa de vinos del Château La Grace-de-Prière en Saint-Emilion . Ubicado en un edificio construido por el arquitecto francés Jean Nouvel , también se utiliza para el propósito previsto: para el ocio cultural de los trabajadores de la bodega [10] [21] .
A fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, se convirtió en un objetivo para los luchadores contra el "esteticismo pequeñoburgués", cuyo centro en la fotografía se consideraba el grupo Oktyabr encabezado por Rodchenko. Bajo la presión de las críticas, Rodchenko se vio obligado a abandonar la fotografía en 1932. Volvió a ella dos años después, cuando la lucha intergrupal y la persecución mutua quedaron en nada debido a la liquidación de todos los grupos y la proclamación del realismo socialista como método unificado del arte y la literatura soviéticos [23] .
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