Alexander Petrovich Bazilevsky | |
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Fecha de nacimiento | 24 de junio ( 6 de julio ) de 1829 |
Lugar de nacimiento | Moscú [1] |
Fecha de muerte | 10 de marzo de 1899 (69 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia , |
País | |
Ocupación | filántropo, diplomático, coleccionista |
Padre | Pyotr Andreevich Bazilevsky [d] |
Madre | Ekaterina Alexandrovna Gresser [d] |
Esposa | Olga Nikolaevna Bajmeteva [d] |
Niños | Piotr Alexandrovich Bazilevsky |
Alexander Petrovich Bazilevsky ( 1829 - 1899 ) - Diplomático ruso y coleccionista de la familia Bazilevsky , filántropo. A partir de 1863 vivió permanentemente en París. Sobrino del Coronel I. A. Bazilevsky , padre del Maestro de Caballos P. A. Bazilevsky .
Hijo de un rico terrateniente de la Pequeña Rusia, Pyotr Andreevich Bazilevsky (1795-1863), que vivía en su propia casa en Tverskoy Boulevard , y Ekaterina Alexandrovna Gresser (1808-1864), sobrina del mariscal de campo P. M. Volkonsky . Nació el 24 de junio ( 6 de julio ) de 1829 en Moscú .
Había muchas historias en la sociedad sobre el origen de la riqueza de los Bazilevsky. Por ejemplo, el príncipe P.V. Dolgorukov dijo lo siguiente [2] [3] :
En la Pequeña Rusia, una tal Vasilevskaya, una mujer rica conocida como Basilikha, era la patrona y amante del famoso ladrón Garkutsa. Habiendo recogido en sus despensas una gran cantidad de joyas robadas por Garkutsa, se las entregó a la policía. Garkutsa fue castigado con un látigo, marcado y exiliado a trabajos forzados. Basílica se quedó con todo el botín y, tras su muerte, dejó una gran herencia a su hijo Peter, presumiblemente el hijo de Garkutsa. Este Peter Bazilevsky se casó con Gresser, una mujer mansa y dulce, sobrina del mariscal de campo, el príncipe Volkonsky, ministro de la corte bajo el emperador Nicolás. En 1849, los siervos, indignados por su crueldad, lo ataron y lo azotaron. A Bazilevsky se le permitió de inmediato viajar al extranjero.
Fue educado en el Instituto Noble de Moscú , luego estudió en el primer departamento (histórico y filológico) de la Universidad de Moscú [4] , donde se graduó en 1850 y entró al servicio de la Cancillería Imperial con el rango de secretario colegiado . En 1853 fue ascendido a consejero titular por distinción. Después de retirarse del servicio y acompañar a su madre enferma al extranjero, realizó un largo viaje a las Indias Orientales , de donde regresó con una rara selección de armas orientales [5] .
El 26 de enero de 1855 se casó con Olga Nikolaevna Bakhmeteva (1836-1912) [6] , a quien conocía desde la infancia, la única hija de Nikolai Fedorovich Bakhmetev (1797-1884) de su matrimonio con Varvara Alexandrovna Lopukhina (1815-1851). ), amada del poeta Lermontov . Después del nacimiento de su único hijo Peter, Bazilevsky se separó de su esposa, ella vivía en Italia y él en Francia. El proceso de divorcio entre ellos comenzó en 1884 y finalizó dos años después. Su hijo fue criado en Moscú por su abuelo Nikolai Fedorovich Bakhmetev.
En 1856-1857, en el rango de asesor titular, A.P. Bazilevsky fue el superintendente honorario de la escuela de Moscú del 3er distrito [7] . En 1858 [8] -1863, como asesor colegiado, sirvió al personal de la embajada rusa en Viena, desde donde visitaba a menudo a sus padres en París, hasta que finalmente se mudó allí. Durante este servicio se le otorgó el rango judicial de chatarrero de cámara [9] . Hasta 1874, estuvo en el servicio civil ruso con el rango de consejero colegiado [10] .
A fines de la década de 1850 [11] comenzó a coleccionar una colección de arte bizantino y europeo occidental, predominantemente medieval, que expuso en la galería de su casa (Nº 25 Faubourg Saint-Honoré ) [12] . Muchos artilugios renacentistas fueron encontrados por él en Florencia , una ciudad que amaba especialmente.
