Papá (película)

Anciano
Género drama, pelicula de guerra
Productor boris stepanov
Guionista
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Rostislav Shmirev
Operador Ígor Remishevski
Compositor Vladímir Cherednichenko
Empresa cinematográfica Belarusfilm , Asociación Creativa de Largometrajes
Duración 94 minutos
País  URSS
Idioma ruso , bielorruso
Año 1971
IMDb identificación 0312432

The Old Man  es una película soviética de 1971 dirigida por Boris Stepanov basada en hechos reales .

La película en la URSS fue vista por 19.900.000 espectadores, ocupó el puesto 30 entre los líderes de la taquilla en 1972.

El comandante partidista Minai Shmyrev se enfrentó a una elección personal: dar muerte a sus cuatro hijos rehenes o abandonar la lucha partidista (proporcionó un corredor para la inteligencia del ejército en la defensa alemana y entrenó un equipo de propósito especial). La complejidad de la dramaturgia de la imagen se asoció con un conflicto de la vida real. [una]

Trama

El nudo dramático del escenario eran dos situaciones críticas en el destino del padre: la utilización por parte de los nazis con salvaje sofisticación de los cuatro hijos del partisano como rehenes, la amenaza de represalias contra ellos y el cerco del destacamento partisano.

Cine bielorruso moderno, 1985 [2]

La película está basada en hechos reales.

1942 , comienza la Gran Guerra Patria . En los bosques bielorrusos , el destacamento partidista del escurridizo "Padre" está operando con éxito. Los nazis sufren pérdidas, además, el destacamento controla el corredor a través de la línea del frente, lo que asegura el trabajo de la inteligencia soviética. Los alemanes llevan a cabo acciones punitivas, incursiones, designan 10.000 Reichsmarks para la cabeza del comandante partidista, pero no pueden hacer nada. Entonces los nazis toman como rehenes a sus cuatro hijos, ya cambio de sus vidas le exigen que deponga las armas.

El nombre del protagonista no se nombra, es solo un "padre", aunque la audiencia reconocerá de inmediato en él al Héroe de la Unión Soviética Minai Filippovich Shmyrev . El escenario de R. Shmyrev (el hijo adoptivo del legendario comandante) se basa en una trágica situación de la vida.

- Cine de Bielorrusia soviética, 1975 [3]

Los cuatro hijos del comandante partidista fueron tomados como rehenes por los alemanes. La hija Lisa pudo enviar una nota a su padre: “Papá, no te preocupes por nosotros, no escuches a nadie, no vayas con los alemanes. Si te matan, entonces somos impotentes y no te vengaremos. Y si nos matan, papá, nos vengarás.

El 14 de febrero de 1942, los nazis dispararon contra los hijos de Shmyryov: Misha (4 años), Zina (9 años), Seryozha (13 años), Lisa (14 años).

El corredor de la puerta de Surazh, a través del cual pasaban los grupos de reconocimiento de sabotaje del ejército, existió hasta el otoño de 1942.

El guionista de la película, adoptado en 1942 por el "Padre" Rostislav Shmyrev , que era un niño de cinco años que participó en esos eventos, además de escribir el guión, también jugó un pequeño papel en la película como partisano.

Reparto

Crítica

La crítica de cine Efrosinya Leonidovna Bondareva valoró mucho el trabajo bien coordinado del camarógrafo y director de la película: [4]

En la película "Padre", la cámara de I. Remishevsky es muy móvil, especialmente en la segunda parte de su película, en el lugar de rodaje, donde el espectador se siente atrapado en el movimiento general de refugiados y partisanos en retirada. El operador supo transmitir el ambiente de aquellos años con la precisión de un documentalista, apostando por el material filmado y su actitud personal. Stepanov prestó especial atención a los retratos del protagonista. En los retratos cinematográficos del Viejo, se adivina tanto la mente natural como el coraje del comandante partidista, y la tragedia del padre que perdió a cuatro hijos. El director afirma que estaba tranquilo para trabajar con I. Remishevsky, aparentemente debido a la confianza en el entendimiento mutuo y la profesionalidad del operador.

Al mismo tiempo, el crítico también destacó el trabajo del compositor V. Cherednichenko: " en el estilo y la solución musical de la película, el heroísmo y el drama son inseparables ". [3]

Se observa que a pesar de la ausencia de escenas de batalla, los autores crearon una atmósfera de guerra y heroísmo en la medida de lo posible en la pantalla:

Y aunque en la película no vemos las audaces incursiones de las formaciones de los vengadores del pueblo bajo el mando del padre Minai, que entraron en la historia de la guerra de guerrillas, la fe en él como persona heroica permanece. Y, sin embargo, los autores de la película no lograron esa tensión de la vida en pantalla del héroe, que estaba en la biografía del prototipo. Esta propiedad de las "tijeras" es consecuencia del principio ilustrativo de recrear los hechos.

