Bauer, Jon

jon bauer
Juan Bauer

Jon Bauer, autorretrato , 1908
Fecha de nacimiento 4 de junio de 1882( 04/06/1882 )
Lugar de nacimiento Jönköping , Suecia
Fecha de muerte 20 de noviembre de 1918 (36 años)( 1918-11-20 )
Un lugar de muerte lago Vättern , Suecia
País
Género ilustrador
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jon Bauer ( sueco John Bauer ; 4 de junio de 1882 [2] [3] [4] […] , Jönköping-Christina [d] [2] [5] - 20 de noviembre de 1918 [2] [3] [4] [ …] , Vättern [2] o St. Matthäus [d] [2] ) es un artista e ilustrador sueco . Se hizo ampliamente conocido por sus ilustraciones para la serie de libros Among Elves and Trolls ( Sueco. Bland tomtar och troll ), una antología de folclore y cuentos de hadas suecos, que se publica anualmente en Navidad . Los temas principales de su obra son la mitología y la naturaleza de Suecia; también pintó ocasionalmente retratos.

Bauer nació y creció en Jönköping . A los 16 años se trasladó a Estocolmo para estudiar en la Royal Academy of Liberal Arts . Allí Jon recibió sus primeros encargos como ilustrador de libros y revistas y también conoció a la artista Esther Elqvist , con quien se casó en 1906. Al comienzo de su carrera, viajó por la provincia sueca de Lappland (Laponia), Alemania e Italia  ; en el futuro, las culturas de estas regiones tuvieron una gran influencia en su trabajo. Las pinturas e ilustraciones de Bauer están en el estilo del nacionalismo romántico ; también estuvo influenciado por el Renacimiento italiano y la cultura del pueblo Finno-Ugric Sami (Laplanders).

Cuando Bauer tenía 36 años, él, su esposa Esther y su hijo Bengt se ahogaron en el lago Vättern en el sur de Suecia.

Biografía

Primeros años y educación

Jon nació y creció en Jönköping , en el sur de Suecia. Su padre, Josef Bauer, nació en Baviera y se mudó a Suecia en 1863, con poco o ningún dinero. La madre de Jon, Emma Charlotte Wadell, nació en una familia de granjeros en la parroquia de Rogberg cerca de Jönköping [6] [7] . Josef fundó un exitoso negocio de salchichas en Jönköping [7] . Hasta 1881, la familia vivió en un apartamento encima de la tienda de su padre y luego se mudó a su propia casa en la ciudad de Shevik, cerca de la costa del lago Roksen [8] . Jon creció con dos hermanos (uno menor que Jon, el otro mayor) y una hermana, Anna Bauer. La temprana muerte de Anna a la edad de 13 años causó una profunda impresión en Bauer y sus hermanos [7] .

Desde niño, a Bauer le gustaba pasar el tiempo dibujando, al principio limitado a pequeños bocetos. En la escuela, a menudo dibujaba caricaturas de sus maestros, lo que provocaba su disgusto [9] [7] . La familia no apoyaba su afición [7] , pero cuando a la edad de 16 años anunció su deseo de ir a Estocolmo para recibir una educación artística allí, sus padres lo tomaron con entusiasmo y le brindaron apoyo económico [10] .

En 1898, Bauer fue uno de los 40 solicitantes para estudiar en la Royal Academy of Liberal Arts . Aunque estaba bien preparado para el entrenamiento, se consideró que era demasiado joven y se le negó la admisión [10] . Para 1900, Jon había alcanzado la edad de ingreso requerida y fue uno de los 3 candidatos que fueron admitidos en la Royal Academy ese año (sus amigos Ivar Kamke y Pontus Lanner fueron los otros dos candidatos exitosos) [11] . En la academia estudió ilustración tradicional, dibujo de plantas y vestuario medieval; esto más tarde le ayudó en su trabajo [12] .

Allí recibió sus primeros encargos para ilustrar revistas y libros [13] [14] . En 1904 Bauer viajó a Laponia para participar en la ilustración de un libro sobre la cultura de esa provincia y su "desierto exótico" [15] [16] . A fines de 1905, Jon dejó la academia e indicó oficialmente en su tarjeta de visita que trabajaba como "artista" [17] .

