Baño (pintura)

Zinaida Serebryakova
baño _ 1913
Lienzo , óleo . 135×174cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-1907 )

"Baño"  es una pintura de la artista rusa Zinaida Serebryakova (1884-1967), completada en 1913. Pertenece al Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ( inv. Zh-1907). El tamaño de la pintura es de 135 × 174 cm [1] . También se utiliza el nombre "En el baño" [2] . El lienzo "Baño" se considera la primera gran pintura de Serebryakova [3] . Se atribuye a varias de las principales obras del artista, junto con el autorretrato " Detrás del inodoro " (1909, Galería Estatal Tretyakov ), así como las pinturas " Cosecha " (1915, OHM ) y "Blanqueamiento del lienzo". " (1917, Galería Estatal Tretyakov ) [4] .

Zinaida Serebryakova trabajó en el lienzo "Bath" en 1912-1913, principalmente en San Petersburgo, en su estudio ubicado en la isla Vasilyevsky [5] [6] . El trabajo en la pintura se completó en el otoño de 1913. Después de eso, el lienzo se presentó en la exposición de la asociación " World of Art ", que se celebró en San Petersburgo y Moscú en noviembre-diciembre de 1913 [7] [8] .

El crítico de arte Sergei Ernst escribió que en la pintura "Banya", pintada por Serebryakova, "su sueño de pintura armónica se realizó por completo". Señaló que en esta obra la artista “se dio a sentir y transmitir la expresión de la feminidad, todo su dibujo, suave y sencillo” [9] . Según la crítica de arte Valentina Knyazeva , en la pintura "Banya" Serebryakova "se cerró a la creación de una imagen exaltada, a la monumentalización, y esta fue la originalidad de su interpretación del tema campesino" [10] .

Historia

Zinaida Serebryakova (de soltera Lansere) trabajó en la pintura "Bath" en 1912-1913. Durante este período, vivió en Tsarskoye Selo , a veces viajando a Crimea , así como a la finca de la familia Neskuchnoye, que estaba ubicada junto al pueblo del mismo nombre en la provincia de Kursk [7] . El 22 de enero de 1912, Serebryakova, además de sus dos hijos, tuvo una hija, Tatyana, y el 28 de junio de 1913, una segunda hija, Ekaterina [8] . La artista pasó parte de su tiempo en San Petersburgo [5] ; allí, en su taller en la isla Vasilevsky , tuvo lugar el trabajo principal sobre la pintura [5] [6] .

Muchos años después, en una carta al historiador del arte Alexei Savinov fechada el 14 de julio de 1957, Serebryakova escribió: “¿Qué me atrajo del tema“ Casa de baños ”y en general de pintar un cuerpo desnudo? Siempre me ha fascinado el tema del “ desnudo ” y la trama de “Bani” era solo un pretexto para esto, y tienes razón en que es simplemente “porque un cuerpo humano joven y limpio es bueno” [11] [12 ] . Se considera que la primera pintura de Serebryakova en el género desnudo es "Bañista", escrita en 1911 (óleo sobre lienzo, 98 × 89 cm , Museo Ruso ), para la que posó para ella su hermana Katya, que, por cierto, era muy parecida. a la propia artista [13] [14] . Después de eso, Serebryakova se dejó llevar por la idea de crear un lienzo que representara un baño ruso [13] .

En el proceso de trabajar en la pintura "Bath", Serebryakova creó muchos bocetos y bocetos de la naturaleza [15] . Entre ellos, el boceto más famoso del mismo nombre, también propiedad del Museo Estatal Ruso (óleo sobre lienzo, 102 × 82,5 cm , inv. J-1909) [1] . El estudio representa seis figuras femeninas, dos en primer plano y cuatro más en profundidad [16] . Según la crítica de arte Valentina Knyazeva , "el boceto cautiva con la feminidad y la poesía de las imágenes, la transmisión viva de la naturaleza"; al mismo tiempo, advierte su carácter camerístico, asociado a la interpretación genérica del tema [13] . Serebryakova comenzó a trabajar en este boceto en el verano de 1912, a veces se le llama la primera versión inacabada de la pintura "Bath" [8] .

El Museo Ruso también tiene grandes pinturas de cartón de Serebryakova, creadas por ella mientras trabajaba en la pintura “Banya” [17] . En estos estudios naturales, realizados con carboncillo sobre cartón, el artista intenta transmitir las diversas poses y movimientos de los modelos. Presta mucha atención al “modelado de formas en claroscuro, ennoblecimiento de las proporciones, identificación de líneas suaves “femeninas”” [18] .

Uno de los modelos para la segunda versión principal de la pintura "Baño" fue Vasilisa Dudchenko  , una campesina del pueblo de Neskuchnoye, quien durante varios años trabajó como cocinera en la familia Lansere-Serebryakova [5] [19 ] . En sus memorias, Dudchenko escribió: “Yo posé para ella. Estoy de pie allí en el centro, agachado, pero mi rostro está cubierto por una mujer sentada con una palangana” [6] . El resto de los modelos fueron elegidos entre niñas que servían como amas de casa en familias familiares [5] . Aparentemente, muchos de ellos eran de origen campesino y, en general, se trataba de un baño de pueblo; según Alexei Savinov, esta imagen "fue un paso esencial para acercar a Serebryakova a los temas del pueblo y su gente" [20] .