- Revista Neman , 1978

La imagen en la película del bosque, el hogar de los partisanos, se destacó en las críticas particulares:

Los trágicos conflictos de la película "Old Man" se desarrollan en escenas de tonalidades contrastantes: ya sea en el contexto de una naturaleza boscosa hermosa y fabulosa del folclore, o en el duro entorno de la guerra. La naturaleza, filmada por el camarógrafo I. Remishevsky, aparece tanto como refugio de guerrilleros como, al mismo tiempo, víctima de operaciones militares que le provocan daños irreparables. El bosque de la imagen es la morada de los partisanos, un entorno poético, y la ciudad, capturada por los nazis y profanada por ellos, parece polvorienta, destruida y sucia. Durante la batalla, el bosque de la imagen se convierte en un lugar de muerte trágica de personas y naturaleza. La naturaleza que rodea a los héroes de la imagen es en su mayoría excesivamente hermosa y estilísticamente se asemeja a un cuento de hadas.

— A. A. Karpilova, Candidata a Historia del Arte (1999), Profesora Asociada (2004), Jefa del Departamento de Artes Escénicas de IIEF NAS de Bielorrusia, 2010 [1]

El juego de Yuri Gorobets , que recibió el premio "a la mejor interpretación de un papel masculino" en el V Festival de Cine de toda la Unión , también fue muy elogiado por la crítica: la revista Neman escribió: "El artista Yu. Gorobets experimentó profundamente el drama de su héroe, enfatizando su humanidad", y la crítica de cine Efrosinya Leonidovna Bondareva valoró mucho las habilidades de actuación del actor en la escena clave: [3]

Necesitas ver la cara del Viejo, Yuri Gorobets, en este episodio ... Dolor, firmeza, desprecio, moderación colosal: el actor transmite todo esto de manera profunda y convincente.
La imagen creada en la película por Y. Gorobets es vitalmente veraz y brillante.

Pero la película fue calificada de débil en términos ideológicos y artísticos por la revista " Comunista de Bielorrusia ", y criticó no solo la película, sino también a los críticos de cine:

Me parece que los críticos se desvían de lo principal cuando, en lugar de una conversación fundamental sobre las posibilidades del tema y su implementación, se centran en la base histórica y las circunstancias de la creación de la película. Es decir, en este sentido, casi todos nuestros periódicos escribieron reseñas de la película "Padre". Uno tiene la impresión de que a los autores les importaba poco lo principal: los méritos ideológicos y artísticos de la película.

Desafortunadamente, un hecho digno de una gran tragedia no se revela en la pantalla a través de detalles, eventos de la intensidad y el patetismo correspondientes. Pero podría escandalizar a la audiencia, si el guionista y el director estuvieran al nivel de la verdad de la vida en todos los momentos que determinan la esencia ideológica y artística de la obra. Me refiero, en particular, a la necesidad de un desarrollo dramatúrgico más completo, la fundamentación y la encarnación por parte del director y del camarógrafo de las acciones del protagonista como comandante partidista.

Comunista de Bielorrusia , 1972 [5]

Al mismo tiempo, los críticos señalaron que si bien tal evaluación es correcta, es una consecuencia de la realidad de los hechos de la película y la realidad del héroe, que no puede reflejarse en la pantalla:

La reproducción de hechos reales de la realidad en la pantalla condujo a aproximadamente los mismos resultados que en otras producciones cinematográficas, cuya trama se basó en hechos reales: la acción pasó a primer plano y la complejidad de la situación psicológica permaneció detrás de escena. . Los intentos de expresar pensamientos, el diálogo de una persona con su conciencia en una situación trágica confirmaron una vez más lo difícil que es retratar en la pantalla los profundos procesos íntimos de la psique humana. Yu Gorobets, que interpretó el papel del padre Minai, trató de suavizar la sencillez de las escenas melodramáticas en la dramaturgia de la imagen. Y, sin embargo, el papá en pantalla Minai no se convirtió en un fenómeno equivalente a su prototipo Minai.

— Cine bielorruso moderno, 1985 [2]

Premios

Notas

  1. 1 2 Antonina Alekseevna Karpilova - La Gran Guerra Patriótica en el arte cinematográfico de Bielorrusia - Ciencia bielorrusa, 2010-339 p. — págs. 48, 225
  2. 1 2 Anatoly Viktorovich Krasinsky, Efrosinya Leonidovna Bondareva - Cine bielorruso moderno - Ciencia y tecnología, 1985 - 310 p. - página 104
  3. 1 2 3 Efrosinya Leonidovna Bondareva - Cine de la Bielorrusia soviética - Arte, 1975 - 318 p. - página 200
  4. Efrosinya Leonidovna Bondareva - Cine de la Bielorrusia soviética - Arte, 1975-318 p. - página 258
  5. Comunista de Bielorrusia, Volumen 46, Zvyazda, 1972 - página 67

Fuentes