Bannovka (región de Odessa)

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Aldea
Bannovka
ucranio Bannivka
Bandera Escudo de armas
45°41′15″ N sh. 28°55′14″ E Ej.
País  Ucrania
Región Odesa
Área Bolgradsky
Historia y Geografía
Fundado 1821
Nombres anteriores Bañasa
Cuadrado 1,56 km²
Altura del centro 23 metros
Zona horaria UTC+2:00 , verano UTC+3:00
Población
Población 1211 personas ( 2001 )
Densidad 776,28 habitantes/km²
nacionalidades 95,0% búlgaros
confesiones 95,0% ortodoxo
identificaciones digitales
Código de teléfono +380  4846
Código postal 68750
código de coche BH, HH / 16
KOATUU 5121480701
CATETTO UA51060070020018589
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Bannovka [1] ( Ukr. Bannivka ) es un pueblo, pertenece al distrito de Bolgradsky de la región de Odessa de Ucrania . La población en el censo de 2001 era 1.211. El código postal es 68750. El código telefónico es 4846. Tiene una superficie de 1,56 km². Código KOATUU -  5121480701.

Historia

Bannovka fue fundada en 1821 (según otras fuentes, en 1822) por los búlgaros, que anteriormente habían vivido en la ciudad de Izmail [2] , y después del decreto de diciembre de 1819 tuvieron la oportunidad de establecerse en tierras estatales vacías, desde donde fueron desalojados en 1807 Nogais.

A. A. Skalkovsky escribe: “En el sitio del asentamiento de esta colonia había un asentamiento tártaro Kiret; Posteriormente, los búlgaros tuvieron aquí su propia granja, llamada Bano, y por eso esta colonia se llamó Banov” [3] . Así, el búlgaro Bano es un posible primer poblador del pueblo, quien se instaló aquí incluso antes de la llegada del grupo principal de pobladores de Izmail. Según Yu. A. Karpenko, Bano se convierte en quien trajo a los colonos de Izmail a un nuevo lugar de residencia [4] .

De hecho, en el mapa Bauer de la segunda mitad del siglo XVIII. en el sitio de las afueras del sur de la moderna B., se designa el asentamiento de Kiriit (Kiriit) ( Carte de la Moldavie pour server a L'Historie militaire de la guerre entre les Ruses et les Turcs levе par L'Etat Major sous la dirección de FG Bawr (1768-1774).). También cabe destacar que en este mapa, unos kilómetros al sureste del pueblo en la margen derecha del río. El pequeño Katlabukh marcó el asentamiento, en consonancia con el nombre moderno: Bankilei (Bankilei). ¿Quizás el nombre búlgaro es un replanteamiento en suelo eslavo del nombre del antiguo asentamiento de Nogai, y no se remonta al nombre real?

La asociación tribal de Asia Central de los kereitas probablemente se remonta a las tribus Tzubu, mencionadas por primera vez en 916 en relación con las campañas de los khitans de habla mongola hacia el oeste. Esta población heterogénea, en su mayoría de habla turca, se asentó en el vecindario de Ordos y Gansu en el norte de China moderno, y tenía un origen cercano a los antiguos uigures, de quienes los kereítas heredaron muchas tradiciones de alta cultura. Es interesante que ya en 1007 los kereítas adoptaron el cristianismo nestoriano.

Sin embargo, junto con los túrquicos-uigures, los kereítas incluyeron inicialmente los componentes khitanos-mongoles [5] . En particular, su nombre se explica del mongol kere "cuervo" (plural - kereit o kereet), que está asociado con el culto totémico del cuervo, el antepasado mítico, el fundador de esta comunidad [6] .

El más poderoso en su tiempo en Asia Central, el Kereit Van Khan fue el padre nombrado de Genghis Khan y al principio apoyó a este último, sin embargo, al final, el gran conquistador derrotó a los kereitas, Van Khan fue asesinado y la asociación de los kereitas se convirtieron en vasallos de los mongoles de Genghis Khan y luego se convirtieron en parte de muchos pueblos turcos (kerei, kirey, kirait, kireyt, etc.) y mongoles, incluidos los nogais [7] . De esta tribu proviene la dinastía de los khans tártaros de Crimea: Girey.

Los kereitas estaban ampliamente representados en la horda de Budzhak, como lo demuestra la toponimia de la región. Además del nombre en cuestión, mencionaremos el tramo de Kiriet, en el que se fundó el asentamiento gagauz de Kiriet-Lunga [8] .

En cuanto a la etimología del oicónimo B., cabe señalar que la hipótesis del conocido onomasta E. M. Murzaev no es correcta. Escribió: ““Banovka” es del búlgaro. casa de baños "fuente termal", Bolg. marcar. "mío", "mío", numerosos topónimos búlgaros de Banya significan "manantial mineral", "resort". Eslavo. baño (común en toponimia - entre los eslavos del sur, en Hungría, Eslovaquia) de lat. balneum" [9] .