Viaje a Laponia

Después del descubrimiento de mineral de hierro en el norte de Suecia , la provincia de Laponia , que hasta entonces se consideraba un desierto exótico, tenía muchas perspectivas de desarrollo industrial. Aprovechando la oportunidad, Carl Adam Viktor Lundholm publicó su libro Lappland, la gran tierra sueca del futuro ( Swed. Lappland, det stora svenska framtidslandet ) [18] . Contrató a muchos artistas suecos famosos para crear ilustraciones para el libro, como Carl Tieren, Alfred Thorn, Per Daniel Holm y Hjalmar Lindberg. Dado que Bauer era todavía un ilustrador sin experiencia en comparación con ellos, Lundholm decidió poner a prueba sus habilidades y le encargó que hiciera varios dibujos que representaran la vida del pueblo sami en Skansen [19] .

El 15 de julio de 1904, Bauer fue a Laponia y pasó allí cerca de un mes. Estaba asombrado por las vistas locales y el paisaje vibrante, ya que la provincia de Småland , donde creció, está cubierta principalmente por densos bosques oscuros. Los encuentros de Jon con el pueblo sámi y su cultura tuvieron una gran influencia en su obra posterior. Tomó muchas fotografías y bocetos de sus instrumentos, disfraces y otros artículos que vio, además de escribir notas. Sin embargo, le resultó difícil acercarse a los sami [19] . Describió esta experiencia en detalle en su diario y en cartas a familiares y amigos [20] .

El libro de Laponia se publicó en 1908 y contenía 11 acuarelas de Bauer. Los escribió ya en Estocolmo, casi 18 meses después de visitar las provincias. En su trabajo, Bauer utilizó fotografías y bocetos que realizó durante su viaje [21] . Usó muchas de las fotografías en el futuro y en sus otras ilustraciones. En particular, algunos elementos de la cultura sámi, como cuchillos curvos, botas, lanzas, calderos y cinturones, fueron utilizados por Bauer para ilustrar los cuentos de trolls que más tarde le dieron fama [20] .

Matrimonio

Bauer conoció a Esther Ellqvist en la Royal Academy of Liberal Arts. Dado que a las mujeres no se les permitía asistir a los mismos cursos que a los hombres, Ellqvist estudió en un grupo separado para mujeres, donde el proceso educativo era algo diferente (por ejemplo, a las modelos no se les permitía quitarse toda la ropa) [22] .

Bauer comenzó a cortejarla en 1903 [23] , pero en ese momento rara vez se veían y la comunicación se realizaba principalmente por correspondencia. Su relación se desarrolló a medida que compartían sus sueños, aspiraciones y dudas a través de cartas. Para Bauer, Ellqvist se convirtió en una inspiración, una musa y una "princesa de las hadas"; así la representó por primera vez en su cuadro del mismo nombre. Jon hizo sus primeros bocetos con pinturas al óleo en 1904 y en 1905 completó la pintura. En él, Ellqvist aparece como una valquiria fuerte e inalcanzable [24] . En 1905, la pintura se mostró en la primera exposición de Bauer, celebrada en la ciudad de Gotemburgo, en la Valand Art Academy (donde fue uno de los once debutantes) [17] . Luego, en 1906, la pintura se exhibió en Norrköping, donde fue vendida a un coleccionista privado [25] . La pintura se encuentra ahora en el Museo Jönköping [26] .

Bauer quería vivir con Esther en una pequeña casa más cerca del bosque, donde le gustaba caminar en busca de inspiración [27] . Ellqvist, por el contrario, creció en Estocolmo y disfrutó de la buena vida de la ciudad. Quería vivir cómodamente con su marido y tener hijos. En ese momento, Bauer todavía no era muy conocido como artista y, por lo tanto, no podía mantener a su familia con su trabajo [24] ; a lo largo de su vida contó con la ayuda financiera de su padre. Jon le propuso matrimonio a Ellqvist sin la aprobación de sus padres, quienes sintieron que primero debería construir una carrera [28] .

Bauer y Ellqvist se casaron el 18 de diciembre de 1906. Poco se sabe de los primeros años de su vida juntos, pues vivían en la misma casa y ya no tenían la necesidad de escribirse cartas. Bauer ilustró portadas de revistas y comenzó a trabajar en una antología de cuentos de hadas, Among Elves and Trolls [29] [30] . Entre 1908 y 1910, Jon y Esther viajaron juntos por Italia y el sur de Alemania. En 1914 compraron una casa a orillas del lago Bann, cerca de la ciudad de Grenna, y al año siguiente nació su hijo Bengt (a quien llamaron Putte) [31] . El nacimiento de Putte marcó una época feliz para la pareja. En 1915, Bauer hizo sus últimas ilustraciones para la serie "Entre duendes y trolls", y luego se dedicó a la búsqueda creativa: creó frescos monumentales, compuso obras de teatro infantiles de cuentos de hadas, escribió el libreto del ballet "El rey de la montaña" ( Swed . Bergakungen ), y también pintó cuadros al estilo del modernismo [32] . Sin embargo, Yon ya no tenía los ingresos estables que proporcionaban las ilustraciones; además, a menudo se ausentaba de casa, dejando solo a Ellqvist [33] . En 1918, en una de sus cartas a su esposa, expresa la idea del divorcio [34] [24] .

