adam elsheimer | |
Huida a Egipto . 1609 | |
Flucht nach Ägypten | |
cobre _ 31×42cm | |
Alte Pinakothek , Múnich | |
( Inv. 216 [1] ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Huida a Egipto ( alemán: Flucht nach Ägypten ) es una pintura de Adam Elsheimer .
La trama de la imagen se basa en el relato evangélico de la huida de la Sagrada Familia a Egipto para evitar la matanza de los bebés de Belén :
Se levantó, tomó de noche al Niño y a su Madre y se fue a Egipto, y allí estuvo hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, que dice: De Egipto llamé mi hijo
— Mf. 2:14-15No se dan detalles adicionales de la huida en el Evangelio , pero los apócrifos mencionan los detalles del viaje, como encontrarse con ladrones en el camino o una historia sobre un árbol que protegió a la Sagrada Familia del calor. Por regla general, los personajes principales de esta escena son la Virgen María , montada en un burro con el Niño en brazos, y José guiando el burro.
El espectador siente que está en la oscuridad, a lo que su mirada se va adaptando poco a poco . En primer lugar, llama la atención la esfera celeste y la Vía Láctea , las constelaciones, la luna llena reflejada en la superficie inmóvil del agua y enormes árboles oscuros contra los que se representa la Sagrada Familia . José y María con el niño se ubican en la parte inferior del lienzo de tal manera que el espectador se imbuye de inmediato con la altura de los árboles y el cielo.
El fuego de la antorcha en la mano de José es débil, el fuego crepita fuerte y alegremente en el alto de los pastores en el lado izquierdo del lienzo. La noche domina la imagen, hace que el escape sea secreto, el fuego, incómodo, el bosque, profundamente silencioso, y el agua, un espejo misterioso. El observador se siente en el centro de lo que sucede, aguza la vista tratando de distinguir los objetos en la oscuridad y escucha conteniendo la respiración cada susurro. Gracias a Elsheimer, el tema de la naturaleza viviendo su propia vida ha entrado con fuerza en la pintura moderna.
Adam Elsheimer es uno de los primeros artistas que logró representar la esfera celeste con mucha precisión. Con una probabilidad muy alta, podemos decir que el 16 de junio de 1609, hacia las 21:45, observó el cielo estrellado en las inmediaciones de Roma a través de un telescopio . Este hecho fue descubierto por científicos del Deutsches Museum en 2005. La constelación de la Luna y las estrellas de la Vía Láctea representada en la imagen corresponde a la latitud de Roma. [2]