Babiy, Zinovy ​​Iosifovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 17 de julio de 2021; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Zinovy ​​Iosifovich Bebé
ucranio bebé xenovy
Fecha de nacimiento 27 de enero de 1935( 01/27/1935 )
Lugar de nacimiento Con. Podska, Condado de Lviv , Voivodato de Lviv , Polonia
Fecha de muerte 28 de julio de 1984 (49 años)( 28 de julio de 1984 )
Un lugar de muerte Minsk
enterrado
País  URSS
Profesiones cantante de ópera , profesor de música
Voz cantante tenor
Colectivos

Conjunto de Canto y Danza del Distrito Militar de los Cárpatos (1954-1957),
Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de la República Socialista Soviética de Ucrania que lleva el nombre de T. Shevchenko (1957-1959),
Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Lviv que lleva el nombre de Solomiya Krushelnytska (1959- 1962),
ópera y ballet del Teatro Bolshoi Académico Estatal de la BSSR (1963-1975),

Filarmónica Estatal de Bielorrusia (1975-1984)
Premios Artista del Pueblo de la RSS de Bielorrusia

Zinoviy Iosifovich Babiy ( 27 de enero de 1935 , Voivodato de Lviv - 28 de julio de 1984 , Minsk ) - un destacado cantante soviético de ópera y cámara (tenor dramático). Artista del Pueblo de la RSS de Bielorrusia.

Biografía

Zinoviy Iosifovich Babiy nació el 27 de enero de 1935 en el pequeño pueblo de Podsadki , en el oeste de Ucrania, en la región de Lviv, en el seno de una familia campesina. Padre - Babiy Iosif Gavrilovich, madre - Babiy (nee Bambura) Maria Tomovna.

En 1952 ingresó en la Escuela Superior de Música de Lvov, en la clase de bandura y bajo cantado. Las reuniones con el maestro Pyotr Rodionovich Kolbin, quien determinó la naturaleza de su voz como un tenor dramático, permitieron a Zinovy ​​pasar al departamento vocal en su clase.

En 1954 fue reclutado por las fuerzas armadas, donde se convirtió en solista del Conjunto de Canto y Danza del Distrito Militar de los Cárpatos.

El mariscal Konev, que en ese momento comandaba el Distrito Militar de los Cárpatos, escuchó al joven solista del conjunto, quedó tan impresionado con su actuación que ordenó un retiro anticipado de las fuerzas armadas para continuar sus estudios.

En 1957, Zinovy ​​​​se convirtió en estudiante en el Conservatorio Estatal de Kyiv y al mismo tiempo recibió una invitación para trabajar en la compañía del famoso teatro de Kyiv, donde Boris Gmyrya, Mikhail Grishka, Mikhail Romensky, Lydia Rzhetskaya, Larisa Rudenko se convirtieron en su compañeros y profesores. En el mismo año, a la edad de 22 años, el cantante debutó en las óperas Carmen, Rural Part, Cossack Beyond the Danube.

En el período de 1957 a 1959, el cantante preparó los papeles de Radamès en la ópera Aida, Manrico en Il trovatore, el Duque en Rigoletto, Rudolph en La bohème, Cavaradossi en Tosca, Pinkerton en Madama Butterfly, Canio en "Piccups".

En 1958, el joven cantante conoció al patriarca de los tenores soviéticos, Ivan Kozlovsky. Kozlovsky quedó tan cautivado por la belleza y el poder de su voz única que llamó a Zinovy ​​​​Babiy y a su voz un valor estatal, propiedad de la Unión Soviética, que afirmó repetidamente a lo largo de la carrera de Zinovy.

En 1959, el cantante regresó a su tierra natal, a la ciudad de Lvov, donde se convirtió en el solista principal de la Ópera de Lvov.

En 1960, Zinovy ​​​​conoció a Stella Tarutta, estudiante de la Universidad de Lviv, quien luego se convirtió en su esposa, amiga más cercana y asistente.

1961 trae giras extranjeras de Babiy (Austria, Bulgaria, Hungría).

En el mismo año, Babiy hizo su debut como cantante de cámara, dando su primer concierto en solitario en el escenario de la Ópera de Lviv.

