Astaná (complejo conmemorativo) | |
Baishevskaya astana | |
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58°03′49″ s. sh. 69°12′59″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Baishevskaya |
confesión | sunnismo |
tipo de construcción | cuarto de troncos |
Primera mención | 1734 |
Habitantes notables | Suleiman Bakyrgani (?), Yermak (?) |
Estado | OKN ° 7230057000 |
Altura | 120cm |
Material | madera |
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Baishevskaya astana ( astana Hakim-ata, el mausoleo del jeque Hakim, Bakyrgan avyl ) es uno de los lugares de enterramiento sagrados musulmanes ( astana ), que son objeto de culto entre los tártaros siberianos . Se encuentra en las afueras del pueblo de Baishevskaya (Baishevo) del asentamiento rural Fateevsky del distrito Vagay de la región de Tyumen , en la margen derecha del Irtysh .
El principal santuario religioso de los musulmanes de Siberia [1] . Bajo ciertas condiciones, visitar Astana es equivalente a realizar un Hajj a La Meca .
Hasta la década de 1940, Astana era una casa de troncos de 6 carbones en ruinas (seis). En 1954, la cabaña de troncos fue reemplazada por una nueva. Alrededor de 1990, se instaló la estructura de la tumba actual [2] .
Hoy es un marco de pino de carbón de 6, la longitud del borde del marco es de 6 m, la altura del marco es de 1,2 m El espacio dentro del marco está cubierto de pequeños arbustos y hierba. Un poste de metal, de unos 2 m de altura, con una media luna de metal plateado en la parte superior, está instalado a 1 m del lado sureste de la casa de troncos [2] .
La necrópolis está rodeada por una cerca de madera con una puerta, el diámetro de la cerca es de unos 15 m Dentro de la cerca, en el lado sureste de la casa de troncos, se instala un pequeño banco de madera y una mesa hecha de tablas para que los visitantes relax. No hay árboles dentro de la valla del monumento. Un camino despejado conduce al mausoleo a través de un trozo de bosque [2] .
La población local considera que Astana no solo es la necrópolis de Khakim-Ata, sino todo el cementerio en su conjunto [2] . El certificado del custodio no se ha conservado [3] . Astana es visitada por muchos peregrinos de Tyumen , Omsk y otras regiones de Siberia [4] [5] . Según R. Kh. Rakhimov, Baishevskaya astana, junto con Iskerskaya, recibió el estatus de objeto del patrimonio cultural de importancia federal [6] , sin embargo, no se pudo encontrar ninguna confirmación oficial de esta información.
Por primera vez, Baishevskaya Astana llamó la atención de la ciencia en 1734 [7] , cuando el jefe del Destacamento Académico de la Gran Expedición al Norte , G. F. Miller , hizo la siguiente entrada en sus “Descripciones de viaje de Siberia”:
Baisch-aul, debajo del pueblo anterior, al pie de la orilla alta oriental, un poco más alto que el río Shileka. Los habitantes viven aquí en el invierno, y a una milla y media del mismo lado tienen un pueblo con el mismo nombre, donde viven en el verano. Aquí están los yasak y los sirvientes. Media versta por encima de este pueblo se encuentra Astuna, donde está enterrado el santo tártaro [8] .
Sin embargo, una verdadera oleada de interés en Astana entre los científicos se produjo después de la publicación por N. F. Katanov en 1903 de la traducción al ruso de dos manuscritos tártaros bajo el título general " Sobre las guerras religiosas de los discípulos de Sheikh Bagautdin contra los extranjeros de Siberia Occidental " . " Los manuscritos exponen la leyenda del surgimiento de los entierros sagrados en Siberia Occidental , contenían una lista de 30 lugares con los nombres de los jeques enterrados. A partir de 1997, en 17 casos de 30, la información fue totalmente confirmada [9] . Se encontraron otras fuentes que reproducen la leyenda con algunas variaciones: “Tarikh”, “Asly nesli Sala aulynyng”, “Carta del guardián de Yurum Astana”, “Manuscrito Karagay” ( Pergamino Karagay ) [10] .
En 2004-2005 , Baishevskaya Astana , junto con algunos otros, fue certificado por el Instituto de Investigación Humanitaria de la Universidad Estatal de Tyumen (V. N. Adaev, I. V. Belich, G. I. Zinnatullina, R. Kh. Rakhimov, A. P. Yarkov) encargado por el Comité de la protección y el uso del patrimonio histórico y cultural de la región de Tyumen [11] .
En la figura de Hakim-Ata enterrada en Astana, los científicos reconocieron al santo túrquico más popular del islam siberiano , Suleiman Bakyrgani ( 1091-1186 ) [ 12] , que llevaba este apodo . Fue el 4° califa (gobernador) de la tariqat sufí Yasaviya , es considerado el autor de la obra “Akhir zaman kitabi”, la versión islámica del Apocalipsis [13] .
Según la leyenda, junto al entierro de Hakim-Ata también se encuentran las tumbas de sus familiares y amigos: Khuppi-Khuch (hijo), Ambar-Ana (esposa), Chalyaletdin-Khuch [2] . Estos nombres sugieren personas asociadas con Suleiman Bakyrgani: su hijo Khubbi-Khoja ( Sultan-epe ), su esposa Anbar-Ana , y también el comerciante de Asia Central Jelal ad-Din Khodja que descubrió la tumba del jeque [14] .
