Basava

Basava
Fecha de nacimiento 1560
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1600
Género retrato
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Basavan (trabajado en 1556-1600) es un artista indio, uno de los mejores maestros de la miniatura mogol .

Información biográfica

No se han conservado documentos sobre Basavan; no se conocen ni la fecha de su nacimiento ni la fecha de su muerte. Esta situación es típica de la mayoría de los miniaturistas que trabajaron en la corte de los emperadores mogoles. Según los historiadores del arte, llegó a la corte en la segunda mitad de la década de 1550 y trabajó en la kitabhana imperial hasta 1600 o hasta 1615. El historiador Abul Fazl en "Ain-i Akbari" dedicó un capítulo completo al taller de arte del emperador Akbar (Ain-i Tatstvirkhan), en el que cita los nombres de destacados miniaturistas que trabajaron bajo este soberano. En la lista de los diecisiete mejores maestros, Basavan ocupa el cuarto lugar en importancia después de Mir Seyid Ali , Abd al-Samad y Daswanth . Abul Fazl escribe: "En la representación de las características, la selección de colores, el retrato y algunos otros aspectos, fue tan sobresaliente que muchos expertos lo prefirieron a Dasvanth".

Criado en la tradición artística hindú, Basavan transformó su arte bajo la influencia de la pintura persa, que dominó el taller bajo la guía de Mir Sayyid Ali y Abd al-Samad, y luego, bajo la influencia del grabado europeo, logró en sus mejores obras son una combinación a veces ecléctica ya veces muy armoniosa de las tres tradiciones pictóricas: hindú, persa y europea. Inicialmente, Basavan se utilizó ocasionalmente en el taller imperial, pero en el apogeo de la pintura mogol (1580m-1590m), sus obras superaron a las de sus colegas, tanto en calidad como en cantidad; por ejemplo, en el manuscrito "Razmname" (c. 1582-1586) Basavan hizo treinta y tres ilustraciones (mientras que Dasvanth, estimado por Abul Fazl arriba, creó solo treinta en él), en "Timurname" (c. 1584) Basavan posee trece miniaturas (Dasvanthu - ocho).

El artista participó en todos los proyectos importantes en los que trabajó el taller del emperador Akbar en las décadas de 1560 y 1600: "Tutiname" ("Historias de un loro", 1560-65), "Khamzaname" ("Historia de Hamza", 1558- 1573), “Anvar-i Suhaili” (“Constelación Canopus”, 1570-71), “Razmname” (“Libro de las Guerras” - traducción al persa de la epopeya Mahabharata , 1582-1586), “Timurname” (“Historia de Timur”, 1584), "Darabname" ("Exploits of Darab" 1585), " Ramayana " (1588), "Akbarname" ("Historia de Akbar, 1590), "Baharistan" (poema de Jami, 1595), "Chingizname" (Historia de Genghis Khan, 1596), “Khamsa” de Khosrov Dehlavi (1597-98) Se le atribuyen muchas miniaturas, pero la atribución de algunas de las obras no firmadas todavía genera controversia entre los especialistas.

Décadas de 1560 a 1570

La política artística de los primeros años del reinado de Akbar estuvo dirigida a expandir la producción de manuscritos ilustrados, y esto requirió una gran cantidad de artistas. Fueron reclutados de muchas provincias indias, especialmente de Gujarat, Cachemira y Malwa. Parece que el hindú Basavan llegó a la corte imperial en Delhi desde algún lugar del norte de la India a una edad temprana, ya que el primer manuscrito ilustrado en el que participó, "Tutinam", contiene miniaturas que representan la arquitectura palaciega característica de las regiones del norte de este. país. . Sus maestros fueron Mir Seyid Ali y especialmente Abd al-Samad, quien dirigió el taller imperial desde aproximadamente 1569 hasta 1600.

La participación de Basavan en el trabajo sobre "Tutiname" (1560-65, Museo de Arte de Cleveland) indica que a principios de la década de 1560 ya se mostraba como un maestro prometedor. El texto del libro es una traducción al persa de cuentos en sánscrito, y la orden de Akbar de crear imágenes para este texto fue el primer intento de ilustrarlo. Por lo tanto, las miniaturas de este libro son, por así decirlo, un laboratorio que muestra claramente cómo se llevó a cabo la búsqueda de un nuevo lenguaje artístico en el período inicial del desarrollo de la escuela de pintura mogol. A Basavan se le atribuyen algunos de ellos, en particular aquellos en los que la acción se desarrolla en un entorno arquitectónico bastante arcaico, característico de las miniaturas hindúes del Chandayana, manuscrito realizado en Mandu c. 1540 (Museo Príncipe de Gales, Mumbai). Las miniaturas de Tutiname son más convencionales y menos realistas que las obras de Basavan de su apogeo.

