Bárbaro, Daniele

daniele barbaro
italiano  daniele barbaro
Nombrar al nacer italiano  Daniele Matteo Alvise Barbaro
Fecha de nacimiento 8 de febrero de 1513 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de abril de 1570 [1] (57 años)
Un lugar de muerte
País
alma mater
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Daniele Matteo Alvise Barbaro ( en italiano:  Daniele Matteo Alvise Barbaro ; 8 de febrero de 1513, Venecia  - 13 de abril de 1570, Venecia) fue un científico, poeta, filósofo humanista, prelado, teólogo y diplomático italiano. El representante más famoso de una antigua familia aristocrática . Fue embajador de la República de Venecia en Inglaterra, desde 1550 patriarca de Aquileia , especialista en arquitectura, matemáticas y óptica. Es mejor conocido como traductor y comentarista del tratado Diez libros sobre arquitectura del antiguo arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio [ 2 ] .

Biografía

Daniele Barbaro era hijo de Francesco di Daniele Barbaro y Elena Pisani, hija del banquero Alvise Pisani y Cecilia Giustinian. Su hermano menor, Marcantonio Barbaro , también fue un erudito humanista y diplomático, y embajador de la República de Venecia . Daniele Barbaro estudió filosofía, matemáticas y óptica en la Universidad de Padua . Desde agosto de 1549 hasta febrero de 1551 fue embajador de la Serenissima ( serenissima italiana   , el nombre más brillante, radiante y poético de Venecia) en la corte del rey Eduardo VI en Londres , así como representante de Venecia en el Concilio de Trento. [3] .

Sobrino del patriarca de Aquileia , Giovanni Grimani , fue su co-auditor en el trono patriarcal de Aquileia. El 17 de diciembre de 1550, Daniele Barbaro fue ascendido en el consistorio a patriarca "elegido" de Aquileia con derecho de sucesión, pero nunca asumió la dirección del patriarcado, porque murió antes que su tío. En ese momento, el cargo era casi un asunto de familia de la familia Barbaro, cuatro miembros de esta familia fueron patriarcas de Aquileia entre 1491 y 1622:

Daniele Barbaro fue nombrado cardenal por el Papa Pío IV en el consistorio del 26 de febrero de 1561, pero por diversas razones nunca se declaró en este cargo [4] . Barbaro participó en varias sesiones del Concilio de Trento desde el 14 de enero de 1562 hasta su clausura en 1563.

Los logros de Daniele Barbaro en el campo humanitario son grandiosos. Su fama se debe principalmente a sus escritos en los campos de la filosofía, la historia del arte, la literatura, las matemáticas y la óptica. Eminente humanista italiano, fue alumno de Pietro Bembo , amigo y admirador de Torquato Tasso , amigo y mecenas del arquitecto Andrea Palladio . Estudió los escritos de autores antiguos, sobre todo Plinio el Viejo , y escribió La práctica de la perspectiva. Sus estudios de perspectiva geométrica y el uso de la óptica en la técnica de proyección de una imagen sobre un plano fueron de gran importancia para la historia de la ciencia. Fue botánico y fue el fundador del Jardín Botánico de Padua [5] .

Daniele Barbaro es autor del Diálogo sobre la elocuencia y editor de los comentarios sobre la Retórica de Aristóteles . También fue arquitecto, teórico de la arquitectura, traductor y comentarista de Vitruvio . Francesco Sansovino consideró a Daniele uno de los tres, junto con Palladio y el padre de Francesco, Jacopo, los mejores arquitectos venecianos. Daniele Barbaro es un hombre refinado, profundo conocedor de la arquitectura antigua y mentor de Palladio tras la muerte de Giangiorgio Trissino en 1550. Palladio y Barbaro visitaron Roma juntos para estudiar los monumentos de la antigüedad. En Roma, en 1554, completaron juntos la preparación de la primera traducción y edición crítica del tratado de Arquitectura de Vitruvio [6] .

Daniele Barbaro en 1556 tradujo al italiano y escribió un comentario sobre el tratado de Vitruvio (I dieci libri dell'architettura di M. Vitruvio tradutti et commentati da monsignor Barbaro. Venezia, 1556), y en 1567 publicó una edición italiana corregida y una latina texto con su propio comentario titulado "M. Vitruvii de architectura, Venezia, 1567. Le illustrazioni dell'opera del Barbaro furono realizzate da Andrea Palladio. Las ilustraciones originales de la obra de Vitruvio no han sobrevivido, y las ilustraciones de la edición de Barbaro fueron realizadas por Andrea Palladio y grabadas por Johannes Krieger. El comentario de Barbaro es importante no solo como un ejemplo del estudio de la historia de la arquitectura, sino también como una contribución al campo de la estética renacentista en general. Las traducciones anteriores fueron de Fra Giovanni Giocondo (décimo libro del tratado, 1511) y Cesare Cesariano (1521), pero la obra de Barbaro se considera la más precisa. Barbaro explicó algunos de los apartados técnicos difíciles y comentó la relación entre arquitectura y naturaleza, pero reconoció que la experiencia teórica y arqueológica de Palladio contribuyó en gran medida al éxito de su obra [7] .

Artículos científicos

Véase también

Notas

  1. 1 2 (no traducido) BARBARO, Daniele // Enciclopedia Treccani  (italiano) - Istituto dell'Enciclopedia Italiana , 1930.
  2. Giuseppe A. "BÁRBARO, Daniele Matteo Alvise". Dizionario Biografico degli Italiani, 1964. - Vol. 6. [1] Archivado el 16 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. Trebbi G. Barbaro Daniele, en Nuovo Liruti: dizionario biografico dei friulani. 2: l'età veneta. AC, Foro editorial universitaria. - Údine, 2009. - R. 374
  4. Eubel. Hierarchia Catholica Medii et Recentoris Aevi. tercero P. 39, che cita gli Acta camerarii 9, f. 37 e gli Acta vicecancellarii 8, f 7
  5. Canali F. Plinio il Vecchio, Leon Battista Alberti e le fonti antiche e moderne nei "Commentari" a Vitruvio di Daniele Barbaro e il contributo di Andrea Palladio, en "Studi veneziani", 60, 2010
  6. Villa Bárbaro, en Mediateca. Museo Palladio
  7. Turner J. Encyclopedia of Italian Renaissance & Manierist Art. - Diccionarios de Grove, 2000. - Págs. 112-113. - ISBN 978-1-884446-02-3 . — Pág. 113