Bellett, Jean

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de junio de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
jean bellette
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1908( 03/25/1908 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de marzo de 1991( 1991-03-16 ) [1] (82 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios
Premios Premio Sir John Sulman [d]

Jean Bellette , casada con Haefliger ( nacida  como Jean Bellette ; 25 de marzo de 1908  - 16 de marzo de 1991 ), fue una artista australiana . Nacido en Tasmania y educado en la capital del estado, Hobart ; Más tarde estudió en la Escuela de Arte Julian Ashton en Sydney donde fue apadrinada por Proctor En Londres , practicó bajo los auspicios de los artistas británicos Mark Gertler y Bernard Meninsky .

Bellette fue una conocida artista modernista en Sydney la única mujer en ganar el Premio Sir John Sulman de una vez, en por Por quién doblan las campanas y en 1944 por Ifigenia en Tauris . Se convirtió en uno de los fundadores del Premio Blake Otorgado por el arte religioso .

En 1935 se casó con Paul Haefliger  , artista y crítico. En 1957 la pareja se traslada a Mallorca ; y aunque Paul y Jean regresaron repetidamente a Australia, no la consideraron su hogar.

Primeros años y educación

Bellett nació en Hobart el 25 de marzo de 1908 como hijo único. Su madre era artista y su padre era administrador de correos. A la edad de 13 años, Jean ingresó a The Friends`School y luego se transfirió a Hobart Technical College. Cuando se mudó a Sydney se convirtió en estudiante de la Escuela de Julian Ashton Su maestra fue Thea Proctor , y uno de sus compañeros de clase, John Passmorepintor impresionista  en el futuro . Sus acuarelas se presentaron en la exhibición estudiantil de 1934 , donde recibieron críticas positivas de The Sydney Morning Herald . Allí también conoció al crítico Paul Haefliger se casó en 1935 Un año después de su matrimonio, viajaron a Europa , donde estudiaron arte figurativo en la Escuela de Arte de Westminster con Mark Gertler y Bernard Meninsky . En 1938, Bellette y Paul se inscribieron en la Grande Chaumière parisina [2] [3] .

Carrera

Australia

Bellett y Haefliger regresaron a Australia poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial , donde realizaron una exposición de arte en la Galería Macquarie ( Sídney ). Allí, la pareja se unió al Sydney Art Group , que también incluía a William Dobell y Russell Drysdale . Bellett organizaba exposiciones con regularidad, normalmente en solitario una vez cada dos años y de forma conjunta todos los años. Su esposo trabajó como crítico para The Sydney Morning Herald durante 15 años [4] .

Bellett recibió el Sir John Sulman por Por quién doblan las campanas Fue honrada con él nuevamente en 1944 por su obra Iphigenia in Tauris (" Iphigenia rusa en Tauris "); Posteriormente, el juez que otorgó el premio señaló que prefería otra obra del artista, Electra , pero que no cumplía con los requisitos de tamaño. Las dos últimas obras fueron de las pocas escritas en la década de 1940 e inspiradas en las tragedias de Eurípides , Sófocles y Homero [5] .

Las pinturas de Bellett se destacaron por sus temas antiguos . En 1946 se mostraron en al menos cuatro exposiciones diferentes. Los críticos han notado particularmente la síntesis de " romanticismo impulsivo y clasicismo pausado ", llamándolo un enfoque "clásico romántico". Sin embargo, algunos críticos creían que "las pinturas repiten la misma fórmula", y la propia artista está sujeta a un agotamiento profesional . En 1948 participó en la creación de la escenografía de la obra de Shakespeare " Pericles " [6] [7] [8] [9] .

En 1951, ocupó el segundo lugar en el Concurso de Arte del Aniversario de la Commonwealth , por detrás de Geoffrey Smart Al año siguiente, ganó una exhibición de competencia patrocinada por Metro-Goldwyn-Mayer con Girl With Still Life [8] [10] [11] [12] .

Haefliger nunca escribió artículos críticos sobre el trabajo de su esposa para evitar acusaciones de parcialidad. Sin embargo, otros críticos del Herald escribieron reseñas de sus pinturas. Por ejemplo, en 1950 se publicó un artículo sobre su exposición en la Galería Macquarie, donde el crítico calificó su obra como "una de las más frescas que he visto", señalando lo siguiente: "... usa la pintura con sensualidad y pasión, además, como pintura, y no como un color".