Paralelamente a "Tutinama", Basavan estaba ocupado en el mayor proyecto del kitabhana de Akbar: la historia de Khamza, el tío del profeta Mahoma, "Khamzaname". El libro se publicó en catorce volúmenes, cada uno con 100 miniaturas. Según los investigadores, en el proceso de elaboración del manuscrito, la contribución de Basavan fue clave. La mayoría de las ilustraciones de Hamzanameh se han perdido con el tiempo. La miniatura del Museo Metropolitano de Arte "Assad ibn Kariba ataca el campamento nocturno de Malik Iraj" confirma que Basavan no tuvo miedo de representar batallas, a pesar de que el género de batalla no era su tema favorito.

En el manuscrito "Anvar-i-Suhaili" (1570-71), al artista se le atribuye una obra: "El demonio, el ladrón y el hombre piadoso", que ilustra una parábola sobre un laico devoto que fue engañado por primera vez por un ladrón. , y luego por un demonio. Muestra claramente la influencia persa; Obviamente, el artista en ese momento estaba absorbiendo intensamente las técnicas de pintura persa que le inculcó el maestro Abd al-Samad.

1580s-1600s

En 1580, el emperador Akbar se interesó por el cristianismo. Invitó a la corte a dos jesuitas de la colonia portuguesa de Goa, Rudolf Acquaviv y Antonio Montserrat, con quienes mantuvo largas conversaciones. Los sacerdotes obsequiaron al Emperador siete de los ocho volúmenes de la Biblia Real de Políglota grabada. Sin embargo, además de esto, muchos grabados realizados por maestros europeos llegaron a la India. Basavan resultó ser receptivo al estilo europeo e intentó, lo mejor que pudo, aplicar elementos del arte europeo en sus dibujos y miniaturas. Copió modelos europeos o creó variaciones sobre temas europeos: a menudo las figuras tomadas de ellos, el artista las colocó en un entorno típicamente persa, entre montañas y piedras de colores. Su pasión por la pintura europea continuó en las décadas de 1580 y 1590.

En el libro "Darabname", creado en Lahore c. 1585, solo una miniatura pertenece a la mano de Basavan, y los investigadores atribuyen una participación tan modesta al hecho de que durante este período estuvo ocupado trabajando en otros tres manuscritos a la vez: "Razmname", "Timurname" y "Ramayana". Sin embargo, los investigadores consideran que este trabajo único, "Tamarus y Shapur en la isla de Nigar", es el más importante de su trabajo. El artista representó una isla fantástica, de pie sobre pilotes, en la que el rey Harikus construyó su ciudad, que, en la interpretación de Basavan, tomó la forma de una Lahore idealizada, la nueva capital del emperador Akbar. Si comparamos este trabajo con las miniaturas en "Tutinama", es obvio un gran progreso en el desarrollo del artista: la miniatura no crea una sensación de eclecticismo, Basavan logró fusionar todos los elementos heterogéneos en un todo armonioso. El rostro de un hombre sacando agua de un bote está representado de frente en un ángulo completamente inusual tanto para la pintura antigua india como para la tradicional persa.

En 1590, Basavan participó en la decoración con miniaturas de "Akbarname", una crónica de las hazañas y victorias del emperador Akbar, escrita por el historiador de la corte Abul Fazl. Entre las muchas ilustraciones de Basavan, destaca la trama con el elefante de Akbar llamado Khavay. Este elefante tenía un temperamento difícil y una vez se volvió loco con su rival Ran Bagh. Sucedió en el puente cerca del fuerte de Agra, y el puente se rompió por el salto de dos elefantes. Dos miniaturas, que son un libro desplegado, muestran cómo el emperador Akbar, sentado a horcajadas sobre Hawai, intenta pacificarlo, y todo lo que sucede infunde horror y pánico en los cortesanos: en el lado derecho de la miniatura, el visir de Akbar, Atga Khan y los a su alrededor cruzaron sus manos en oración para que evitar el desastre. El artista pudo transmitir una variedad de tipos humanos y expresiones en sus rostros. Se puede ver una variedad similar en otra miniatura de este manuscrito: "Akbar observa la batalla de los ascetas en Thanesar", en la que el artista logró mostrar no solo la furia de la batalla, sino también las expresiones faciales y el estado psicológico de los participantes. .

