Antón Ivánovich Bardin | |
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Fecha de nacimiento | desconocido |
Lugar de nacimiento | desconocido |
Fecha de muerte | 1841 |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | Comercio |
Anton Ivanovich Bardin (? - 1841 , Moscú ) - un comerciante de Moscú, un falsificador de manuscritos eslavos antiguos.
Mientras vivía en Moscú en la década de 1830, AI Bardin abrió una tienda de antigüedades, donde comerciaba con antigüedades, manuscritos y libros impresos antiguos. Durante el incendio de Moscú de 1812, las bibliotecas del señor se quemaron y se perdieron muchas antigüedades escritas a mano. Bardin, decidido a aprovechar esto, comenzó a fabricarse a sí mismo, es decir, a falsificar manuscritos y venderlos a coleccionistas.
Bardin imitó antiguos manuscritos históricos, hagiográficos y legales rusos: " El cuento de la campaña de Igor ", " Verdad rusa ", " Enseñanzas de Vladimir Monomakh ", " Diploma de Alejandro Magno a los eslavos ", "La leyenda del comienzo de la guerra de Kiev ". Monasterio de las Cuevas ", "La vida de Santa Princesa Olga " y otros. Las publicaciones científicas, los primeros libros impresos y los manuscritos sirvieron como fuentes literarias para Bardin. No falsificó el lado del contenido de sus falsificaciones; los textos de los originales, se reprodujo íntegramente su contenido y se transmitió la ortografía.
Por lo general, tomaba pergamino aceitado y escribía sobre él con tinta roja débil, a veces incluso dibujando una miniatura en el manuscrito. Escribió en una carta , desprovista de signos cronológicos, que recuerda sobre todo a la escritura a mano de principios del siglo XV , y en papel, en una semicarta , estilizada como la escritura a mano de los siglos XVI-XVII. De vez en cuando escribía en cursiva . Sin embargo, Bardin no sospechó que la escritura a mano de cada época tenía sus propias características, por lo que los manuscritos fechados en el siglo XIV por Bardin no correspondían a manuscritos reales de esta época. Supuestamente, los antiguos manuscritos eslavos de Bardin se doblaron en columnas (pergaminos), pero no había tales en la antigua Rusia [1] .
En 1815, Bardin vendió al coleccionista A.F. Malinovsky una copia falsa de The Tale of Igor's Campaign. Malinovsky creyó en la autenticidad del manuscrito y comenzó a preparar una nueva lista para su publicación. Solo el examen del paleógrafo de San Petersburgo A. I. Ermolaev ayudó a establecer una falsificación. La historia se hizo ampliamente conocida entre los eruditos y coleccionistas, y ya no se confiaba en Bardeen. Posteriormente, ponía la fecha y su nombre en los manuscritos que realizaba, creando simplemente copias por encargo [2] .
A veces, Bardin restauró manuscritos antiguos, "completando" las piezas perdidas. De estas obras, se conocen las siguientes: "El Canon de la Natividad de Cristo" del siglo XIV de la colección de F. A. Tolstoy (BAN. 32. 5. 19), un extracto del "Menaion Ceremonial" de finales de del siglo XV (RGADA. Colección de MGAMID. No. 445) y, al parecer, una miniatura que representa la Trinidad del Antiguo Testamento en el Evangelio de Lucas (Nueva York, Public Library. Sl. ms. 1. L. 2v.), que recuerda de "la gran maestría, la ternura de los colores y el lirismo del famoso icono de Andrei Rublev" [3] .
En la década de 1930, MN Speransky encontró 24 falsificaciones de Barda en las bóvedas. Estas son 4 listas de "Palabras sobre la campaña de Igor", 5 - "Verdad rusa", "Enseñanzas de Vladimir Monomakh", "Carta sobre puentes", "Carta sobre deberes comerciales", "Crónica", "La leyenda de la fundación de la Iglesia de las Cuevas", "La leyenda sobre Boris y Gleb ", "La historia del icono de Nikola Zaraisky", "La vida de José, el creador de los cánones ", "El mensaje de Alejandro Magno a los eslavos", " El Mandamiento del VII Concilio Ecuménico", "La Regla de Juan, Metropolitano de Rusia", " Canon para la Navidad de Cristo ", "La Leyenda del Profeta Daniel ", "La Vida de Alexander Nevsky " y un epílogo escrito por Bardin sobre un manuscrito original del siglo XVII con los escritos de Pseudo-Dionisio el Areopagita.
Para algunos textos, M. Speransky indicó fuentes impresas. Así, la falsificación de El cuento de la campaña de Igor reproduce el texto de la primera edición de 1800. "Russkaya Pravda" - reproduce las ediciones de 1792 y 1799, así como la publicación de la Lista sinodal en "Russian Landmarks". "Instrucciones de Vladimir Monomakh" copiadas de la edición de 1793. La "Crónica" es un extracto de la primera edición de la Crónica de Nikon, "La Leyenda de la Fundación de la Iglesia de las Cuevas" está tomada de la edición de Kiev del Patericon de las Cuevas de 1661. Las fuentes de otras falsificaciones fueron aparentemente manuscritos [4] .
Las obras atribuidas de A. Bardin se almacenan en las colecciones de la Academia de Ciencias, el Museo Estatal de Historia, la Biblioteca Estatal de Rusia y la Biblioteca Nacional de Rusia.
El académico D. S. Likhachev , refiriéndose a las falsificaciones de Bardin, dijo que “pueden estudiarse como un fenómeno en la historia del comercio de libros, y como un fenómeno en la historia de la literatura rusa, y como un fenómeno del conocimiento histórico asociado con el renacimiento de interés científico en el pasado de Rusia y en la colección de material documental a principios del siglo XIX". [5] .