Dos años más tarde, un crítico que visitó una de las exposiciones individuales de Bellett en Sydney escribió lo siguiente:

— Uno de los pocos artistas australianos que combina la buena técnica con emociones coloridas. Mientras pintaba algunas de las pinturas, Bellette parece haber tenido algunas dificultades para representar el paisaje australiano. La luz brillante crea forma, pero oculta los colores, un problema específico de su trabajo; todo deprime el drama y ensombrece el estado de ánimo. Sin embargo, algunos de los paisajes, como las colinas y las nubes en el No. 8 o el desierto en el No. 14, se ven muy impresionantes. Las figuras humanas se ven especialmente bien, en particular la consideración de las chicas, que cavilaban sobre un futuro sombrío [13] ...

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] es uno de los pocos artistas australianos aquí que combina una técnica firme con una emoción sensible y rica. En algunos de los paisajes más claros de esta exposición, Miss Bellette parece haber estado tratando de resolver algunas de las dificultades particulares de pintar paisajes australianos. La luz clara y fuerte tiende a aplanar la forma y blanquear el color; un problema que no se presta a las tensiones dramáticas y estados de ánimo oscuros que son característicos de su obra. Requiere un enfoque más frío y desapasionado. Pero cuando encuentra paisajes a su gusto, como las colinas escarpadas y las nubes escarabajos en No. 8, la tierra en descomposición con la erosión en el No. 19, o la espinosa desolación de "Rough Country", núm. 14, los maneja con gran habilidad y eficacia. Sus dibujos de figuras están dibujados con decisión y modelados con firmeza. Las chicas tienen una dignidad pensativa como si estuvieran sopesando las cargas y la tristeza de un futuro que pasarán como cariátides. Las naturalezas muertas y el interior son admirables ejercicios de organización formal, siendo los colores sombríos pero ricos.

Junto con las obras de 12 artistas australianos, las pinturas de Bellett se exhibieron en la Council of Great Britain de en Londres ; y más tarde en otras ciudades británicas en la Bienal de Venecia [14] . Kenneth Mackenzie [13] [15] , presidente de la organización, se mostró decepcionado por la reacción de los críticos británicos: prestaron más atención a la nacionalidad de la artista que a su obra [16] [17] .

En 1955, Bellett ayudó a establecer Premio Blake honra el arte religioso , y se desempeñó como juez durante muchos años [18] [8] [19] .

Mallorca

En 1935 terminó la relación extramatrimonial de Hoefliger, que duró más de 10 años. Bellett y él se fueron de Australia para divorciarse sin demasiada publicidad, pero pronto se reconciliaron. Pasaron un año en París y luego decidieron instalarse en Mallorca , comprando una casa en Deia . En 1964, Bellett pintó Hechizos para plantar ; esta pintura fue comprada por la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en una exhibición en Melbourne . Mientras tanto, Bellett, aunque visitó Australia, casi no expone allí su obra: esto se debe, en primer lugar, al desarrollo del expresionismo abstracto , al monopolio de varias galerías y a la creciente discriminación contra la mujer. Sin embargo, logró organizar varios espectáculos en Sydney y Melbourne , uno de los cuales se llevó a cabo en 1964 en la South Yarra Gallery ; su trabajo ha recibido excelentes críticas de los críticos: Bernard Smith escribió en The Age que "no puede recordar una exhibición similar en Melbourne de tal calidad como esta" [20] [21] .

Bellett y Haefliger permanecieron en Mallorca hasta el final de sus vidas y viajaban periódicamente a Italia [22] . En 1976, Bellett se lesionó la muñeca  , en la que fue su última exposición de arte. Haefliger murió en marzo de 1982 y su esposa Bellette el 16 de marzo de 1991 [23] [24] .

Memoria

Bellett legó su cabaña en Hill End al Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre con la condición de que esta casa se usara como un lugar para artistas sin hogar [25] [26] [27] .

A partir de 2016, Bellette es la única mujer en recibir Sulman dos veces Parte de su trabajo se encuentra actualmente en la Galería de Gales del Sur , Australia del Sur, Australia Occidental y otros En 2004-2005 hubo una gran exposición retrospectiva que mostraba el trabajo de Bellett [28] [29] .