La decoración de los manuscritos generalmente se realizaba colectivamente: había un maestro principal que componía la composición general y el dibujo preliminar de la miniatura, había coloristas que aplicaban pinturas, había especialistas en dibujar rostros y ojos. Un artista normalmente podía crear un producto completamente individual solo en miniaturas separadas que no tenían nada que ver con ningún libro. El vuelo del pájaro Simurgh (c. 1590, Colección Aga Khan, Ginebra) es probablemente un tipo de miniatura de este tipo. Basavan combinó en él la belleza de la naturaleza con una acción absolutamente fantástica e impresionante que se desarrolla en su inmensidad. Aparentemente, la trama está tomada del poema " Siete tronos " (Haft Paykar) de Nizami Ganjavi ; en él, una de las princesas le cuenta a Bahram Guru la historia de un héroe que, agarrado a las patas del pájaro Simurgh, voló hacia el paraíso. El crítico de arte estadounidense S. K. Welch señala que dos personas en el pico del pájaro son la fantasía del artista, el texto del poema no dice nada al respecto. En este trabajo, Basavan pudo transmitir una sensación de espacio utilizando técnicas de perspectiva no lineal.

Otro ejemplo de un intento de transmitir la profundidad del espacio es la miniatura "Sufi Abul Abbas reprocha al derviche vanidoso" del libro "Baharistan" del poeta Jami, creado en el taller de Lahore en 1595. Representa a un derviche que era tan reverente con sus harapos, un símbolo de humildad y pobreza, que el sufí tuvo una pregunta natural: "¿Entonces tal vez piensas que Dios es tu ropa?" Basavan colocó las figuras humanas en el entorno arquitectónico de tal manera que se tiene la sensación de profundidad de una terraza real en la que dos personas conversan. Esta técnica está claramente tomada del repertorio europeo, ya que se conoce en Italia desde el siglo XIII.

Los motivos europeos son aún más claramente visibles en la miniatura “Peregrino musulmán recibe una lección de reverencia de un brahmán” del manuscrito Hamsa de Amir Khosrow Dehlavi, creado en Lahore en 1596-97. Un peregrino musulmán que camina descalzo hacia un lugar sagrado con un libro (probablemente el Corán) y un bastón, ve a un hindú postrado en el camino hacia el templo de Shiva en Somnath, y así recibe una lección de adoración a Dios. El paisaje de fondo de esta escena con una perspectiva lejana, un puente y otra arquitectura, a pesar de las montañas persas multicolores, está tomado directamente de algún modelo europeo. Pudo haber sido un grabado de "África" ​​de Adrian Collaert , basado en la obra de Marten de Vos . Otra miniatura de este manuscrito, "Alejandro visita al sabio Platón en una cueva", a pesar de todos los signos persas exteriores, contiene un detalle como una cueva, cuya profundidad se transmite hábilmente con la ayuda de transiciones tonales.

El nombre de Basavan está asociado con un centenar de obras diferentes conservadas en museos de todo el mundo. Parte de esta herencia son sus dibujos, que reflejan la búsqueda de un nuevo lenguaje para expresar las exigencias que el emperador Akbar planteaba a los maestros de su taller. En algunos se puede ver cómo el artista creó variaciones sobre los temas de los grabados europeos: "Figura alegórica" ​​ca. 1590, "Una mujer que ora" 1590-1600, "Una figura femenina de pie sobre la cabeza de un monstruo" c.1590, "Una mujer joven y un anciano" c.1590 - copiando claramente la trama con el apóstol Lucas dibujando el Virgen: todos estos dibujos tienen una firma Basavan y se conservan en el Musée Guimet, París. Otros dibujos contienen diferentes bocetos: "Flautista" (c.1590, Guimet, París), "Hombre flaco, caballo y perro" (1585-1590, Museo Indio, Calcuta), "Ascetas" (1585-1590, Oficina de registros y documentos personales de India, Londres), "The Drunken European" (c. 1590, Freer Gallery, Washington).

Basavan fue la figura más importante en el desarrollo de la pintura mogol, porque en su ejemplo se puede ver toda la evolución de la miniatura de Akbar desde las primeras muestras simples hasta el punto más alto de su desarrollo, cuando las obras adquirieron un aspecto complejo y refinado. Se cree que alrededor de 1600, tras la muerte de Abd al-Samad, Basavan encabezó la kitabhana imperial en Lahore. No se ha conservado información precisa sobre los últimos años de la vida del artista. Su hijo Manohar también se convirtió en artista y creó miniaturas primero para Akbar y luego para su sucesor, el emperador Jahangir.

Bibliografía