El trabajo en la versión principal de la pintura "Bath" se completó en el otoño de 1913. Después de eso, el lienzo se presentó en la exposición de la asociación " World of Art ", que se celebró en San Petersburgo y Moscú en noviembre-diciembre de 1913 [7] [8] . La pintura llegó al Museo Estatal Ruso en 1937 del coleccionista Grigory Grinshtein [1] .

Posteriormente, la pintura "Bath" se exhibió en varias exposiciones, incluso en las exposiciones "Zinaida Serebryakova". "Desnudos"" (octubre - noviembre de 2007) [14] [21] y "Neoclasicismo en Rusia" (octubre de 2008 - enero de 2009), organizadas en el Ala Benois del Museo Ruso [22] . También fue una de las exhibiciones de la exposición retrospectiva de las obras de Serebryakova, celebrada en abril-julio de 2017 en el Edificio de Ingeniería de la Galería Tretyakov [23] .

Descripción

A diferencia de la primera versión (estudio), en la que Serebryakova utilizó un formato de lienzo vertical, en la versión principal de la pintura, el artista eligió un formato horizontal. El lienzo representa a once mujeres jóvenes [16] . En comparación con los materiales preparatorios, el artista suavizó los rasgos muy individuales de los modelos, "ennobleció los rostros, alargó las proporciones". En la interpretación de los cuerpos desnudos, apareció una cierta idealización, asociada con el sueño del artista de la belleza en una persona: "aquí se exalta la imagen de una campesina rusa, sintetiza lo concreto, estudiado en la naturaleza, y las características del deseado ideales” [5] .

Serebryakova presta especial atención a "la disposición mutua y la coherencia rítmica de cuerpos femeninos excelentemente elaborados plásticamente" [24] . Las figuras femeninas se muestran en diferentes poses y ángulos, llenando densamente el espacio del lienzo [25] . Hacen las cosas de siempre: se lavan la cabeza, acarrean agua, se vierten fuera de las pandillas, se escurren el pelo, se sientan en los estantes, algunos están inmersos en la contemplación, pero, a pesar de la rutina de sus acciones, "parece que se representa un ritual solemne" [26] . En la transición del primer plano al fondo, los tamaños de las figuras disminuyen gradualmente, creando la ilusión de profundidad espacial [25] .

A la hora de disponer las figuras femeninas del grupo central se utiliza un patrón triangular, que permite colocarlas de manera que no se oculten entre sí. En violación de los cánones académicos , la composición está cortada por los bordes del lienzo, lo que "da la sensación de una escena vista fragmentariamente y capturada vívidamente"; esta técnica era típica de la pintura a principios del siglo XX [27] . Las mujeres fuertes y hermosas representadas en primer plano están bien iluminadas y lo más cerca posible del espectador. En esto se diferencian de otras figuras, que están pintadas en poses características de lavarse en un baño. Los personajes centrales parecen no estar involucrados en la acción en curso, como lo indica su apariencia, "con una leve sonrisa misteriosa en los labios y una mirada distante de ojos expresivos" [3] .

El crítico de arte Alexei Savinov , discutiendo esta imagen, señaló que, con toda veracidad, la precisión total no era el objetivo principal de Serebryakova: "no hay vapor en el aire, la sala del baño del pueblo es irrazonablemente grande, los cuerpos de las chicas se derraman". el agua permanece seca.” Savinov creía que el artista utilizó esta trama para mostrar figuras femeninas desnudas en varios movimientos y giros [2] .

Reseñas

El crítico de arte Sergei Ernst , autor de la primera monografía sobre Serebryakova [28] , escribió que en la pintura “Bathhouse”, completada por la artista en 1913, “su sueño de pintura armónica se hizo plenamente realidad”. Esto se evidencia por "el colorido tranquilo general del lienzo, sostenido en un tono rosa dorado hábilmente variado y enriquecido de un cuerpo desnudo moreno, y la simplicidad de la composición, tan agradable con las posiciones tranquilas de las figuras". Según Ernst, en este trabajo de Serebryakova "fue posible sentir y transmitir la expresión de la feminidad, todo su patrón, suave y simple" [9] .

El historiador de arte Alexei Savinov escribió que a principios del siglo XX, la desnudez en las pinturas a menudo se podía encontrar en la pintura rusa, pero en muchos casos parecía seductora hasta el punto de la vulgaridad o idealizada hasta el punto de la indiferencia. Hablando sobre la pintura "Baño", Savinov señaló que antes del trabajo de Serebryakova tales sensaciones no surgen: "las chicas de su pintura se han vuelto más fuertes en el trabajo y son ajenas al afeminamiento, su desnudez es saludable y tranquila". Según él, las figuras fuertes de las niñas representadas en el cuadro y sus movimientos pausados ​​evocan "un sentimiento de paz casta", y sus rostros - "bonitos, a veces chatos y huesudos" - dan testimonio de su independencia y modestia [29]. ] .

