Dantzig Sergeevich Baldaev | |||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 19 de diciembre de 1925 [1] | ||||||||||||||||||
Lugar de nacimiento | |||||||||||||||||||
Fecha de muerte | 23 de enero de 2005 [1] (79 años) | ||||||||||||||||||
Un lugar de muerte | |||||||||||||||||||
Afiliación | URSS | ||||||||||||||||||
tipo de ejercito | Ministerio del Interior de la URSS | ||||||||||||||||||
Años de servicio | 1948-1981 ( MVD ) | ||||||||||||||||||
Rango | coronel de policia | ||||||||||||||||||
Premios y premios |
|
||||||||||||||||||
Jubilado | folclorista, artista |
Dantsig Sergeevich Baldaev ( 1925 - 2005 ): oficial de la ley soviético y ruso, coronel de policía , veterano del Ministerio del Interior , director de prisión del centro de detención de Kresty , coleccionista de tatuajes de prisión , coleccionista de folclore de prisión, artista . Por nacionalidad - Buriatos .
Nacido en 1925 en la familia de un rico folclorista y etnógrafo buriato Sergei Petrovich Baldaev y una campesina Stepanida Egorovna Bazhicheeva-Baldaeva. Madre murió en 1935. En 1938, mi padre fue arrestado por una denuncia. Dantsig Sergeevich terminó en un orfanato para hijos de enemigos del pueblo cerca de la ciudad de Tulun en la región de Irkutsk durante dos años, hasta que su padre fue liberado en 1940 "por falta de pruebas". En 1943 fue llamado a filas para el servicio en el Ejército Rojo en la frontera con Manchuria . Después del final de la guerra y la desmovilización, se mudó en 1948 con su padre a Leningrado y trabajó en el Ministerio del Interior, primero como bombero y comenzando en 1951 como guardia en la prisión de Kresty . Después de graduarse con honores de la Escuela de Policía del Cáucaso en 1957, trabajó en el departamento de investigación criminal de la policía de Leningrado. En 1981 se retiró. Durante su servicio en el Ministerio del Interior, detuvo a más de trescientos ladrones, asaltantes, asesinos, violadores.
Hasta su muerte se dedicó a recopilar y sistematizar el folklore carcelario, los tatuajes, compilando un diccionario de la lengua criminal ( feni ).
Autor de los libros "Tatuajes de presos", "Tatuaje criminal ruso", "Dibujos del Gulag", "Diccionario de la jerga de los ladrones", "Fenya de la A a la Z" en dos volúmenes, "Tatuajes", "Prostitutas para el KGB" y otros [2] .
Autor de numerosos dibujos sobre los horrores del Gulag , creados a finales de los 80 a partir del folclore recopilado [3] .
Mi padre me dijo que en sánscrito la palabra "Rusia" significa "país experimental o campo de Satanás". Un narrador de Uligershin le dijo a su padre: "En la actualidad, los diablos y los diablos no tienen nada que temer: solían tener miedo de los sacerdotes, chamanes, iglesias, monasterios, mezquitas, datsans, y ahora ellos, en forma de personas, se han convertido en comunistas, enkavedeshniki, estafadores (pequeños demonios), kombedovistas » [2]
Las obras de D.S. Baldaev son una fuente importante sobre la historia de la vida cotidiana y la vida de los campos de concentración estalinistas, la arbitrariedad de los campos y la anarquía que tuvo lugar durante los años del terror estalinista , del autor, que sirvió directamente en el sistema del Ministerio de Asuntos Internos y transmite hechos de la vida en prisión y campamento con una mirada imparcial [4] .
|