Viaje a Italia

En 1902, Bauer visitó Alemania por primera vez con su padre, y las ciudades alemanas medievales causaron una gran impresión en el artista. Por eso, cuando en 1908 Jon tuvo la oportunidad de hacer un largo viaje por Europa a expensas de su padre, decidió ir con su mujer primero a Alemania y luego a Italia [35] .

Esther y Jon visitaron Verona , Florencia y Siena , pasaron dos meses en Volterra y luego fueron a Nápoles ya la isla de Capri , y pasaron el invierno en Roma [35] . Durante sus viajes estudiaron arte, visitaron iglesias y museos, y por las noches disfrutaron del ambiente de pequeñas tabernas; Bauer hablaba de todo esto en cartas que enviaba a su familia [36] . El conocimiento del Renacimiento italiano temprano tuvo una profunda influencia en el trabajo del artista. Sus cuadernos de notas de esa época están repletos de bocetos de objetos antiguos y obras de arte del Renacimiento. Bauer luego usó algunos de estos bocetos en su trabajo: se cree que uno de los retratos de Botticelli fue tomado por él como base para ilustrar el cuento de hadas "La princesa cisne". También en este momento, Jon se interesó por los frescos . Inspirándose en la obra de Piero della Francesca , en 1913 crea su propia obra en esta técnica llamada Saint Martin and the Pauper.

Sin embargo, después de algún tiempo, Bauer comenzó a añorar su hogar, la paz y la tranquilidad del bosque sueco [37] ; más tarde, gracias a ello, se pintaron algunos de sus mejores cuadros “invernales”, que representan un bosque oscuro cubierto de nieve y un cielo resplandeciente de diminutas estrellas [38] . Él y su esposa tuvieron que regresar a Suecia después de que se produjera un asesinato en la casa donde vivían en Roma. Jon fue interrogado por la policía italiana, y aunque nunca fue incluido como sospechoso, la historia ganó mucha publicidad, dejando al artista con recuerdos desagradables del viaje [39] .

Muerte en el lago Vättern

En 1918, Bauer, Esther y su hijo Bengt, de dos años, estaban a punto de mudarse a un nuevo hogar en Estocolmo, donde Jon esperaba comenzar una nueva vida. A principios de ese año, se produjo un accidente de tren cerca de la aldea de Göta, que se informó ampliamente en los periódicos suecos [40] . Por lo tanto, Bauer decidió que sería más seguro regresar a Estocolmo por agua, en el vapor "Per Brahe" [41] .

El 19 de noviembre de 1918, "Per Brahe" partió del puerto de la ciudad de Grenn y emprendió su viaje hacia Estocolmo. El vapor estaba cargado con planchas de hierro, máquinas de coser y barriles de comida. Toda la carga no cabía en la bodega, por lo que una parte importante quedó en cubierta; como resultado, la parte superior del barco estaba sobrecargada. El tiempo era malo y cuando el vapor se hizo a la mar había una tormenta violenta; debido al viento, parte de la carga comenzó a caer por la borda, balanceando aún más el barco. El barco volcó y se hundió a solo 500 metros del próximo puerto. Las 24 personas a bordo murieron, incluida la familia Bauer. La mayoría de los pasajeros no pudieron salir de sus camarotes [42] .

Los restos del barco fueron encontrados el 22 de noviembre de 1918 a una profundidad de 32 metros, y el 12 de agosto de 1922 fueron levantados del fondo. La investigación mostró que solo un tercio de la carga estaba apilada en la bodega del vapor, mientras que el resto estaba en la cubierta [42] . La operación para levantar los restos del barco atrajo la atención del público generalizado, y algunas estimaciones sugieren que unas 20.000 personas acudieron a verla. Una máquina de coser del vapor se rompió en pedazos, que luego se podía comprar como recuerdo por una corona. Los noticieros que mostraban el levantamiento del barco se proyectaron en los cines de toda Suecia [43] . Los periódicos alimentaron la superstición popular de que criaturas míticas del bosque se habían llevado a Bauer al hundir el barco. La mayor parte de la especulación se ha centrado en el cuento de hadas de 1910 "Agneta y el Rey del Mar" ( en sueco: Agneta och sjökungen ), en el que el Rey del Mar atrae a una joven princesa a las profundidades de un lago [44] . El 18 de agosto de 1922, la familia Bauer fue enterrada en Jönköping [45] .