En su monografía sobre Serebryakova, la crítica de arte Valentina Knyazeva escribe que en la pintura "Bath" la artista "se acercó a crear una imagen sublime, a la monumentalización, y esta fue la originalidad de su interpretación del tema campesino" [10] . Knyazeva señala que esta obra contiene las técnicas del antiguo academicismo , así como el hecho de que sigue las tradiciones de Alexei Venetsianov  , en primer lugar, su pintura “Bañistas”, escrita en 1829 [30] . Alexei Savinov también notó una estrecha conexión entre las obras de Serebryakova y Venetsianov: escribió que "ambos estaban relacionados entre sí en la afirmación de la belleza rusa, encarnada en una campesina" [20] . El crítico de arte Mikhail Bode , trazando un paralelismo entre la pintura "Bath" y el trabajo del artista académico francés Jean-Auguste-Dominique Ingres (autor de " Baño turco " y una serie de otras pinturas en el género " desnudo "), llama El estilo de Serebryakova "engrism, ajustado para los tipos rusos y la memoria de Venetsianov" [31] .

En un artículo dedicado al centenario del nacimiento de Serebryakova, la crítica de arte Alexandra Amshinskaya escribió que en la pintura "Baño" "la conciencia del hombre de sí mismo, de su cuerpo, de su naturaleza física pasa por la imagen de un ritual extremadamente importante de la vida campesina rusa". ." Es de aquí, a su juicio, de donde deriva la “casta belleza y pureza espiritual que impregnan la imagen de un cuerpo desnudo”. Según Amshinskaya, en la película "Bath" no hay una trama específica momentánea, pero hay una generalización. Las figuras femeninas representadas en el lienzo están inmóviles, se congelaron en poses más bien condicionadas, y tal falta de movimiento hace que esta imagen parezca un panel [32] .

Notas

  1. 1 2 3 Catálogo de tiempos, 1980 , p. 297.
  2. 1 2 A. N. Savinov, 1973 , p. 23
  3. 1 2 E. V. Efremova, 2006 , p. 41.
  4. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 7.
  5. 1 2 3 4 5 6 V. P. Knyazeva, 1979 , pág. 81.
  6. 1 2 3 A. A. Rusakova, 2008 , pág. 187.
  7. 1 2 3 E. V. Efremova, 2006 , pág. 94.
  8. 1 2 3 4 A. A. Rusakova, 2008 , pág. 218.
  9. 1 2 S. R. Ernst, 1922 , p. 19
  10. 1 2 V. P. Knyazeva, 1979 , p. 85.
  11. A. A. Rusakova, 2008 , pág. 53-54.
  12. Z. E. Serebryakova, 1987 , p. 204.
  13. 1 2 3 V. P. Knyazeva, 1979 , pág. 76.
  14. 1 2 Zinaida Serebryakova. Desnudos. 11 de octubre de 2007 - 26 de noviembre de 2007 (HTML). Museo Estatal Ruso - rusmuseum.ru. Consultado el 29 de junio de 2017. Archivado desde el original el 16 de junio de 2017.
  15. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 78.
  16. 1 2 A. A. Rusakova, 2008 , pág. 54.
  17. N. N. Aleksandrova, 2001 , pág. 17
  18. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 79.
  19. A. A. Rusakova, 2008 , pág. 73.
  20. 1 2 A. N. Savinov, 1973 , p. 24
  21. Veronika Chernysheva. Sobre Desnudo Ruso en el Museo Ruso (HTML). Nezavisimaya Gazeta - www.ng.ru (19 de octubre de 2017). Consultado el 24 de junio de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017.
  22. Neoclasicismo en Rusia. 23 de octubre de 2008 - 15 de enero de 2009 (HTML). Museo Estatal Ruso - rusmuseum.ru. Consultado el 1 de julio de 2017. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2017.
  23. Zhanna Vasilieva. Edad alienígena. Se ha abierto otra exposición de alto perfil (HTML) en la Galería Tretyakov. Periódico ruso - rg.ru (4 de abril de 2017). Consultado el 24 de junio de 2017. Archivado desde el original el 4 de abril de 2017.
  24. A. A. Rusakova, 2008 , pág. 55.
  25. 1 2 E. F. Petinova, 2001 , p. 319.
  26. Siglo XX en el Museo Ruso, 2008 , p. 102.
  27. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 81-82.
  28. Vladímir Voropanov. Sergey Ernst es el primer crítico de arte de Vologda (HTML). Red North - www.krassever.ru (1 de enero de 2009). Consultado el 6 de julio de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  29. A. N. Savinov, 1973 , p. 23-24.
  30. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 82.
  31. M. Yu. Bode . Zinaida Serebryakova: armonía inflexible (HTML). The Art Newspaper - www.theartnewspaper.ru (3 de abril de 2017). Consultado el 30 de junio de 2017. Archivado desde el original el 7 de abril de 2017.
  32. AM Amshinskaya, 1985 .

Literatura

Enlaces