De hecho, el topónimo, por analogía con el ruso banya - bannovka (y no una reorientación al dial. banno "triste", como en Yu. no se remonta a la palabra rusa banya, sino al nombre personal búlgaro Bano (también Bancho, femenino Bana, apellido Banov), que, a su vez, es una abreviatura de las formas completas Vurban (“verbo”), Khuban (“bueno”) o similar [10] , o bien - relacionado con el búlgaro, srbhrv. prohibir "señor", "gobernante regional", "padre de familia", lo mismo que en ucraniano, género. sartén [11] .

Otro nombre obsoleto del pueblo, Benyasa, probablemente proviene de Mold. o ron. benoase "rentable", "rentable". Casarse con un suburbio de Bucarest - Beneasa, ron. pueblo - Benyasa.

El pueblo fue fundado por colonos del noreste de Bulgaria, los llamados Tukanzi o Polyantsi, un grupo etnográfico que no ha sobrevivido en la Bulgaria moderna, pero que ahora está representado solo en Besarabia y el Mar de Azov, desde una parte significativa de los tukanos se mudó a Rusia en un momento, y los que permanecieron en su tierra natal fueron asimilados representantes de otros grupos de búlgaros que se establecieron en lugar de los que se fueron.

En 1827, es decir, poco después de la fundación del pueblo, se registraron aquí 55 familias, 263 personas (133 hombres y 130 mujeres) (Descripción estadística de Besarabia, p. 449). Recibieron 6,480 acres de tierra conveniente para el uso [12] , es decir, 118 acres por familia, o 24.6 acres por persona. En 1830, nuevos pobladores de Bulgaria [13] se unieron a los que aquí vivían , pero o su número era insignificante, o pertenecían al mismo grupo etnográfico que los que vivían en el pueblo, en cualquier caso, el dialecto de los banovitas no cambiar significativamente

Hacia 1847, la población del pueblo creció a 651 personas (104 familias) [3] . En 1853 había 87 familias y 412 almas masculinas (en 1857 - 412 hombres y 346 mujeres) y una familia representaba 74,4 acres de tierra [14] . Así, aunque las familias eran muy numerosas -en promedio, unas 9 personas-, no hacía falta hablar de hambre de tierra. Por lo tanto, tras el Tratado de Paz de París, que puso fin a la Guerra de Crimea, y la separación de parte del sur de Besarabia, incluida B., que cedió al Principado de Moldavia, el reasentamiento masivo de aldeanos en el Mar de Azov. se explica por razones políticas, principalmente por el hecho de que las autoridades moldavas abolieron los beneficios para los inmigrantes transdanubios que utilizaban en el Imperio Ruso.

En la región de Azov, los banovitas fundaron dos pueblos: Banovka y Maryina o Marinovka (pueblo búlgaro Dripova Banofka) [15] . Poco después de la fundación de estas aldeas subsidiarias, había 81 familias y 430 residentes en Banovka y 88 familias y 418 personas en Maryino [16] . Comparando el número de habitantes de estos pueblos (848 personas) y el número de habitantes de Bessarabian B. poco antes del desalojo (758 personas), se puede argumentar que casi toda (¿o toda?) la población abandonó el pueblo. ¿De dónde vino la población en el desierto B.? Los lingüistas afirman que varias familias del pueblo búlgaro de Shikirlik (pueblo moderno de Suvorovo), así como varios ucranianos y moldavos, se trasladaron al lugar de los que partieron hacia Banovka [17] . De hecho, desde entonces, se han registrado grupos significativos de moldavos y ucranianos en el pueblo, sin embargo, la mayoría todavía son búlgaros: en 1907, 720 búlgaros, 210 ucranianos y 145 moldavos vivían aquí, en total, 1075 personas [18] . Sin embargo, los Shikirliks ​​no pudieron constituir la mayor parte de los búlgaros, ya que eran portadores de un dialecto diferente al de los Banovs modernos. Por lo tanto, se puede suponer que los antepasados ​​​​de los habitantes de la moderna B. en su mayoría provenían de Tukan makhala de Bolgrad, de donde, como se sabe, la mayoría de la población se mudó durante este período, tanto a las aldeas que quedaron. en el Imperio Ruso y a los que habían ido a Moldavia. Al mismo tiempo, el dialecto de los nuevos pobladores del pueblo era cercano al dialecto de su población original.

Por lo tanto, uno puede llegar a una conclusión aparentemente inesperada de que los descendientes de los primeros pobladores de la aldea ahora viven principalmente en el Mar de Azov, mientras que los modernos bannovianos de Bessarabian son descendientes de los primeros pobladores de Bolgrad.

A pesar de que ambos vivieron en ciudades durante mucho tiempo (recordemos que los primeros banovitas llegaron al pueblo desde Izmail), no mostraron inclinación por las actividades urbanas. Esto se debe a la cantidad suficiente de tierra que siempre ha estado disponible en la comunidad. Si en muchos otros pueblos donde se observó un constante crecimiento demográfico, a mediados del siglo XIX. comenzó a sentir la falta de tierra, el éxodo masivo en el Mar de Azov permitió a los banovitas a lo largo de su historia no experimentar la presión de la sobrepoblación agraria.