En 1962, Babiy hizo su debut en los escenarios de los teatros Bolshoi y Kirov en la ópera Aida de Verdi y recibió una invitación para trabajar en estos teatros.

La fama del cantante en la Unión Soviética crece de actuación en actuación. El joven cantante es un invitado bienvenido en las salas de conciertos y escenarios de ópera más grandes del país.

Las tradiciones de la escuela de canto ucraniana en Bielorrusia también fueron afirmadas por el Artista del Pueblo de Bielorrusia Zinoviy Iosifovich Babiy (1935-1984). El poderoso tenor dramático, impactante en belleza y expresión, estaba sujeto a cualquier fiesta, incluidas algunas de barítono. Pero un nervio especial, un "primavera" en su temperamento dramático -clásicas imágenes heroico-dramáticas y trágicas- José, Radamés, Manrico, Canio, Cavaradossi, Germán. Su traslado a Minsk en 1963 estuvo relacionado con el deseo de actuar como Otello en la ópera del mismo nombre de G. Verdi, que el Teatro Bolshoi de Ópera y Ballet de la BSSR decidió representar. La actuación organizada por el director I. Abramis y el director D. Smolich ganó gran popularidad. Uno de los pocos artistas soviéticos, Z. Babiy, realizó una gira activa en el extranjero, incluso detrás de la Cortina de Hierro, en Austria, Francia y Canadá. La circulación de discos lanzados con las grabaciones de Zinovy ​​​​Babiy superó el millón de copias (!). Sorprendentemente, el cantante alcanzó una fama verdaderamente legendaria en la URSS, con una educación secundaria especializada detrás de él: la Escuela de Música de Lviv. Solo en 1981 recibió un diploma de educación superior en el Conservatorio de Bielorrusia, cuando su carrera como actor, de hecho, ya había terminado.

Durante una gira en la ciudad de Minsk, el cantante recibe una invitación para trabajar en el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Bielorrusia en sus propias condiciones, con la garantía de cumplir su sueño de poner en escena la ópera Otello de Verdi.

El liderazgo de la BSSR crea todas las condiciones necesarias para el cantante, al tiempo que garantiza total libertad de elección creativa.

Babiy da su consentimiento para mudarse a Bielorrusia. Antes de partir de Lviv, para despedirse de su amado y agradecido público, cuyo ídolo y favorito ya era en ese momento, el artista decide actuar en tres partes a la vez por una noche: Mascagni in Rural Honor (Turiddu), Leoncavallo "Pagliacci” – Prólogo y directamente en la parte de Canio. La Ópera de Lviv no puede acomodar a todos. El liderazgo de la ciudad y el teatro está dando un paso sin precedentes, trayendo la transmisión de la actuación a la plaza frente al teatro y las calles adyacentes.

En diciembre de 1962, Babiy y su esposa se mudaron a la ciudad de Minsk, donde en marzo de 1963 nació su hijo Igor, y en abril tuvo lugar triunfalmente el estreno de la ópera Otello de Verdi. En el mismo año, el primer concierto en solitario del cantante tuvo lugar en el Tchaikovsky Hall de Moscú. Esto es lo que escribió la revista de la Unión Soviética en ese momento: “Dos mil quinientas entradas se agotaron en unas pocas horas. Así conoció Moscú el primer concierto en solitario del cantante Zinovich Babia, de 28 años. El éxito sonoro y bien merecido del artista fue traído por una voz inusualmente hermosa en términos de timbre y potencia, y una actuación escénica sobresaliente.

El cantante actúa regularmente en radio y televisión. Sus actuaciones son retransmitidas por Intervision.

La geografía de giras de la cantante sigue creciendo. Zinovy ​​​​Babiy graba el primer "disco - un gigante" en solitario con la orquesta del Teatro Bolshoi de la URSS dirigida por Mark Ermir.

En 1969, el cantante recibió el título honorífico de "Artista de Honor de la BSSR", y seis meses después, en 1964, "Artista del Pueblo de la BSSR".

En 1964, Zinovy ​​​​nuevamente da un concierto en solitario en Moscú, en el "Gran Salón del Conservatorio". Al mismo tiempo, el Teatro La Scala de Milán está de gira en Moscú. La dirección del teatro invita al artista a participar en la gira del teatro por España y Portugal, actuando en las óperas de Verdi Aida, Il trovatore y Rigoletto.

Durante estos años, la agenda de trabajo de la cantante se programa literalmente cada minuto: ensayos, actuaciones de radio y televisión, giras por el país y el extranjero: Austria, Bulgaria, Hungría, Suecia, Alemania, Polonia, Francia, Yugoslavia, Rumania y otros países. Su voz resuena en el mundo.

Tenor brillante, dueño de una de las voces más brillantes del siglo XX, Zinoviy Iosifovich Babiy nació el 27 de enero de 1935 en Ucrania. De 1963 a 1975 fue el principal solista del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet Bolshoi de Bielorrusia, creando en su escenario una galería de imágenes brillantes e inolvidables en óperas de Verdi, Puccini, Leoncavallo, Mascagni, Tchaikovsky, Taneyev y muchos otros compositores. El gran tenor del siglo XX, Zinovy ​​​​Babiy fue el único intérprete que actuó en todos los escenarios de ópera de la Unión Soviética. El artista realizó giras triunfales por Austria, Inglaterra, Bulgaria, Hungría, Alemania, Canadá, España, Polonia, Suecia, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Rumania, Yugoslavia, Japón y otros países. El colosal talento artístico y el dominio de la voz permitieron al artista crear imágenes únicas en el escenario. En las óperas clásicas, estos son Faust (Faust de Ch. Gounod), José (Carmen de G. Bizet), Cavaradossi y Rudolf (Tosca y La bohème de G. Puccini), Canio (Pagliacci de R. Leoncavallo), Turiddu (" Honor rural" de P. Mascagni); en las obras de los compositores rusos: Herman ("La dama de picas" de P. Tchaikovsky), Orest ("Oresteia" de S. Taneyev); en óperas del repertorio nacional - Sergei ("Ales" de E. Tikotsky).

En las óperas de G. Verdi, las partes de Manrico (Il trovatore), Radamès (Aida), Duke (Rigoletto) y, una de las mejores, la parte de Otello (Othello), que la cantante interpretó a los 28 años. . Debido a una grave enfermedad cardíaca, Zinovy ​​​​​​Babiy se vio obligado a abandonar el escenario. El cantante comenzó a trabajar en la Filarmónica Estatal de Bielorrusia y continuó de gira como cantante de cámara. El extenso repertorio de conciertos del artista incluyó 18 programas en solitario de obras de diferentes épocas y estilos. Las grabaciones del cantante se escuchan a menudo en la radio hoy en día. El timbre brillante y soleado de su voz emociona y deleita a las nuevas generaciones de oyentes, admiradores del arte de la ópera.

Pero en 1971, el cantante sufrió una grave enfermedad cardíaca y tuvo que reducir su apretada agenda de giras.

En 1975, Babiy abandonó el escenario del Teatro Estatal Bolshoi de Bielorrusia. Las representaciones de ópera están fuera de discusión, el artista va a trabajar en la Filarmónica Estatal de Bielorrusia y continúa actuando como cantante de cámara.

Pero en abril de 1979, cuando ya no se trataba de continuar la actividad creativa, sino de la vida, en Moscú, en el Instituto de Cirugía Cardiovascular. Bakulev, el cantante se somete a una compleja operación a corazón abierto. Desde hace más de un año, Zinovy ​​se recupera de la operación y vuelve a trabajar.

Durante este período, el cantante, como nunca antes, graba mucho en la radio. La firma "Melody" produce 4 "discos gigantes".

En 1981, Zinoviy Iosifovich se graduó del Conservatorio Estatal de Bielorrusia y comenzó a enseñar en el Instituto de Cultura de Minsk, recorriendo periódicamente el país. En el mismo año, la cantante se despidió del escenario del Teatro Estatal Bolshoi de la BSSR, actuando como Turiddu en la ópera Rural Honor de Mascagni.

