bruno bartolozzi | |
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italiano bruno bartolozzi | |
Fecha de nacimiento | 8 de junio de 1911 |
Lugar de nacimiento | florencia |
Fecha de muerte | 12 de diciembre de 1980 (69 años) |
Un lugar de muerte | Fiésole |
País | Italia |
Profesiones | compositor , violinista |
Instrumentos | violín |
géneros | música clásica |
Bruno Bartolozzi ( en italiano: Bruno Bartolozzi ; 1911 - 1980) fue un compositor y violinista italiano. Es mejor conocido como un pionero en el campo de la interpretación extendida de instrumentos de viento de madera .
Nacido en Florencia. Pasó su infancia en la pobreza y se vio obligado desde temprano a ganarse la vida debido a la enfermedad y muerte de su padre, un inválido de la Primera Guerra Mundial . Se graduó en el Conservatorio de Florencia en violín (1930, estudió con Gino Nucci), después de lo cual tocó durante varios años en conjuntos que doblaron películas mudas, hasta que fue aceptado en la orquesta del Mayo Musical de Florencia en 1944, de la que permaneció. miembro hasta 1965.
Durante los años de la guerra, ingresó al departamento de composición del Conservatorio de Florencia (graduándose en 1944), estudiando con Paolo Fragapane, así como con Luigi Dallapiccola , a quien conoció allí.
Estudió dirección con Alcheo Galliera en la Academia de Música Chigi de Siena . Desde 1964 enseña en el departamento de dirección del Conservatorio de Florencia.
En 1954, junto con otros jóvenes compositores, fundó el grupo "Escuela Florentina", una asociación sin ningún programa artístico específico (como los " Seis " franceses), creada para discutir los problemas urgentes de la música moderna, que en el Los años de la posguerra también brotaron en Italia. El grupo, además de Bartolozzi, incluía a Carlo Prosperi , Arrigo Benvenuti , Alvaro Kompany , Reginald Smith Brindle y Silvano Bussotti . Las actividades del grupo cesaron gradualmente debido al hecho de que algunos de sus miembros (Company, Smith-Brindle y Bussotti) abandonaron Italia durante muchos años.
La primera obra significativa de Bartolozzi data de 1952. La especificidad del pensamiento compositivo de Bartolozzi se debe a una serie de circunstancias de su vida, incluida una maduración bastante tardía como resultado, por un lado, de su largo empleo como músico de orquesta, por otro lado, las consecuencias económicas de la la guerra, que lo puso en condiciones de supervivencia, que dejó poco tiempo para la composición; así como la proximidad a Dallapikkola, bajo cuya fuerte influencia estuvo, y la técnica del dodecáfono apropiadamente refractado percibida a través de él , que utilizó en las obras de 1952-1960. Entre ellos se encuentran Concierto para orquesta (1952), Divertimento para orquesta de cámara (1956), Concierto para violín, cuerdas y clavecín (1957). El primer cuarteto de cuerda dedicado a Dallapikkola (1960) corona la primera etapa de la creatividad.
Después de 1960, Bartolozzi entró en un período de transición que lo llevó a un replanteamiento fundamental del sonido orquestal y el sonido de los instrumentos individuales, que resultó de su relación con Sergio Penazzi, el primer fagot de la orquesta de La Scala , de la manera más detallada y sistemática. estudio de los llamados. " multifonía ", así como técnicas no tradicionales de digitación y extracción de sonido en el fagot . A la colaboración con Penazzi siguieron estudios similares sobre las posibilidades del oboe con Laurence Singer, el clarinete con Giuseppe Gabarino, la flauta con Pierluigi Mencarelli. Bartolozzi resumió sus hallazgos en New Sounds for Woodwinds, publicado en Londres por Oxford University Press (editado por Smith Brindle , 1967). En 1971 se publicó una traducción al alemán del libro y, finalmente, en 1974, Suvini Zerboni lo publicó en Italia.
El siguiente período de la obra de Bartolozzi estuvo marcado por la composición de una serie de piezas para un pequeño conjunto, a las que llamó "Conciertos", donde la interpretación extendida de los instrumentos se combinó con un innovador sistema de notación destinado a repensar tanto el acto de interpretación y escuchando
En la década de 1960, el lenguaje compositivo de Bartolozzi se enriqueció con aleatoriedad (una serie de piezas "Collage" para oboe (1968), fagot (1969) y clarinete (1973) y microcromática (por ejemplo, "Tres recuerdos del cielo", para soprano y diez instrumentistas, 1967).
El resultado de los experimentos de Bartolozzi se resumió en el drama musical existencial Todo lo que has visto (1965-1970) basado en el libreto del compositor basado en la obra de radio Dreams de Gunther Aich . Los motivos de la alienación humana encontraron su expresión musical en la yuxtaposición contrastante de lo acústico y lo electrónico, así como en el uso de técnicas vocales extendidas. Esta obra de Bartolozzi se pone a la par con Intolerancia 1960 de Nono y otras obras del teatro musical de vanguardia políticamente comprometido de esos años.
Hasta la fecha, la música de Bartolozzi es relativamente conocida en Europa, especialmente en Gran Bretaña, así como en los EE. las composiciones que les interesan (multifonía, etc.). .). Varias obras permanecen inéditas.
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