Cuando el pueblo volvió a Rusia, a principios de 1879 había una iglesia, una escuela pública, 91 casas, 3989 acres de tierra, 606 personas (320 hombres y 286 mujeres), 210 caballos, 390 cabezas de ganado, 5015 cabezas de ganado de pequeños rumiantes, 93 huertas y torres, 46 huertas y viñedos, y 15 molinos [19] .

Sobre la base de los indicadores promedio del crecimiento natural de la población característico de los búlgaros de Besarabia en el siglo XIX, se puede suponer que a fines de la década de 1850 y principios de la de 1860 solo se mudaron a Bulgaria unas 300 personas, cuyos descendientes son principalmente aldeanos modernos.

La cría de ovejas se desarrolló especialmente entre los banovitas, lo que podría explicarse por la presencia de pastos suficientes. En 1879, había 55 cabezas de ganado menor por patio, o 8,3 cabezas por habitante.

Como en muchos otros asentamientos de los descendientes de los colonos transdanubios, los trágicos acontecimientos de la primera mitad del siglo XX, así como el descenso de la natalidad, la migración y la urbanización en la segunda mitad del siglo, han llevado a la hecho de que en los últimos 100 años su población prácticamente no ha aumentado. Según el censo de 1979, había 1363 habitantes en Bulgaria, en 1989 - 1293, la gran mayoría de los cuales eran búlgaros. Probablemente, grupos significativos de ucranianos y moldavos de la aldea durante el siglo se asimilaron al entorno del grupo étnico dominante o fueron desalojados de la aldea. Entonces, en la década de 1990, había 1109 búlgaros, 23 moldavos y 18 gagauzes en el pueblo.

Población y composición nacional

Según el censo de Ucrania de 2001, la distribución de la población por lengua materna era la siguiente (en % de la población total):

Según el consejo de la aldea de Bannovsky: ucraniano - 3,96%; ruso - 5,12%; búlgaro - 89,35%; Gagauz - 0,33%; moldavo - 0,99%; alemán - 0,08%.

Hay una escuela pública en el pueblo. También hay una Casa de la Cultura. El grupo de baile "Edelweiss" complace a los vecinos con maravillosos bailes en todo tipo de eventos.

Ayuntamiento

68750, región de Odessa, distrito de Bolgradsky, s. Bannovka, c. Lenina, 34

Notas

  1. Bannovka // Diccionario de nombres geográficos de la RSS de Ucrania: Volumen I  / Compiladores: M. K. Koroleva , G. P. Bondaruk , S. A. Tyurin . Editores: G. G. Kuzmina , A. S. Strizhak , D. A. Shelyagin . - M.  : Editorial " Nauka ", 1976. - S. 34. - 1000 ejemplares.
  2. Atlas de dialectos búlgaros en la URSS. Ch. 1. M., 1958. S. 12
  3. 1 2 SAOO. F. 1. Op. 3. Unidad cresta 24. L. 44
  4. Karpenko Yu. A. Toponimia de los pueblos búlgaros de la región de Odessa (Cuestiones de interacción toponímica de lenguas) // Onomástica histórica. M., 1977. S. 203
  5. Viktorova L. L. Mongoles. El origen de los pueblos y los orígenes de la cultura. M., 1980. S. 164, 168
  6. Avlyaev G. O. El origen del pueblo Kalmyk (mediados del IX-I cuarto del siglo XVIII). Moscú-Elista, 1994. S. 74
  7. Kereytov R. Kh. Sobre el tema de la proximidad de la composición tribal de los nogais y pueblos relacionados // Ethnographic Review. 1999. Nº 6. S. 46
  8. Baskakov N. A.  Nombres tribales de los Kipchaks en la toponimia del sur de Moldavia // Toponimia del Este. Nueva investigación. M., 1964. S. 48
  9. Murzaev E. M.  Diccionario de términos geográficos populares. M., 1984. S. 72
  10. Ilchev S. Rechnik sobre nombres personales y familiares de los búlgaros. Sofía, 1969. S. 63
  11. Moroshkin M. Ya. Libro de nombres eslavos. SPb., 1867. S. 51, pág. 7 vocabulario
  12. Novakov S. Z. Desarrollo socioeconómico de las aldeas búlgaras y gagauzas del sur de Besarabia (1857-1918). Chisináu, 2004, pág. 523
  13. Meshcheryuk I. I. Traslado de los búlgaros al sur de Besarabia 1828-1834. (De la historia del desarrollo de las relaciones amistosas ruso-búlgaras). Kishinev, 1965. S. 140
  14. Decreto Novakov S. Z. Op. págs. 45, 523
  15. Atlas de dialectos búlgaros en la URSS. S. 16
  16. Listas de lugares poblados en el Imperio Ruso. T. 41. Provincia de Taurida, 1865. S. 26
  17. Atlas de dialectos búlgaros en la URSS. S. 15
  18. Berg LS Población de Besarabia. Composición etnográfica y población. Pág., 1923. S. 23
  19. Decreto Novakov S. Z. Op. art. 264

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