Influencia contemporánea

Galería

Notas

  1. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  2. 1 2 3 4 5 John A Bauer  (sueco) - 1917.
  3. 1 2 John Bauer  (holandés)
  4. 1 2 John Bauer // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  5. Bauer, John Albert, f. 1882 i Jönköping Jönköpings län, Målare artister // Censo sueco de 1910  (sueco) - Riksarkivet .
  6. Romdahl AL John Bauer //Svenskt biografiskt lexikon  (sueco) / R. Axelsson. - 1920. - Estocolmo: Archivos Nacionales de Suecia. - T. 2. - S. 783.
  7. 1 2 3 4 5 Den unge Bauer . en:El joven Bauer  (sueco) . Museo Jönköpings läns . Consultado el 6 de julio de 2014. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2014.
  8. Villa Sjövik  (sueco) . Museo Jonkopings Lans . Fecha de acceso: 6 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  9. Agrenius, 1996 , pág. ocho.
  10. 1 2 Corin, 2013 , pág. ocho.
  11. Lindqvist, 1979 , pág. diez.
  12. Lindqvist, 1979 , págs. 10–12.
  13. Lindqvist, 1979 , pág. 13
  14. Wahlenberg, Bauer, 1903 .
  15. Lindqvist, 1979 , pág. catorce.
  16. Bjurström, Lindqvist, Börtz-Laine, Holmberg, 1982 , p. 190.
  17. 1 2 Corin, 2013 , pág. dieciséis.
  18. Agrenius, 1996 , pág. 23
  19. 1 2 Lindqvist, 1979 , pág. dieciséis.
  20. 1 2 Corin, 2013 , pág. catorce.
  21. Bjurström, Lindqvist, Börtz-Laine, Holmberg, 1982 , p. catorce.
  22. Konstakademien  (sueco) . Museo Jonkopings Lans . Fecha de acceso: 6 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  23. Lindqvist, 1979 , pág. 32.
  24. 1 2 3 Juan y Ester . www.jkpglm.se . Museo Jonkopings Lans. Consultado el 6 de julio de 2014. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2014.
  25. Agrenius, 1996 , pág. 26
  26. Sagoprinsessan (Oljemålning)  (sueco) . Museo Digital . Fecha de acceso: 6 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  27. Lindqvist, 1979 , págs. 32–34.
  28. Agrenius, 1996 , pág. 29
  29. Corín, 2013 , págs. 18–20.
  30. Huss, Pía. Rápido i sagans värld . es:Atrapado en el mundo de los cuentos de hadas  (sueco)  (enlace no disponible) . Lararnas Nyheter . Lärarförbundet . Consultado el 20 de junio de 2014. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016.
  31. Corín, 2013 , pág. 40
  32. Nyavagar . es:Nuevas formas  (sueco) . Museo Jönköpings läns . Consultado el 2 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2014.
  33. Corín, 2013 , págs. 40–42.
  34. Corín, 2013 , pág. 44.
  35. 1 2 Lindqvist, 1979 , pág. 38.
  36. Agrenius, 1996 , pág. 35.
  37. Lindqvist, 1979 , págs. 38–39.
  38. Corín, 2013 , pág. 22
  39. Lindqvist, 1979 , pág. 39.
  40. Getåolyckan 1918 . es:El accidente de Getå 1918  (sueco)  (enlace no disponible) . Gruvstugan Högbo Bruk . Fecha de acceso: 23 de julio de 2006. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2012.
  41. Lindqvist, 1979 , págs. 85–88.
  42. 1 2 Bergquist, Lars. Per Brahes undergång och bärgning  (sueco) . - Estocolmo: Norstedt, 1980. - ISBN 91-1-801012-1 .
  43. Extratåg sattes in – alla ville se bärgningen . es:Trenes adicionales: todos querían ver el salvamento . Svenska Dagbladet . Consultado el 23 de junio de 2014. Archivado desde el original el 16 de julio de 2014.
  44. Olenius, 1966 , págs. 86–87.
  45. Historiska och kända personer begravda på Östra kyrkogården  (sueco)  (enlace no disponible) . Svenska kyrkan Jönköping . Consultado el 23 de junio de 2014. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces