Badi al-Zaman al-Hamadani | |
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Árabe. بديع الزمان الهمذاني | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 969 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 1007 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | escritor , poeta |
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Badi 'az-Zaman (árabe. الهمذاني , apodo, literalmente - "Milagro de la era"; nombre real Abu-l-Fadl Ahmad ibn al-Hussein al-Hamadani ) (969, Hamadan , - 1007 (8), Herat ) , brillante representante de la literatura árabe y el género que él mismo creó: maqams (literalmente, "lugar de estacionamiento").
Badi' az-Zaman nació en la ciudad persa de Hamadan en una familia "educada, digna y de alta posición", escribe Mustafa Ash-Shaq'a (Ash-Shaq'a, 46). Es difícil decir si se trataba de una familia persa o árabe: muchos autores lo llaman persa, pero el propio Badi al-Zaman, en uno de sus mensajes, remonta su origen a la tribu Mudar del norte de Arabia (Ash-Shak'a , 44). Estudió con eruditos de Hamadan, entre ellos el famoso filólogo Ahmad ibn Faris (m. 1005). A la edad de 22 años, habiendo dejado su ciudad natal, Badi' al-Zaman emprendió un viaje en busca del conocimiento literario y su lugar en el sol. Los lugares de sus 'estancias' en orden cronológico: Isfahan , Jurjan , Nishapur , donde Abu Bakr al-Khwarizmi (934-993) gana el duelo poético y gana fama, Sijistan , varias ciudades, Ghazna , y el último refugio - Herat , donde él es firmemente el burro, habiéndose casado con una chica de una familia noble, tuvo hijos, amasó riquezas y compró tierras. Badi' az-Zaman murió antes de cumplir los 40 años: según una versión, fue envenenado; según otro, más común, el que se desmayaba profundamente era considerado muerto y enterrado vivo (Ibn Khallikan, I, 69; Ibn al-'Imad, III, 150).
Badi' al-Zaman es autor de poemas, la mayoría de los cuales son panegíricos de composición tradicional, así como mensajes de contenido muy diverso, dirigidos principalmente a mecenas, a compañeros de pluma amistosos o hostiles. En los mensajes, como en la poesía, Badi 'az-Zaman utiliza todos los métodos modernos para decorar el texto: varios tropos, repeticiones de sonido, citas del Corán , obras de poetas antiguos y modernos o de sus propios poemas, alusiones literarias que no siempre son claros a primera vista, etc. Estos mensajes no pueden atribuirse ni a la prosa ( nasr - "discurso disperso"), ni a la poesía ( nazm - "discurso de cuerdas"); en árabe, este estilo de escritura se llama saj' (“arrullo”), que solemos traducir como “prosa rimada”, pero esta traducción es inexacta, ya que saj' difiere de la prosa ordinaria no solo en la presencia de rima, sino también en el ritmo, que no se crea como en la poesía por combinaciones alternas de sílabas largas y cortas, sino por el igual número de palabras en los segmentos que riman, así como por el paralelismo de las formas gramaticales y las construcciones sintácticas utilizadas. Creado por Badi' al-Zaman y famoso por su nombre , el género maqam , con abundante inclusión de saj'a , proviene de conversaciones y folclore urbano, es una pequeña novela con personajes ficticios y, a menudo, una trama aventurera. En la colección de maqam Badi 'az-Zaman 51 (52) que nos ha llegado, una historia que viene del rostro de ' Isa ibn Hisham , quien en varios roles y circunstancias se encuentra con un hombre de magnífica elocuencia - esto y ganando su sustento de diversas formas - en las que posteriormente se reconoce a Abu-l-Fath al-Iskandri , o simplemente a algún alejandrino .
Un cráter en Mercurio lleva el nombre de Badi al-Zaman .