Bach, Miguel
Michael Bach ( alemán: Michael Bach , también interpretado bajo el nombre de Michael Bach-Bachtischa , alemán: Michael Bach Bachtischa ; nacido el 17 de abril de 1958 en Worms , Renania-Palatinado) es un violonchelista y compositor alemán.
Biografía
Estudió violonchelo con Gerhard Mantel, Boris Pergamenschikov , Pierre Fournier y Janos Starker . Posteriormente realizó numerosas giras por Europa, América y Japón. [1] Al mismo tiempo, realizó una importante contribución teórica a la técnica del violonchelo. En particular, su publicación "Fingerboards & Overtones" [2] es un texto pionero en la técnica y armonización del violonchelo moderno . [3]
Pensando en la música de Johann Sebastian Bach y la interpretación de la polifonía en instrumentos de arco, Michael Bach desarrolló un nuevo modelo de arco basado en los últimos descubrimientos científicos en los campos de la dendrología , la ergonomía y la acústica. Este arco, el llamado BACH.Bogen, le da al ejecutante la oportunidad de tocar tres o cuatro cuerdas al mismo tiempo, creando una polifonía musical similar a un órgano en un violín o violonchelo. De 1997 a 2001 Mstislav Rostropovich participó en los experimentos de Michael Bach , quien lo invitó a París como parte del 7º Concurso Internacional de Violonchelo Rostropovich. [4] Los compositores que han creado obras para cuerdas con BACH.Bogen incluyen a John Cage [5] , Dieter Schnebel [6] , Walter Zimmermann [7] y Hans Zender [8] .
Michael Bach se considera un compositor libre de convenciones musicales. En particular, sus obras no tienen notaciones de tempo. Solo algunas de sus composiciones electrónicas (como NURHAUFFÜGUR [9] ) requieren un tempo estricto en todo su sonido.
Composiciones
- Ohne Titel (1992) (para violín y cinta)
- Notación 2 (1992) (para 15 cuerdas y 5 jugadores)
- 55 sonidos (1995) (para violonchelo)
- 52 sonidos (1995/98) (para violín)
- "Paganini non ripete" (2000) (para viola)
- +Murbach (2000) (para violonchelo)
- AEGC (2000) (para piano microtono)
- Karpfens'bug (2000) (para instrumentistas de cuerda y cantantes)
- 3 tonos, 11 sonidos (2000) (para violín)
- NURHAUFFÜGUR 1-7 (2000) (para violonchelo y electrónica en vivo)
- 57 sonidos (2001) (para órgano)
- Notation (2001) (para orquesta de cámara)
- 5 tonos, 13 notas (2005) (para violonchelo)
- 18-7-92 (1992/2004) (para violonchelo y medios pregrabados)
- namen.los (2008) (para clarinete)
- ONE13 (para violonchelo y medios pregrabados) (Colaborador: John Cage) (Actuado por primera vez en San Francisco en el Festival Other Minds en 2008)
- versbrechen - ein Fingerboard für Kirchner (2010) (para violonchelo)
- locus amoenus (2014) (para violonchelo)
- vierumuns (2015) (a cuatro voces)
Principales trabajos científicos
- Fingerboards & Overtones, Bilder, Grundlagen und Entwürfe eines neuen Cellospiels , München, Spangenberg, 1991 ISBN 3-89409-063-4
- Der BACH-Bogen // "Neue Zeitschrift für Musik", No. 5, Maguncia, 1996
- Die Suiten für Violoncello von Johann Sebastian Bach // "Das Orchester", No. 7-8, Maguncia, Schott, 1997, p. 16-20
- Neue Klangfarben und Nuancen beim Spiel // "Neue Musikzeitung", Regensburg, No. 5, 1997
Premios
- Premio Gaudeamus (Ámsterdam)
- Premio Kranichstein (Darmstadt)
- Premio Millennium (Würzburg)
- Premio del proyecto "BACHLÄUFE - Johann Sebastian Bachs Spuren in der Moderne" (Arnstadt) [10]
Literatura
- Rudolf Gähler, Der Rundbogen für die Violine - ein Phantom? , Ratisbona, ConBrio, 1997, ISBN 3-930079-58-5
- Philippe Borer, Michael Bach "Die Suiten fur Violoncello von Johann Sebastian Bach" [reseña] // Quaderni dell'Istituto di Studi Paganiniani, n. 12, 2000. Ver pág. 68-70
- Clemens Fanselau, Mehrstimmigkeit en JS Bachs Werken für Melodieinstrumente ohne Begleitung , Sinzig, Studiopunkt, 2000. Ver p. 281-282, 367-368
- Nicolas Slonimsky, Laura Kuhn (ed.), Baker's Biographical Dictionary of Musicians , Centennial Edition, volumen 1, Nueva York, Schirmer Books, 2001. Véase la pág. 173-174
- Jeremy Barlow, The Bach Bow // "Música antigua hoy", vol. 11, No. 1, 2003. Véase pág. 34
- Philippe Borer, La Pagina e l'Archetto, bibliografia violinistica storico-tecnica e studi effettuati su Niccolò Paganini , Genova, Comune di Genova, 2003. Ver p. 19 http://www.premiopaganini.it/archivio/pdf_doc/archetto2003.pdf
- Daniel Charles, Au-delà du 'Coup de dés' , 2008 [texto escrito para el festival Zeppelin]
Enlaces
Notas
- ↑ Baker's Biographical Dictionary, Centennial Ed., volumen 1, pág. 173-174
- ↑ Michael Bach, Fingerboards & Overtones, München, Spangenberg, 1991
- ↑ "Der Wert dieser Pionierarbeit für Komponisten und Interpreten ist nicht hoch genug einzuschätzen, denn hier wird ausführlich das gesamte "Flageolett-Material", das einem Cellisten zur Verfügung steht, aufgezählt und systematisiert". ("Die Zeit") http://www.zeit.de/1991/50/der-zwang-zur-freiheit?page=2 Archivado el 5 de febrero de 2018 en Wayback Machine .
- ↑ Presentación del BACH.Bogen® . Consultado el 12 de abril de 2018. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2018. (indefinido)
- ↑ ONE8 (1991) (para violonchelo)
- ↑ Mit diesen Händen (1992) (para voz y violonchelo)
- ↑ "Geduld und Gelegenheit" (para violonchelo y piano) (1987-89)
- ↑ BARDO (2000) (para violonchelo y orquesta)
- ↑ NURHAUFFÜGUR 1-7 para violonchelo y electrónica en vivo (Primera presentación en los Donaueschingen Music Days 2000)
- ↑ Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 12 de abril de 2018. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2017. (indefinido)