Notas

  1. Jean Bellette // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  2. Hodgson, Shirley Jean Bellette . El compañero de la historia de Tasmania . Centro de Estudios Históricos de Tasmania (2006). Consultado el 18 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 1 de junio de 2019.
  3. Sydney Art School  (25 de septiembre de 1934), página 5. Archivado el 14 de noviembre de 2020. Consultado el 29 de mayo de 2014.
  4. Dos jóvenes artistas en el extranjero  (28 de septiembre de 1939), página 18. Consultado el 29 de junio de 2014.
  5. Premio Sir John Sulman . Galería de Arte de Nueva Gales del Sur. Consultado el 18 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.
  6. Los marcos de fotos sufren por el manejo del transporte  (17 de octubre de 1946), página 3. Consultado el 1 de julio de 2014.
  7. McCulloch, Alan . Cuatro exposiciones de arte  (2 de abril de 1946), página 8. Consultado el 1 de julio de 2014.
  8. 1 2 3 J. G. . Dibujos sensibles  (13 de noviembre de 1946), página 5. Consultado el 1 de julio de 2014.
  9. Francisco, Ivor . Nuevas imágenes compradas para galería  (27 de julio de 1946), página 3. Consultado el 1 de julio de 2014.
  10. Arte. Sydney Group  (30 de agosto de 1945), página 8. Consultado el 1 de julio de 2014.
  11. Diseños intrigantes de artistas australianos  (21 de octubre de 1947), página 5. Consultado el 1 de julio de 2014.
  12. SUDS Plays Miss The Target  (13 de septiembre de 1948), página 2. Consultado el 1 de julio de 2014.
  13. 1 2 Gray, Anne Jean Bellette - Coro sin Ifigenia (c. 1950) (enlace inaccesible) . Búsqueda de colecciones . Galería Nacional de Australia (2010). Consultado el 8 de junio de 2014. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. 
  14. Lawson, Amanda (2005). "Una empresa especulativa: arte contemporáneo, historia y Hill End" . Kunapipi . 27 (1): 142. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2018 . Consultado el 05-01-2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  15. Thorp, Wendy. Investigación Arqueológica. Cabaña de Haefliger, Hill End. - Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre, Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, 2008. - P. 13. - doi : 10.4227/11/50459F7BD4D0B .
  16. Concurso de arte MGM  (29 de mayo de 1952), página 4. Consultado el 29 de mayo de 2014.
  17. Premio de arte de £ 500 otorgado.  (18 de agosto de 1951), página 1. Consultado el 29 de mayo de 2014.
  18. One-man Show By Jean Bellette  (8 de marzo de 1950), página 2. Consultado el 29 de mayo de 2014.
  19. La exhibición de arte de Sydney es "estimulante".  (14 de noviembre de 1950), página 5. Consultado el 1 de julio de 2014.
  20. Klepac, Lou (junio de 2012). “Dos expatriados en Europa” (PDF) . Revista de la Biblioteca Nacional . 4 (2): 13. Archivado (PDF) desde el original el 14 de febrero de 2014 . Consultado el 05-01-2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  21. Hechizos para plantar de Jean Bellette . Galería de Arte de Nueva Gales del Sur - Colección . Consultado el 16 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  22. Smith, Bernard . Pinturas al Despertar Espíritu de Todos, La Edad  (19 de agosto de 1964).
  23. McCulloch, Alan . De lo sublime a lo ridículo, The Herald  (9 de junio de 1971), pág. 27.
  24. Thorton, Wallace . Art: blend of before and now, The Sydney Morning Herald  (13 de abril de 1966), página 18.
  25. Haefligers Cottage (enlace inaccesible) . Galería de arte regional de Bathurst . Consejo Regional de Bathurst. Consultado el 22 de junio de 2014. Archivado desde el original el 29 de junio de 2014. 
  26. Jean Bellette . Búsqueda de colecciones . Galería de Arte de Nueva Gales del Sur. Consultado el 18 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020.
  27. Bellette, Jean Girl's Head . Búsqueda de colecciones . Galería Nacional de Australia (c. 1950). Consultado el 18 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014.
  28. Francia, Retrospectiva de Christine Jean Bellette (enlace no disponible) . Museo de Arte de la Universidad de Queensland (2004). Consultado el 18 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 
  29. Sydney Group Art en la galería de DJ  (1 de julio de 1951), página 15. Consultado el 29 de junio de 2014.