Muhammad Baqir Behbehani

Behbehani, Muhammad Baqir
Fecha de nacimiento 1706( 1706 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1791( 1791 )
Un lugar de muerte
Ocupación científico

Muhammad Baqir ibn Muhammad Akmal Behbekhani ( 1706 - 1791 ), también conocido como Vahid Behbekhani y Allameh Behbekhani  , fue un jurista y teólogo chiíta , destacado representante de la escuela Usuli , cuyas obras jugaron un papel decisivo en la victoria de la escuela Usuli sobre la escuela Akhbari .

Información biográfica

El científico nació en Behbahan ( Irán ) en 1116 AH; su vida cayó en la decadencia de la dinastía Safavid . Por parte de su madre, estaba relacionado con Muhammad Baqir Majlisi . La familia de Behbekhani era religiosa: su abuela Amina Begum, una ex mujer altamente educada que se especializaba en el campo del fiqh , estaba casada con el erudito chiíta Mullah Salih Mazandarani y, junto con su esposo, participó activamente en discusiones teológicas.

Después de recibir una educación religiosa chiíta en un hauz , Behbekhani regresó a su ciudad natal y comenzó a consultar a la gente sobre cuestiones de fiqh en la mezquita local. Después de un incidente desagradable, tuvo que dejar Behbekhan y mudarse a Karbala , donde se convirtió en el imán de la oración pública en una pequeña mezquita y se hizo famoso por debatir con los akhbaritas, sobre los cuales obtuvo una brillante victoria.

Muhammad Baqir Behbehani murió en 1205 AH y fue enterrado en el mausoleo del Imam Hussein en Karbala .

Contribución al desarrollo de la jurisprudencia chiíta

Perú Muhammad Baqir Behbehani posee obras tan significativas sobre el fiqh chiita como "Sharh al-Mafatih" (una interpretación de la colección de ziyarats y el dua " Mafatih al-Jinan " escrito por Abbas Qumi ), "Hashiat al-Madarik" , "Hashiat al-Vafi” y “Hashiat al-Kafi” .

En Karbala, Behbekhani encabezó un feroz debate con los akhbaritas, quienes no reconocían la autoridad de los muytahids y consideraban ilegítimo el ijtihad desde el punto de vista del chiísmo y los hadices de los doce imanes . Los partidarios de Behbehani creían que los Akhbaris fueron financiados por las potencias occidentales para debilitar la resistencia de las masas al colonialismo bajo el liderazgo de las autoridades religiosas chiítas, que siempre ha sido un fenómeno notable en la historia del mundo islámico.

Según Muhammad Baqir al-Sadr , Behbehani dio argumentos de peso a favor de la necesidad de desarrollar el ijtihad en ese sentido, lo que no contradice el hadiz de los imanes de Ahl al-Bayt . Por lo tanto, Behbehani enfatizó el hecho de que con el curso de la historia, muchos hadices se perdieron y, por lo tanto, aparecieron enormes brechas semánticas en el fiqh. Es por eso que los primeros eruditos no necesitaban el ijtihad, como, por ejemplo, Sheikh Mufid  , pero los juristas chiítas de épocas posteriores lo necesitaron con urgencia. Según Behbehani, el mismo término "ijtihad" ha cambiado de significado desde que la práctica, en su sentido sunita, fue criticada por los imanes del Twelver Shiism. Entonces, si los sunitas consideraron posible confiar en su propia opinión ( rai ) en cuestiones de la Sharia y lo llamaron ijtihad, entonces ijtihad en la comprensión chiita es el proceso de derivar normas y leyes del Corán y la Sunnah usando métodos racionales, tomando en cuenta las lagunas semánticas que han surgido a lo largo del tiempo [1] . Por lo tanto, esta no es la introducción de la opinión subjetiva de uno en la Sharia , sino un intento de reconstrucción intelectual y racional de una norma que alguna vez fue conocida por todos.

Durante los debates con Vahid Behbekhani, los akhbaritas sufrieron una aplastante derrota y la escuela Usuli ganó fuerza. En vista de su autoridad incuestionable, Muhammad Baqir Behbehani recibió el título de Ustad al-Kull ("Maestro de todos"). También se le llama "el salvador de la jurisprudencia chiita".

Estudiantes de Allameh Behbehani

Muhammad Baqir Behbehani trajo a colación una galaxia de juristas chiítas que, después de su muerte, continuaron desarrollando y preservando las tradiciones del ijtihad en su comprensión chiíta.

Es de destacar que una parte significativa de sus alumnos eran antiguos akhbaritas que renunciaron a sus creencias y se pararon en la plataforma de la escuela Usuli.

Mullah Mahdi Naraki , Seid Mahdi Bahr al-Ulyum , Seid Mahdi Shahristani , Sheikh Jafar Kashif al-Gita , Mirza Abu-l-Qasim Qumi , Mirza Mahdi Shahrastani se convirtieron en los más famosos de los estudiantes de Muhammad Baqir Behbekhani .

Fuentes

Enlaces

  1. Muhammad Baqir al-Sadr. Historia de ilm al-usul. Moscú, Istok, 2009.