Akhbarites ( árabe : اخباري , al-akhbariyun ) es una dirección en el chiísmo de los doce imanes que surgieron en el siglo XVII d.C. mi. (siglo XI d. H. ). Los akhbaritas se opusieron al uso de ijtihad por parte de los mujtahids chiítas , citando varios hadices en las colecciones chiítas. También rechazaron el papel de la razón en las disciplinas religiosas.
Considerando el ijtihad (en cualquier forma) como una práctica absolutamente prohibida, los Akhbarites prohíben que cualquiera que no sea el Inmaculado haga taqlid . Al hacerlo, rechazan la autoridad de los mujtahids y marji al-taqlid , cuyos seguidores son millones de chiítas en todo el mundo. Asimismo, los Akhbaris están convencidos de la imposibilidad de establecer un gobierno islámico antes del advenimiento del Imam al-Mahdi , y consideran ilegítima cualquier otra autoridad. Al mismo tiempo, evitan la política y confían en la expectativa pasiva del Imán Oculto.
Los opositores de los Akhbarites son conocidos como Usuli , es decir, partidarios de la disciplina de ilm al-usul - la ciencia de los fundamentos racionales de la jurisprudencia islámica.
El fundador del movimiento Akhbari fue Muhammad Amin Astarabadi , un erudito muhaddith que escribió el programa de trabajo Fawaid al-Madaniyya . En este libro, criticó las tendencias racionalistas en la teología y la ley chiita ( fiqh ), criticando a muchos eruditos de la tendencia Usuli, comenzando con Sheikh al-Tusi , así como las opiniones de muchos filósofos y mutakallims . Entonces, además de at-Tusi, muchos otros teólogos chiítas tempranos y faqihs que contribuyeron a la formación de la escuela Usuli fueron atacados por las críticas de Astarabadi: Ibn Abi Akil , Ibn Junayd , Sheikh Mufid , Sayyid al-Murtaza .
Muhammad Amin Astarabadi rechazó el enfoque de Usuli, según el cual el fiqh tiene cuatro fuentes:
Astarabadi creía que solo la Sunnah (en su comprensión chiíta ampliada) puede servir como fuente auténtica de fiqh para los chiítas. Él creía que nadie tiene derecho a referirse directamente al Corán e interpretarlo, porque esta es la prerrogativa exclusiva de la Inmaculada: el Profeta Muhammad y los doce imanes. Por lo tanto, los faqihs chiítas deben apelar a sus hadices . En cuanto al Corán, solo aquellas partes del mismo para las cuales se ha preservado el tafsir en los hadices pueden servir como fuente de normas legales . Además, Astarabadi planteó la cuestión de la distorsión de la versión existente del Corán, mientras que los teólogos chiítas de Usuli no aceptan la tesis sobre la presencia de distorsiones en el texto coránico.
El fundador del ajbarismo también negó la legitimidad de una fuente como la ijma , creyendo que los Usuli la tomaron prestada de los sunitas . Tampoco reconoció la autoridad de la razón en la religión y el fiqh.
Astarabadi rechazó la ciencia del hadiz, considerándola también una innovación de origen sunita. Criticó severamente a Allameh Hilli por clasificar los hadices como auténticos ( sahih ), documentados ( muwassak ), buenos ( hasan ) y débiles ( da'if ). Astarabadi se opuso a la ciencia de ilm ar-rijal , es decir, al estudio de las biografías de los transmisores de hadices para verificar su fiabilidad.
Muhammad Amin Astarabadi no reconoció categóricamente la legitimidad del ijtihad , ya que esta práctica es criticada en los hadices de los doce imanes (mientras que los Usuli están convencidos de que desde entonces el término ha cambiado de significado y ya no denota la práctica que está prohibida en estos hadices).
La actitud negativa de Astarabadi hacia el usulismo y las ciencias de la Sharia que se desarrollaron en su seno, así como hacia el uso de métodos racionales ( akli ) y el ijtihad, estuvo dictada por sus puntos de vista filosóficos, que muchos investigadores consideran cercanos al sensacionalismo de John Locke .
Así, Astarabadi no reconoció la competencia de la mente en el campo de la religión, la metafísica y en el campo de lo suprasensible. Consideró las sensaciones y la experiencia empírica como fuentes de conocimiento, primarias en relación con la posterior comprensión racional de la experiencia sensorial. Astarabadi limitó el alcance de la mente a las matemáticas, que se basan en axiomas, y las ciencias naturales, que se basan en la experimentación y la observación de los fenómenos naturales.
En la actualidad, los seguidores del akhbarismo viven principalmente en Pakistán , India , Irak y los países del Golfo Pérsico . Sin embargo, históricamente, el akhbarismo cedió al usulismo tanto intelectual como políticamente y en términos de número de seguidores.
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