ricardo balaca | |
---|---|
español Ricardo Balaca y Orejas-Canseco | |
Nombrar al nacer | Ricardo Balaca y Orejas Canseco |
Fecha de nacimiento | 31 de diciembre de 1844 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de febrero de 1880 [4] [3] [5] […] (35 años) |
Un lugar de muerte |
|
Ciudadanía | España |
Género | cuadro |
Estudios | |
Estilo | realismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ricardo Balaca y Orejas Canseco ( 31 de diciembre de 1844 - 12 de febrero de 1880 ) fue el mayor pintor de batallas español del siglo XIX. Se mostró brillantemente tanto en el retrato como en la pintura religiosa; mejor conocido por su serie de grabados para Don Quijote de Cervantes .
Ricardo Balaka nació en 1844 en Lisboa , a donde emigraron sus padres. Pero ya en 1850 la familia regresa a España. Ricardo creció en Madrid, rica en colecciones de arte, estudió pintura inicialmente con su padre, el famoso retratista José Balac y Carrión , y luego en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (San Fernando), donde Federico de Madrazo había una influencia especial sobre él. El talento hereditario de Ricardo Balak se manifestó a muy temprana edad. Ya con 14 años, Ricardo participó con éxito en las exposiciones de Madrid. Muchas de sus pinturas, adquiridas posteriormente por el gobierno, se encuentran en el Museo De Formento de Madrid (de Fomento). Ricardo Balaka alcanzó la más alta perfección en composiciones de múltiples figuras: género y batalla. Su cuadro " La Batalla de Almansa " [6] (pintado por el artista a los 18 años) adorna el Palacio de las Cortes de Madrid.
En 1859-1860. Ricardo Balaka creó el ciclo de batalla "Guerra Hispano-Marroquí" . El cuadro "Escuadrón de húsares en África" (1859) fue escrito en coautoría con P. Serralonga (P. Serrallonga), otros lienzos de este ciclo fueron creados exclusivamente por Balaka.
En 1873 el Ministerio de la Guerra envió a Ricardo Balac como corresponsal al teatro de la Segunda Guerra Carlista (1872-1876) . Allí realizó muchos y valiosos bocetos del natural, y posteriormente escribió el ciclo “Tercera Guerra Carlista” [7] dedicado a ella , donde destaca el monumental cuadro “El ataque de los carlistas vascos”. Tal como lo concibe el autor, sólo los carlistas están representados en el cuadro, y las tropas del gobierno están “detrás de escena”. Tal técnica permitió al artista expresar simpatía por los carlistas, evitando la censura quisquillosa. La artillería sega las filas de los rebeldes, pero sus rostros están llenos de una férrea determinación de defender a su rey y sus libertades ( fueros ) hasta el último aliento. Cabe destacar que, entre los oficiales vascos, Balaka retrató al teniente coronel M. D. Skobelev , quien fue testigo presencial de varias batallas de esta guerra. En 1876, Balaka fue de nuevo al teatro de operaciones del Norte, esta vez en el séquito del joven rey Alfonso XII , pronto apodado el Apaciguador.
Ricardo Balaka también desarrolló temas religiosos: en particular, pintó los plafones de la iglesia madrileña "Buen Suceso" (junto con su hermano mayor Eduardo Balaka ). Y una gran serie de grabados para el Quijote de Cervantes glorificaron a Ricardo Balak mucho más allá de las fronteras de España [8] .
En 1893, la Oficina de Correos de EE. UU. emitió un sello de 15 centavos con un grabado de C. Skinner basado en la pintura de Ricardo Balaki "Recepción de Colón a su regreso de su primer viaje por Sus Altezas Católicas en Barcelona " [9] [10] .
Ricardo Balaka estuvo casado con Teresa Vergara Domínguez, tuvieron tres hijos. Su hermano Eduardo Balaka también fue un destacado pintor.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|