El 28 de julio de 1984 falleció el artista. Encontró el descanso eterno en el cementerio conmemorativo "del Este" en Minsk. A lo largo de los años de su actividad creativa, Zinovy ​​​​Babiy ha preparado más de 40 programas en solitario, ha creado una galería de imágenes brillantes e inolvidables en las óperas de Verdi: Aida, Otello, Rigoletto, Il trovatore Puccini: La bohème, Madama Butterfly, Tosca " Leoncavalio: "Pagliacci", Mascagni "País Honor", Tchaikovsky "La dama de picas", Taneyev "Oresteia".

A lo largo de los años, los compañeros de Babiy en el escenario de la ópera fueron: Irina Arkhipova, Tamara Milashkina, Peter Glosop, Luchis Kishko, Elena Nicholas,

Después de la muerte de Zinoviy Babiy, se instaló una placa conmemorativa en la casa donde nació el cantante: "En esta casa, el 27 de enero de 1935, nació el destacado cantante ucraniano Z. Babiy".

Se instaló una placa conmemorativa en la casa en Minsk donde vivió el cantante: "En esta casa, de 1963 a 1984, vivió el destacado cantante de ópera Z. Babiy".

En diferentes años, se realizaron conciertos y actuaciones en memoria del gran cantante en muchas ciudades de la antigua Unión Soviética (Lvov, Minsk, Tashkent, Tbilisi y otras).

En 1987 vio su ciclo vocal con el título: "En memoria del gran cantante y hombre Z. Babiy", musas. S. Makarov, poemas de F. G. Larka, Music Publishing House. La primera actuación fue la solista del Teatro Bolshoi (a) de la URSS, Artista del Pueblo de la RSSR Lyudmila Nam.

En 1995, Minsk acogió el Festival Internacional de Ópera de Tenores. Z. Babia, dedicado a las jornadas de memoria del gran cantor.

El 4 de diciembre de 2018 tuvo lugar la gran inauguración del Museo Z. Babiy.

En varios asentamientos de su amada Ucrania, las calles llevan su nombre.

En el verano de 2019, el Museo Z. Babiy acogió la presentación de un libro dedicado a la vida y obra de Z. Babiy "Othello" de Ucrania Z. Babiy. Autor R. P. Bereza, Editorial Pyramida. El recuerdo del "genio vocal ucraniano" sigue vivo muchos años después de su partida. Su voz suena desde los receptores de radio y televisión, vive en los corazones y almas de sus muchos admiradores y admiradoras.

Memoria

Después de su muerte, se instaló una placa conmemorativa en la casa donde nació el cantante: "En esta casa , el 27 de enero de 1935, nació el destacado cantante de ópera ucraniano Zinovy ​​​​Babiy". Las calles llevan su nombre en su tierra natal.

Se instaló una placa conmemorativa en la casa en Minsk donde vivió el cantante: "En esta casa de 1963 a 1984 vivió el destacado cantante de ópera Zinovy ​​​​Babiy". En la patria del cantante se decide la apertura de una casa-museo conmemorativa del artista.

Después de la muerte del cantante, la dirección de la Ópera de Lviv en 2000, con motivo del 65 aniversario del nacimiento del cantante, equipó un camerino conmemorativo. Contiene un gran retrato de la cantante y flores siempre frescas.

En 1987, se lanzó el ciclo vocal "En memoria del gran cantante y hombre Zinoviy Babiy" (música de S. Makarov, letra de F. G. Lorca; editorial "Música"); la primera actuación fue el solista del Teatro Bolshoi de la URSS, Artista del Pueblo de la RSFSR Lyudmila Nam .

En 1995 se realizó el Festival Internacional de Ópera Tenor. Zinoviy Babia, dedicado a los días de memoria del gran cantante.

Con motivo del 75 aniversario del nacimiento del gran cantante de ópera, se preparó una serie de videos en la televisión bielorrusa, que luego se mostró en el canal STV Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2013 en Wayback Machine .

Literatura

Revistas: "Música soviética", "Unión soviética", "Vida teatral", "Nuevo mundo" (la historia "Era de la ingenuidad" de N. Samvelyan), "Reseña de libros", "El milagro de Lviv" de N. Samvelyan, " Alesya" (artículo "Ídolos de nuestra juventud"), "World of Books" Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .

Enlaces