Sin embargo, otros territorios también reclaman el estatus de lugares de enterramiento de todos los personajes enumerados. El derecho a ser considerado el lugar de enterramiento de Suleiman Bakyrgani es disputado por la región de Muynak de Uzbekistán y el mazar de Khodja- Bakyrgan en el río Khodjabakirgan ( Kozy-Bagla ) cerca de Khujand en Tayikistán [15] . Como la necrópolis de Sultana-epe, se conoce un complejo a 30 km del pueblo de Taushik, distrito de Tupkaragan, región de Mangistau de Kazajstán . El mausoleo de Anbar-Ana está ubicado al suroeste del mausoleo de su segundo esposo Zangi-Ata cerca de Tashkent . Según GP Snesarev , hay muchos lugares conmemorativos asociados con los nombres de Khubbi-Khoja y Anbar-Ana a lo largo del Amu Darya [16] . La tumba de Jalal ad-Din Khoja "Hakim-Ata kitabi" se ubica en Uzbek Aktash [13] .
En relación con estas circunstancias, el historiador de Tyumen A.P. Yarkov considera a Astana como un pseudo-entierro de Bakyrgani [17] .
Dado que se disputa la afirmación de que Suleiman Bakyrgani fue enterrado en Astana , están surgiendo otros candidatos. En particular, la Crónica de Kungur (st. 112-113) informa lo siguiente sobre el lugar de enterramiento de ataman Yermak (m. 1585 ):
Y llamándolo dios, y enterrándolo de acuerdo con su propia ley en el cementerio de Bashlevskoye bajo un pino rizado <...> Bebo del cuerpo de Ermakov y del vestido de los milagros: curación dolorosa, un padre y un bebé para ser ahuyentados por una dolencia, buena suerte en la guerra y la artesanía. Al ver a los Abyzs y Murzas que su ley es sucia y deja de hacer milagros, prohíbe a todos, jóvenes y viejos, no recordar el nombre de Ermakovo, pero el honor y la gloria se mancharán y su tumba no será revelada. Sé el vidente del infiel y ven a los sábados ecuménicos de la columna de fuego al cielo, y por simples velas de grandeza ardiendo sobre la cabeza. [Dieciocho]
Al mismo tiempo, en la desembocadura del Vagay (donde murió Yermak), nunca hubo un pueblo de Bashlevo, solo hay una arboleda tártara sagrada en estos lugares, en las afueras del pueblo de Baishevskaya [19] . El historiador de Omsk Dmitry Fialkov, basado en un estudio del "Libro de dibujos corográficos de Siberia" original de Semyon Remezov , estableció que, según la Crónica de Remezov , el cuerpo de Yermak fue "enterrado sobre el cementerio de Bekishevsky en una montaña en un cabo bajo un gran pino cerca de las yurtas de los Baishevs" [19] .
La expedición de 1981 "Siguiendo los pasos de Yermak", organizada conjuntamente por la Universidad Estatal de los Urales , el Instituto Pedagógico Nizhny Tagil y el Museo de Costumbres Locales de Tagil, examinó los cementerios de Baishevskoye y Begishevo. No se encontraron rastros del montículo en ninguno de ellos; los residentes locales no conocen la ubicación de la tumba de Yermak. Por lo tanto, aparte de las indicaciones de la crónica, no hay otra confirmación de la ubicación del lugar de enterramiento del famoso ataman en Baishevo [20] .
Sin embargo, Astana es visitada no sólo por los musulmanes, sino también por los ortodoxos, que sospechan que Yermak, enterrado según la costumbre musulmana, está enterrado aquí como un santo tártaro [17] .
Los manuscritos " Sobre las guerras religiosas de los discípulos de Sheikh Bagautdin contra los extranjeros de Siberia Occidental " y "The Karagai Scroll" no mencionan esta circunstancia, pero la "Carta del Guardián del Yurum Astana" dice:
En Baisha, la tumba de Hakim Sheikh Gaziz. Los muzhavirs de La Meca dijeron que quienquiera que visite la tumba de Hakim hazrat, recibirá el respeto de un peregrino a La Meca . [21]
En cualquier caso, los científicos han escuchado repetidamente sobre este hecho de varios informantes. Solo hay discrepancias sobre el número requerido de visitas a Astana, que se equipara con el Hajj . La mayoría de las veces se mencionan 7 visitas [5] [22] , sin embargo, algunos informantes también mencionaron una sola visita [4] . A. P. Yarkov conecta el surgimiento de la costumbre con el rango de distancias desde Siberia a La Meca; gracias a tales adaptaciones de los cánones del Islam a las especificidades locales, esta religión pudo arraigarse aquí durante muchos siglos [23] .
Según R. Kh. Rakhimov, a Baishevskaya Astana se le atribuye la capacidad de curar enfermedades oculares , enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales [21] .
Una película sobre Baishevskaya Astana "El secreto sagrado de Siberia" de la serie " Buscadores " (canal de televisión " Cultura ") http://tvkultura.ru/video/show/brand_id/20907/video_id/614284