Belikov, Mijail Alexandrovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 13 de julio de 2018; las comprobaciones requieren 17 ediciones .
mijail belikov
mijailo belikov
Fecha de nacimiento 28 de febrero de 1940( 28/02/1940 ) o 20 de febrero de 1940( 20/02/1940 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de marzo de 2012( 2012-03-27 ) (72 años)
Ciudadanía
Profesión director de cine, director de fotografía , guionista , actor
Dirección realismo socialista
Premios
Orden al Mérito de Ucrania.png
Artista del Pueblo de Ucrania - 2000 Trabajador de arte de honor de la RSS de Ucrania - 1988 Laureado del Premio Taras Shevchenko de la RSS de Ucrania
IMDb identificación 0067872

Mikhail Alexandrovich Belikov ( Ucraniano : Mikhailo Oleksandrovich Belikov ; 1940 - 2012 ) - Director de cine, guionista y camarógrafo soviético y ucraniano. Artista del Pueblo de Ucrania (2000) [2] .

Biografía

En 1963 se graduó en el departamento de cámara de VGIK (taller de B. I. Volchek ).

En 1973 se gradúa de los Cursos Superiores de Guionistas y Directores , el taller de dirección de I. A. Frez .

Trabajó en el estudio de televisión Kharkov.

Desde 1963 trabajó como camarógrafo y director del estudio de cine de Kiev que lleva el nombre de A. Dovzhenko .

Desde 1986, Secretario de la Junta de la URSS IC .

Murió el 27 de marzo de 2012 .

Fue enterrado en el pueblo de Kozin , distrito de Obukhovsky , región de Kiev .

Cosmovisión

Mikhail Alexandrovich argumentó que la cultura no es solo cine, pintura y teatro, sino que también es la base de la sociedad. Esta es una categoría que determina el nivel de la economía y la política, así como la naturaleza de la relación entre una persona y la sociedad en su conjunto. Y en ese sentido, consideró que la responsabilidad es de la intelectualidad. Por un lado, el eterno tema social "en deuda con el pueblo", por otro lado, ejemplos de entrega al servicio del pueblo durante las represiones estalinistas, el Holodomor y la disidencia. Además, el director también recordó casos en que la intelectualidad se desacreditó a sí misma, fue portadora de ideas nocivas, porque Stalin creó alianzas creativas para destruirlo como enemigo de clase con las manos de la intelectualidad. Y muchos representantes de la intelectualidad recogieron estas consignas y trataron con placer a sus colegas. Khvylovy , Shumsky , Kurbas : las víctimas de los años treinta, este es el "trabajo" de los sindicatos creativos. También consiguieron a la gente, porque el llamado a la eliminación de los "kurkuls" era un llamado favorito de muchos líderes creativos, lo que causó un daño irreparable a la sociedad y provocó enormes pérdidas. De esto, Mikhail Aleksandrovich sacó una conclusión sobre el peligro de politización de la intelectualidad creativa, cuando se convierte en portadora de una determinada ideología y la dictadura de las ideas domina en la creatividad. El director estaba seguro de que los gremios creativos, tal como eran, debían desaparecer y que sus funciones no debían incluir ni el control sobre el contenido de las películas ni la dirección de los procesos creativos en una determinada dirección. [3]

Filmografía

directora

Guionista

Operador

Actriz

Premios y reconocimientos

Notas

  1. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  2. Decreto del Presidente de Ucrania del 2 de junio de 2000 No. 326
  3. Ígor Sharov. 100 becarios: pensar en Ucrania. - K .: ArtEk, 2004. ISBN 966-505-163-6  (Reino Unido)
  4. Decreto del presidente de Ucrania n.° 739/96 del 22 de septiembre de 1996 "Sobre la concesión de la insignia de honor del presidente de Ucrania" Copia de archivo del 1 de julio de 2019 en Wayback Machine  (ucraniano)

Enlaces