En el distrito de Trocadero de París, Bazilevsky construyó una lujosa mansión de estilo Mansart , que vendió en 1868 a la reina española Isabel II , quien vivió en ella durante 36 años. Isabella cambió el nombre de la mansión de Bazilevsky a Palacio de Castilla[13] . La villa de la esposa de Bazilevsky en Cutigliano , construida en 1896, ahora se utiliza como hotel [14] . Otra finca, " Green Oak " en Plouer-sur-Rance , se la dio a su amada cantante Maria Eloi, que actuaba bajo el seudónimo de La Ferrari .
Después de la venta de la colección, Bazilevsky a menudo se quejaba de que le faltaban "adornos lindos". Su vejez se vio ensombrecida por una grave enfermedad hepática. Sin embargo, la figura de este corpulento rubio se vio a menudo en las exposiciones de París; fue consultado sobre la autenticidad de obras antiguas de arte esmaltado [13] . Inspirándose en el ejemplo del Museo Stieglitz de San Petersburgo , Bazilevsky intentó durante mucho tiempo convencer al gobierno francés de la necesidad de crear un museo similar de artes decorativas en París . El museo, que abrió después de su muerte, honra a Bazilevsky como uno de sus padres fundadores.
Bazilevsky se contagió de la pasión por coleccionar arte medieval de otro parisino ruso, el príncipe Saltykov , a quien le gustaba repetir que buscaba lo inencontrable [13] . Adquirió sus primeras obras maestras durante la venta de las colecciones de Saltykov, Count Pourtales y el comerciante Debruge-Dumesnil. A pedido de Bazilevsky, su amigo Alfred Darcel [15] compiló un catálogo con una descripción de 561 artículos de la colección. La publicación del catálogo en 1874 le dio fama europea a la colección de Bazilevsky. Entre las joyas de la colección se encontraban
acuarios figurados, una cruz procesional - ejemplo único de esmalte champlevé gótico, una gran imagen compuesta por 13 platos de esmalte pintado Peniko II , platos y vasijas de loza francesa e hispano-morisca... la famosa [16] cruz de S. Trudpert , platos de hueso con escenas de la novela de Tristán e Isolda y un jarrón Fortuny resplandeciente con una lámpara de araña [17] .
Conocedores de arte y conocidos de Rusia acudían a zhurfixes en Bazilevsky los lunes. En su espaciosa casa de la rue Blanche, una "sociedad de amantes de la madera" ( La Société du Bois ) se reunía para admirar la artesanía de los talladores medievales. Con motivo de la Exposición Universal de 1878, Bazilevsky trasladó la mejor parte de la colección a uno de los pabellones de la exposición, lo que despertó el entusiasmo de la prensa francesa. Y en los años siguientes, los viernes, la "oficina" de Bazilevsky en la calle Blanche estaba abierta a todos los que quisieran verla.
En 1884 Bazilevsky había vivido su fortuna heredada y decidió desprenderse de su colección. Se programó una gran venta en Druot's [17] . Al enterarse de esto, el secretario de Estado A. A. Polovtsov instruyó al artista Bogolyubov , que vivía en París, para convencer a Bazilevsky de vender la colección al gobierno ruso. Alejandro III (que examinó la colección en 1867, cuando era Gran Duque) pagó por ella 5.448.125 francos (de los cuales la mitad eran bonos de alquiler italianos).
Bazilevsky solicitó inmediatamente seis millones de francos. A su vez, la parte rusa ofreció dos millones de rublos oro a plazos. Finalmente, después de cuarenta y ocho horas de deliberación, anunció su decisión final: 2.200.000 rublos o 5.500.000 francos, a pagar al redactar el acta contractual. Se hizo una concesión de medio millón para que la colección fuera a Rusia. "¡Todavía soy ruso!" exclamó Alexander Petrovich [5] .
En enero de 1885, 99 cajas con objetos de valor de Bazilevsky se cargaron en seis vagones y se enviaron al Hermitage Imperial , donde las recibió MP Botkin . Polovtsov escribió en su diario: "No puedo estar más feliz de haber contribuido a la adquisición". La colección de Bazilevsky formó la base del Departamento de Artes Aplicadas de la Edad Media y el Renacimiento, dirigido por Nikodim Kondakov [18] .
T. n. La sítula de marfil de Bazilevsky (siglo X), la copa carolingia de Grimfried y algunas otras exhibiciones de valor excepcional abandonaron el museo como resultado de las ventas del Hermitage en la década de 1930. [19] En 2013, los restos de la colección fueron expuestos por el Hermitage de Turín [20] .